Las 10 mejores series LGTB+ para celebrar el mes del Orgullo

series-gay-lgtb
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Por Marina Marroquín

En los últimos años se ha producido un gran avance en la inclusión LGTBIQ+ y la representación de la diversidad sexual en el mundo de la ficción, y series como Orange is the new black o Skins son un buen ejemplo de ello

A tan solo unos días de que empiecen las celebraciones del Orgullo, merece la pena que nos acerquemos a algunas de las series LGTB+ que han hecho posible que la inclusión y la diversidad sexual hayan experimentado un gran avance en la ficción en los últimos años.

Mucho ha llovido desde que en aquel lejano 1971 la serie All in the family introdujera el primer personaje gay de la historia en una de sus tramas y, por suerte, lo que entonces era una anomalía que podía llevar incluso al escándalo, hoy en día no sorprende a nadie… O, al menos, no debería.

Las series (y el cine) tienden a reflejar los avances sociales y morales de la sociedad, lo que ha permitido que los personajes LGTB+ ganen peso en las tramas de ficción con el paso de los años. Así, mientras que antes solían limitarse a ser secundarios cuyas tramas avanzaban en función de la principal (que habitualmente solía ser una relación amorosa entre un hombre y una mujer), ahora han pasado a ocupar el espacio que les corresponde y convertirse en los protagonistas absolutos de nuestra ficción.

Es el caso de la reciente Euphoria, por ejemplo, que se hizo famosa por plasmar de forma realista y sin tapujos la realidad de una mujer transexual, o la revolucionaria Sex education, que plantea la importancia de construir una educación sexual sana y diversa en los adolescentes.

Sin embargo, escándalos recientes como el del estreno de la película Lightyear¸ que se ha convertido en la primera película de Disney en mostrar en pantalla un beso lésbico, demuestran que, tristemente, todavía queda mucho camino por recorrer. Resulta sorprendente que en pleno siglo XXI algo que debería ser un avance se haya convertido en polémica y que incluso se haya llegado a temer por la salud mental de los niños.

¡Por eso, esta recopilación de las mejores series con temática LGTBIQ+ es más necesaria que nunca!

PLEASE, LIKE ME

El título no lo podía dejar más claro. Por favor, quiéreme, lo que viene a ser lo mismo que decir, no me juzgues, acéptame tal como soy. A Josh, el personaje de esta mordaz serie australiana, no podría haberle pasado nada mejor que romper con su novia. Y es que gracias a ello descubre que es homosexual y que quiere cambiar por completo de estilo de vida. Triunfó en todos los premios de su país y ha obtenido el aplauso unánime de la crítica a nivel internacional.

Año: 2013-2016.

Interpretada por: Josh ThomasDebra LawrenceDavid Roberts.

Número de temporadas: 4.

Disponible en: Netflix.

SPECIAL

La mejor para un buen maratón. Es corta (sus capítulos apenas duran quince minutos), es fresca y es muy, muy divertida. Con un formato innovador y original, la serie plantea una reflexión sobre la realidad de un joven homosexual que tiene una ligera parálisis cerebral. Uno de los mejores regalos que nos ha dado la televisión americana en los últimos años.

Año: 2019-2021.

Interpretada por: Ryan O’ConnellJessica HechtJulie Cude-Eaton.

Número de temporadas: 2.

Disponible en: Netflix.

FEEL GOOD

Serie autobiográfica sobre la actriz y comediante canadiense Mae Martin, que además protagoniza y escribe las dos temporadas de esta maravillosa obra. Cuenta con la participación de Lisa Kudrow, que saltó a la fama por su personaje de Phoebe en la archifamosa Friends.

Año: 2020-actualidad.

Interpretada por: Mae MartinLisa KudrowPhil Burgers.

Número de temporadas: 2.

Disponible en: Netflix.

IT´S A SIN

Ambientada en los años 80, cuando ser homosexual era sinónimo de que te señalasen por la calle y el SIDA ocupaba todas las páginas de los periódicos, esta serie propone una reflexión sobre los prejuicios, el amor y la muerte. La falta de tiempo no es una excusa para dejar de ver esta miniserie, que apenas cuenta con cinco capítulos.

Año: 2021.

Interpretada por: Olly AlexanderOmari DouglasCallum Scott Howells.

Número de temporadas: Miniserie.

Disponible en: HBO Max.

RIchie

EASTSIDERS

Esta popular serie americana no solo plantea una reflexión sobre la homosexualidad, sino sobre los diferentes tipos de relaciones sexuales que se dan en la actualidad. ¿Es posible que una relación a tres bandas prospere? ¿Y a cuatro? ¿Qué significa, en realidad, tener una pareja? Estas y otras muchas preguntas van surgiendo a medida que avanza la trama, hasta construir un enredo tan profundo como divertido.

Año: 2012.

Interpretada por: Kit WilliamsonVan HansisMatthew McKelligon.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Número de temporadas: 4.

Disponible en: Netflix.

ORANGE IS THE NEW BLACK

¿ Quién no ha oído hablar alguna vez de ella? Orange is the new black se convirtió en todo un fenómeno prácticamente desde su estreno y no solo por reflejar la diversidad sexual en su trama principal. La serie muestra con crudeza (y también con un humor ácido) la realidad de lo que sucede en las prisiones para mujeres de EE.UU., abriendo los ojos a los abusos físicos y sexuales a los que, en ocasiones, se someten a las internas. Y no podía tener más verdad, ya que está basada en las memorias de Kerman, una joven que pasó muchos años recluida en una prisión para mujeres en América.

Año: 2013-2019.

Interpretada por: Taylor SchillingLaura PreponDanielle Brooks.

Número de temporadas: 7.

Disponible en: Netflix.

VENENO

No podía faltar en esta lista. Veneno ha sido aclamada por la crítica como una de las mejores series españolas de todos los tiempos y que (de nuevo) se basa en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, una mujer transexual que apodaban “La Veneno”. Su figura se volvió muy popular en los años 90, aunque gran parte de su vida sigue siendo una incógnita que solo la imaginación de sus creadores ha conseguido completar.

Año: 2020.

Interpretada por: Isabel TorresDaniela SantiagoKing Jedet.

Número de temporadas: Miniserie.

Disponible en: Atresplayer Premium.

THE FOSTERS

La serie plantea las aventuras de la familia Foster, encabezada por dos madres que se ven en el enorme reto de criar nada más y nada menos que a tres hijos tan diferentes como divertidos. Consigue el difícil equilibrio entre emoción y entretenimiento.

Año: 2013-2018.

Interpretada por: Sherri SaumTeri PoloDavid Lambert.

Número de temporadas: 5.

Disponible en: Disney +.

HISTORIAS DE SAN FRANCISCO

            Continuación de una popular serie canadiense de principios de los 2000, en esta ocasión protagonizada por Elliot Page. El actor, que decidió revelar hace poco su transexualidad y cambiar de género, hace una brillante interpretación que impulsa todo el metraje hacia delante.

Año: 2019.

Interpretada por: Elliot PageLaura LinneyCharlie Barnett.

Número de temporadas: Miniserie.

Disponible en: Netflix.

SKINS

Esta serie americana enseguida se convirtió, para muchos, en un referente de inclusión y diversidad sexual. Muchas producciones posteriores se han fijado en ella como espejo para construir sus tramas. Y es que consigue, con unos personajes carismáticos y emotivos, emocionar a la vez que hacer reír. Su calidad le valió el BAFTA a la Mejor Serie Dramática.

Año: 2007-2013.

Interpretada por: Kaya ScodelarioNicholas HoultJoe Dempsie.

Número de temporadas: 7.

Disponible en: Netflix.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250