Qué es el Dopamine Dressing y cómo debes vestirlo esta primavera-verano 2023

colores-tendencia-moda-hombre-2023-Dopamine-Dressing

Los colores vivos animan los circuitos de las semanas de la moda con colores ácidos tanto dentro como fuera de la pasarela

La moda, como una forma de expresión y reflejo de la sociedad, nunca va a dejar de sorprendernos. A la luz de las mejores tendencias de moda para hombre, el armario masculino del verano 2023 pide a voces alegría, vitalidad, entusiasmo. Apréndete bien el significado de “Dopamine Dressing” porque promete convertirse en parte de tu vocabulario a partir de ahora.

Pero, ¿qué significa exactamente este término y por qué está teniendo tan buena acogida en la calle? A continuación, te lo contamos todo sobre esta fascinante tendencia y cómo los diseñadores están incorporándola en sus últimas colecciones.

¿Qué es el Dopamine Dressing?

Traducido literalmente del inglés, el “Dopamine Dressing” significa “vestir dopamina” y es una tendencia que busca potenciar el bienestar emocional y la felicidad a través de la ropa que usamos. Esta corriente se basa en la idea de que los colores, las texturas y los estampados pueden influir en nuestro estado de ánimo y hacernos sentir mejor. En otras palabras, se trata de vestirnos con prendas que nos hacen sentir alegres, optimistas y llenos de energía, algo que es especialmente relevante en estos tiempos de incertidumbre y ansiedad global.

De izquierda a derecha: Ami, Etro, Paul Smith, Tommy Hilfiger

Pero, ¿puede realmente hacernos liberar dopamina nuestra forma de vestir? Desde una perspectiva científica, la dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel crucial en el control de las sensaciones de placer y recompensa en nuestro cerebro. Precisamente, el concepto de “Dopamine Dressing” se basa en esta función de la dopamina: el objetivo es vestirnos de manera que podamos experimentar una profunda sensación de bienestar y satisfacción a nivel psicofísico.

El Dopamine Dressing busca aprovechar el potencial de los colores, las texturas y los estampados para estimular la liberación de dopamina en nuestro cerebro y, en consecuencia, mejorar nuestro estado de ánimo. Al elegir prendas que nos hagan sentir alegres y optimistas, podemos aumentar nuestro nivel de placer y disfrute en nuestra vida cotidiana, lo que a su vez puede generar un impacto positivo en nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos.

Si hasta ahora habíamos asociado el estilo con el minimalismo sin esfuerzo, el “dopamine dressing” ha llegado para inyectar alegría a las colecciones de moda masculinas. Para la temporada de verano 2023, estallidos de colores vibrantes han coloreado las prendas que los diseñadores nos proponen para los días más calurosos del año, renovando la sensación de optimismo tan necesaria en estos tiempos de permanente incertidumbre.

La tendencia en la moda masculina

Si bien es cierto que el Dopamine Dressing no es tanto una tendencia como tal, si no lo que representa el color y los materiales en la industria de la moda, sí que podemos decir que en esta última temporada ha irrumpido con más fuerza que nunca en la moda masculina, alejándose de los tonos neutros y oscuros que tradicionalmente han dominado este ámbito.

De izquierda a derecha: Etro, Homme Plisse Issey Miyake, JW Anderson, Marcelo Burlon County of Milan

Diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Jeremy Scott para Moschino o firmas como United Colors of Benetton siempre han utilizado los colores vibrantes como una seña de identidad a lo largo de todas sus colecciones. Sin embargo, esta forma de expresarse a través del color se ha convertido en una constante en las colecciones de multitud de diseñadores internacionales durante las presentaciones de las colecciones para esta temporada 2023.

De izquierda a derecha: Givenchy, Loewe, Lukhanyo Mdingi, MSGM

La liberación de dopamina a través de la vestimenta es posible según la psicóloga especializada en moda Dawnn Karen, autora del libro “Viste tu mejor vida” y profesora de psicología del color en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Karen afirma que los colores tienen el poder de liberar dopamina de forma natural, y sugiere vestir prendas caprichosas, extravagantes y atrevidas, como estampados de leopardo o colores intensos, para experimentar una sensación de placer psicofísico.

Colores vivos, estampados llamativos y texturas emocionantes son ahora los códigos de la indumentaria para el hombre, demostrando que el estilo y el bienestar emocional pueden ir de la mano.

Artículo publicado por la redacción de Rísbel Magazine

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: