Cuando nos despertamos de un sueño en el que nuestra pareja nos abandona, es natural sentir una mezcla de confusión, preocupación y curiosidad. La pregunta «¿Qué significa soñar que tu pareja te deja?» ha inquietado a muchos durante años. Los sueños pueden ser un reflejo de nuestras inseguridades más profundas, experiencias pasadas y también un espejo de las situaciones actuales que vivimos. Según la Dra. Veronica Tonay, psicóloga especializada en la interpretación de sueños, «los sueños sobre rupturas pueden surgir de miedos relacionados con la separación o el abandono, pero también pueden ser una representación de una parte de nosotros que se siente abandonada o no reconocida».
El mundo onírico es complejo y diverso, y no siempre tiene un significado literal. A veces, estos sueños no están directamente relacionados con nuestra pareja, sino que son una representación simbólica de algo que sentimos que nos falta o que hemos perdido en nuestra vida. El psicólogo clínico y forense estadounidense Stephen A. Diamond, afirma que «soñar que tu pareja te deja podría no tener nada que ver con la relación en sí, sino con una parte de nosotros mismos o una situación que hemos abandonado o descuidado».
La terapeuta especialista en temas de pareja, Fátima Gallardo, nos confirma que, efectivamente, los sueños no tienen por qué hablar de los problemas reales de nuestra vida. No obstante, si nuestras horas de sueño proyectan este abandono por parte de nuestra pareja, es comprensible que traslademos esta inseguridad a la vida real.
Asimismo, Gallardo sostiene que cuando soñamos, nuestro cerebro no es capaz de organizar de un modo lógico nuestras preocupaciones diarias y pensamientos. Por lo que este tipo de sueños dependerán del momento que estés pasando con tu pareja y contigo mismo.
Por su lado, la psicóloga Eva Cedenilla, considera que tener este tipo de sueños parten del miedo a la pérdida y al abandono. Además, recomienda que en caso de tener este tipo de ensoñación intentemos reflexionar sobre cómo nos sentíamos en el sueño y si eso ha tenido algo que ver con cómo se ha sentido últimamente.
Las personas con ansiedad suelen trasladar su desasosiego a la mayor parte de los ámbitos de su vida, incluyendo su vida onírica. Las inseguridades y la baja autoestima generan pensamientos rumiativos que se reiteran en los sueños.
Qué significa soñar que tu pareja te deja
Soñar que tu pareja te deja de querer
Una de las formas más recurrentes en la que aparece este sueño, es en un escenario en el que nuestra pareja nos ha dejado de querer.
Por lo general, esto se produce por dudas sobre la relación. De este modo, si en nuestro día a día tenemos presente la posibilidad de que nuestra pareja nos deje de querer, es normal que lo proyectemos en forma de sueños mientras dormimos.
Lo mejor que podemos hacer si soñamos habitualmente con esto, es hablar de nuestros miedos con sinceridad con nuestra pareja. Lo más probable es que una vez lo hayas hablado, calmes estos pensamientos.
Soñar que tu pareja te ignora
Un sueño no tan frecuente está relacionado con la posibilidad de soñar que tu pareja te ignora. Esto suele estar vinculado con una falta de seguridad y tener miedo a que esta situación se produzca.
En cuanto a este supuesto, la situación puede ser que tu pareja te ignore en general, o que lo haga delante de otras persona.
Cuando en este sueño te sientas ignorado por tu pareja delante de otras personas, la causa principal puede que sea que te cueste relacionarte con los demás. Saber disfrutar de la soledad es necesario, pero socializar también es indispensable.
La causa más común detrás de este tipo de sueño está relacionada con las inseguridades personales. Estas inseguridades pueden surgir de experiencias pasadas, como haber sido abandonado o traicionado anteriormente, o pueden ser el resultado de temores internos sobre no ser suficiente o de ser reemplazado. Es un reflejo del miedo a perder lo que valoramos, y no necesariamente indica problemas en la relación actual.
Soñar que tu pareja te es infiel
Como todos estos tipos de sueños, el punto de partida de que al dormir esto sea lo que proyecte tu cerebro, está relacionado con tener un mal autoconcepto o con desconfiar del otro.
Ser una persona celosa puede contribuir a que soñemos que nuestra pareja nos es infiel. Si durante el día no paramos de pensar en esta situación, es muy probable que cuando queramos descansar nuestro cerebro vuelva a plasmarlo en los sueños. Si la realidad es que te acuestas con esta desconfianza todos los días, lo mejor es que lo aclares con tu pareja.
Soñar que tu pareja se aleja de ti
Soñar que la persona con la que estamos se va o desaparece de nuestra vida es una muestra de que no estamos seguros de la relación.
Esto puede suceder por no tener claro hacia dónde se dirige vuestra relación o porque debéis de mejorar la comunicación y la cercanía entre vosotros.
Si estás pasando por un período de cambio o transición en tu relación, esto podría manifestarse en tus sueños. Puede que sientas que estás perdiendo la conexión con tu pareja o que ambos están creciendo en diferentes direcciones. Este sueño podría ser una manifestación de esos sentimientos y preocupaciones.
Soñar que tu pareja te deja por otra persona
Soñar con el abandono puede ser una señal de que es el momento de mirar hacia adentro y reflexionar sobre tus propios comportamientos y actitudes en la relación. Podría ser una señal de que debes trabajar en fortalecer tu autoestima, confianza y sentido de identidad.
Soñar que tu pareja te deja puede ser una representación simbólica de una parte de ti o de una situación en tu vida que sientes que has descuidado o abandonado. Tal vez haya un aspecto de tu vida o una pasión que hayas dejado de lado y que tu subconsciente sienta que te está «dejando».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: