La Riviera Ligure: cómo disfrutar al máximo de la magia y la belleza mediterránea de este paraíso escondido

Texto: María Carrasco

Sus hermosas casas encalladas en los acantilados y sus puestas de sol han enamorado a directores de cine y fotógrafos de todo el mundo. El agua de sus franjas costeras concentra la belleza más azul y pura del Mediterráneo. Descubre la Riviera Italiana como nunca antes te la habían contado.

Se acerca el verano y en Rísbel hemos empezado a pensar en las vacaciones. Este año soñamos con poder escaparnos unos días a la idílica Riviera Ligure porque, como decía Rino Gaetano, allí il Cielo è sempre più blu y porque Italia nos encanta – de Norte a Sur – tutta intera

La Riviera Ligure di Levante va desde el sur de Francia (la Cote d’Azur) hasta la Toscana, y es archiconocida por sus pintorescas casas de colores, los pueblecitos pesqueros llenos de encanto, sus hermosas playas, uno de los puertos más glamurosos del mundo (Portofino) y, sin duda, la joya de la corona: Cinque Terre.

Aquí están nuestros 10 tips para viajar a la Riviera Ligure y disfrutar de unos días de ensueño. Prego amici!

viajar-a-la-riviera-ligure-Italia-que-ver

1. ITINERARIO

El itinerario que os proponemos, para una semana, es el siguiente: Pisa – la Spezia (Portovenere) – Cinque Terre (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al mare) – Santa MargheritaPortofinoCamogli. Si tenéis más tiempo, no dejéis de visitar Lerici y San Fruttuoso.

Allora, andiamo?

2. CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Riviera Ligure desde España, lo más cómodo es volar a Pisa. Desde el aeropuerto de Pisa hay un tren directo a la Spezia, que será el punto de partida de nuestras vacaciones y desde dónde salen miles de trenes diarios a Cinque Terre.

3. CÓMO MOVERSE EN CINQUE TERRE

Como su propio nombre indica, Cinque Terre lo componen cinco pueblos: Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al mare. Para visitarlos, la mejor opción es, sin ninguna duda, el tren y, más concretamente, el Cinque Terre Express. Para que os hagáis una idea, desde La Spezia hasta el último pueblo de Cinque Terre -que es Monterosso al mare- se tardan solo 23 minutos en tren, incluyendo todas las paradas.

4. CINQUE TERRE EN DOS DÍAS

Es el punto fuerte del viaje y hay que disfrutarlo. A nosotros nos fascinan Vernazza y Manarola pero irse de allí sin verlos todos es un pecado mortal. Os recomendamos dedicarle dos días a Cinque Terre pasando una noche en el hotel la Casa di Zuecca (Via Zuecca, 27), que tiene una ubicación perfecta, en Monterosso al mare.

viajar-a-la-riviera-ligure-Italia-que-ver

5. EL MEJOR APERITIVO

En Italia, l’aperitivo è l’ora della felicitá! El mejor de Cinque Terre, no tanto por el aperitivo en sí, si no por las vistas, lo tomaréis en Nessun Dorma, en Manarola. Será la foto más instagramable de vuestro viaje.

6. UNA CENA DE INFARTO

Cinque Terre es una zona muy turística y hay que tener cuidado a la hora de elegir restaurantes. Aquí va nuestra recomendación para una cena muy especial, en Monterosso al mare: Ristorante l‘Ancora della Tortuga, si conseguís reservar una mesa en la terraza privada, habréis triunfado, troppo bella!

viajar-a-la-riviera-ligure-Italia-que-ver

7. PORTOFINO

No puedes ir a Liguria y no visitar Portofino, así de claro. Eso sí, preparad la cartera porque es posiblemente de los lugares más caros de Italia! Portofino hay que vivirlo, pasearlo, disfrutarlo y, sobre todo, hay que dejarse llevar. Porque sí, porque a Portofino no se puede ir en plan rata y porque una vez al año no hace daño. Este verano han abierto el paseo a pie desde Portofino hasta Paraggi, que es una verdadera maravilla y que puedes culminar con un baño en la playa pública de Paraggi y un almuerzo en la Langosteria (tanta roba!). El paseo hasta el faro de Portofino al atardecer es también mágico. Eso sí, la dolce vita italiana, en todo su esplendor, se encuentra en la Piazzetta. Siéntate en alguna de sus terrazas a tomar el aperitivo (sobre las 19h) y disfruta de las vistas, del ambiente y de la grandeza de Portofino. Nosotros os recomendamos combinarlo con una cena en la Taverna del Marinaio o en Il Portico y, si tenéis ganas de fiesta, terminad la serata en Il Covo di Nord Est (evvai!). Para dormir en Portofino, lo tenemos clarísimo, os recomendamos pasar una noche en Il Piccolo Hotel que tiene una playa privada que quita el hipo. Despertarse allí, desayunar en la terraza y pegarse un chapuzón en sus aguas cristalinas, justo en frente de los míticos edificios ocre y salmón que todo el mundo fotografía desde la carretera, es un verdadero sueño, ¡no exageramos

8. CAMOGLI

No es tan conocido como Cinque Terre o Portofino y sin embargo es un pueblecito de pescadores lleno de encanto. Siempre que vamos a Liguria volvemos a Camogli porque nos fascina su sencillez. Nuestro secreto mejor guardado: Trattoria da Spadin (+39 0185 770624). Solo se puede llegar en barco porque está en medio de un acantilado pero, tranquilos, desde el restaurante organizarán el transporte. Es un sitio auténtico, frecuentado por locales y con unas vistas impresionantes. En serio, no dejéis de ir!

viajar-a-la-riviera-ligure-Italia-que-ver

9. PORTOVENERE

Otra joya escondida al lado de la Spezia. No podemos entender por qué Portovenere no es tan famosa como otros pueblos de la Riviera Ligure, pero, francamente, ¡mucho mejor así! Esta maravilla de pueblo costero medieval ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Os recomendamos pasear por sus callecitas estrechas hasta llegar a la iglesia de S. Pietro, desde donde se ven las mejores vistas, y rematar el día con una cena en Locanda Lorena.

10. MANGIARE, BERE e DIVERTIRSI

Ha sido un año duro. Hemos conseguido llegar hasta Italia, estamos de vacaciones, ¡vamos a pasarlo bien! Cuando llegues a la Riviera Ligure, olvídate de dietas. Esta es la zona de la focaccia, la pasta al pesto y las acciughe. ¡No te puedes ir sin probarlas! Tip gastronómico: los italianos paran específicamente en alguna de las panaderías de Camogli (otro motivo para ir) para tomar la focaccia recién horneada, es un pequeño manjar al alcance de todos los bolsillos. Olvida todo lo que hayas probado hasta ahora porque la focaccia de Camogli es, semplicemente, de otro planeta y hay que tomarla «calda, appena sfornata». Otro tip: los famosos Spritzs, que están ahora tan de moda, se toman antes de cenar, nunca durante y el cappuccino siempre por la mañana, nunca después de las 12h. Finalizamos nuestra lista con nuestro último tip: antes, durante y después de las vacaciones, escucha a los grandes (Rino Gaetano, Vasco Rossi, Javanotti, Lucio Dalla, Adriano Celentano, Renato Zero) y a las grandísimas (Raffaella Carrà, Loredana Berté, Gianna Nannini, Giuni Russo y Viola Valentino).

Buona vacanza e, soprattutto, viva l’Italia!

Hemos preparado esta playlist de música para que la disfrutes mientras preparas tu próxima escapada a la Riviera Ligure

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: