Los 12 modelos españoles más importantes de todos los tiempos

mejores-modelos-masculinos-españoles

Han puesto cara a las campañas de las firmas de lujo más prestigiosas del mundo y han desfilado en las pasarelas de los diseñadores más reconocidos del Fashion System. Estos son los modelos españoles que han hecho historia gracias a su trabajo frente a las cámaras.

Las caras que vemos en las pasarelas siguen sin dejar indiferente a nadie. Los directores de casting han reescrito los cánones de belleza y desde hace unos años, los desfiles se han vuelto inclusivos en todas sus perspectivas: modelos étnicos, con vitíligo, de todas las tallas y hasta con Síndrome de Down. Los desfiles de tendencias se han quitado a golpe de Fashion Weeks la etiqueta de frívolos y han convertido la moda en un universo donde todos tienen cabida.

Pero, ¿quiénes fueron los primeros en formar parte de este sector tan privilegiado de la sociedad que sólo se rodeaba con la Jet Set y acudía a las fiestas más exclusivas de las capitales de la moda? ¿Quiénes iniciaron ese deseo de querer formar parte de ese grupo de personas que tenían derecho a todo por el simple hecho de ser guapos?

Si bien es cierto que gran parte del mérito se lo deben a los genes, los modelos no se entienden sin su fotógrafo: los modelos son el guión y el fotógrafo es el director. Tanta importancia llegó a tener la figura del fotógrafo que, a raíz de ellos – y concretamente de él – surgió la figura de, primero las Top Models, y luego los Tops.

Peter Lindbergh (1944-2018) comenzó una nueva etapa en la fotografía de moda con un reportaje que realizó para Vogue USA en 1988. Sus imágenes capturaron a un grupo de varias modelos, todas vestidas con camisetas blancas. En enero de 1990 dio comienzo lo que se conoció como “la era de las supermodelos” con la famosa portada para la edición británica de Vogue: un retablo en blanco y negro de las supermodelos Tatjana Patitz, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Cindy Crawford. Tras ver esta portada, el cantante George Michael quedó prendado de la belleza de las chicas y las fichó a todas para su videoclip de Freedom! ‘90, imágenes que a su vez cautivaron a Gianni Versace y las contrató para su desfile haciendo un playback de la canción.

Y como solo ocurre en el universo fashion, primero ellas dictan sentencia y luego el sector masculino lo filtra y lo hace suyo. Y así pues, si las súper modelos iniciaron su reinado hacia la década de los 90, no íbamos a tardar en ver al primer súper modelo masculino durante ese mismo tiempo. Considerado el primer supermodelo masculino, Marcus Schenkenberg, marcó una nueva estética en el mundo de la moda que trajo consigo cierta influencia al dominio de Carlos Lozano y la trío de ases español: Velencoso, Elcacho y Kortajarena. Pero, ¿Qué más caras bonitas han salido de nuestro país? ¿Cuántos chicos españoles han conquistado las portadas, las campañas y los desfiles de las marcas internacionales más prestigiosas del mundo? Hacemos un repaso de los modelos españoles más importantes de todos los tiempos.

LOS MEJORES MODELOS HOMBRES ESPAÑOLES

CARLOS LOZANO

Alumno del colegio Santiago Ramón y Cajal, decidió dejar de estudiar a los dieciséis años para ganarse la vida por su cuenta. A los 19 años volvió paralítico después de haber ingresardo en el ejército. Estuvo postrado en una silla de ruedas durante casi un año. Tras su recuperación

su atractivo físico, unido a su 1,86 de altura, llamó la atención del cazatalentos de una agencia de modelos que le ofreció debutar como maniquí. En muy poco tiempo Carlos Lozano atrajo a grandes diseñadores nacionales e internacionales demostrando lo de desfilar en las pasarelas y posar ante las cámaras no se le daba nada mal. Se estrenó en el showbusiness como modelo en campañas de marcas como Caramelo y desfiló con firmas tan reconocidas como Versace, Armani o Calvin Klein en las pasarelas de Nueva York, Milán o París.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

ANDRÉS VELENCOSO

Velencoso es el Top de los Tops. Un hombre sin precedentes. Sin haber terminado aún la educación secundaria, Andrés firmó su primer contrato con la ya desparecida agencia de modelos española Group Model Management. A pesar de su poca habilidad con el inglés, la agente Natalie Kate, de la agencia Q Model Management de Nueva York, le abrió las puertas de su carrera internacional. La sesión de fotos con Matt Albiani en Nueva York le impulsó al éxito más absoluto: en fue el protagonista de la campaña publicitaria de Banana Republic y unos años más tarde protagonizó un anuncio de  Louis Vuitton junto a Jennifer Lopez.

Más tarde firmó un contrato de perfumería con Chanel y comenzó a ser el rostro de Loewe en 2004. Ha estado en las portadas de las revistas de moda más importantes del mundo, incluída Rísbel, y desde que comenzara su carrera como modelo hace más de veinte años, Andrés no ha parado de protagonizar campañas  para firmas como Trussardi, Chanel, Loewe, Jean Paul Gaultier, Ermenegildo Zegna, H&M o Etro, por mencionar solo algunas.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

Andrés Velencoso fotografiado en exclusiva para Rísbel Magazine nº17, otoño-invierno 2021, por el fotógrafo Diego Merino

ORIOL ELCACHO

Oriol Elcacho es incuestionablemente uno de los modelos más elegantes que han salido de nuestra tierra. Su singular perfil de nariz romana llamó la atención de un scouter de modelos en el año 2000, cuando Oriol trabajaba en una tienda de deportes para sacarse un dinero extra mientras estudiaba empresariales.

Ha protagonizado campañas tan emblemáticas como Ralph Lauren, Valentino, Bvlgari, Ermenegildo Zegna, Bally, Missoni, La Martina. La pasarela tampoco se le ha resistido: El catalán ha desfilado para grandes firmas de la talla de Chanel, Ralph Lauren, Galliano o Paul Smith.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

JON KORTAJARENA

Descubierto en septiembre de 2003 cuando un amigo lo invitó a un desfile en Barcelona, Jon obtuvo su primera experiencia como modelo en la pasarela Cibeles. A partir de ese momento su carrera como modelo ha sido una de las más sólidas del sector de la moda masculina.

A nivel internacional, Jon debutó en 2004 en los desfiles de otoño invierno de Emporio Armani y John Galliano, en Milán y París. Ese mismo año, se convirtió en el rostro del anuncio Just Cavalli de Roberto Cavalli de Ellen Von Unwerth y protagonizó la campaña de Versace de Steven Meisel cuando el modelo bilbaíno lucía una larga y frondosa melena.

Firmas como Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani, John Galliano, Chanel, Jean Paula Gaultier y Missoni o Balmain han sido solo algunas para las que ha desfilado Kortajarena, que a día de hoy, y después de más de veinte años sin parar de trabajar, sigue siendo uno de los modelos más cotizados del mundo.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

CHRISTIAN SANTAMARÍA

Christian Santamaría es otro de los integrantes del escuadrón de súper modelos españoles de principios de los 2000. Comenzó su carrera después de que una ex-modelo lo presentara a la agencia View Management, mientras se preparaba para ser mosso d’esquadra en Barcelona.

Tan solo una semana después, Santamaría ya se encontraba en París desfilando para la firma de alta costura Jean Louis Scherrer y haciendo la campaña de Dolce & Gabbana, fotografiada por Mario Testino.

Con estos comienzos, habría sido muy complicado vaticinarle un futuro incierto, así poco después, el rostro de Christian Santamaría inundó marquesinas y copó revistas protagonizando las campañas de Hugo Boss o Davidoff. Hace siete años, Christian emprendió con un negocio de alquiler de coches de lujo, al que se dedica ahora a tiempo completo.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

Christian Santamaría fotografiado en exclusiva para Rísbel Magazine nº 4, primavera-verano 2015, por el fotógrafo Leonardo Corredor

JAVIER DE MIGUEL

Madrileño de pura cepa, su 1.88 cm de estatura y sus ojos color miel pronto convirtieron a Javier de Miguel en uno de los chicos más solicitados de las mejores firmas de lujo internacionales. Hermès, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Cavalli o Moschino son solo algunas de las marcas para las que ha desfilado. Además, Javier ha protagonizado campañas para firmas como Gucci, Emporio Armani, Hugo Boss o Zegna.

Fotógrafos como Mario Testino, Karl Lagerfeld o Steven Meisel han inmortalizado al modelo madrileño. En la actualidad, Javi se dedica a las redes sociales y atesora en su perfil más de 190 mil seguidores.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

El modelo Javier de Miguel, fotografiado en exclusiva para Rísbel Magazine nº3, otoño-invierno 2014, por el fotógrafo Marc Palencia


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

RIVER VIIPERI

Nacido en Ibiza, el 4 de agosto de 1991, River ha sido uno de los modelos más populares de nuestro país. Con tan solo 17 años se convirtió en imagen en exclusiva de Calvin Klein, dando así inicio a su carrera.

A partir de ese momento, River trabajó para marcas como Armani, Ralph Lauren, Versace o Tommy Hilfiger. En 2014, River decidió empezar su carrera como diseñador de su propia marca RV, con la que vendía gorras, camisetas y sudaderas.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

El modelo River Viiperi, fotografiado en Los Ángeles en exclusiva para Rísbel Magazine nº2, primavera-verano 2014.

JOAN PEDROLA

Nacido en barcelona, con 31 años y 1,87cm de estatura, Joan Pedrola comenzó en el mundo de la moda con tan solo 20 años. Joan fue descubierto mientras caminaba por la calle y una semana después ya estaba trabajando en París. Sus comienzos fueron espectaculares y protagonizó campañas para firmas como Emporio Armani, Hackett, Moschino o Thom Browne. Sus primera campaña fue para un anuncio de la marca Dolce & Gabanna y su primer anuncio de televisión fue el perfume 212 VIP de Carolina Herra.

Además, este modelo y actor español ha desfilado en Milán, París y Nueva York con firmas de la talla de Versace, Dolce & Gabbana, Roberto Cavalli, Prada, Raf Simons, Michael Bastian o Michael Kors.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

Joan Pedrola fotografiado en exclusiva para Rísbel Magazine nº2, por el fotógrafo Enric Virgili.

SERGIO CARVAJAL

Con 28 años, este modelo e influencer se ha convertido en uno de los más cotizados de España. Con más de un millón de seguidores en Instagram, llegó al mundo de la moda por casualidad cuando a los 17 años le ofrecieron hacerse una sesión de fotos a través de Facebook, desde entonces, recorre el mundo como influencer y ha trabajado para marcas como Puma, Adidas, Rebook o Coca Cola. Gracias a su gran tirón en redes sociales, Sergio Carvajal desfiló para Dolce & Gabbana durante la semana de la moda de Milán de 2017.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

El modelo e influencer Sergio Carvajal, fotografiado en exclusiva para Rísbel Magazine nº 2 por el fotógrafo Jose Martínez

DIEGO BARRUECO

Con tiene 31 años, 1,80 cm de estatura y casi 500k de seguidores en Instagram, Diego Barrueco saltó a la palestra en el año 2011 cuando el editor Luis Venegas le fichó por las redes sociales y le ofreció realizar una sesión de fotos para su revista, EY Magateen.

Cuando las fotos fueron publicadas, varias agencias de Nueva York se pusieron en contacto con Diego, que terminaría firmando con la prestigiosa agencia IMG Models. En la actualidad, Barrueco está Instalado en Londres y se dedica a su marca de ropa Almost Home.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

El modelo e influencer Diego Barrueco, fotografiado por Edwin Freier, en Londres en exclusiva para Rísbel Magazine nº5.

PEPE BARROSO

Con la fragancia de Don Algodón como apellido en su estirpe, Pepe Barroso ha demostrado por sí mismo que es uno de los grandes nombres de la industria de la moda en nuestro país.

El primogénito de los Barroso Silva estudió Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Internacionales en Los Ángeles, ama a los caballos como si fueran una prolongación de su propia existencia y es un emprendedor entusiasta repleto de ideas.

Además, Pepe ha protagonizado las campañas para algunos de los diseñadores y marcas internacionales más prestigiosas como Giorgio Armani, Carolina Herrera o Liu Jo. P

mejores-modelos-masculinos-espanoles

El modelo Pepe Barroso, fotografiado en Lanzarote en exclusiva para Rísbel Magazine nº16, por el fotógrafo Juankr.

XAVI SERRANO

Con casi un millón de seguidores en las redes sociales, el modelo catalán se ha convertido en uno de los modelos más consolidados de nuestro país. Dolce & Gabbana, Givenchy o Carolina Herrera son solo algunas de las marcas a las que Xavi a puesto cara en sus campañas.

Con más de veintiocho desfiles consagrando su carrera de modelo, Xavi, nos confiesa que para él, la moda significa cambio, una forma de expresarse, adaptación y carácter y que cuando se termina su trabajo frente a las cámaras, trabaja en su propia firma de joyería y en la empresa de producción que acaba de montar con unos amigos.

mejores-modelos-masculinos-espanoles

El modelo Xavi Serrano, fotografiado en exclusiva para Rísbel Magazine nº16, por Valero Rioja

Fernando Líndez

Cuando tenía 17 años, Fernando Líndez (Madrid, 16 de marzo de 2000) fue descubierto gracias a una foto en Instagram por la agencia UNO. Desde entonces, las firmas de lujo internaciones más prestigiosas comenzaron a solicitar su imagen. Ahora, a sus 22, Líndez se ha convertido en el modelo español más reconocido de la Generación Z, trabajando para marcas como Loewe, Prada, Louis Vuitton, Versace, Berluti, Calvin Klein o Ermenegildo Zegna, por mencionar solo algunas de la larga lista.

Aficionado al golf, a la música y al cine, su paso por el mundo de la interpretación le llevó a protagonizar una de las series revelación para adolescentes a nivel internacional hace dos años y en la actualidad se encuentra inmerso con los ensayos de su próximo proyecto de ficción para Mediaset. Estos logros han otorgado a Fernando convertirse en nuestro chico de portada.

El modelo Fernando Líndez fotografiado en exclusiva por Pepe Lobez para la portada de Rísbel Magazine nº16, primavera verano 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: