Los mejores diseñadores españoles al frente de la moda masculina

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Estos ocho nombres vuelven a poner nuestro país en el punto de mira de la moda masculina más allá de nuestras fronteras. Desde veteranos del sector hasta nuevas generaciones que redefinen al hombre más allá del canon clásico. Estos son los ocho diseñadores españoles que debes conocer para estar a la última.

MANS CONCEPT

Uno de los diseñadores de moda del momento tiene acento sevillano. A pesar de su juventud, Jaime Álvarez capitanea una de las firmas de moda con más proyección del panorama español.

Su firma, Mans, sintetiza la búsqueda de una nueva sastrería a medida, más personal y rejuvenecida, influenciada tanto por los cortes de Saville Row como por la estética japonesa.

Ambas señas de identidad son una constante en sus colecciones a través de una fusión perfecta entre referentes clásicos y las subculturas urbanas y juveniles.

Desde que era un niño, Jaime comenzó a interesarse por distintas expresiones artísticas que desembocan en la moda, una vía para contar historias, vivencias y sus propios universos.

A pesar de que en un primer momento daba por seguro que quería dedicarse al diseño de moda para la mujer, poco a poco fue descubriendo el mundo masculino y decidió aportar su peculiar visión a este sector.

Jaime finalizó su formación como diseñador en Abril de 2017. Mans ha participado en cuatro ocasiones en la pasarela ‘080 Barcelona’, recibiendo consecutivamente en tres de ellas el reconocimiento al Mejor Diseño Emergente, y también ha desfilado en otra ocasión en MBFW Madrid.

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LANDER URQUIJO

El bilbaíno Lander Urquijo descubrió el quehacer de la sastrería a los 16 años. Diez años más tarde, hizo la maleta y se instaló en Madrid, donde continuó su formación como sastre en diversas compañías del sector.

En 2009, Lander creó su propia marca de moda con el firme propósito de transformar la sastrería clásica, desvinculándose de lo exclusivamente tradicional y adaptándose a los nuevos tiempos, es decir, sobre los pilares de la calidad y la exclusividad. Su firma homónima aúna tradición y vanguardia en cada costura, creando una propuesta exclusiva y actual para el hombre.

Esta filosofía y forma de entender la moda masculina se ha extendido a otras líneas de producto y en la actualidad ofrecen una de las colecciones más amplias del mercado, incluyendo prendas que van desde lo más casual hasta lo más formal.

Con más de 15.000 seguidores en Instagram, Lander Urquijo es consciente del impacto que generan las redes sociales: «Instagram ayuda a la gente a ser más consciente de la grandeza de la sastrería». En su perfil ya se pueden adivinar algunas de sus apuestas para este 2022: “Hay una vuelta a los inicios, una apuesta por reinterpretar los clásicos y actualizarlos”.

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PALOMO SPAIN

Alejandro Gómez Palomo (3 de abril de 1992, Posadas, Córdoba) siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda: “con apenas 6 años ya diseñaba vestidos para muñecas”.

Con el apoyo de su familia y dispuesto a lograr su objetivo, se mudó a Londres y tras trabajar como camarero durante un tiempo, consiguió entrar en las marcas Liberty y WGSN. Finalmente, acabaría matriculándose en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion.

Alejandro comenzó triunfando desde sus primeras colecciones, haciéndose con puntos de venta tan prestigiosos como Opening Ceremony en Nueva York.

Los volantes, estampados, brocados, las batas y los pijamas de seda forman una estética maximalista que da una vuelta a la diferencia de género difuminando las barreras y reinventando la masculinidad, pero desde la naturalidad. En 2018, Palomo Spain hizo un upgrade al encargarse de la apertura de la Semana de la Moda de París. Beyoncé, Miley Cyrus, Rossy de Palma, Rosalía o Almodóvar son solo algunos de los nombres del Star System que se encuentran en la lista de sus colaboradores estrella.

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OTEYZA

Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda alumbraron este proyecto en el año 2012. El dúo de diseñadores reivindica la sastrería tradicional desde su taller en Madrid, convirtiéndose en uno de los mayores defensores y exponentes del hecho a medida contemporáneo así como un prét-a-couture de lujo. 

OTEYZA, además, tiene el privilegio de haber sido nombrada embajadora de Madrid Capital de Moda por el Ayuntamiento de Madrid. La firma madrileña ha sido la única firma española presente durante siete ediciones consecutivas en la feria más importante de moda masculina, Pitti Uomo, en Florencia.

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En 2016, y durante dos ediciones consecutivas, OTEYZA abrió el calendario oficial la feria más relevante del mundo de la moda de hombre. Dos performances presentaban la colección haciendo bailar capas y capotes, prendas de una España olvidada que hoy vuelven a primera fila de la mano de sus colecciones. En el año 2018, la firma fue galardonada con el Premio Nacional de Moda en la categoría de Emprendimiento Innovador.

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PEDRO DEL HIERRO

Pedro del Hierro fue el diseñador más joven en ingresar en la Cámara de la Alta Costura española, un organismo que desapareció en los años 80.

La etiqueta con sus inicales ya remitía, por aquel entonces, a una confección en aras de la belleza. Tras su salida de la firma, su futuro pasó por
varias manos, hasta llegar al diseñador Alex Miralles (Barcelona, 1971).

Desde siempre, Alex Miralles  ha sentido una especial atracción por el mundo de la moda y, junto a esto, su gran condición de persona autodidacta le ha permitido crecer y aprender de los más grandes. Alex ha desarrollado su carrera trabajando para firmas muy prestigiosas, alcanzando un gran reconocimiento profesional y proyección internacional.

Su objetivo como diseñador es claro: que los hombres se sientan bien vestidos en cualquier ocasión, sin perder la elegancia, el buen gusto y su personalidad. “Disfruto cuando veo a un hombre, que sabe defender un buen look, más allá de su estilo, porque de alguna manera, defiende el trabajo que los Diseñadores, realizamos con pasión”.

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MIRTO

A mediados de los años 50, Ricardo Fraguas Álvaro era un joven emprendedor que apenas alcanzaba la mayoría de edad y que, sin embargo, fue capaz de crear una nueva empresa con un claro objetivo: el diseño, creación, manufactura y comercialización de camisas de alta calidad para el caballero moderno del siglo XX.

Seis años más tarde, Ricardo consolidó su proyecto gracias al esfuerzo y a interminables jornadas de trabajo y costura en su sótano, donde se cortaban las primeras camisas, para después emplazarse en su innovadora sede en una importante zona industrial de Madrid.

Durante más de cincuenta años, la firma que encontró su nombre inspirada en el ancestral arbusto mediterráneo “el mirto”, fue desarrollándose y lanzando nuevos productos como corbatas, pijamas y accesorios hasta convertirse en una de las firmas camiseras más reconocidas de nuestro país.

En 2014, MIRTO fue distinguida con el Premio Nacional a la PYME de la Industria del Sector de la Moda, en la primera edición de estos importantes galardones nacionales.

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PUROEGO

Cordobés de nacimiento, Licenciado en Bellas Artes y especializado en Diseño, Publicidad y Relaciones Públicas, Carlos Domínguez Ordoñez finalizó sus estudios con un Postgrado en Comunicación y Marketing Digital para después dedicarse de lleno a la dirección creativa de la firma PuroEGO, una firma española que nace como resultado de más de 20 años de experiencia en el sector textil.

Basada en Madrid, la marca fue lanzada en 2007 con el objetivo de aportar una visión más actual y urbana a la moda masculina apoyándose siempre en la esencia de la sastrería artesanal. La incorporación de Carlos como director creativo de la marca ha supuesto una impregnación de su estilo personal a PurgoEGO, transmitiendo su forma de entender la moda masculina bajo el concepto «The New Classic«.

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LLOP MADRID

Llop Madrid es un homenaje a los abuelos de su fundador, Alex Llop, que emigró del sur de Cataluña «para ganarse la vida». Con la temporalidad y sencillez de la farcell tradicional como hilo conductor, se lanza una colección de prendas confeccionadas con tejidos naturales producidos a mano en España en una gama de colores que incluye rojos, verdes, arena y ocres.

En su tienda, que también es galería, además de sus colecciones de ropa, encontramos una fina selección de artes plásticas y objetos de barro, cera y vidrio elaborados con diferentes técnicas.

El local, inaugurado el pasado mes de abril, pretende ser “un pedacito de Mediterráneo en el Barrio de las Letras”. En sus dos plantas, Álex apostó por el blanco impoluto, desde los suelos de cemento pulido acabados en epoxy hasta las placas de yeso de las columnas, paredes o techos abovedados.

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