Biografía de Hedi Slimane, el diseñador que vistió de skinny al hombre

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Hedi Slimane ha aportado a la moda masculina un brío andrógino y rockero que ha influído en la alta costura de todo el mundo a través de sus colecciones para firmas de lujo como Saint Laurent, Dior o Celine

Hace ahora exactamente 10 años, en marzo de 2012, Hedi Slimane (París, 1968) era nombrado director creativo de Saint Laurent. El fichaje de Slimane supuso el resurgir de la firma de lujo y su ascenso hasta el glorioso nivel en el que su creador la había dejado.

Hasta ese momento, el francés se encontraba en Los Ángeles, dedicado en cuerpo y alma a otra de sus grandes pasiones, la fotografía, retirado por completo del mundo del patronaje, después de que en 2007 abandonara Dior Homme tras haber rediseñado por completo la silueta del hombre del nuevo siglo. Los trajes entallados, los pantalones súper slimfit,  las chaquetas perfectamente ceñidas, los fulares, las camisetas de rock y los maxi fueron los encargados de vestir de nuevo al hombre con la silueta skinny.

Y es que si Hedi Slimane nació en la ciudad de la luz fue para brillar. Hedi Slimane nació el 5 de julio de 1968 de padre tunecino y madre italiana. A los once años descubrió la habilidad de la fotografía y aprendió a imprimir sus retratos en blanco y negro en una habitación oscura que él mismo adaptó. A los dieciséis años, sin tener ninguna formación formal en diseño de moda, empezó a experimentar con ella creando sus propios trajes. Estudió en la École du Louvre y realizó sus prácticas en Jean-Jacques Picart como asesor de moda. En sus primeros años, exploró la oficina de Le Monde, ya que inicialmente quería seguir la carrera de periodismo.

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El francés comenzó su carrera en los años 90 como asistente de marketing de moda en Yves Saint Laurent. En 1996, Pierre Bergé colocó a Slimane en el puesto de director de prêt-à-porter de las colecciones masculinas de Yves Saint Laurent. El mismo Saint Laurent asistió en persona al front row del desfile de la colección masculina YSL Black Tie Fall winter 2000-2001 y quedó muy satisfecho con los diseños de Slimane. Karl Lagerfeld se inspiró tanto en la silueta skinny de Slimane que, en el transcurso de un año, perdió más de 90 kilos y lució fielmente uno de sus diseños. Tras la colección Black Tie, que ya presagiaba la llegada de la silueta skinny para el hombre, Slimane decidió abandonar Yves Saint Laurent y rechazó también una oferta para asumir también la dirección creativa de Jil Sander.

Inmediatamente después de dejar Yves Saint Laurent, Slimane se trasladó a Berlín, donde realizó una residencia en el Instituto de Arte Contemporáneo Kunst-Werke entre 2000 y 2002. Slimane también publicó su primer libro de fotografía, «Berlín» -una selección de fotografías en blanco y negro-, publicado por la editorial de Karl Lagerfeld, Édition 7L, que es una división de la casa alemana Steidl.

En 2000 asumió el cargo de director creativo de Dior Homme, durante el cual obtuvo un éxito inmediato y popularizó la silueta skinny en la moda masculina. En abril de 2002, Slimane fue el primer diseñador de ropa masculina en recibir el premio CFDA al Diseñador Internacional. David Bowie, a quien Slimane vistió para sus giras, entregó el premio al diseñador.

Slimane dejó Dior en 2007 para centrarse en proyectos fotográficos, pero regresó a Yves Saint Laurent en 2012 como director creativo, supervisando las colecciones de moda femenina y masculina de la marca. A petición suya, las líneas de prêt-à-porter pasaron a llamarse Saint Laurent y el estudio de diseño se trasladó parcialmente a Los Ángeles, un escenario que ha impregnado los diseños de Slimane para la casa.

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«Empecé a hacer fotos incluso antes de dedicarme a la moda. No empecé con la ropa hasta los 16 años, pero tuve mi primera cámara a los 11 años. Siempre he hecho fotos, casi como algunas personas toman notas o escriben sus pensamientos»

Durante sus cuatro años en Saint Laurent, Slimane dividió a la opinión pública, pero sus colecciones orientadas a la cultura juvenil, estrechamente vinculadas a la escena musical, resultaron ser un éxito comercial. Según Sanford C. Bernstein, entre 2012 y 2014, los ingresos de Saint Laurent crecieron más de un 20% cada año, superando al mercado general de artículos de lujo a pesar de tener una red de venta al por menor significativamente menor -142 tiendas- que la de casas más grandes como Louis Vuitton o Gucci. En abril de 2016, Kering anunció en un comunicado que Slimane no renovaría su contrato con Saint Laurent.

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Slimane suscitó reacciones encontradas por su encarnación personal de Celine: algunos endiosaron al diseñador y alabaron su regreso, mientras que otros reprendieron fuertemente la Laurent-ificación de Celine, ya que Slimane impuso su característico estilo esbelto a la marca francesa. Bajo la mirada de Slimane, Céline ha experimentado una serie de esfuerzos de cambio de marca: abandonó su acento aigu y «París» bajo el nombre inspirado en su diseño original de la década de 1960, y la tienda insignia en Miami fue renovada, entre otra flota de tiendas. La marca de lujo también anunció a finales de 2018, que su división de ropa masculina pronto produciría tiendas independientes para la temporada primavera/verano 2019. Uno de los primeros atisbos de la Céline de Slimane vino de la mano de Lady Gaga, a quien le regalaron un bolso y lo estrenó en París.

Slimane ha seguido la carrera de fotógrafo al mismo tiempo que la de diseñador. Publicó varios libros de fotografías, entre ellos Intermission (2002) y Berlín (2003), Stage (2004), London Birth of a Cult (2005, sobre el músico de rock Pete Doherty), y la Antología de una Década (2011), en cuatro volúmenes, que documenta un periodo de 10 años transcurrido en Berlín, Moscú, París, Nueva York, Los Ángeles y Londres. También inició un blog de fotografía personal llamado «Diario», que lanzó en 2006. Al año siguiente, Slimane dejó su puesto en Dior, se trasladó a Los Ángeles y se concentró en la fotografía. «California Song», una exposición con fotografías en blanco y negro de Slimane sobre artistas musicales, se celebró en el Pacific Design Center del Museo de Arte Contemporáneo de West Hollywood (California) en 2011.

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