21 películas de Netflix tan buenas que no mirarás la pantalla del móvil ni para ver la hora

peliculas-Netflix-muy-buenas

Texto: Marina Marroquín

Selección de 21 películas de Netflix, no tan conocidas en la plataforma, que harán que no apartes la mirada de la televisión. Entre ellas, la nueva película del creador de Euphoria o el nuevo éxito del cine asiático.

Si algo caracteriza a Netflix es el gran repertorio de películas que tiene a disposición del público. Quizá por eso se ha convertido, en apenas unos años, en la mayor plataforma del mundo.

En España se ha mantenido, desde que llegó en el año 2015, en el puesto número uno de la lista de suscriptores y supera en más del doble a la siguiente. Viéndola ahora, cuesta creer que comenzara siendo apenas un humilde videoclub donde los usuarios encargaban sus cintas.

Hay muchos que la acusan de utilizar un algoritmo a la hora de crear sus producciones, una especie de fórmula del éxito con la que quiere minimizar riesgos. Bien, si esto es así, está claro que les funciona. Buena prueba de ello es que, en los últimos años, ha conseguido que varias de sus películas sean nominadas a distintos premios, entre ellos los Óscar. Es el caso de la cinta de Alfonso Cuarón, Roma, de Historias de un matrimonio o de El irlandés, de Scorsese, si bien todavía no ha conseguido alzarse con la ansiada estatuilla a la Mejor Película.

En esta edición, que se celebrará el próximo 28 de marzo (hora Española), El poder del perro, otra de sus producciones, parte como favorita. Está por ver si este es por fin su año pero, con premios o sin ellos, está claro que Netflix cuenta con algunas de las películas más famosas del momento.

Todo el mundo ha oído hablar de No mires arriba, su último éxito, o de El hoyo, cinta española que batió todos los récords al entrar en el top 10 de películas más vistas de la plataforma. Sin embargo, también tiene con un buen puñado de films que, aunque no sean de los más conocidos de su repertorio, son tan buenos (o mejores) que los anteriores. ¡Aquí te dejamos una selección de 21 de estos títulos que harán que te olvides de que tienes móvil!

21 PELÍCULAS DE NETFLIX MUY BUENAS

QUE CONSEGUIRÁN QUE NO MIRES EL MÓVIL NI PARA VER LA HORA

EL DIABLO A TODAS HORAS

Hace poco más de un mes Tom Holland anunció que se iba a “tomar un descanso” en esto de la interpretación. Y viendo el ritmo que llevaba últimamente, no es de extrañar. Además de ser el rostro más famoso de Spiderman, en los últimos años ha participado en un buen puñado de películas y series. Una de ellas, este thriller para Netflix que se extiende a lo largo de dos décadas. Si eres fan de Holland, no te lo puedes perder.

Dirigida por: Antonio Campos.

Interpretada por: Tom HollandBill SkarsgårdJason Clarke.

Año: 2020.

THE GAME

Maravillosa película de intriga de finales de los noventa donde un jovencísimo Michael Douglas se ve envuelto en un juego maquiavélico ideado por su hermano. Fue una de las primeras películas de su director, David Fincher, con la que quiso igualar el éxito conseguido por Seven. Si bien solo lo consiguió a medias, The game es una película a la que merece la pena darle una oportunidad.

Dirigida por: David Fincher.

Interpretada por: Michael DouglasSean PennJames Rebhorn.

Año: 1997.

BROKEBACK MOUNTAIN

Una de las mejores películas románticas de todos los tiempos, que desmontó el mito del cowboy americano. Ese cowboy que tenía que ser fuerte. Macho. Conquistador de mujeres. Y pasó a contarnos una historia intimista, de amor entre dos hombres que se ven obligados a ocultarse en una sociedad clasista, anticuada, que todavía no está preparada para ellos, que no está a su altura. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal están increíbles, en una actuación que no solo les valió varias nominaciones a los premios más prestigiosos, sino que les encumbró como dos de los actores más prometedores de Hollywood.

Dirigida por: Ang Lee.

Interpretada por: Heath LedgerJake GyllenhaalAnne HathawayMichelle Williams.

Año: 2005.

IN THE NAME OF THE FATHER

Daniel Day-Lewis tiene fama de elegir cuidadosamente sus papeles. No acepta cualquier cosa, por eso suelen pasar bastantes años hasta que nos deleita con alguna de sus películas. Y si eligió protagonizar este film, sin duda fue por algo. La cinta logró la unanimidad de la crítica, que la alzó como una de las mejores películas de los últimos años y recibió nominaciones a los premios más importantes del mundo, incluidos los Óscar, los Globos de Oro y los BAFTA. Película imprescindible para los amantes del cine.

Dirigida por: Jim Sheridan.

Interpretada por: Daniel Day-LewisEmma ThompsonPete Postlethwaite.

Año: 1993.

LA ODISEA DE LOS GILES

Película argentina que sorprendió por su humor ácido e impredecible. Su argumento original y las brillantes interpretaciones de Ricardo Darín y Luis Brandoni hizo que se alzara con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Una historia de venganza, robos, crítica social y mucha, mucha comedia.

Dirigida por: Sebastián Borensztein.

Interpretada por: Ricardo DarínLuis BrandoniChino Darín.

Año: 2019.

SICARIO

Quizá por su título pueda parecer una más de las muchas películas de acción que podemos encontrar en Netflix, pero que esto no lleve a engaño. Sicario, firmada por uno de los directores actuales más prolíficos del cine norteamericano, trata el recurrido tema de las drogas desde una perspectiva novedosa y a un ritmo frenético. Destaca que se proyectó en Cannes en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, algo inaudito para una película de acción, teniendo en cuenta el corte independiente que caracteriza a la mayoría de los films que pasan por el festival. Y si el propio Carlos Boyero, que no es famoso precisamente por su benevolencia a la hora de redactar sus críticas de prensa, ha caído rendido ante ella, sin duda merece la pena que le demos una oportunidad.

Dirigida por: Denis Villeneuve.

Interpretada por: Emily BluntBenicio del ToroJosh Brolin.

Año: 2015.

AMERICAN GANGSTER

American Gangster es una película larga, pero Ridley Scott, su director, consigue, gracias a un uso magnífico del suspense, que sus más de dos horas y media de duración parezcan cortas. Obtuvo nominaciones a algunos de los premios más prestigiosos, como los Óscar o los BAFTA, y gran parte de su éxito hay que reconocérselo a su magnífico trabajo de guión, que corrió a cargo de Steven Zaillian. Sus éxitos le avalaban (había ganado el Óscar en 1993 por la maravillosa La lista de Schindler), y gracias a esta película su nombre volvió a resonar en festivales de todo el mundo.

Dirigida por: Ridley Scott

Interpretada por: Denzel WashingtonRussell CroweCarla Gugino.

Año: 2007.

NÁUFRAGO

El Robinson Crusoe del cine americano. Un jovencísimo Tom Hanks protagoniza este film donde el tiempo y la soledad juegan un papel determinante. Su personaje, que trabaja en una famosa empresa de paquetería, está obsesionado con la puntualidad, con aprovechar cada momento que te da la vida, con la eficiencia. Y todos sus principios son puestos a prueba cuando queda varado en una isla desierta, donde tiene todo el tiempo del mundo pero a nadie con quien compartirlo. Un film que, a pesar de su clara vocación de blockbuster, consigue una estética personal que, por momentos, logra acercarse al arte.

Dirigida por: Robert Zemeckis.

Interpretada por: Tom HanksHelen HuntNick Searcy.

Año: 2000.

EL JUICIO DE LOS SIETE DE CHICAGO

En esta ocasión, el multipremiado guionista Aaron Sorkin, creador, entre otras de El ala oeste de la Casa Blanca o del film La red social, no solo firma el guión, sino también la dirección. El cineasta narra esta impactante historia, basada en hechos reales, al ritmo de sus diálogos frenéticos y de sus planos en constante movimiento. Un estilo muy a lo Sorkin que ya había empleado en sus trabajos anteriores y que funciona muy, pero que muy bien. Hasta el punto de mantenerte pegado al sofá como si te hubieran cosido las piernas a la tapicería.

Dirigida por: Aaron Sorkin.

Interpretada por: Eddie RedmayneSacha Baron CohenMark Rylance.

Año: 2020.

LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS

Los hermanos Coen se atreven con el western en esta película de episodios antológicos. El film, dividido en seis partes, hace un repaso a la cultura norteamericana del Lejano Oeste. Los personajes son distintos en cada una de las historias, lo que permite que podamos acercarnos a su peculiar universo desde perspectivas diversas y opuestas. Sin duda, los Coen han sido valientes al alejarse del tipo de películas a las que nos tienen acostumbrados, para regalarnos una gran obra compuesta de muchas partes pequeñas.

Dirigida por: Joel CoenEthan Coen.

Interpretada por: Tim Blake NelsonZoe KazanTom Waits.

Año: 2018.

¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO?

En los últimos años Netflix ha decidido apostar fuerte por la animación y a ello le debemos que este maravilloso film se encuentre entre sus últimas adquisiciones. Esta película francesa se ha convertido en una de las obras más originales que ha dado la animación en los últimos tiempos. Destaca su peculiar estructura y su original punto de vista: por una parte la historia se narra desde la perspectiva de una mano que quiere reunirse con su cuerpo; por otra, seguimos las desventuras de un joven inseguro que solo quiere conquistar el corazón de una joven bibliotecaria. Una película de animación para adultos que será una delicia, no solo para los amantes del género, sino para todo aquel que se atreva a darle una oportunidad.

Dirigida por: Jérémy Clapin.

Año: 2019.

LA NOCHE DE DOCE AÑOS

Este film uruguayo cuenta la estremecedora historia de Pepe Mujica antes de convertirse en presidente de Uruguay, cuando en 1973, durante la dictadura, fue apresado y encarcelado durante doce años en una celda diminuta, atado en total oscuridad y privado de sus necesidades más básicas con el único objetivo de volverle loco. Su director, Álvaro Brechner, consigue acercarnos a la realidad claustrofóbica del futuro presidente con un uso magistral del sonido y de la música que le valió varios premios en festivales de todo el mundo.

Año: 2018.

Dirigida por: Álvaro Brechner.

Interpretada por: Antonio de la TorreChino DarínAlfonso Tort.

PERFECT BLUE

peliculas-Netflix-muy-buenas-Perfect-Blue

Maravilloso film de animación para adultos que poco tiene que envidiar a los thrillers y las películas de terror a los que nos tiene acostumbrados el cine americano. Una película que habla de la depresión, de la obsesión por la fama y por la imagen corporal hasta el punto de que su protagonista es incapaz de distinguir entre su imaginación y la realidad. El maestro de la animación japonesa Satoshi Kon, que tristemente nos dejó demasiado pronto, crea un universo caracterizado por su peculiar estilo de dibujo, frenético y lleno de texturas, que consigue traspasar la pantalla.

Año: 1997.

Dirigida por: Satoshi Kon.

Interpretada por: Animación.

A SUN

peliculas-Netflix-muy-buenas-A-Sun

El cine asiático ha entrado con fuerza en Occidente y esta película es un buen ejemplo de ello. Narra las consecuencias que tiene para una familia ingresar a su hijo más pequeño en un centro de menores y cómo, a partir de este hecho, toda la estabilidad de la que habían gozado hasta entonces se desmorona. Es una película intimista, llena de imágenes bellas que consiguen crear poesía en la pantalla. Una película que no habla de lo que pasa, sino de lo que no pasa. De todas esas cosas que callamos para no hacer daño, de todos esos sentimientos que no compartimos porque no sabemos expresarlos. Una pequeña joya a la que merece la pena darle una oportunidad.

Año: 2019.

Dirigida por: Chung Mong-hong.

Interpretada por: Chen Yi-WenSamantha KoWu Chien-Ho.

ANIMALES NOCTURNOS

El prolífico actor Jake Gyllenhaal protagoniza este thriller psicológico sobre la masculinidad. ¿Cómo debe un hombre reaccionar a la violación y asesinato de su mujer y de su hija? La respuesta a esta estremecedora pregunta sobrevuela toda la cinta e interpela directamente al espectador. Con una fotografía impecable y una estética oscura que quita el aliento, la película es una montaña rusa de emociones. Inolvidable la escena de la persecución en la carretera. Por esta y por muchas otras, el film está destinado a convertirse en película de culto. Y si no, tiempo al tiempo.

Año: 2016.

Dirigida por: Tom Ford.

Interpretada por: Amy AdamsJake GyllenhaalMichael Shannon.

PERDIDA

Perdidos. Así nos sentimos todos en cuanto comienza esta película. Y es que su director, el multipremiado David Fincher, consigue confundir al espectador con sus numerosos giros de guión y las dudas que siembra constantemente sobre la inocencia y culpabilidad de los protagonistas. A pesar de estar basada en la novela homónima de Gillian Flynn, el cineasta consigue hacer suya la historia en este thriller frenético y angustiante. Destaca la banda sonora, igual de sobrecogedora, igual de absorbente, compuesta por un magnífico Trent Reznor y un brillante Atticus Ross, que les valió varias nominaciones, entre ellas al Globo de Oro.

Año: 2014.

Dirigida por: David Fincher.

Interpretada por: Ben AffleckRosamund PikeNeil Patrick Harris.

LA PIEL QUE HABITO

Una de las películas más controvertidas de Almodóvar, donde Antonio Banderas interpreta a un cirujano sin escrúpulos que quiere darle a su esposa una nueva piel, aunque eso suponga acabar con vidas inocentes. Recuerda, en su argumento, a la película clásica francesa de 1960 Los ojos sin rostro. Ambas son películas de terror que estremecen por lo que sugieren, no por lo que muestran y que producen un grito mudo e interno en el espectador que se prolonga hasta mucho después de terminado el metraje. El propio Almodóvar confesó en más de una ocasión que le costó ponerse en la piel de un personaje tan diabólico.

Año: 2011.

Dirigida por: Pedro Almodóvar.

Interpretada por: Antonio BanderasElena AnayaMarisa Paredes.

LA MILLA VERDE

Esta es, junto a El resplandor, una de las mejores adaptaciones de Stephen King. Sus novelas no siempre han sido traducidas con éxito a la gran pantalla ni han sido del gusto del escritor, pero La milla verde no solo consigue transmitir la esencia de la obra original, sino que, por momentos, la mejora. Realiza una crítica implacable a la pena de muerte que todavía impera en muchos lugares de EE.UU., con unos personajes humanos y difíciles de olvidar, como Del y su amigo el ratón Mr. Jingles o John Coffey, alrededor del cual gira toda la historia, un preso lleno de una candidez infantil que esconde uno de los mejores dones sobrenaturales que ha dado la historia del cine.

Año: 1999.

Dirigida por: Frank Darabont.

Interpretada por: Tom HanksMichael Clarke DuncanDavid Morse.

CAPITÁN FANTÁSTICO

No, no es una película de superhéroes, aunque podría parecerlo. Viggo Mortensen interpreta a un superpadre que se ha atrevido a criar a sus hijos en la naturaleza alejados de la tecnología y de la sociedad de consumo. Pero todo cambia para ellos el día que muere su madre y se ven obligados a regresar a la civilización. Es una historia bella que reflexiona sobre la sociedad en la que se están criando los niños hoy en día y lanza algunas preguntas interesantes que merece la pena considerar. Pasó sin pena ni gloria en su estreno en salas, pero con el tiempo se ha convertido en una de las películas más entrañables de Viggo.

Año: 2016.

Dirigida por: Matt Ross.

Interpretada por: Viggo MortensenGeorge MacKaySamantha Isler.

MALCOLM & MARIE

Último trabajo del creador, guionista y director de Euphoria Sam Levinson, que también cuenta con Zendaya como protagonista. El cineasta vuelve a regalarnos una obra donde prima la estética (está filmada en blanco en negro) y donde el tiempo y el espacio parecen fundirse. La relación entre un director de cine y su novia es puesta a prueba mientras esperan en casa la llegada de las críticas de su última película. Un film intimista que se aleja del espectáculo de luces y color al que Levinson nos tiene acostumbrados.

Año: 2021.

Dirigida por: Sam Levinson.

Interpretada por: ZendayaJohn David Washington.

ESTOY PENSANDO EN DEJARLO

Si hubiera que escoger una palabra para definir esta película esa sería, sin duda, melancolía. La tormenta, el frío de los paisajes nevados, la tristeza de la protagonista, todo ello se mezcla en una sucesión de acontecimientos y personajes desconcertantes. No es una película apta para los espectadores más impacientes, ni tampoco para aquellos que les gusta la sensación de entenderlo todo al final del metraje. Es una película que invita a dejarse llevar hacia una experiencia única que recuerda al cine más aclamado de David Lynch.

Año: 2020

Dirigida por: Charlie Kaufman.

Interpretada por: Jessie BuckleyJesse PlemonsToni Collette.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: