En el complejo sistema social en el que nos movemos, es muy útil saber distinguir entre la autenticidad y la hipocresía. ¿Alguna vez has sentido esa sensación en el estómago cuando algo no cuadra en una interacción con alguien? Esa es tu intuición, tu instinto humano, diciéndote que algo podría estar fuera de lugar.
Es crucial prestar atención a esas señales que nos alertan sobre posibles personas hipócritas a nuestro alrededor. Ignorarlas podría llevarnos a situaciones complicadas, desengaños o relaciones dañinas. Detectar a las personas hipócritas no es solo cuestión de percepción, sino de cuidar nuestro entorno y nuestro bienestar emocional.
Aquí tienes diez señales que te ayudarán a reconocer a una persona hipócrita. Desde la discrepancia entre lo que dicen y lo que hacen, hasta su tendencia a juzgar excesivamente a los demás, estos indicios te darán pistas para identificar la falsedad. Además, te daremos algunos consejos prácticos sobre cómo manejar estas situaciones delicadas una vez que las identifiques, protegiendo tu paz interior y fortaleciendo tus relaciones con integridad.
Recuerda, tu instinto es tu mejor aliado. Aprender a escucharlo puede marcar la diferencia entre mantenerte en un entorno positivo o caer en dinámicas perjudiciales. Aún así, si quieres unas cuantas pistas, toma nota de estas 10 señales para detectar a una persona hipócrita que nunca fallan.
Trata de complacer a todo el mundo
La palabra hipocresía viene de las palabras griegas hypo, que significa máscara, y crytes que significa respuesta. Es decir, las personas hipócritas siempre muestran una máscara de falsa perfección en todo lo que hacen, con el objetivo de complacer a todo el mundo independiente de sus principios o intereses.
Asegura que nunca hace las cosas mal
Las personas hipócritas tienen una imagen de sí mismas que no se corresponde para nada con la realidad. Fingen ser lo que no son porque no están a gusto con ellos mismos. Así, en su mente, han creado una imagen exageradamente perfecta de sí mismos, considerando que son incapaces de equivocarse o de hacer las cosas mal. Por eso, si alguna vez has intentado hablar con una de estas personas probablemente le haya dado la vuelta a la tortilla haciéndote sentir que has sido tú el que se ha equivocado.
Exige a los demás cosas que nunca hace
Las personas hipócritas exigen a los demás que hagan ciertas cosas que ellos nunca harían. Es más, incluso utilizan la manipulación para hacerte sentir mal por no hacer lo que quieren que hagas, alegando que ellos sí lo harían por ti.
Critica a los demás de manera excesiva
Una característica principal de las personas hipócritas es que tienden a criticar a los demás de forma dura y excesiva. Critican la falsedad de la gente o ciertas actitudes de las personas llevándoselo a lo personal, como si ellos nunca se comportasen de esa manera. Pero la realidad es que se comportan de la misma manera o peor. Critican las actitudes de los demás sin empatizar con el otro y sin tener ningún tipo de compasión, pero luego exigen que nosotros sí que tengamos compasión por ellos.
Doble cara
Esta es la característica principal que nos hace diferenciar más claramente a las personas hipócritas. Ya hemos dicho que este tipo de personas critican hechos y actitudes de otras personas que ellos mismos practican. Por eso, delante de cierta persona puede mostrar amabilidad y complicidad hacia ella, pero, cuando no está, criticarla como si no hubiera un mañana.
En el artículo en el que hablábamos sobre los amigos falsos, comentábamos que si un amigo hablamos mal de ti con otro, sin excusa ni pretexto, es muy probable que haga lo mismo con otras personas sobre ti.
Se cree superior a los demás
Debido a que critican duramente a los demás desarrollan sin fundamento una superioridad moral que les hace creerse mejores que el resto, y dueños de la capacidad de denunciar comportamientos incorrectos de los demás. Este sentimiento de superioridad hace que sean personas muy competitivas.
Es una persona superficial
La imagen que tenemos de una persona hipócrita puede ser de una persona culta, pero la realidad es que su hipocresía les detiene en mejorar su inteligencia o en establecer o avanzar en proyectos personales. Son personas que suelen dedicar su tiempo a mejorar su aspecto físico y no tanto en sus ambiciones y metas personales.
Mantiene poco contacto social contigo hasta que te pide un favor
Todos hemos tenido ese “amigo” que solo nos hablaba cuando quería un favor. Pues probablemente tuvieses enfrente a una persona hipócrita. Las personas hipócritas se aprovechan del simple hecho de conocer a una persona, con la que apenas tiene trato, para pedirle un favor sin ofrecer ni aportar absolutamente nada a cambio.
Para esta persona, el vínculo real de amistad solo existe en el momento en el que te va a pedir un favor. Hasta ese momento y justo después, volverá a olvidarse de ti.
Tiene falsos gestos de interés y amabilidad
Las personas hipócritas no tienen ningún tipo de interés real en sus amigos, solo buscan su propio beneficio. Pero muestran un falso interés por la vida del otro en momentos clave del encuentro social, como puede ser en el saludo o en la despedida. Se nota que es un falso interés porque en el resto de momento ese interés se transforma en indiferencia y necesidad de hablar sobre uno mismo.
Además, tienen gestos de amabilidad forzados, poco naturales e inútiles, con el único objetivo de aparentar ser una persona atenta. Algún ejemplo de esos gestos podría ser ofrecerse a pagar la cuenta cuando alguien ya lo ha hecho, o avisar de que se va a realizar un evento al que claramente no se puede asistir… son gestos para aparentar simpatía e interés por los demás, que no van más de simples estrategias para mantener a las personas que les interesan para futuros favores.
No está contigo en los malos momentos
Siempre nos han dicho que en los momentos más difíciles sabremos quienes son nuestros verdaderos amigos. Pues no hay mejor momento para identificar a un amigo hipócrita que este. Las personas hipócritas no tienen interés por sus amigos y les resulta una inconveniencia si un amigo les tiene que pedir ayuda, por lo que harán lo posible para evitar ese tipo de situaciones. No le importa que estés mal ni que necesites ayuda, por eso se va cuando necesitas a alguien a tu lado.
¿Cómo podemos tratar con una persona hipócrita?
Escucha lo que tiene que decir
Lo normal es que optemos por ponernos a la defensiva por sus palabras sobre que somos nosotros quienes estamos equivocados. Pero lo más lógico es tratar de calmarnos y escuchar lo que tiene que decir. Puede ser que lo que tenga que decir nos sirva para trabajar y mejorar la relación con esta persona. Si no nos convence lo que dice, siempre podemos ignorarlo.
Evita las acusaciones
Acusarle por su hipocresía lo único que provocará es que esa persona se ponga a la defensiva y trate de contraatacar. Al final desembocará en una discusión por ver quien es el que hace peor las cosas. Así que, aunque te cueste, trata de tener paciencia y comunicarte de manera asertiva.
No te culpabilices
Como ya hemos comentado antes, las personas hipócritas nos harán sentir culpables de nuestro comportamiento en el momento en el que decidimos mantener una conversación sobre algo que nos ha molestado de ellos. Si sabes por qué te comportas de la manera en la que te comportas y tienes claro dónde está el problema, mantén esa perspectiva.
No tengas miedo en establecer tus límites
Si estás viendo que esa persona está sobrepasando tus límites personales, no tengas miedo de pararle los pies. Hazle saber que no vas a aceptar sus palabras y comportamientos que van con la intención de hacerte sentir mal. Si no tiene en mente mejorar su comportamiento contigo, no dudes en alejarte de esa persona. Rodéate siempre de gente que te aporte.
Artículo escrito por Laura Martínez
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: