Los mejores restaurantes italianos de Madrid en los que disfrutar la auténtica cocina «de la mamma»

Mejores-restaurantes-Italianos-Madrid

Hay vida más allá de la pizza y Madrid lo sabe. Las calles de la capital albergan algunos de los mejores y más auténticos restaurantes que homenajean la gastronomía italiana y esta es nuestra selección de los imprescindibles. Prepárate para descubrir el verdadero bocatto di cardinale.

La cocina italiana es probablemente una de la más popular en todo el mundo. Es muy complicado encontrar a una persona que no le guste la pasta. Con la pizza es otra historia. A día de hoy no se ha conocido ser humano que le diga NO a un buen trozo de pizza.

Y es que, si la pasta y la pizza son los buques insignia de la gastronomía italiana, la dieta mediterránea ha bendecido a Italia con una variedad culinaria para terminar de conquistar a los amantes
de la cocina de Italia.

Cuando hablamos de la auténtica comida italiana, si alguien no ha visitado nunca Italia y no ha probado, por ejemplo, la comida del sur de Italia, puede que ni siquiera sepa lo que es en realidad. La comida de los restaurantes italianos de todo el mundo puede llamarse italiana, pero sólo unos pocos son auténticamente italianos. Cada país y cada restaurante cambia a su manera las recetas.

Un gran ejemplo antes de empezar a hablar de la verdadera comida italiana en detalle son los Spaghetti alla Carbonara.

La comida italiana tradicional no está cubierta de salsas, toneladas de queso y/o «muchas hierbas y especias». Eso son brebajes americanos. Los auténticos platos italianos son en su mayoría ligeros, incluyen muchas verduras, muy poco queso (incluso en la pizza) y son muy saludables y nutritivos.

Así que si estás cansado de las cartas donde sólo ha pizzas y pastas y te apetece descubrir la auténtica comida italiana, aquí te dejamos una lista con los mejores restaurantes italianos de Madrid.

LOS MEJORES RESTAURANTES ITALIANOS DE MADRID

Emma y Julia

Situado en uno de los barrios más vibrantes de Madrid, La Latina, este restaurante inaugurado en 1998 es un referente para aquellos amantes de la cocina italiana pero que son celíacos y sensibles al gluten. El restaurante Emma y Julia cuentan con opciones veganas e ingredientes como harina de espelta. Hay tres cartas, una vegana, una de vinos y la normal.

Las pizzas veganas de Emma y Julia son la obra maestra de este restaurante y la más popular es la de mozzarella, espárragos, parmesano, huevo y trufa, se llama la pizza ‘Emma y Julia’. El último plato sin gluten añadido a la carta ha resultado ser todo un éxito, el «Fettuccine fresche con boletus», un imprescindible para todo aquel que quiera dejarse sorprender por sabores diferentes.

Precio medio: 25 – 30 euros
Ubicación: Calle de la Cava Baja, 19, 28005 Madrid
Web: https://emmayjulia.com
Teléfono: +34913661023

Gioia

Tras su paso por Londres e Italia, el chef Davide Bonato reinterpreta en España los platos típicos de nuestro país vecino sirviéndose de nuevas formas, colores y texturas que derivan en emplatados que respetan la esencia más pura de la gastronomía italiana y que parecen una auténtica obra de arte. Según la guía Michelín, «no es fácil encontrar una pasta casera como la suya, perfecta de punto «al dente» y potente en el sabor» y es que Gioia exige en clave creativa las bondades de la cocina piamontesa más auténtica y alegre en pleno centro de Madrid. Sus platos tienen el arroz como base y la pasta es casera. El espacio consigue un ambiente romántico, acogedor y presta un servicio atento y capaz.

Precio medio: 40 – 50 euros
Ubicación: Calle San Bartolomé, 23.
Web: www.gioiamadrid.es
Teléfono: 915 21 55 47

Piú di Prima

Piu di Prima es uno de esos restaurantes descubiertos por la farándula madrileña al comienzo del nuevo siglo y que ahora goza de un nuevo espacio más amplio frente al Parque del Oeste en el que reciben a sus comensales. No esperes encontrar una carta de pizzas en este restaurante, porque no las hay. No han querido meterse en ese terreno, porque según los dueños «en Madrid ya hay muy buenos restaurantes italianos con buenas pizzas».

Piú di Prima está especializado en el risotto -muy típico en el norte de Italia- y en la pasta fresca que elaboran al momento de su consumo. El chef y socio del proyecto gastronómico, Stefano Franzin, recomienda a los comensales una de las recetas favoritas de los nobles italianos, el Raviolone. Este tipo de pasta es más grande que el ravioli, y el chef veneciano la acompaña con crema de parmigiano, yema de huevo de corral, espinaca y trufa rallada.

El ambiente es cálido con decoraciones italianas y detalles dorados que crean un ambiente de singular belleza. Este estilo acompaña a los huéspedes a probar los platos más deliciosos.

Precio medio: 28 – 40 euros
Ubicación: P.º del Pintor Rosales, 30, 28008 Madrid
Web: https://restaurantepiudiprima.com
Teléfono: 917650183

Numa Pompilio

Inspirado en los grandes restaurantes burgueses europeos, Numa Pompilio se ha convertido en muy poco tiempo en la joya de la corona del Grupo Paraguas. Sus dueños, Sandro Silva y Marta Seco, quisieron traer a Madrid “la Italia menos conocida”. La verdadera estrella de la carta es el plato tagliolini funghi.

El impresionante local ubicado en la calle Velázquez 18 está decorado por la interiorista Alejandra Pombo y su terraza es una de las más demandadas de Madrid cuando comienza el buen tiempo.

Precio medio: 40 euros

Ubicación: Calle de Velázquez 18, 28001 Madrid

Web: https://restaurantenuma.com

Teléfono: 916859719

Noi

La tradición y la estructura del lugar conforman un nuevo espacio de cocina italiana en el que prima la sencillez, el sabor y la elegancia. Su chef, Gianni Pinto, rediseñó la carta al completo para cocinar sus platos haciendo un retorno a la cuccina della mama. Hay quienes describen a Noi como un viaje emocional desde el norte hasta el sur de Italia. Cada comensal vive una experiencia sensible y familiar, alejándose totalmente de los conceptualismos abstractos porque Noi da valor a la pasta seca de grano de trigo duro y a la fresca hecha en casa. Los platos estrella y también recomendaciones por el chef son los spaghetti alla pummarola, la pasta con una salsa hecha a base de tres diferentes tipos de tomate, mezclado con un mantecado de pesto, albahaca y queso cacioricotta.

Precio medio: 40 euros

Ubicación: Calle Recoletos 6, 28001, Madrid

Web: https://restaurantenoi.com

Teléfono: 91 069 40 07

La trattoria d´Alfredo

Un pequeño rincón de Sicilia en Madrid y para muchos ‘una auténtica joya’. El lugar está ubicado en el barrio de Chamberí, junto a varios puntos de interés cultural. Venir a este restaurante implica formar parte de algo auténtico y de proximidad. La carta va cambiando todas las semanas, los productos son frescos y de temporada dando a los platos una calidad inmejorable. El vietelo tonatto, las alcachofas fritas a la siciliana y los populares boquerones marinatto con salicornia son solo algunos de sus platos más pedidos, pero resulta prácticamente imposible hablar de un plato estrella en este restaurante ya que todos son exquisitos. Su chef, Alfredo Gelso, además de cantar los platos a los clientes, demuestra que la combinación de sabores intensos resume su modo de interpretar la cocina de su tierra: «Si no tengo los productos sicilianos no hago el plato”.

Precio medio: 45 euros

Ubicación: Calle de El Españoleto, 4, 28010 Madrid España


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Web: https://www.latrattoriadaalfredo.es

Teléfono: +34 603 36 50 18

Trattoria Pulcinella

En esta peculiar Trattoria, ubicada entre Tribunal y Recoletos, podemos encontrar una espectacular variedad de entradas donde el queso es el principal protagonista. La burrata pugliese con caponata siciliana y la caprese con mozzarella di bufala, la pizza garibaldi y los escalopines al marsala son algunos de sus imprescindibles. Desde la calidad de las pastas hasta las salsas y los diferentes acompañamientos son un reflejo de la verdadera cocina italiana. El ambiente y la decoración te hacen teletransportarte por un momento a Italia. Es distinguido por sus recetas originales de Nápoles que son singulares y con sabores de otro mundo.

Precio medio:35 € por persona

Ubicación: Calle de Regueros, 7, 28004 Madrid

Web: https://www.pulcinellamadrid.com

Teléfono: (+34) 913 19 73 63

Lettera Trattoria Moderna

Gracias a que traen los ingredientes directamente desde Italia, la masa de pizza tiene una fermentación lenta combinada con harina multicereales lo cual hace que tenga un sabor inolvidable. Tienen una fusión de regiones italianas de las cuales se basan para poner en la carta recetas originales.

Los mejores platos son de Napoli, De Campania, Toscana, Romana, Del Lacio, y Sicilia. El plato favorito de los comensales es la pasta alla carbonara o la tagliatelle alla bolognese, de forma obligada hay que comerlos. Francesco Ingargiola, chef y propietario del restaurante se ha convertido en uno de los referentes de la comida transalpina. Ha logrado cautivar muchos paladares a través de la verdadera comida italiana “sin adornos”.

El decorado tiene personalidad mediterránea con elementos vanguardistas lo que hace de este restaurante un lugar lleno de luces y colores.

Precio medio: 35 – 40 euros

Ubicación: La Moraleja, Calle de la Estafeta 2, Plaza de la Fuente, 28109 Alcobendas, Madrid, España.

Web: https://www.letteramadrid.com/

Teléfono: 918 053 342

Pante

Desde la decoración sobria y elegante hasta la magnífica presentación de los platos, el restaurante italiano Pante tiene una carta variada del inspirada en los productos del suroeste de Italia, pero el toque más importante son los ingredientes traídos directamente de la isla Pantelleria. Su Chef, Mandredi Bosco, busca que los comensales saboreen platos de temporada manteniendo los clásicos de Pante. De los platos más demandados, el tagliolini freschia gli sacmpi’, pasta al dente bañado en gambas al ajillo, es el favorito de los clientes.

Precio medio: 40 – 50 euros

Ubicación: Calle Villanueva 21 Madrid, 28001

Web: https://www.pantehospitality.com/

Teléfono: +34 91-827-5249

Davanti Ristorante

La carta de Divanti es un vero piacere . Un restaurante que domina la frescura de las masas utilizadas, que respeta los ingredientes y la cultura italiana. En este templo italiano no hay secretos porque todo está a la vista, literalmente.

Tienen un Piccolo Mercato en el que conservan todos sus ingredientes y productos, la mejor parte es que puedes adquirirlos directamente, tienen pastas frescas, vino, pan, galletas y más. Este mercato adorna el ambiente y lo hace familiar y cómodo para pasar una velada delicada. Uno de sus mejores platos, la parmigiana di melanzane con burrata, el queso fresco y cremoso acompañado de berenjenas frescas.

Precio medio: 25 – 40 euros

Ubicación: Calle de Augusto Figueroa, 41, 28004 Madrid

Web: https://davantirestaurante.com

Teléfono: +34 910697855

La Tavernetta del pirata

Se trata de cocina italiana tradicional creada por la propia Nonna Rosalba, y que ha pasado de generación en generación. Una carta no muy extensa, pero reconocida popularmente por la calidad de su pasta y originalidad de sus recetas. «La Tavernetta del Pirata de Madrid» cautiva a cualquiera, haciéndole viajar a la Isla de Ischia con el sabor más auténtico de los platos de la nonna Rosalba I. Pasta al dente, servida directamente por el camarero en la mesa desde la misma cazuela, mezclando con las salsas que han sido elaboradas en el mismo instante y las raciones, como no, generosas. También cuenta con pescados del día, provisto por las conocidas Pescaderías Coruñesas, algo de picoteo y postres.

Precio medio: 35€
Dirección: Calle de Sta Engracia, 26, 28010 Madrid
Teléfono: 918 19 13 49
Web: https://www.ilpiratafamily.com/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: