En una era en la que el VOD ha desbancado a la televisión, ha llegado el momento de hacer un repaso de cuáles han sido las series de ficción que han marcado una década. Producciones propias de los estudios de Hollywood realizadas a lo ancho y largo del globo, actores que han pasado de la gran pantalla a firmar contratos con los mejores productores de series, e incluso películas – que no hace tanto, durarían meses en cartelera- pasan ahora el tiempo justo para reformatearse en series como prueba del éxito de estas plataformas.

¿Qué ha sido antes en esta segunda década del nuevo milenio, el huevo o la gallina? ¿La series de ficción que han dado paso a su propia película como broche de oro a un éxito de audiencias, o la película que no ha saciado a la audiencia y ha tenido que dar paso a su continuación en el streaming? Sea como fuere, hemos hecho una selección de las series que nos han tenido pegados al sofá y nos han permitido desconectar por completo del móvil. Ahí radica su éxito. ¿Son las series la nueva nueva adicción?

Series que nos han ENCANTADO:

– Downtown Abbey (2010):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Downton Abbey, ha sido, sin duda, una de las grandes producciones de la década. La puesta en escena, la fotografía, la dirección de arte pero sobre todo la gran calidad en la interpretación de sus actores convierten a esta serie en la ganadora de nuestro ranking.

Downton Abbey está construida alrededor de 4 núcleos principales:

En primer lugar, las interpretaciones están extremadamente cuidadas, lo que las convierten en creíbles por parte de todos los actores del reparto.

Por otro lado, la construcción de los personajes es admirable. Las tramas y los guiones son concisos, realistas y verdaderamente adictivos y la ambientación de la época realmente espectacular, cuidando hasta el más mínimo detalle. Por último hay que destacar como las tramas se enlazan con asombrosa facilidad, lo que hace que el ritmo de la serie se adapte a cualquier tipo de espectador.

Así pues, Downton Abbey es la enésima muestra de la extraordinaria calidad de las series «de época» producidas en el Reino Unido. No estamos ante una serie cuya línea argumental sea rompedora, sino en la repetición de un esquema narrativo ya conocido.

Pero ello se hace con un guión sobresaliente, unos diálogos inteligentes para unos actores maravillosamente metidos en sus papeles, un diseño de producción magistral que da como resultado una ambientación exquisita y una fotografía de primera. ¿El resultado? Una serie que hace que no mires Instagram ni Whatsapp ni un solo segundo.

Crítica por la redacción de Rísbel Magazine

 

– This is us (2016):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las series más hermosas de todos los tiempos, el Game Of Thrones de los contenidos lacrimógenos. Yo no sé cómo lo hacen los escritores de este título, pero siempre se las ingenian para hacer llorar a su público. No existe experiencia más terapéutica que esta serie que narra la vida de una familia como la suya, como la mía, como la nuestra. Verla nos ayuda a entender nuestras emociones, por qué somos como somos, de dónde vienen nuestras mayores virtudes, nuestros peores defectos. Sí estamos antes una emisión imperdible. ¿Cuál es la nota? Que desde hace tres semanas se estrenó la cuarta temporada de esta obra maestra, que ahora sí la estamos viendo al mismo tiempo que en EEUU y que sigue siendo tan maravillosa como siempre. Los nuevos personajes son sensacionales. ¿Y qué me dice de los libretos? Esto no para de ponerse mejor. ¡Es lo máximo!

Crítica de Álvaro Cueva para Diario Milenio

– Narcos -temporadas 1, 2 y 3 (2015)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya casi se ha convertido en un tópico decir que vivimos en la edad de oro de las series, pero es que es cierto. Se ha alcanzado semejante nivel que es difícil estar a la altura de las grandes series de la HBO, AMC o, ahora, Netflix. Sin embargo, me he llevado una grandísima sorpresa con esta serie, que demuestra que, a veces, no es necesario que sea una maravilla desde los aspectos técnicos para conseguir atrapar y enganchar al espectador. sino que es más importante una historia entretenida, que te capte desde el primer instante y que casi te obligue a buscar el siguiente episodio nada más finalizar el anterior. No obstante, cuenta con grandes aspectos ténicos: un magnífico guión, que mezcla diálogos inteligentes con humor negro, unos actores que aunque no sean colombianos están magníficos, una banda sonora, vestuario y escenarios apropiados, que recrean genial la atmósfera del país en lás décadas de los 80 y 90 y una cuidada fotografía de los paisajes colombianos. Además, la narración en primera persona de Murphy es un gran punto a favor.

Jose Padilha vuelve a deslumbrar en la dirección junto a Wagner Moura, confirmando que el éxito de «Tropa de élite» y su secuela no fueron fruto de la casualidad. Pedro Pascal y Boyd Holbrook completan un trío de protagonistas que están soberbios.
Para finalizar, quiero recalcar a la gente que se queja de que no tiene nada que ver con la realidad, que, aunque parezca mentira, el grueso de la historia es real. Es obvio que algunos elementos son frutos de la ficción, pero precisamente la serie comienza advirtiéndonos de ésto. Y cuando comienzas a ver «Narcos» tienes que estar concienciado de ello. Si quieres ver algo 100% verídico, puedes buscar algún documental sobre Pablo Escobar o leer su biografía.

Crítica de Álvaro Peleteiro

– The Crown (2016)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie más cara de la historia (hasta la fecha) porque cada pocos meses se estrena una serie que bate ese record, luce como lo que es, majestuosamente bien interpretada, bien ambientada, bien dirigida y bien escrita. Había dinero y la producción luce con un acabado visual impecable. No hay miedo a rodar en exteriores, (escenas de caza, escenas rodadas en África etc) y tampoco hay miedo a rodar pasajes con un montón de extras, con el coste que supone vestir de época a cientos de personas.

Se puede decir que es la nueva «Downton Abbey» o la nueva «Victoria» Sólo que aquí la protagonista es la Reina Isabel II Y sí, su vida es tan jugosa que había material de sobra para no fallar, y sin duda «The Crown» nos va a acompañar muchas temporadas.

Nos ofrece intrigas dinásticas, intrigas políticas, escándalos, luchas por el poder, todas ellas reales e históricas. 70 años por los que desfilan personajes fascinantes. En los primeros capítulos Jorge VI, el rey tartamudo de «El discurso del rey» aquí también muy bien interpretado por Jared Harris. Después su lugar lo ocupan Margaret (Vanessa Kirby) la hermana de la reina, incluida su escandalosa aventura con un militar casado, pero sobretodo su abuela, la reina madre viuda María,( Isabel Bowes-Lyon) Una vieja enérgica dispuesta a ejercer toda su influencia sobre su nieta.

En el apartado de políticos, tenemos a Jeremy Northam como Anthony Eden, pero, especialmente llamativa, es la actuación de John Lithgow como Winston Churchill. Personalmente, el mejor papel de esta primera temporada. En algunos capítulos, lleva el peso de la serie. Un envejecido Churchill que ya no es el alma de la resistencia democrática contra el fascismo, si no el político supremacista británico que se negaba a aceptar el imparable proceso de descolonización y el pésimo gestor económico de la paz que fue. Con su empeño en subvencionar el carbón, en no aceptar que era la energía del pasado, y pese a que esas subvenciones llevaban a la ruina económica y a volver irrespirable Londres.

Luego está el buen hacer de la pareja protagonista, y que serán quienes deban sostener el peso de la serie a lo largo de las temporadas. Aunque, recordando esas décadas de la historia inglesa y europea, esperemos que sepan encontrar grandes actores que encarnen a personajes tan complejos como Margaret Thatcher, la princesa Diana, sus hijos y tantos otros. Claire Foy «Wolf hall» y Matt smith «Doctor Who» son los encargados de dar vida a la pareja real. Hasta ahora bien, veo química entre ellos, aunque, ya digo, hay capítulos que los secundarios como John Ligtgow, Jared Harris o Isabel Bowes-Lyon, se los comen con patatas.

Recomendable. Muy bien producida por Peter Morgan (The Queen, Frost contra Nixon etc) y que sabe ir mucho más allá del edulcorado biopic de una reina, que por muy fascinante que fuera su vida, y por muchos escándalos que tuviera en su familia, no habría sido tan bueno, si no se apoyase tan sabiamente, en mostrarnos el clima social, económico y sobretodo político que le toco vivir a Isabel II

Crítrica de Rufus T Firefly

Series que nos han GUSTADO MUCHO:

– Stranger things (2016)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El logo de Elliot en su bici con ET es lo único que le falta a esta serie para que la pudiéramos estrenar sin problemas en 1986 y los por aquel entonces niños de mi edad fuéramos en masa al cine más próximo a verla. Lo hace de manera tan eficiente que provoca que «Super 8» parezca más fallida de lo que realmente es. Disfruté con una madrugada de maratón para visionaria entera y así poder viajar en el tiempo. Es cine (yo no hago diferencia entre serie TV/cine) de aventuras, es cine imaginativo, es el cine que a muchos nos llevó a amar este arte, es el cine de amigos, es el cine de juegos en la calle, es el cine de Spielberg, de Lucas, de Dante, de Zemeckis… Obviamente repite clichés pero algunos no entienden que precisamente muchos pedíamos repetir esas sensaciones, pero claro, quizás para ello tenias que sentirte uno de los «goonies»… y no todo el mundo tuvo esa suerte… Por cierto, un último apunte…»Winona Forever». No más preguntas señoría.

Crítica de JYC

– Mindhunter (2017)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando la obra motiva la crítica de manera positiva, el crítico se convierte en publicista.
Aclarado lo anterior, ¿qué les puedo decir de esta serie para convencerlos de que la vean?, ¿que tiene estilo?, ¿que esta excelentemente filmada?, ¿que el guion es sólido?, ¿que dirige Fincher?*, ¿que los actores están espectaculares?, eso sería recurrir a todos los clichés de las criticas de cine y si hay algo que hace esta serie es alejarse de los clichés. Muy recomendada. Otra gran serie de los amigos del streaming pay-per-view que no paran de producir en cantidad y a veces también, como en este caso, en calidad.

Mención aparte a la ambientación que hace ver a los 70s con cierto glamour al que los cinefilos estamos acostumbrados pero con películas precisamente ambientadas o producidas en los años 40s,50s y mediados de los 60s.

*Si te gusta Fincher no dudes. Creo que es uno de los directores que mejor muestra algunos rasgos de la naturaleza humana.

Crítica de Rosario Passereau

– American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (2016)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tiempos de grandes series como Better Call Saul, Vinyl, House of Cards, El infiltrado, 11/22/63, y bastantes más, debo reconocer que ninguna me ha enganchado tanto últimamente como esta primera temporada de American Crime Story, centrada en el famoso juicio de O.J.Simpson. La recreación es tan exquisita, los detalles tan cuidados, que entiendes perfectamente la fascinación que ejerció este caso en los EEUU. Todos los puntos de vista quedan representados brillantemente; los actores están excelsos, desde Cuba Gooding Jr., Travolta y Sarah Paulson hasta el menos importante de los secundarios.

Tras cada capítulo es inevitable echar un vistazo por la red e investigar un poco acerca de lo que sucedió en la realidad. Lo que uno encuentra ahí no hace sino confirmar la calidad de esta gran miniserie.

Crítica de Marlow

– Peaky blinders (2013)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1ª temporada: Una primera visión te deja sorprendido por las imágenes y las situaciones planteadas, pero carece de un suspense o intriga que parece que quieren conseguir, pero tranquilos, lo consiguen aunque no sea en esta temporada, o sea justo en su final. En esta temporada conoces muchos detalles de cada miembro de la familia y tienes que ser capaz de disfrutar una serie con actuaciones impecables, una fotografía espectacular pero una trama un poco floja. 7/10.

2ª temporada: Simplemente increíble, todo cobra más seriedad (si cabia), más acción, más nivel en los negocios, es decir, más dinero. Los actores, impresionantes cada uno de ellos. Momentos en los que estás solo en tu casa gritando «los PEAKY FOCKING BLINDERS JEJE!» como si fueras retrasado están asegurados. Increíble temporada no le doy un 10 porque tiene una tercera, la cual la supera. 9/10.

3ª temporada: Jodida obra maestra, en mis años de seriéfilo no he visto una temporada más impactante, oscura, con una trama tan elaborada, actuaciones tan increíbles, y un suspense tan tan joder se me acaban los adjetivos, es que creerme, vale la pena solo por ver esta temporada, es putamente increíble…sin lugar a dudas, todo, simplemente todo, no he encontrado un fallo, actuaciones in situ que te dejan trastocado. 10/10.

Enserio, chicos/as si habéis llegado hasta aquí hacedme un poco de caso, la primera temporada tragáosla, es buena, pero lenta, y a muchos no les gusta o les deja de atraer por eso, a partir de la segunda me la suda, simplemente quedareis enganchados, en la tercera me lo agradeceréis.

Crítica de Miki Oliva

– El chapo (2017)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NO ES para nada ficción. No tiene NADA de exagerada.

Soy afortunado, porque no me ha tocado vivir tan de cerca las cientos de miles de tragedias derivadas del Narco en México. Y claro, lo que pasó Colombia con Escobar y demás alimañas (serie Narcos, también de Netflix) lo supera en tragedias a nivel civil. Pero desgraciadamente en Mx…. hoy ya no andamos muy lejos.

Ya en relación a la serie, al menos en sus 2 primeras temporadas, es muy explícita, tanto que tal vez (creo, por lo expuesto en la 2a, que tiene semanas de haber sido subida), que no me sorprendería alguna demanda de Mx contra Netflix porque expone todas y cada una de las relaciones del gobierno con los Cárteles en cada momento.

Triste, SI. Recomendable, TAMBIÉN. Sobre todo para nosotros en Mx. porque todos supimos y sabemos que, quiénes y porque, pero no nos enteramos del COMO. Y en el «como», ah, «ahí se anida el Diablo». Triste caso.

Crítica de Leonel

– Game of Thrones (2011

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Perfecta en todo: ambientación, vestuario, música, guión, dirección, actores….. una serie que engancha.

No le pongo un 10 por un pequeño PERO. Los desnudos la mayoría de veces son forzados, innecesarios, no aportan nada y se nota demasiado que están metidos con calzador para estimular las testosteronas adolescentes…. Aquí se les ha ido la mano con el marketing, que por supuesto impregna todos los ángulos de la superproducción.

Que sí, que sí, que están todos/as muy buenorros, pero como que no……

ATENCIÓN spoiler:

La transición de Danaerys de SÚPER BUENA a SUPER MALA DE LO PEOR no es tan brusca como se comenta por ahí en mi opinión. Desde el primer momento ya se ve que a la niña le falta un recocido en muchísimos detalles (su actitud ante la muerte de su hermano, por ejemplo) y la metáfora del dictador pirado, en el que centra su misión liberar al pueblo, aunque tenga que asesinar para ello a toda esta generación…. el fin justifica los medios….. se ve venir de lejos.

Crítica de Juanibran

Series que nos han GUSTADO

– La casa de papel (2017):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de ver La Casa de Papel estoy profundamente decepcionado porque en su inicio planteaba un argumento que parecía ser original y prometedor, pero que se ha ido transformando en una serie de tópicos y estereotipos insufribles. Llega un momento que no sabes si el argumento está sacado de la serie Física o Química, donde también participaba Úrsula Corberó.

Lo mejor de la serie está en su calidad técnica y en las interpretaciones de sus protagonistas. En este aspecto, la serie merece un 10 y es algo digno de aplaudir dentro del mundo de las series españolas.

Lo peor es que no hay una ni dos sino demasiadas escenas inverosímiles. Da la sensación de que los guionistas pretenden tomar por tonto al espectador, ya que muchas escenas y argumentos son directamente un insulto a la inteligencia. Lo que empezaba siendo una supuesta serie de intriga y acción se convierte en una sucesión de diálogos vacíos y escenas de relleno que se hacen eternas.

Una pena, porque el argumento inicial era prometedor y si se hubiera desarrollado con más realismo y no con tanto toque épico, hubiera sido una serie de 10. Desde mi punto de vista, se queda en un 5.

Crítica de inner83

– Luis Miguel (2018)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta serie se han ceñido bastante a los hechos reales de la vida de Luis Miguel, un padre sinvergüenza, un Luis Miguel que en su niñez y adolescencia era ingenuo, inmaduro y presumido. Una madre que la dejan de lado, se marcha, y desaparece misteriosamente. Según parece para el espectador que tenga cierta atracción por la música de este genial cantante mexicano, será muy satisfactorio disfrutar de la serie para recordar más o menos la vida que tuvo.

LO PEOR: que no te encontraras muchas sorpresas porque se basa en datos de una vida que ya es bien conocida.

LO MEJOR: Que si te gusta el cantante te encantará y que es bastante realista.

Crítica de GUINDIWAN

– Frankie & Grace (2015)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es curioso que con elementos interesantes: la traición en el matrimonio, el engaño dentro de las normas sociales, la importancia de las apariencias y el tema de la vejez desde un punto de vista que pretende ser nuevo y divertido e incluso con excelentes actores todo se quede allí, en enunciados de conflictos dentro de una comedia de enredo de otra época. La trama está enmarcada dentro de una pseudo denuncia ¿feminista/gey? que no termina de desarrollarse. Repito que es interesante el tema pero… la forma como lo resuelven es un poco agobiante ya que son demasiadas temporadas, con excelentes actores peeeero… hicieron de un gran tema un sitcom y creo que esto fue lo que no cuajó.

Crítica de Rboschetti

– Fariña (2017)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comencé a ver Fariña sin demasiadas pretensiones. El prejuicio de lo hecho en España me pesaba y mucho. La mayoría de las series Made in Spain arrastran actores sobre actuados, guiones simplones y personajes planos, copiando cliché tras cliché. En pocos minutos de visionado te das cuenta que Fariña es otra cosa, actuaciones correctas, buena fotografía, buen guión, buen ritmo….

Todo esto hace que resulte creíble. Podría valorar el cine entre creíble y no creíble. A veces hay una escena, un dialogo, un actor que te saca de la hipnosis, de la meditación, del viaje de disfrutar de una buena historia. Fariña es creíble, real como la vida misma y al mismo tiempo te cuenta una historia de la que nunca habías participado, te lleva a un mundo de mafias y mafiosos, sin tener que exagerar ninguna situación y sin abusar tontamente de violencia y persecuciones.

No hay estereotipos, no hay clichés, por eso cada personaje de Fariña podría ser tu vecino de al lado o cualquier persona que hemos conocido en la vida real. Y el acento gallego tan olvidado en el cine y en las series le da un halo de encanto que cuando acaba el piloto de hora y pico, hincas las rodillas y rezas al buen Dios del cine, que el próximo episodio de Fariña, siga bendecido por las musas. Algunos se echarán las manos a la cabeza, pero para mí este primer piloto mejor incluso que Narcos. El acento gallego se vuelve más irresistible que el colombiano en esta ancestral historia de vencer antes de ser vencido.

Crítica de elemak108

– Suburra

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos llenos de series que tratan el tema de la corrupción, la violencia y las drogas, y hay a quienes nos gusta este género. Netflix nos ha regalado dos muy buenas series al respecto. Narcos y Ozark. Está bien para ser una más con la misma temática, no al mismo nivel de las antes mencionadas, pero que buena serie si es.

Para quienes vieron la película, ya saben de qué se trata; corrupción a todos los niveles, intereses personales, personajes egoístas que solo quieren los suyo, en fin. Buenas dosis de sexo y violencia. No es el guión más profundo e inteligente, pero es entretenida. Qué más decir, el elenco cumple, tiene una buena producción, y la historia se deja ver. En general puedo decir que merece una mirada.

Un comentario adicional. Quienes son esos que en FF se pasan por las series y películas dando 1 y 2 a diestra y siniestra. ¿En serio?… puede que no te guste, pero creo que las notas no deben ser arrebatos emocionales, y esos 1 deberían ser reservados para basura pura y dura. Digo esto porque el comentario más votado (hasta ahora es un 2)… alguien entra y mira, y ve un 2, y algunos pensarán «vaya basura, mejor no perder el tiempo». Y después se quejan de porque no hay que confiar en las calificaciones de FF.

Crítica de Harol

– Mr Selfridge (2013)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las series al igual que las películas tienen o no esa aureola de magia que las hace especiales, y esta serie es una de ellas. A pesar de no ser de la BBC podría pasar perfectamente como tal, pues el cuidado de los detalles es perfecto (vestimentas, decorados…). Los almacenes que salen en la serie han sido recreados en plató exactamente iguales que los originales, mientras que la fachada es una real en Manchester.

Empieza en 1909 con la llegada de un americano, el señor Selfridge, con la idea de crear los primeros grandes almacenes en la capital londinense. Basada en hechos reales pues los almacenes aún existen, siendo los segundos mas importantes del país, nos narra distintas historias que giran alrededor de los almacenes con un buen desarrollo de los personajes que van desde la dirección hasta dependientas y camareros. Es una serie de diálogos a la usanza inglesa realzados con una buena música.

Si te gustan las series de época y te gusta la primera temporada de «Downton Abbey» te gustará Mr. Selfridge.

Crítica de Hesiodo

 

– Sex Education (2019)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es fresca, es divertida, es atrevida, es irreverente, es original y sobre todo es entretenida. Resulta un soplo de aire fresco y además está muy bien escrita y tiene unos personajes muy bien perfilados y desarrollados (con una excepción, que comentaremos después). Es admirable el retrato que se hace de los adolescentes, siempre obsesionados con el sexo por efectos cómicos, pero tratados con mucho respeto también por la cabeza pensante tras la serie, Laurie Nunn. Especialmente impresionantes son Maeve y Eric, interpretados a la perfección por unos soberbios Emma Mackey y Ncuti Gatwa (atención al capítulo de su cumpleaños), dos personajes ya para la historia de la comedia televisiva británica, o por supuesto el timorato Otis Milburn que compone un fantástico Asa Butterfield (¿alguna vez se le pondrá cara de adulto? Tiene 21 años y aparenta 14 o 15, lo cual es perfecto para este personaje). Tiene momentos, además, realmente divertidos y en general se trata de una serie que se devora muy rápidamente y que engancha desde el primer episodio.

¿Problemas? Algunos. Gillian Anderson es una gran actriz, pero aquí no está aprovechada. Parece mentira tener que decir esto, pero el personaje de Jean no tiene realmente demasiada importancia. Se acaba la temporada y apenas sabemos quién es esta mujer, qué siente, qué piensa, que oculta tras esa máscara pública. Apenas sabemos nada más aparte de que es la madre de Otis, tiene muchos amantes y se dedica a la terapia sexual y de pareja. Es un personaje claramente desaprovechado, extrañamente. Además, va de más a menos, con 5 primeros episodios francamente buenos y los tres últimos claramente inferiores, al querer introducir más drama, cuando lo que funciona en esta ficción es la comedia pura y dura.
Con todo, una más que notable serie de necesaria irreverencia y atrevimiento en los tiempos que corren.

Lo mejor: Su frescura y originalidad, y la interpretación de Butterfield, Mackey y Gatwa.
Lo peor: El personaje de Jean está desaprovechado, y va de más a menos.

Crítica de Sibila de Delfos

– Las chicas del cable

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Las chicas del cable» puede resumirse en una única palabra: CLICHÉ. Sin duda, una fórmula ya conocida a la que le han querido dar un envoltorio de años veinte y disfrazarla de lucha por las libertades de la mujer.

¿Qué tiene de malo?
– Interpretaciones planas o sumamente impostadas, comenzando por la misma protagonista, cuyo personaje genera más rechazo que empatía en el espectador, llegando a ser cargante, incongruente y demostrando un comportamiento más que absurdo. El resto de personajes lamentablemente siguen una línea bastante insustancial, aunque han dado pinceladas de «retrato social de la época» (que se note que hablamos de las mujeres, pero no demasiado).

– Una trama sumamente predecible y simplona. Desde el triángulo amoroso, hasta el hijo fiestero que no se encarga de sus responsabilidades, la secretaria con dobles intenciones…tópico tras tópico.

– Por si no te habías enterado de la trama, la machacona voz en off de Blanca Suárez te repetirá lo mismo que ves en la pantalla, porque, evidentemente, al público hay que dárselo todo bien masticadito, que si no no se entera.
– Si todavía le habías dado una oportunidad a la trama, no te preocupes, que aquí viene la música para sacarte por completo de la ambientación que habían creado. Trágate el drama a ritmo de electro swing.

¿Qué tiene de bueno?
– Una fotografía y ambientación decentes.

Si eres fan de las telenovelas que echan por la tarde a la hora de la siesta, ésta es tu serie, si no, te invito a dar una vuelta por el catálogo de Netflix, donde encontrarás propuestas mucho más interesantes

Crítica de Ruangy

– Paquita Salas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paquita Salas, tanto la serie en general como ella misma, es frescura, emoción, risas, naturalidad…es simplemente una maravilla. Javier Calvo y Javier Ambrossi han creado un boom, su segundo boom (ya que el primero fue el de La Llamada), solo espero seguir escuchando su nombre muchas veces y cada vez en más sitios porque su talento es innato. Recomiendo esta serie ya que no solo es muy amena gracias a su combinación entre humor y emoción, sino que las actuaciones de Brays Efe y Belén Cuesta son dignas de ver. Un proyecto precioso.

Crítica de maiherre

– Anne with an E

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No creo que sea muy atractivo el tema de una niña en una granja, pero así seas un tipo duro que solo te gusta Tarantino y películas de acción, esta serie te tocará. Te conmovera, lloraras y te reirás, con las ocurrencias de esta niña, y eso sucede porque todos en el fondo no somos insensibles.

La interpretación de la niña y cada uno de los personajes es muy buena, la fotografía es increíble, bellísimos paisajes, y la música que acompaña también es notable. La historia es sencilla pero van ocurriendo varias cosas. En general es una buena pausa para tanta serie de policía, ciencia ficción y drama.

Crítica de Harol

Series que NI FU NI FA:

– La casa de las flores:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Casa de las Flores es eso, un melodrama clásico revisitado; lleno de secretos, traiciones, vicio, intriga, pasión y sexo… con giros que van permeando en el ánimo del público para comprometerse y gozar con los personajes aunque se sepa con certeza que se trata de ficción pura.

Manolo Caro, quien ha demostrado su predilección por el género de la comedia negra y actual, primordialmente enfocada a un público de adultos jóvenes, pone sobre la mesa la vida de esta singular familia presidida por la figura imponente de una matriarca que maneja la melena y las pestañas de cualquier protagonista telenovelera de la época dorada de la televisión.

Y no podría ser menos, si la protagonista central es Verónica Castro quien sigue siendo un potente imán para engancharse a cualquier cosa en la que ella aparezca.

Verónica, quien tras de haber dado un sinfín de éxitos a la telenovela mexicana había permanecido alejada del medio, regresa en el papel de Virginia, la madre de familia omnipresente, llena de secretos y ambiciones y con un peculiar concepto de ese sueño familiar que tanto se ha esforzado en consolidar. Virginia ha creado una imagen como empresaria y madre de familia de altos vuelos; su florería y su familia perfecta son su creación más ambiciosa.

Crítica de Cinemagavia

– American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie se centra en uno de los hechos más fatídicos del mundo de la moda: el asesinato a sangre fría de Gianni Versace el 15 de Julio de 1997, y todo lo que vino anteriormente, pero centrándose en la figura de Andrew Cunanan, el chico que lo mató y que anteriormente asesinó a cuatro hombres antes de matar al diseñador y suicidarse él mismo.

Basada en el libro de Maureen Orth «Vulgar Favors» esta ficción ayuda a desentrañar varias incógnitas que a día de hoy estaban sin respuesta: ¿Cómo era Andrew Cunanan? ¿Tenía VIH Cunanan y sobre todo, lo tenía también Versace? ¿Era buena la relación entre Donatella y Antonio D’Amico, la pareja de Gianni? ¿De qué se conocian Versace y Cunanan?

En sus siete episodios hasta la fecha emitidos han ido resolviéndose estas preguntas, ofreciendo un estudio de personajes bastante interesante y en ocasiones, hasta impactante. No pienso hacer ningún spoiler, lo mejor es que la vean.
Pero quiero hacer una pequeña reseña de sus actores principales:

Ricky Martín resulta bastante decepcionante en su actuación, no cumple lo que se esperaba de él, aunque tampoco interviene demasiado, parece estar ahí más de relleno que como un miembro importante del reparto.

Edgar Ramírez logra meterse con convicción en la piel del diseñador, transmitiendo en todo momento que confraternicemos con él, reflejando el tormento que para él suponía que se supiese de su enfermedad.

Penélope Cruz no logra la perfección, pero hace que sea díficil apartar la mirada cada vez que ella aparece en escena.

Por último, hay que hablar de Darren Criss, este chico ha logrado desencasillarse y quitarse la etiqueta de «chico Glee» con este papel: el de Andrew Cunanan, un joven sobre el que el mundo apenas sabía algo salvo que era un prostituto y un mentiroso patológico, la serie así lo refleja, pero también refleja a una persona atormentada, un psicópata en definitiva. Y Darren confirma que es un gran actor, hay momentos en que provoca auténtico miedo, ha sabido ver el filón que tenía entre manos y se ha entregado totalmente. Si no acaba en los Emmy por este papel (ganarlo o no, todo depende de la competencia) es que estarían locos en la industria televisiva americana.
El domingo 18 de Marzo se podrá ver en España en Antena 3 mucho antes de su llegada a Netflix y una semana antes de la emisión del último capítulo en USA.

Crítica de Veniconv

– Velvet:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Debo confesar que sólo vi enteros los tres primeros capítulos y luego sólo he visto la serie a través de los zappings o alguna vez de refilón en casa, pero tampoco hace falta más. Velvet es la típica serie española actual y de Antena 3 en particular, es decir, una producción no muy barata, reparto plagado de caras jóvenes, bonitas y conocidas, y mucho espacio para el amor, el romance y el melodrama; lo secundario es la calidad del guión o el rigor histórico.

Sí, rigor histórico. Ingenuo de mí, cuando anunciaron la serie, pensé que se trataría de un melodrama ambientado en los años 50, una especie de «Cuéntame» pero centrado en la moda y los grandes almacenes, y no. Trata de alta costura, sí, pero la historicidad es nula cuando vemos una España supuestamente de 1958, repleta de estereotipos, personajes, estilos, coches y música más propios de esa época…pero en Estados Unidos, o como la Roma de «La Dolce Vita». A ver, no es necesario que «Velvet» sea como otra negra y triste película sobre la posguerra, pero recordemos que si la ambientan en 1958, hace apenas 5 años que se han suprimido las cartillas de racionamiento, así que mucho esplendor parisino no habría pese a que España estaba despegando, por no hablar de las inexistentes referencias al régimen franquista. Por tanto, que no vendan la serie como un melodrama de época porque verdaderamente la podían haber «ambientado» en 2012, 1980 o 1870, hubiera dado igual.

Hubiera dado igual porque «Velvet» es eso, un folletín de amoríos, cuernos e historias donde se ve qué va a pasar entre Fulano y Mengana con años de antelación. El plantel no es muy destacable, pues lamentablemente Tito Valverde desaparece de escena pronto y José Sacristán aparece poco. Miguel Ángel Silvestre, que actúa mejor cuando hace de perdedor (no es este caso) , es como el Duque pero sin pistolas ni coca y Paula Echevarría vuelve a demostrar que antes que interpretar se le da mucho mejor el postureo y el Instagram.

Crítica de Ferdin

– 13 reasons why:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El instituto, a fin de cuentas, es solo una fase.
«Solo» es un largo proceso de construir la propia identidad, una búsqueda del propio lugar en el mundo, la época en la que se abren todas las posibilidades. Y, como todo en la vida, acaba pasando.

La mayoría sobrevivimos a ello, sin demasiadas heridas de guerra, quizá con alguna molesta cicatriz, pero nunca se nos ocurriría contarle a un hijo que no lo pasamos bien, nunca le enseñaríamos nuestras viejas fotos del anuario sin recalcar lo felices que éramos en realidad.

Pero eso es porque la distancia temporal ha borrado de nuestra cabeza todos esos momentos de crisis existencial, en los que aún estábamos a medio camino de romper la crisálida de nuestras propias inseguridades.

Hubo buenos momentos, desde luego. Pero los malos eran peores, porque nadie nos enseñaba a lidiar con ellos.

‘Por Trece Razones’ es justo la visión de esa adolescencia, cruda y desnuda, en un instituto americano cualquiera, forzada a enfrentarse a una dura realidad contra la que no vale la habitual capa de indiferencia.

Hannah Baker ha muerto. Un día se suicidó, marcando a todos sus compañeros, a los mejores y peores, a los que la conocían y a los que fingían conocerla.

Pero sobre todo deja marcado a su compañero Clay Jensen, alguien que se consideraba residual en su vida, apenas un secundario de la cuarta fila, que no puede comprender por qué «una chica así» pudiera suicidarse.

«Una chica así»… siempre es curioso que esas favorables opiniones de alguien nunca las decimos directamente, y nos las guardamos hasta que un día es tarde.

Crítica de Charles

Series empezadas y ABANDONADAS:

– Narcos 4 (¡qué decepción!):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La principal desventaja de esta temporada de Narcos es, según creo, su propia condición de temporada. Si no hubiéramos visto las tres anteriores seguramente juzgaríamos esta con más benevolencia; pero nos consta que saben hacerlo mucho mejor y eso hace que nos sintamos decepcionados.

De no existir las temporadas colombianas, supongo que Narcos México parecería una producción lujosa, con excelente ambientación, magnífica fotografía, acertada elección de música, etc; eso sí, con algunos fallos importantes, especialmente en cuanto a guiones, dibujo y desarrollo de los personajes y elección de actores protagonistas. Seguramente le daríamos una buena valoración global, disfrutaríamos sin exagerar y la veríamos con agrado. Pero al ser otra temporada de Narcos, los fallos resultan muchísimo más evidentes.

No apasiona en ningún momento y en algunos casi resulta aburrida, y eso es grave porque tienen entre manos una historia tan teóricamente apasionante o más que las anteriores. No llegamos a entender o ni siquiera a conocer realmente a los personajes, pues no nos describen ni bien ni regular su carácter ni sus motivaciones y, en consecuencia, no nos importan mucho sus peripecias; los protagonistas no generan ninguna empatía. Los acontecimientos están narrados con desigual ritmo y poca gracia en general.

Diego Luna interpreta a un Capo de Capos que no inspira ni siquiera respeto. El agente Camarena (Michel Peña) parece un tonto empecinado sin más. Personalmente tengo que decir que apenas recuerdo ya -y la terminé ayer- la cara de los demás agentes de la DEA ni de los demás narcos, con excepción de Don Neto y Caro Quintero (este sí tiene personalidad: resulta tan gilipollas que te pasas el rato deseando que le peguen un tiro, pero al menos te fijas en él).

Todos los defectos resultan más irritantes cuando recuerdas las temporadas anteriores: lo sólidos y atractivos que resultaban sus personajes (narcos o agentes), la tensión narrativa, sus estructurados y bien construidos guiones… Confiemos en que vuelvan a acercarse a ese nivel de calidad en la continuación (que pienso ver, la decepción no es tan grande como para abandonar la serie).

Crítica de Pierna

– Designated survivor:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los dos o tres primeros capítulos son entretenidos pero se va haciendo cada vez más cargante, hasta llegar a la vergüenza ajena. Son tan buenos, sensibles y correctos que dan grima.

Crítica de El Soso

– You:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empieza bien y termina pareciendo una temporada extra de Gossip girl.

-Atención, Spoiler-

Cuando todo se empieza a centrar alrededor del chico «pobre» que sale con la chica «pija» y su malvada amiga intenta sabotear la relación, se torna en serie adolescente que, como ya he dicho, bien parece sacado de Gossip Girl (el actor protagonista no ayuda a diferenciarlas).

Por otro lado, entre medias de los capítulos narrados por el chico, se cuela un capítulo narrado por ella, como si hubieran querido coquetear con probar algo distinto.

Si no hubieran querido darle ese aire «para todos los públicos», como por ejemplo con la visita del padre, y que hubiese sido realmente una historia más cruda sobre como esa chica se financia la vida que lleva, etc, no caería en el olvido en el que -me temo- caerá.

Crítica de Nerea