532x520

Texto: Marina Marroquín

Hay vida en la gran pantalla española más allá del apellido Almodóvar. El cine español puede presumir de grandes títulos que han hecho de nuestro séptimo arte un placentero viaje a las historias más hermosas de nuestra cultura. Aquí te presentamos los 15 títulos imprescindibles que te harán amar el cine español por encima de cualquier expectativa.

El cine español está de enhorabuena. Hace apenas un mes conocíamos la noticia de las veinte nominaciones que “El buen patrón” ha conseguido para los Goya. Veinte nominaciones, que se dice pronto. La película de Fernando León de Aranoa, que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, ha batido todos los récords, convirtiéndose en la película más nominada de la historia, y acaba de iniciar en EE.UU. la carrera hacia los Óscar.

Pero no es la única película española que ha triunfado en las últimas décadas, a pesar del estigma que en muchas ocasiones recibe el cine de nuestro país. ¿Te suenan las frases “Si es española no es buena” o “Las películas españolas son todas iguales”? Cuando se trata de juzgar nuestro cine, siempre sale el crítico más feroz que llevamos dentro, como un lobo que hubiera estado esperando para abalanzarse sobre su presa. Con un mercado sobresaturado de contenido americano, a veces nos olvidamos de que en España también se crea gran contenido. Y del bueno.

A pesar de contar con un presupuesto muy inferior a las grandes producciones de Hollywood, hay toda una serie de títulos españoles que brillan por su calidad, y que demuestran que, con poco, se puede sacar mucho. Si eres de los que piensan que en nuestro país no se hace cine decente, aquí te dejamos una selección de películas que, quizá, puedan hacerte cambiar de opinión.

15 PELICULAS MUY BUENAS DEL CINE ESPAÑOL

EL PLAN (2019)

Basada en la obra de teatro de Ignasi Vidal, “El Plan” es una película mordaz, bañada de la más agria de las comedias negras. Cuenta la historia de tres amigos en paro que deciden reunirse en casa de uno de ellos para elaborar un plan. En el tiempo que pasan allí empiezan a ver en los demás los defectos de sí mismos, poniendo a prueba su amistad. La película es una dura crítica a la masculinidad que deja la “hombría” a la altura del betún, y cuenta con un final inesperado que dejará perplejo hasta al más despierto de los espectadores.

“Una comedia negrísima de trasfondo social con temas de enorme calado”, Javier Ocaña, El País.

Dirigida por Polo Menárguez.
Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Chema del Barco.

LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO (2018)

Pocas cosas hay que impacten más que una madre que abandona a sus hijos. Y esto es precisamente lo que le pasa a Chiara, una joven abandonada por su madre cuando apenas era una niña, y que treinta y cinco años después todavía sigue buscando la respuesta a unos porqués que la atormentan: por qué la abandonaron, por qué su madre no la quiso, por qué incluso ahora parece que tampoco quiere saber nada de ella.

Con una tensión que hace que a ratos este drama acaricie el thriller, nos adentramos en la mente de dos mujeres que necesitan sanar para poder seguir adelante.

Dirigida por Ramón Salazar.
Protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez.

VERÓNICA (2017)

Los amantes del cine de terror no quedarán defraudados con este título de Paco Plaza, que causó furor también en EE.UU.. A punto de estrenarse su nueva película “La abuela”, merece la pena mencionar su último título en este género, que narra la historia de una adolescente obligada a hacerse cargo de sus tres hermanos pequeños debido al absorbente trabajo de su madre, hasta que es poseída por una presencia sobrenatural. “Verónica” es una película de terror, sí, pero tiene un trasfondo que la hace especial. Porque, por encima de todo, habla del miedo de una niña a crecer antes de tiempo, cuando se ve obligada a asumir responsabilidades que no deberían pertenecerle.

Dirigida por Paco Plaza.
Protagonizada por Sandra Escacena, Bruna González, Ana Torrent.

LO QUE ARDE (2019)

Premiada en numerosos festivales, cuenta la historia de Amador, un pirómano que al salir de prisión regresa a casa con su madre en un pequeño pueblo de Galicia. Su vida transcurre con tranquilidad, hasta que un día un incendio arrasa la región. “Lo que arde” se convirtió en la película más taquillera y más vista en gallego, y tiene una enorme sensibilidad que recuerda a las mejores películas de la Nouvelle Vague. Con una fotografía impecable y un ritmo pausado, casi de contemplación, será la delicia de los que, además de una buena historia, les gusta deleitarse con las imágenes.

Dirigida por Oliver Laxe.
Protagonizada por Amador Arias, Benedicta Sánchez.

DEMONIOS TUS OJOS (2017)

Tras pasar muchos años trabajando en EE.UU., Oliver decide regresar a Madrid después de ver que su hermana pequeña es la protagonista de un vídeo erótico casero distribuido por Internet. Mientras intenta descubrir qué ha llevado a la joven a realizar una cosa así, luchará contra sus instintos sexuales más primarios. Esta es, probablemente, una de las películas más perturbadoras que ha dado el cine español en los últimos años. No solo rompe tabús al hablar del incesto, sino que coloca al espectador en una posición tan fascinante como incómoda.

Dirigida por Pedro Aguilera.
Protagonizada por Ivana Baquero, Julio Perillán, Lucía Guerrero.

TARDE PARA LA IRA (2016)

En 2007 Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Cuando, ocho años después, por fin queda en libertad, se reúne con su mujer y su hijo decidido a comenzar una nueva vida. Pero encuentra algo que no se espera: José, el nuevo “amigo” de su esposa que, en secreto, planea una venganza contra él. Premiada con el Goya a la Mejor Película, nada tiene que envidiar a los mejores thrillers internacionales. Prueba de ello es que EE.UU. prepara un remake que estará dirigido por Albert Hughes, y que tiene previsto su estreno a finales de año.

Dirigida por Raúl Arévalo.
Protagonizada por Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz.

STOCKHOLM (2013)

Una noche de fiesta. Chico conoce chica. Se gustan. Él promete hacer todo lo posible por enamorarla y que salga con él. Así contado, puede parecer el inicio de cualquier comedia romántica, pero la primera película del multipremiado Rodrigo Sorogoyen es mucho más. Rodada sin apenas dinero por unos jóvenes cineastas que no tenían recursos, pero sí muchas ganas de hacer cine, habla del personaje que construimos para gustar a los demás, y de las mentiras que podemos llegar a contar para conseguir lo que queremos.

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen.
Protagonizada por Javier Pereira, Aura Garrido.

TAMBIÉN LA LLUVIA (2010)

Costa y Sebastián son un productor y director ambiciosos que viajan a Bolivia para rodar una película sobre la llegada de los españoles a América, pero todos sus planes se trastocan cuando se ven sorprendidos por el estallido de la Guerra del Agua (abril del 2000). Mientras en su film hablan de unos hombres obsesionados con encontrar oro, en la realidad se encuentran con un pueblo desesperado por obtener el más vital y necesario de todos los elementos: el agua. Es la película más ambiciosa y más cara de Icíar Bollaín hasta la fecha, pero también una de las que más consiguen remover conciencias.

Dirigida por Icíar Bollaín.
Protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde.

EL MÉTODO (2005)

Libre adaptación de la célebre obra de teatro de Jordi Galcerán, realiza una crítica mordaz de la ambición y la competencia sin escrúpulos a la hora de hacerse con un puesto de trabajo, y de la presión psicológica que a menudo utilizan las empresas sobre sus candidatos. La película nos presenta a seis aspirantes a un puesto ejecutivo que acuden a la empresa para realizar la última fase de selección. Allí verán cómo su resistencia mental es puesta a prueba de una manera que nunca habrían imaginado.

Dirigida por Marcelo Piñeyro.
Protagonizada por Pablo Echarri, Eduardo Noriega, Eduard Fernández.

TE DOY MIS OJOS (2003)

Si “También la lluvia” es la película más ambiciosa de Icíar Bollaín esta es, quizá la más intimista. “Te doy mis ojos” estremece. Conmueve. Emociona. Es el retrato de una mujer sometida, no solo al maltrato físico por parte de su marido, sino al más inadvertido y silencioso de todos: el psicológico. El espectador, impotente e incapaz de intervenir, no puede hacer otra cosa salvo ser testigo de la indecisión de la protagonista, que se debate entre la parte de su ser que le dice que huya, y la que insiste en que su marido se merece otra oportunidad.

Dirigida por Icíar Bollaín.
Protagonizada por Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña.

EN LA CIUDAD (2003)

Drama coral sobre la incomunicación urbana que muestra más que narra, como si dejase al espectador asomarse a través de una ventana a la vida descalabrada de varios personajes. De varias parejas rotas, cada una por distintos motivos, que tienen que reencontrarse a sí mismos para poder hacer frente a sus insatisfechas vidas.

“Cesc Gay consigue un milagro que no está al alcance de cualquier cineasta”, Esteve Riambau, Fotogramas.

Dirigida por Cesc Gay.
Protagonizada por Mónica López, Eduard Fernández, Leonor Watling.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999)

Basada en tres cuentos escritos por Manuel Rivas, narra los últimos días de la II República y los inicios de la Guerra Civil a través de la inocente mirada de un niño que está empezando a adentrarse en el complejo mundo de los adultos. Esta película trasciende el habitual tono de comedia surrealista al que nos tenía acostumbrados José Luis Cuerda, para dejarnos una de las películas más bellas y conmovedoras de su filmografía.

Dirigida por José Luis Cuerda.
Protagonizada por Manuel Lozano, Fernando Fernán Gómez, Uxía Blanco.

TESIS (1996)

“¿Crees que una película puede matar a una persona?”. Bajo esta inquietante premisa se construye “Tesis”, la primera película de Alejandro Amenábar, con la que se atrevió a hablar de uno de los temas más desconocidos y espeluznantes del cine: las snuff movies (películas filmadas con violencia real). Y todo eso en una década en la que, todavía, apenas se conocía el término. Sin duda una de las obras más imprescindibles del cine español.

Dirigida por Alejandro Amenábar.
Protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega.

HISTORIAS DEL KRONEN (1995)

Carlos, un joven de 21 años, duerme de día y vive de noche. Es verano y no le importa otra cosa que beber, drogarse, tener sexo y pasarlo bien, pero a veces la falta de límites puede tener consecuencias inesperadas. La película hace un retrato de los miedos de la juventud, de los excesos, de las ganas de vivir, y también de desafiar a la muerte. En una época en la que te crees invencible hasta que la realidad te golpea con fuerza en la cara.

Dirigida por Montxo Armendáriz.
Protagonizada por Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Nuria Prims.

KLAUS (2019)

No podíamos terminar esta lista sin mencionar una de las películas más bellas que nos ha dejado el cine de animación, y que la crítica ha alabado como una de las mejores películas en español de todos los tiempos. No sé si me atrevería a decir tanto, pero sí que merece la pena. Y mucho. Rompedora en su técnica, nos narra el origen del personaje de Santa Klaus, con una historia no contada hasta entonces que encandilará a niños y adultos por igual. Perfecta para ver, además, en las Navidades, que están a la vuelta de la esquina.

Dirigida por Sergio Pablos.
Protagonizada (en las voces) por Quim Gutiérrez, Luis Tosar, Belén Cuesta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: