Threads: todo sobre la nueva app de Instagram que quiere ser como Twitter (y que le dará dolores de cabeza a Musk)

Hace unos días, nos encontrábamos con la desagradable sorpresa de que en Twitter teníamos un límite de tweets que ver diario. La mayoría de las personas se dieron cuenta mientras se transmitía por Twitch La velada del año III, el evento masivo que organiza el streamer Ibai cada año y que mantiene a millones de personas en todo el mundo pegadas a la pantalla.

Esto generó un gran descontento entre los usuarios, que no dudaron en twittear sobre ello. Parece que este acontecimiento ha sido la gota que colmó el vaso para que Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, se decidiera a lanzar definitivamente una aplicación muy parecida a Twitter, por supuesto, sin límite de tweets.

No es la primera vez que se clona la aplicación de Twitter, y tampoco será la última. Desde su creación en 2006, ha sido una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. Este nuevo clon de Twitter creado por Mark Zuckerberg recibe el nombre de<<Threads>>. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva aplicación.

Cómo descargar Threads

Lo cierto es que la aplicación ya se ha lanzado en prácticamente todo el mundo, menos en Europa. Pero, si posees un móvil Android, y no quieres esperar más para empezar a usarla, puedes descargarte el APK de esta aplicación hasta que llegue a nuestro continente.

Pero a España y al resto de Europa no parece que vaya a llegar en un período corto de tiempo. Resulta que Threads no se lanzará en España, Irlanda ni en el resto del territorio de la Unión Europea, debido a que esta nueva red social tiene problemas para cumplir con la normativa de Protección de Datos del territorio europeo. Pero no ha sido la Unión Europea a la que ha bloqueado el lanzamiento de esta nueva red social, sino que ha sido la propia meta quién aún no ha preparado la aplicación para que cumpla con la legislación europea en materia de privacidad y Protección de Datos. Por eso, en el territorio europeo, solo estará disponible en Reino Unido.

Cómo usar Threads

Una vez descargada, vamos a ver cómo se utiliza.

El primer paso, por supuesto, es registrarse. Este paso resulta mucho más sencillo que en otras aplicaciones, debido a que en esta app se utiliza la cuenta de Instagram. Es decir, quien tenga Instagram, puede pasar a la aplicación de Threads fácilmente, además de tener la mitad del trabajo hecho, porque permite importar el perfil de Instagram a la aplicación.

El perfil de Threads se compone del nombre de usuario, la biografía y un enlace. Los datos de Instagram pasan a ser también los datos de Threads. Pero, salvo el nombre de usuario (que solo lo puedes cambiar desde Instagram) el resto de los datos puedes modificarlos a mano desde la propia aplicación.

El siguiente paso es elegir la visibilidad de nuestro perfil, es decir, si será un perfil público o privado, al igual que ocurre en Instagram.

Cuando empezamos a utilizar una red social, es decir, tras haber creado nuestro perfil de usuario, la red social aparece bastante vacía. Pero en Threads podemos elegir que esto no ocurra: la aplicación nos deja seguir a potenciales amigos de Instagram. Puedes elegir manualmente a quién quieres seguir o puedes elegir la opción de “seguir a todos”. Tú decides.

Hilos

En esta aplicación todo son hilos, por lo que la manera de utilizarla facilita la creación de hilos cada vez que inicias una nueva publicación. Estas publicaciones también reciben el nombre de hilos. En la pantalla posees un botón que dice redactar y después de pulsarlo puedes escribir lo que te apetezca, hasta 500 caracteres por publicación. Independientemente de este número de caracteres, en cada hilo puedes adjuntar un video o una foto de tu galería. Por ahora no existe soporte para gifs o stickers, y tampoco nos deja adjuntarlos desde otras aplicaciones. Pero se cree que podría llegar más adelante.

Como esta aplicación se centra en los hilos, cada vez que iniciemos un texto, tendremos el siguiente listo para añadir un segundo bloque de texto, y así sucesivamente.

Interacciones

Las respuestas o interacciones que se hacen a los hilos también son hilos en sí mismos. Es decir, no existen diferencias, como sí ocurre, por ejemplo, en Instagram, separando claramente las publicaciones y los comentarios de la publicación. Cuando se responde a un hilo de Threads, la respuesta sigue las mismas reglas que los hilos: 500 caracteres como máximo y sin poder usar gifs, pero pudiendo adjuntar una foto o un video de la galería. También se puede indicar me gusta, responder o republicar el hilo. Esto último equivaldría a los retweets de Twitter. Las republicaciones funcionan como en Tik Tok: pueden ir con cita o sin ella.

Al igual que ocurre con otras aplicaciones, en Threads tenemos la posibilidad de llevar el hilo a otras aplicaciones mediante el botón de compartir. Podemos compartirlo en una historia de Instagram, como una publicación normal (también en Instagram) o tuitear ese hilo en Twitter. Por supuesto, también nos permite copiar el enlace del hilo.

Notificaciones

Esta aplicación nos permite ver las notificaciones a través de la pestaña del corazón, al igual que ocurre en Instagram. Las notificaciones en Threads están clasificadas en cuatro categorías, parecido a lo que ocurre en Twitter. Estas categorías son: respuestas, menciones, verificadas y todo. Cada una de ellas posee un icono propio con un color distintivo coma quien nos ayuda a diferenciar las más fácilmente. Además, un plus sobre las notificaciones es que podemos recibir notificaciones de Threads en Instagram, por lo que podremos enterarnos de las novedades de una aplicación mientras usamos la otra.

Ajustes

Aunque parezca que no, los ajustes son una parte muy importante de una aplicación, y muchas veces, pueden servir para diferenciar una aplicación de otra, lo que la hará más famoso. Aunque los ajustes de Threads todavía son un poco básicos, los que más importancia están cobrando son los de privacidad. En esos ajustes podemos decidir quién nos puede mencionar, y elegir la visibilidad de nuestro perfil (lo que comentábamos al principio), o silenciar cuentas o palabras. También podremos elegir qué notificaciones queremos recibir o silenciarlas durante un tiempo determinado. En Twitter existen opciones similares a estas.

Otro plus es que cuenta con una opción curiosa: nos permite tomar un descanso cada 10, 20 o 30 minutos de la aplicación. También nos ofrece una desactivación temporal, solo hasta que decidas reactivarlo.

Aunque todavía queda tiempo para que esta aplicación llegue a nuestro país, veremos si de verdad se va a convertir en la competencia número 1 del gigante Twitter.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: