Crioterapia, el método de recuperación y rejuvenecimiento de Cristiano Ronaldo

crioterapia-beneficios
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Someter el cuerpo a muy bajar temperaturas por un corto periodo de tiempo tiene numerosas ventajas para la salud y el rejuvenecimiento de la piel. Así funciona la crioterapia.

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo no es ciertamente el jugador más joven del Manchester United, pero este aspecto apenas se nota en su aspecto físico. El futbolista está en plena forma, y eso puede tener que ver con su especial manera de recuperarse después de un partido.

Ronaldo compartió en su cuenta de Instagram un vídeo de su método de recuperación con hielo. Nada de masajes ni de extensas rutinas de estiramiento. Ronaldo prefiere caminar semidesnudo en habitaciones congeladas.

El método de recuperación de Cristiano Ronaldo

Estar de pie durante unos minutos en una habitación donde la temperatura desciende muy por debajo del punto de congelación. Parece una afición de locos, pero por lo que hemos podido ver gracias al video de Ronaldo, es perfectamente factible. El proceso puede verse en el siguiente vídeo.

Ronaldo sólo lleva pantalones, guantes y una cinta en la cabeza para protegerse las orejas en estas salas tan frías. Y eso es necesario, porque las salas pueden enfriarse hasta 160 grados centígrados bajo cero durante la crioterapia.

En el vídeo, Ronaldo no dice nada sobre el proceso de las tres habitaciones diferentes que recorre, pero podemos concluir, por las habitaciones cada vez más empañadas, que las habitaciones se vuelven más frías después de cada puerta.

El frío provoca una vasoconstricción sistémica inmediata (contracción de los vasos sanguíneos). Este efecto persiste hasta que la temperatura alcanza los 15 grados, momento en el que se pasa a la vasodilatación, un proceso de autoprotección del organismo que actúa para evitar el bloqueo de la circulación sanguínea. Además de este efecto inicial, la crioterapia también actúa sobre el metabolismo, que se desacelera debido a las reacciones bioquímicas provocadas por el frío.

Exponer el cuerpo al frío intenso durante un periodo corto de tiempo activa un poderoso mecanismo de supervivencia que hace que los vasos sanguíneos cercanos a la piel se contraigan (llamado vasoconstricción) y redirijan la sangre a los órganos principales para mantener la temperatura corporal, un proceso mediante el cual la sangre se llena de oxígeno, nutrientes y enzimas curativas.

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Los beneficios de la crioterapia

La crioterapia consiste en meterse en una «cabina criogénica» helada, como se muestra en el vídeo de Ronaldo. A menudo, se empieza en una cabina algo menos fría para acostumbrarse al frío y luego se pasa a una cabina helada durante unos minutos. La temperatura de una cabina de este tipo puede variar entre -80 y -110 grados Celsius.

El nitrógeno líquido se utiliza para enfriar el aire de la cabina. Esto se refleja en el aire de la cabina: el aire es muy seco y, por tanto, helado.

Pero, ¿por qué estarías voluntariamente en una habitación a -160 grados centígrados, te oímos pensar? Pues bien, la terapia de frío tiene muchas ventajas. Refuerza el sistema inmunitario y mejora la circulación. También te da un impulso mental considerable. Parece que tus niveles de energía y tu estado mental son mucho mejores después de una sesión tan fría.

Aplicar frío a muy bajas temperaturas puede convertirse en una eficaz herramienta antiinflamatoria, calmante e incluso destructora de tejidos «enfermos». Desde 1 a -196ºC: es el amplio margen de temperatura en que se basa la crioterapia. O, lo que es lo mismo, la aplicación de frío con fines terapéuticos.

Entre algunos de los beneficios de este sistema de recuperación, podemos destacar:

  • Recuperación y tonificación muscular tras ejercicio intenso
  • Tratamiento contra el reuma
  • Alivio en el uso de aparatos ortopédicos
  • Trata enfermedades y trastornos de la piel
  • Ayuda en problemas producidos por la falta de defensas en el organismo
  • Es un tratamiento de Estética reconocido
  • Tonifica la piel y reduce la piel de naranja (celulitis)
  • Estimula la creación de defensas en el organismo
  • Promueve y estimula a una mejor circulación sanguínea
  • Protege articulaciones y las recupera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250