Mazda&SACo presentan COLLABORATIO en Madrid Design Festival 2024

mazda-saco-collaboratio-madrid-design-festival-2024

Mazda y SACo se unen en su quinta edición para presentar la exposición COLLABORATIO dentro del Madrid Design Festival 2024.

Madrid Design Festival 2024, la gran cita anual de la artesanía y el diseño de la capital, se ha convertido en el escenario perfecto para descubrir la edición especial Nagisa del modelo compacto Mazda3. Como en sus pasadas ediciones, Mazda&SACo han hecho tándem para presentar COLLABORATIO, un encuentro entre artesanos, diseñadores y editores de diseño que comparten con Mazda la filosofía “de que solo a través del toque humano es posible crear objetos únicos para la vida cotidiana”.

mazda3-nagisa

COLLABORATIO (palabra que engloba la manera de entender la colaboración asociada a la artesanía contemporánea) es oportunidad para disfrutar del trabajo de muchos artesanos que son la élite de los creadores que actualmente tenemos en nuestro país y se puede disfrutar del 9 de febrero al 3 de marzo en el Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza, 87).

En palabras de Natalia García, Directora de comunicación de Mazda, “las manos de nuestros artesanos transmiten el alma de nuestra creación”. Este es el mensaje que quiere poner en valor esta exposición, promovida por Mazda en colaboración con la Sociedad Española de Artesanía Contemporánea.

Tanto SACo como Mazda han creado un espacio que invita sus visitante a observar y a reflexionar, a sumergirse en peculiares perspectivas a través de un recorrido por la esencia más pura de la artesanía. Si te gusta la belleza (en su sentido estético pero también más profundo) y sobre todo conocer otras formas de mirar la vida, el marco del MDF 2024 es el lugar idóneo para encontrar una nueva manera de inspirarte.

Mazda y los maestros Takumi

Tal y como ha explicado esta mañana Ignacio Beamud -nuevo presidente y consejero delegado de Mazda España- durante la presentación a los medios de esta edición del Madrid Design Festival 2024, en Mazda, cuentan con una figura conocida como Takumi o maestros artesanos especializados. Para alcanzar la condición de Takumi, es necesario dedicar 20 años de vida al perfeccionamiento de su arte. El Takumi en Mazda trabaja con las manos la arcilla, modelando y diseñando el futuro de sus coches, “incluso en esta era de inteligencia artificial y diseño por ordenador” puntualizaba Beamud. Después, este diseño pasa a manos de otros artesanos igualmente importantes: los ingenieros. Estos profesionales tienen la crucial tarea de transformar la propuesta de diseño estético en algo funcional que cumpla con el propósito para el cual fue concebido: “En Mazda, a este enfoque de diseño lo denominamos Kodo, que en nuestro lenguaje significa “el alma del movimiento”. concluía el consejero delegado de la marca de coches japonesa.

COLLABORATIO, una exposición de Mazda y SACo en el Madrid Design Festival 2024

COLLABORATIO es una exposición que pretende ser un escenario para poner en valor la conexión y el compromiso con las cosas bien hechas. Por esta razón, el equipo de Mazda ha elegido este espacio para presentar la edición especial Nagisa de su modelo compacto Mazda3, en un ambiente en el que se comparten valores, emociones y puntos de vista asociados a la artesanía moderna.

En palabras de Elena Goded, presidenta de SACo: “colaborar es aunar miradas y perspectivas diversas. Es intercambio de conocimiento en busca de un resultado común. Supone un enriquecimiento colectivo.” De ahí que desde la SACo estén convencidos de que este tipo de estrategias colaborativas ayudan a impulsar y fortalecer el sector artesano.

En COLLABORATIO están presentes las obras de 25 artesanos y maestros Takumi, que utilizan técnicas tradicionales japonesas para realizar sus creaciones. En esta edición 2024 también hay piezas elaboradas por miembros de SACo creadas a partir de en las obras de estos maestros Takumi.

El objetivo de la exposición es compartir la pasión por lo artesanal así como poner en valor las ideas y conceptos que hay detrás de cada una de las piezas. Aquí, tanto artistas como diseñadores y artesanos entienden la colaboración como un challenge que les hace aprender, inspirarse y superarse personal y profesionalmente.

Con esta edición, Mazda y SACo celebran su quinta edición dando vida a un proyecto que permite ahondar en las obras desde distintas perspectivas y formas artísticas. En esta exposición se muestra una selección muy variada de propuestas colaborativas. Se podrán ver hasta veinticinco trabajos diversos como el de Kuniko Maeda&Objet Particulier, Vajillas Ultramar&Josep Font, ABBATTE&Alvaro Catalán de Ocón o Plumaria&Toni Porto, entre otros. Todos ellos convergen en un mismo punto: explorar las conexiones entre el diseño, los materiales y nosotros mismos.

Un ejemplo de ello es Yutaka Kawano, un Takumi experto en el estudio del modelado y el diseño. Este especialista en la manipulación del metal crea piezas muy características que ya han logrado su influencia en Mazda. Su experiencia, dedicación y habilidades le han convertido en un ejemplo del legado japonés. Siempre teniendo en cuenta no solo la parte más artesana sino, cada vez más, también la digital. El maestro apunta que “si ves algo creado con las manos, te reconforta” y esto es precisamente lo que ha conseguido este ambiance. No solo reflejar las horas de duro trabajo de sus colaboradores, sino también crear esa sensación de paz y tranquilidad en la que te sumerges desde que entras por la puerta.

El nuevo Mazda3 Nagisa, referente de artesanía e innovación

En palabras de Ignacio Beamud, presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España: “COLLABORATIO expresa nuestros grandes atributos de artesanía, sostenibilidad y calidad. La precisión y el detalle de nuestros productos destilan la manera que entendemos la artesanía hecha en Japón. Por este motivo, hemos querido en esta edición entablar un diálogo con nuestros Takumis de Hiroshima, nuestra ciudad de origen”.

En este sentido, la edición especial ‘Nagisa’ del modelo Mazda3 es una invitación a observar la naturaleza y el paisaje desde la orilla del mar. Este término japonés significa “borde del agua”. Y sirve como concepto paraguas para reflejar el diseño, las funcionalidades y por supuesto la innovación de este compacto, que ha recibido ya más de 150 premios. Entre todos estos reconocimientos, algunos de los más reconocidos son el Red Dot en 2014 o el World Car Design of the Year en 2020.

La nueva edición especial ofrece diferentes combinaciones en cuanto a color y diseño. Lo que se puede observar a simple vista es que la carrocería exterior es pura sofisticación. El nuevo color Zircon Sand Metallic viste las superficies refinadas mientras que los detalles en negro terminan de realzar el diseño. En su interior, las tapicerías en color terracota y la imitación de ante Leganu® de alta calidad ponen en valor la distinción de la marca. Consiguen una estética trendy, moderna y muy actual. Este nuevo equipamiento con aires retro que combinan a la perfección con los elementos deportivos del coche está disponible para el Mazda de 5 puertas desde el pasado mes de noviembre de 2023.

No cabe duda de que subir a bordo de esta nueva edición es una experiencia que va más allá de la estética de su equipamiento o su exclusivo interior. Las llantas de aleación de 18 pulgadas aportan un espíritu dinámico. Mientras que el sistema de sonido Bose con 12 altavoces hace que suba el nivel de esta special edition.

Por otro lado, el asiento del conductor (con memoria de posición, reglajes y ajuste lumbar eléctrico) consiguen completar la experiencia para hacerla 100% Mazda. Y no podía faltar la innovación tecnológica más puntera en cuanto a motores se refiere. El motor atmosférico e-Skyactiv G con 122 CV / 150 CV y un consumo medio de combustible de entre 6,2-5,3 1/100 km. Y el avanzado e-Skyactiv X con 186 CV, con unas cifras de consumo en ciclo combinado muy eficiente de 6,5-5, 1 1/100 km.

Además, se ha modernizado la conectividad y mejorado la seguridad y detección de peatones con el sistema de info-entretenimiento. Y, por supuesto, Mazda siempre aúna diseño, artesanía y sostenibilidad, por lo que incorpora hibridación ligera, permitiéndole conseguir la etiqueta ECO de la DGT.

Con Collaboratio, Mazda&SACo buscan resaltar la relación entre creador y productor, atendiendo también a las necesidades de la sociedad que busca la belleza en su día a día y eso solo se encuentra en buenos diseños como los que hay en esta edición del Madrid Design Festival 2024.