¿Pueden los exosomas rejuvenecer nuestra piel? Esto es lo que dicen los expertos sobre el tratamiento facial antiedad más puntero

Los exosomas son cada vez más populares en los tratamientos para rejuvenecer la piel del rostro. Y esto es lo que explica la ciencia sobre su gran capacidad de regeneración.

Quédate con esta palabra porque la vas a ver hasta en la sopa, y es que los exosomas han venido para quedarse y no solo por ser la crème de la crème en tratamientos contra la alopecia, sino también porque fomentan el rejuvenecimiento facial. Sí, sí, ya sabes que a partir de los 30, el paso del tiempo empieza a hacer de las suyas. Y entre la contaminación, el sol, el estrés y otros problemillas por el camino, aquello de los rostros baby face se reserva para los que han sabido cuidarse como toca. De ahí que nuevas terapias y tecnologías, como esta con exosomas, se estén poniendo a la cabeza de lo más demandado en medicina estética y regenerativa. ¿Pero son como el biohacking y realmente pueden quitarnos años de encima? 

¿Qué es la terapia con exosomas?

La Doctora Andrea Lapeire, cirujana en medicina estética, explica que “los exosomas son como vías de comunicación” y una parte habitual de la función celular. Por eso, la terapia de exosomas consiste en que estas nanovesículas le digan a otras células lo que tienen que hacer. “Tienen una gran capacidad de restauración y regeneración tisular” y de ahí que se utilicen en tratamientos de rejuvenecimiento facial. Vale, pero ¿cómo funcionan? “Contienen un componente muy importante que se denomina microARN”. Son unas moléculas que actúan sobre la expresión genética y están implicadas en el desarrollo de los tejidos. 

exosomas-rejuvenecimiento-facial-arrugas-2

Eso sí, según la experta, si un paciente tiene las células madre inflamadas, también la capacidad de respuesta ante este tipo de tratamientos será menor que la de un paciente que parte de una mejor salud. La Dra. Silvana Pastrana, experta en Medicina Regenerativa y Terapias Avanzadas, añade que el tratamiento con exosomas es una bioestimulación. “Pero si nosotros no tenemos células para estimular, los exosomas no van a hacer nada”. Por eso muchas veces los profesionales proponen realizar primero una terapia celular y después los exosomas. 

¿Para qué sirven los exosomas en la cara?

“La célula funcional más importante de la piel es el fibroblasto, que se encarga de producir colágeno y elastina, las proteínas de soporte de nuestra piel. Y realmente esto es lo que hace que se vea más hidratada, menos flácida y más jovial”. Es precisamente aquí donde entrarían los exosomas, para que nuestros fibroblastos se comuniquen bien entre ellos y haya una mayor o una mejor producción de colágeno y elastina, explica la Doctora Alejandra Montero. 

exosomas-rejuvenecimiento-facial-chuando-tan
El fotógrafo y modelo Chuando Tan, de 58 años, causa furor en las redes por aparentar la mitad de su edad

Ya que los exosomas se encargan de la comunicación entre células, esto también favorece el intercambio de factores de crecimiento. Algo que quizás te suene de los famosos tratamientos PRP (plasma rico en plaquetas), que también favorecen la estimulación de la producción de colágeno, elastina o fibroblastos. Vamos, todo aquello que hace que nuestra piel se vea más joven. ¿Qué se consigue entonces con los exosomas? “Vienen a devolvernos el brillo y la luminosidad. El principal objetivo es conseguir una piel más radiante, tersa y sana, explica la Doctora Mariela Peralta. 

Realmente es un tratamiento muy sencillo con muy buenos resultados en la zona de la cara y el cuello. También se puede aplicar en las manos y desde la primera sesión vemos cambios importantes. “Vendría siendo como una alimentación extra que le estamos dando a nuestro rostro”. Y lo que la diferencia de una aplicación con PRP es que con los exosomas vemos un cambio más rápido, aunque cada paciente es un mundo y responde de forma diferente al tratamiento.

¿Cuándo aplicar la terapia de exosomas?

“Lo que interfiere en la comunicación intercelular es la edad, la contaminación, las enfermedades crónico-degenerativas, la mala alimentación, el sol. Todo eso hace que comencemos a perder vitalidad o que aparezcan los signos de envejecimiento, como las arrugas o manchas”, cuenta la Doctora Alejandra Montero. Por eso, si estás buscando un tratamiento novedoso para poder mejorar la calidad de tu piel, la textura o reducir las cicatrices de acné, la terapia con exosomas puede ser una de las más óptimas en rejuvenecimiento facial. 

“Actualmente se están utilizando mucho en la medicina regenerativa para hacer precisamente eso, mejorar la comunicación entre cada célula y que el cuerpo sea más sano y joven”, dice Montero. De hecho, si hablamos de las personas candidatas para este tipo de tratamientos, “se recomienda a partir de los 30 años de edad, que es cuando empieza a notarse que la piel se daña un poco más. Aunque lo puedes aplicar desde los 20 o 25 años como preventivo”, explica la Doctora Peralta. 

¿Cómo se hace el tratamiento con exosomas?

“Es un tratamiento nada invasivo aplicado con dermapen, un dispositivo que hace microinyecciones con agujas pequeñas”. Realmente no hay dolor aunque la Doctora Peralta asegura que también se puede aplicar anestesia tópica en aquellos pacientes que sean más sensibles. “Recomendamos hacer punciones más profundas para que notes una mejoría considerable” ya que así se estimula la producción de colágeno y elastina. De hecho, realmente “se inyecta para poder mejorar cualquier daño celular o inflamación que haya dentro del cuerpo», explica la Doctora Montero. Por eso es que los exosomas resultan ser un tratamiento de rejuvenecimiento facial tan efectivo. Y todo sin la necesidad de recurrir a cirugías ni terapias demasiado complejas.

¿Cuánto dura el efecto de los exosomas?

exosomas-rejuvenecimiento-facial-ben-greenfield
El biohacker Ben Greenfield, de 43 años

El tratamiento y el resultado dependerán de cada paciente. Pero según los expertos “se recomienda realizar varias sesiones, al menos 3, espaciadas en 15 días, para notar un cambio más notorio y duradero”, cuenta Peralta. Si hablamos de los efectos estéticos, pueden durar varios meses, incluso hasta un año. Pero todo dependerá de las condiciones de la piel del paciente y también de los cuidados posteriores, asegura la Doctora Daniela Mancheno.

¿Qué tan efectivos son los exosomas?

No vamos a negar que a todos nos encantaría envejecer con gracia y de ahí que esta terapia con exosomas tenga cada vez más fanáticos. ¿Pero realmente es efectiva y sostenible en el tiempo? “Es el avance biotecnológico y científico más reciente en el que potentes factores de crecimiento, péptidos, coenzimas, minerales, aminoácidos y vitaminas se infiltran en tu piel para generar un rejuvenecimiento”, explica el Doctor Daniel Campos. “Los exosomas son especialmente beneficiosos para favorecer la regeneración de los tejidos que han sido dañados con el proceso de envejecimiento”. Pero puede ayudar a mejorar múltiples condiciones de la piel como la textura áspera y reseca o la pérdida de brillo y vitalidad. 

exosomas-rejuvenecimiento-facial-bryan-johnson
Biohacker Bryan Johnson, de 46 años

Además, se utiliza para aquellas personas que quieran suavizar la apariencia de líneas, arrugas y manchas de la edad. Además de aportar hidratación a la piel y mejorar el enrojecimiento o la irritación que pueda estar causada por afecciones como la rosácea, dice Campos. “También está indicado para tratar lesiones cutáneas y cicatrices, así como el tamaño de los poros”. Pero aunque todos estos efectos sean visibles y basados en la experiencia más que la evidencia, es muy importante entender que aún hay pocos estudios al respecto en humanos. Y que se están empezando a realizar estandarizaciones para que este tipo de procesos sean seguros y así poder encontrar exosomas de calidad que apunten a la longevidad, cuenta la Doctora Sandra Arias, médico y cirujana, experta en Medicina Regenerativa y Longevidad. 

¿Cuál es el proceso de recuperación tras un tratamiento con exosomas?

Como los exosomas “se aplican directamente en la zona de forma tópica, esto reduce drásticamente el tiempo de recuperación”, explica Campos. De hecho, “después del tratamiento nuestra piel queda un poco enrojecida y esto es prácticamente lo único que sucede. Por eso, el paciente puede reincorporarse inmediatamente a sus actividades diarias sin ningún inconveniente. Lo único que hay que tener en cuenta es que el mismo día de la aplicación, no hay que hacer ejercicio”, aconseja la Doctora Montero.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de rejuvenecimiento facial con exosomas? 

El precio de los tratamientos con exosomas para el rejuvenecimiento facial va a depender de la clínica, el número de sesiones y las necesidades del paciente (estéticas o médicas). Oscila alrededor de los 300 euros por sesión, aunque “puede variar dependiendo de la terapia con la que se combine”, dice el Doctor Campos. Lo que está claro es que el tratamiento de rejuvenecimiento facial con exosomas es muy prometedor y con las investigaciones necesarias, puede ganar muchísima popularidad y éxito en el futuro.