Las 10 mejores películas de Álex de la Iglesia que lo han convertido en uno de los directores más originales del cine español

mejores-peliculas-alex-de-la-iglesia

Texto: Marina Marroquín

Álex de la Iglesia se hizo famoso en todo el mundo por su peculiar manera de hacer cine, que se puede apreciar en algunas de sus mejores películas como El día de la Bestia o Balada Triste de Trompeta

La llegada del viernes siempre es motivo de celebración, y motivos para celebrar es, precisamente, lo que no faltará hoy, 22 de abril. Y es que esta es la fecha de estreno de la última película de Álex de la Iglesia: Veneciafrenia, un slasher ambientado en Venecia que promete entrar en el pódium de las mejores películas del director.

No ha trascendido demasiada información, ni tampoco muchas imágenes. Pero, por lo poco que hemos podido ver, este nuevo film parece recuperar la peculiar estética que ha caracterizado buena parte de la filmografía del director y que había dejado a un lado en sus anteriores trabajos: un argumento extravagante, personajes excéntricos y buenas dosis de humor negro. Y es que, a pesar de que todavía la película no ha llegado a las salas de cine, ya todo el mundo habla de ella. Sus carteles, en los que destaca una fotografía impecable y un vestuario muy cuidado, han causado sensación en Twitter y augura que, guste más o menos, Veneciafrenia no dejará a nadie indiferente.

Con guión del propio de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, VENECIAFRENIA está protagonizada por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás Illoro y Alberto Bang, quiénes dan vida a un grupo de turistas que viajan al carnaval de Venecia para divertirse, ajenos al gran problema que supone para los venecianos el turismo de masas. Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero, completan el reparto de este slasher rodado en la ciudad más hermosa del planeta.

La película cuenta cómo en la naturaleza existe un vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de una ciudad prodigiosa, eterna candidata a Octava Maravilla del Mundo. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Nuestros protagonistas, un sencillo grupo de turistas españoles, viajan a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas.

Este amor por el diseño no es de extrañar si tenemos en cuenta que comenzó su carrera como director artístico en cortometrajes tan populares como MamḠde Pablo Berger o Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. Antes de convertirse en un popular cineasta y de crear sus propias películas era conocido, sobre todo, por el peculiar estilo de sus dibujos.

Algo debió de ver en ellos Pedro Almodóvar cuando decidió darle una oportunidad y producir su primera película, El día de la bestia, que se convertiría en una de las más famosas del cine español y demostró que, como buen vasco que es, Álex de la Iglesia estaba destinado a hacerlo todo a lo grande. Así, con el paso de los años y de los films, fue creando un estilo de hacer cine muy personal que le distingue de los demás y que hace que, antes incluso de que aparezca su nombre en los créditos, ya sepas que lo que estás viendo es obra suya. Pero lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos. ¡Aquí os dejamos con una selección de las 10 mejores películas que han convertido a Álex de la Iglesia en uno de los directores más reconocibles del cine español!

LAS MEJORES PELÍCULAS DE ÁLEX DE LA IGLESIA

PERFECTOS DESCONOCIDOS

Esta es, quizá la obra más diferente de Álex de la Iglesia. Y por diferente quiero decir convencional. Y es que el argumento no tiene nada del esperpento al que nos tiene acostumbrados. Ocho amigos de toda la vida se reúnen para cenar bajo una condición: todos los móviles deben quedar en el centro de la mesa y todo el mundo podrá leer los mensajes y las llamadas que lleguen. Al fin y al cabo, nadie tiene nada que ocultar, ¿verdad? Se trata de una adaptación de Perfetti sconosciuti, un film italiano que tuvo un enorme éxito en su país. Sin embargo, como no podía ser menos, Álex de la Iglesia sí que se esfuerza en dejar un poco de su impronta, aunque tendremos que esperar hasta el final de la película para verlo.

Año: 2017.

Interpretada por: Belén RuedaEduard FernándezErnesto Alterio.

Disponible en: Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, Rakuten.

EL BAR

Thriller teñido de la más pura comedia negra al estilo Álex de la Iglesia. El cineasta junta a algunos de los rostros más populares del cine español, como son Carmen Machi, Blanca Suárez o Mario Casas y los encierra en un bar del que no pueden salir por miedo a un ataque terrorista. Destaca el magistral uso del sonido, a veces hilarante, otras escalofriante.

Año: 2017.

Interpretada por: Blanca SuárezMario CasasJaime Ordóñez.

Disponible en: Netflix.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Un bosque impenetrable. Una cueva llena de misterio. La leyenda de unas brujas que comían carne humana. Los ingredientes perfectos para que Álex de la Iglesia nos vuelva a deleitar con uno de sus films. A medio camino entre el mito y la realidad, esta película recoge la esencia que volvió mundialmente famoso al cineasta: esperpento, humor negro e imágenes grotescas con las que no sabes si reír o echarte a llorar. Merece la pena mencionar que el film está en el top de las películas más premiadas de la historia de los Goya, con un total de ocho.

Año: 2013.

Interpretada por: Hugo SilvaMario CasasCarmen Maura.

Disponible en: HBO Max, Movistar +, FlixOlé.

BALADA TRISTE DE TROMPETA

Si hay una de sus películas que destaque por un argumento original y sorprendente, esa es Balada triste de trompeta. Tal y como nos anuncia el título, el film está cargado de un aura de melancolía que potencia el humor negro del relato hasta el punto de resultar estremecedor. Destaca un maravilloso Carlos Areces, que consigue ponernos los pelos de punta, y un siempre magnífico Antonio de la Torre. Gracias a este film, Álex de la Iglesia se alzó en el Festival de Venecia con el premio a Mejor Director y Mejor Guión.

Año: 2010.

Interpretada por: Carlos ArecesAntonio de la TorreCarolina Bang.

Disponible en: Amazon Prime Video, HBO Max, FlixOlé.

LOS CRÍMENES DE OXFORD

Esta es la primera de las películas de Álex de la Iglesia en contar con un reparto internacional. Nada más y nada menos que con Elijah Wood como protagonista, que se había vuelto mundialmente famoso por dar vida al hobbit Frodo en las películas de El señor de los anillos. La Segunda Guerra Mundial y las matemáticas son la clave de este intrigante thriller.

Año: 2008.

Interpretada por: Elijah WoodJohn HurtLeonor Watling.

Disponible en: HBO Max, FlixOlé.

800 BALAS

Sin duda, una de sus películas más famosas. Dividió a público y crítica, que no se ponían de acuerdo si calificarla de obra maestra o de cine pretencioso. Desde luego, Álex de la Iglesia arriesgó, y mucho, al atreverse con un género tan complicado y en decadencia como era el western en aquel momento. Un western a la española que se rodó en el famoso desierto de Tabernas, en Almería. Mención aparte merecen sus efectos especiales, sorprendentes para encontrarnos, apenas, en los inicios de los 2000.

Año: 2002.

Interpretada por: Sancho GraciaÁngel de Andrés LópezCarmen Maura.

Disponible en: HBO Max, FlixOlé, Movistar +.

LA COMUNIDAD

Una humilde empleada de una agencia inmobiliaria no puede creer su suerte cuando encuentra por casualidad trescientos millones de pesetas escondidas en uno de los pisos. Parece tenerlo todo bajo control hasta que la comunidad de vecinos se entera de que piensa quedarse semejante dineral para ella sola. La comedia está servida en este film que Álex de la Iglesia mezcla con el terror y el thriller, lo que da lugar a un sinfín de situaciones desternillantes a la par que aterradoras.

Año: 2000.

Interpretada por: Carmen MauraEmilio Gutiérrez CabaTerele Pávez.

Disponible en: FlixOlé.

PERDITA DURANGO

Perdita Durango es comedia, es acción, pero también es violenta. Y es que esta película de finales de los noventa tiene una dureza oscura de la que carece el resto de su filmografía. La pasión desborda a Rosie Pérez, que hace un dúo extraordinario con Javier Bardem. Los dos soportan el peso del film, que está repleto de sexo, rituales vudú y mucha, mucha sangre.

Año: 1997.

Interpretada por: Rosie PérezJavier BardemHarley Cross.

Disponible en: FlixOlé, Movistar +.

EL DÍA DE LA BESTIA

Película que encumbró a Álex de la Iglesia como uno de los cineastas emergentes más prometedores del panorama español. Una comedia donde se mezclan el Anticristo, la comedia, el terror y el deth metal. Solo él podía conseguir que esta combinación tan estrafalaria funcionase. Y vaya si lo hizo. Consiguió el gran logro de poner de acuerdo a público y crítica, que la encumbraran como una de las mejores películas del año. Además, dio a conocer a un jovencísimo Santiago Segura, que por aquel entonces daba sus primeros pasos en el mundo del cine.

Año: 1995.

Interpretada por: Álex AnguloSantiago SeguraArmando de Razza.

Disponible en: Amazon Prime Video, HBO Max, FlixOlé.

ACCIÓN MUTANTE

2012 pasará para siempre a la historia por ser el año en el que se acababa el calendario maya y que muchos predijeron como el fin del mundo. También Álex de la Iglesia, solo que en su caso, en lugar de imaginarse un futuro de cataclismos y movimientos sísmicos, pensó que serían unos seres mutantes quienes acabarían con la humanidad. El Deseo, productora de Pedro Almodóvar, apostó por este film de argumento rocambolesco y por un entonces desconocido Álex de la Iglesia. Está claro que no se equivocaron.

Año: 1993.

Interpretada por: Antonio ResinesÁlex AnguloFrédérique Feder.

Disponible en: Filmin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: