Los 25 mejores FESTIVALES DE MÚSICA de España del 2022

Festivales-de-música-España-2022
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Texto: Armando Cerra

De norte a sur y de este a oeste, España se prepara para dar la bienvenida a sus festivales de música. Desde los mas veteranos a nuevas incorporaciones, de música electrónica, a música pop, pasando por grandes clásicos, éxitos de los años 90 o hasta música clásica. España tiene festivales para todos los gustos y todos los públicos

Hay muchas ganas de festival. Muchísimas, para ser más precisos. No vamos a perder el tiempo rellenando líneas de texto con lamentaciones sobre los últimos dos años. Tras el parón y el letargo, este 2022 llega con un calendario festivalero abundante y variado. De norte a sur y de este a oeste, España calienta motores y prepara sus explanadas para recibir al público y hacerles disfrutar con lo mejor de la música. Barras repletas de hielos y copas, grupos en directo, sol y muchas ganas de pasárselo bien… la asistencia a los festivales de música tiene algo realmente electrizante. Hay programación para todos los gustos. Los hay de rock, más techno, de jazz, con Grammys y artistas de nueva generación, más Indi y más comerciales. También los hay junto al mar o en la montaña, en grandes ciudades o en pequeños pueblos, con una larga trayectoria o de reciente creación. Así que ha llegado la hora de sacar del armario las camisas festivaleras y las snakers más cómodas que tengas porque ¡Nos vamos de festival!

Los mejores festivales de música de España cumplen todos los requisitos, todos los géneros y todos los estilos. Como muy posiblemente te resulte imposible recorrértelos todos, hemos seleccionado para ti 22 festivales de música para que puedas elegir los que mejor se adapten a tus gustos musicales y a tu disponibilidad de calendario ¡Toma nota!

FESTIVALES DE MÚSICA 2022

Interestelar Sevilla

20-21 de mayo

Uno de los festivales de música en España que anticipan lo que va a ser un largo verano de diversión es el Interestelar sevillano que acoge el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ahí van a actuar gente como Izal, Nathy Peluso, Rigoberta Bandini, La M.O.D.A o Zahara. Muchos de ellos estarán girando durante los siguientes meses por todo el país y volverán a aparecer en algunos de los festivales que os citamos a continuación.

Web: interestelarsevilla.com

WAKANA REUNION

Con más fuerza que nunca, el 20, 21 y 22 de mayo de 2022 tendrá lugar la tercera edición de Wakana Reunion, un evento que fusiona arte, música y naturaleza en el sur de España. El festival se celebrará al aire libre alrededor de un impresionante lago en pleno parque natural de Los Alcornocales, Cádiz.

El evento se ubicará muy cerca del acogedor pueblo gaditano de Benalup-Casas Viejas, en un entorno inigualable donde restos de antiguas civilizaciones, 25 dólmenes del neolítico y una cueva con pinturas rupestres serán testigos de esta reunión repleta de buena vibra.

Viken Arman, Coss b2b Iorie, la banda en directo Hypnotic Brass Ensemble, Pascal Moscheni, Coco María, Aera, House Coat, ente muchos otros, se unen al line up de Wakana Reunion.

Web: wakanareunion.com

Love the TUENTIS Festival

25 de junio

Los Millenials están de enhorabuena. Los más nostálgicos y todos aquellos que disfrutaron de la música y la fiesta mientras dábamos la bienvenida al nuevo siglo tienen ahora la oportunidad de revivir aquellas sensaciones con este festival que, como su nombre indica, ama los 2000. Un evento que se celebrará en IFEMA en Madrid y que tiene una banda sonora conocida por muchos de nosotros: Alex Ubago, Merche, Fran Perea, Marta Sánchez, Inna, Kate Ryan, … ¡un viaje en el tiempo!

Web: https://lovethetuentis.sharemusic.es/

Primavera Sound en Barcelona

2-12 de junio

Este festival con ediciones repartidas por Europa y América tiene su sede en el Parque del Forum. Su cartel es uno de los más eclécticos que se pueden encontrar en el panorama de los festivales de música en España. Ahí aparecen clasicazos como Nick Cave o Massive Atack, o sea los padres del hiphop. Pero también sonará el reguetón de DJ Playero o la poesía de María del Mar Bonet.

Web: primaverasound.com

Sónar Barcelona

16-18 de junio

Y la música no se apaga en Barcelona. Prácticamente sonando los ecos del Primavera Sound se encenderán los altavoces para el Sonar. Y durante tres días con sus tres noches los asistentes no dejarán de bailar al rimo que marquen algunos de los mejores dj’s del panorama internacional. ¡Imprescindible para disfrutar y para conocer las últimas tendencias! No en vano la denominación completa del festival es Sónar. Music, Creativity & Technology.

Web: sonar.es

Azkena Rock

16-18 de junio

Durante los mismos días del Sónar barcelonés la música rugirá durante el 20 aniversario del Azkena Rock Festival en Vitoria. Una fecha tan señalada que en su cartel aparecen estrellas del firmamento rockero como la histórica Patti Smith o The Offspring. Junto a ellos una larga lista de bandas muy cañeras que son el emblema de este festival a la antigua usanza.

Web: azkenarockfestival.com

Starlite Marbella

Junio – Agosto

El concepto del Starlite Marbella está en las antípodas del Azkena Rock. Posiblemente estemos hablando del festival de música en España con más glamur. Algo que no ha de extrañar cuando hablamos de la ciudad emblema de la Costa del Sol. En definitiva, que al escenario icónico del Starlite se subirán artistas como Sergio Dalma, José Mercé, Alan Parson Project, C. Tangana o Serrat.

Web: starlitemarbella.com/es/

Mad Cool

6-10 de julio

Metallica, Muse, Nathy Peluso, The Pixies, Placebo… ¡wooow! Estos son algunos de las cabezas de cartel del madrileño Mad Cool. Con nombres así se espera repetir el increíble éxito de ediciones anteriores. Por ejemplo, en la última edición prepandémica, hasta 168.000 personas acudieron a los conciertos celebrados en el recinto de IFEMA. ¡No está nada mal para un festival con una carrera tan corta como exitosa!

Web: madcoolfestival.es

Pirineos Sur

15 de julio – 6 de agosto

Mucho más larga es la historia del Festival Pirineos Sur que en 2022 va a alcanzar su edición número 29. Y de nuevo trae una propuesta única por su cartel donde se leen nombres como Robe, Goran Bregovic, Crystal Fighters o Fuel Fandango. Pero sobre todo es uno de los mejores festivales de música en España por el emplazamiento de su escenario flotante sobre las aguas del embalse de Lanuza. ¡Al menos una vez en la vida hay que vivirlo!

Web: pirineos-sur.es

Stone & Music Festival

26 agosto – 25 de septiembre

Y otro escenario muy especial del calendario de festivales de música en España es el Teatro Romano de Mérida. Un monumento con dos milenios de historia, cultura y espectáculo que sigue plenamente vigente gracias a eventos como el Stone & Music Festival emeritense. Un acontecimiento para la capital extremeña concebido para todos los públicos. Lo mismo se disfruta del Disney in Concert que del arte de Miguel Poveda o del gran Manolo García.

Web: stoneandmusicfestival.com

A Summer Story

17-18 de junio

El lugar elegido para este festival es la Ciudad del Rock de Arganda del Rey en Madrid, dadas sus extraordinarias cualidades para el sonido y la fiesta. Pero la música que suena en sus cuatro escenarios será de un género distinto al roquero. Lo que aquí manda es la música electrónica de altísima calidad. El objetivo es muy simple. ¡Bailar hasta el amanecer!

Web: asummerstory.com

El Bosque Sonoro

17 – 19 de junio

Un ambiente absolutamente distinto nos aguarda en este joven festival aragonés programado en la pequeña población de Mozota a una media hora de Zaragoza. Ahí han sabido generar un ambiente íntimo y festivalero que este año atrae a Los Planetas, Kiko Veneno o Zahara que actuaran en el escenario del Bosque, al Niño de Elche que cantará en la iglesia de Mozota o a Bigott que lo hará en la plaza de la localidad.

Web: elbosquesonoro.com

Metal Paradise

15-16 de julio

Y volvemos a cambiar de tercio para irnos hasta la localidad malagueña de Fuengirola. Ahí se presenta el Metal Paradise, una denominación que deja bien claro de qué va. Es uno de los de festivales de música en España más heavys, ¡literalmente! Los amantes de los sonidos duros que se acerquen a este rincón de la Costa del Sol y gocen de las guitarras de Halloween Pumpkins United, In Flames o Sabaton.

Web: metalparadisefest.es

Festival Internacional de Música Celta

10-17 de julio

Otro tipo de festival veraniego temático es el que tiene lugar en Ortigueira, provincia de Lugo. Allí cada estío se viene celebrando uno de los eventos más afamados del mundo en lo que respecta a la música celta. Los gaiteros de todo el planeta desean tocar en este acontecimiento que mezcla música, cultura y fiesta. Tanto que hace años que fue galardonada oficialmente como un Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Web: festivaldeortigueira.com

FIB

14-17 de julio

Los festivaleros más veteranos recordarán que hace un par de décadas, el Festival Internacional de Benicassim era la quinta esencia de los festivales de música en España. Pues bien, aunque con el tiempo le han salido muchos competidores, lo cierto es que el FIB se mantiene vivo todavía. Y con una vigencia extraordinaria. Solo así se entiende su cartel con artistas de primerísima fila como Love of Lesbian, Izal o Miss Caffeina.

Web: fiberfib.com

Bilbao BBK Live

7-9 de julio

Un digno heredero del espíritu del FIB se encuentra lejos del Mediterráneo, muy cerca del Cantábrico. En Bilbao, en la propia capital vizcaína. Allí se celebra el BBK Live que acoge durante un largo fin de semana a todos esos artistas y bandas que se pegan el verano girando de festival en festival. Lo mismo nacionales que internacionales. Por eso coincidirán gente como The Killers o Pet Shop Boys con Lori Meyers o Rigoberta Bandini.

Web: bilbaobbklive.com

Barcelona Beach Festival

2 julio

El nombre de este festival de música lo dice todo. Música y diversión en la playa están garantizadas. En concreto en la playa del Forum de Sant Adrià del Besòs. Un lugar que cambia radicalmente su aspecto desde el primer instante en el que comienza a sonar la música. ¿Qué música? La electrónica. Pero hay una norma. Solo pueden intervenir los más importantes músicos mundiales del género. ¡Ni más, ni menos!

Web: bcnbeachfestival.com

Cabo de Plata

20-23 de julio

Seguimos a la orilla del mar, pero nos vamos a Barbate, a tierras gaditanas de la Costa de la Luz.  Y también cambiamos de gustos musicales. Ahora sobre todo suena música en español, de ritmos muy variados pero con el común denominador de la calidad y largas trayectorias artísticas. En total hasta 52 de nombres en su cartel donde destacan gente como la Mala Rodríguez, Macaco, Mojinos Escozíos o el Canijo de Jérez.

Web: cabodeplata.com

Fan Fan Fest

11 de junio

Ya hemos nombrado a IFEMA como lugar perfecto para la celebración de festivales de música. Y aquí va otra muestra de ello, el Fan Fan Fest que esta edición de 2022 vuelve a proponer música de calidad con la presencia en sus escenarios de Black Eyed Peas, La La Love You o La Pegatina. Si eres fan, fan de la música, ya sabes adónde ir.

Web: fanfanfest.com

Sons al Botanic

Mayo – octubre

Durante la primavera y hasta comienzos del otoño el Jardín Botánico de Valencia programa estos peculiares sons al Botanic. Sin duda unos de los festivales de música en España con más personalidad. Un baño de naturaleza, arte y musicalidad  acústica en el que este año se sumergirán gente tan alternativa como Suu, los Hermanos Cubero, Ericn Montefusco, Alice Wonder, Guiu Cortés o Tardor.

Web: jardibotanic.org

Jazzaldia

20-25 de julio

Hacer una lista con los mejores festivales de música en España y no incluir ninguno dedicado al jazz sería algo imperdonable. Varios de ellos podrían mencionarse pero optamos por uno de los que más enjundia tiene. Algo lógico, ya que el festival donostiarra Jazzaldia celebra su 57 edición. Y para la ocasión trae estrellas de la talla de Diana Krall, Herbie Hancok, Curtis Harding, Steve Coleman o infiltrados en el género como Iggy Pop o León Benavente.

Web: https://jazzaldia.eus/es/

Fiestoron

12-14 de agosto

Igualmente sería una falta de atención no incluir al menos un festival veraniego de música que se celebran en las distintas islas españolas. El abanico es amplio. Pero por la entidad de los artista que aparecen en el cartel del Fiestoron 2022 nos decantamos por este importante evento en Gran Canaria. Por allí desfilará el rock and roll español de las últimas décadas: Loquillo, MClan, Rebeldes, Huecco, El Drogas…

Web: fiestoron.com

Vive Latino

2-3 de septiembre

Y culminamos la lista de los festivales musicales de verano en España con uno que proviene de tierras latinoamericanas. Nos referimos del Vive Latino que tendrá lugar en Zaragoza. Obviamente un acontecimiento musical dominado por artistas y bandas de un lado y otro del Atlántico: Aterciopelados, Leiva, Mon Laferte, Coque Malla, Molotov o Bunbury que actuará en el que va a ser su último concierto en su ciudad.

Web: vivelatinozaragoza.es/es/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250