Éxitos para la eternidad: las mejores canciones de los años 80

mejores-canciones-años-80

Bruce Springsteen, Whitney Houston, Tina Turner, Prince, Michael Jackson, Madonna… ninguna generación musical ha dado voces al nivel que lo hizo la década de los ochenta. Cuando uno piensa en los grandes hits musicales de todos los tiempos, es inevitable volver la vista atrás y evadirse en el recuerdo de los grandes grupos de hace cuarenta años cuyas vidas, canciones y conciertos han inspirado algunas de las mejores series, películas y biopics de este último tiempo. Ni si quiera el paso de los años, los nuevos géneros musicales y las nuevas generaciones han sido capaces de borrar la huella que dejaron canciones como Purple Rain, Livin’ on a Prayer o Bohemian Rhapsody.

En los años 80 sonó una gran variedad de música, incluyendo géneros como el pop, el rock, el funk, el soul, el new wave, el heavy metal y el hip hop. Muchas de las canciones más populares de la década comenzaron a incluir sonidos electrónicos y sintetizadores, que se convirtieron en una parte esencial del sonido de la música de los 80.

Muchas de las bandas y artistas más populares de la década eran de géneros como el pop y el rock, y muchas de sus canciones se convirtieron en éxitos masivos en todo el mundo. La música funk y soul también tuvo un gran impacto en la música de los 80, y muchas bandas y artistas adoptaron elementos de estos géneros en sus canciones.

En España, tampoco nos quedamos atrás. Alaska, Mecano o Radio Futura protagonizaron el panorama musical de la Movida Madrileña y nos dejaron verdaderos temazos que seguimos escuchando en la actualidad.

La música de los 80 también se caracterizó por su estilo y su gran influencia en el mundo de la moda, con artistas y bandas que tenían un gran impacto en la forma en que la gente se vestía y se presentaba. La moda comienza a cobrar mayor relevancia: pelos cardados, luces de neón, hombreras exageradas y looks del todo kitch, fueron el modo que tenían estos artistas de mostrarse al mundo.

La música de los años 80 también se caracterizó por el uso de la tecnología avanzada, como la creación de efectos especiales y la producción de vídeos musicales. Además, en esta época comienza a asentarse el concepto de música “Pop”, cuya época de esplendor fue la década de los noventa. Jackson se convierte en el monarca del Pop tras lanzar en 1983 su disco Thriller, álbum que a día de hoy continúa siendo el más vendido de toda la historia.

De esta década cabe destacar que también se producen cambios a nivel técnico y electrónico, consiguiendo una forma de producción mucho más barata. Del mismo modo, aparecen los estilos dance y disco en los que se incluyen sonidos mucho más electrónicos y marchosos.

La gente sale a ‘mover el esqueleto’ convirtiéndose esta en la mayor diversión de los ochenteros. Los karaokes comienzan a llenarse y en ellos no faltaban las siguientes 25 canciones. Aquí te va una lista de las mejores canciones de la década de los 80.

Las mejores canciones de los años 80

I wanna dance with somebody, Whitney Houston (1987)

Este exitazo de Whitney Houston se trata del primer sencillo de su álbum Whitney. Aunque I wanna dance with somebody fue criticada en algunas ocasiones en comparación a How Will I Know y Girls Just Want to Have Fun, esta canción ganó el premio Grammy a mejor interpretación vocal pop femenina.

Every breathe you take, The Police (1983)

A pesar de que esta canción este en esta lista, el mensaje que el grupo quiso transmitir a través de esta letra es un poco extraño…No obstante, Sting, cantante de este grupo de rock inglés, considera que ahí es donde está la magia de Every Breathe you Take.

Chica de ayer, Nacha Pop (1980)

“Me asomo a la ventana eres la chica de ayer”, frase y canción escrita por el gran Antonio Vega. Una de las tantas canciones que podrían entrar en esta lista del emblemático grupo de rock español Nacha Pop.

Tainted in love, Soft Cell (1981)

Aunque esta canción fue compuesta en los años 60, será en los 80 cuando se convierta en un hit al reconvertirse al synth pop. De tal modo, se convirtió en éxito que fue número 1 en Reino Unido el año de su publicación. No nos extraña, Tainted in Love despierta a cualquiera las ganas de bailar.

Under Pressure, David Bowie y The Queen (1981)

Una de las mejores colaboraciones de toda la historia. Un encuentro casual entre artistas nos dejó una de las mejores canciones de la década y una oda a quejarse de la presión a la que todos estamos sometidos en nuestro día a día.

A quién le importa, Alaska y Dinarama (1986)

Porque, ¿a quién no le importa escuchar Alaska 40 años después? A quién le importa es sin duda un himno de la Movida Madrileña. Y no solo eso, esta canción ha sido incluida por la revista Rolling Stone en la lista de las 200 mejores canciones del pop rock español.

Billie Jean, Michael Jackson (1984)

Más allá de ser uno de los mayores éxitos del Rey del pop, Billie Jean cuenta la historia de una mujer que atribuye al artista la paternidad de su hijo recién nacido y muchos piensan que se basó en los rumores que se hacían cuando este actuaba en los Jackson 5.

The charming men, The Smiths (1983)

De una forma ambigua, el grupo de indie-rock inglés habla de la lujuria y de las relaciones homosexuales. The Charming men es un buen samaritano que quiere llevar de fiesta al intérprete, pero al que este se niega porque no va bien vestido.

Puede que no llevase el mejor outfit, pero esta canción es sin duda una de las mejores de la década.

Cadillac solitario, Loquillo (1983)

Esta balada rockera al estilo de los ochenta es un clásico en nuestro país. Con elementos que hacen referencia a este estilo de música, Loquillo llevó esta canción al número 1 de los 40 principales seis años después de su publicación.

Cien gaviotas, Duncan Dhu

Con un toque country, esta, entre otras, es una de las canciones que Duncan Dhu nos ha dejado. Una canción que lleva poniendo de buen humor a cualquiera desde su lanzamiento y lo seguirá haciendo por mucho que el tiempo pase.

When doves cry, Prince (1984)

Este single perteneciente a su sexto álbum está acompañado de otros grandes éxitos como Purple Rain o I would die 4 you. No sabemos exactamente a qué se refiere el artista con ‘cuando una paloma llora’ , pero se cree que esta canción es un reflejo del temor del artista a que su relación torne en una relación abusiva como la de su padre con su madre.

Sweet Child O’Mine, Guns and Roses (1987)

Una canción de amor al estilo rock. De hecho, las novias/ mujeres de todos los artistas de la banda salen en el videoclip, ¿qué hay más romántico que eso?

With or without you, U2

Este exitazo del grupo irlandés fue la primera canción con la que la banda ocupó el primer puesto de la lista Billaboard Hot. Un tema de amor y desamor, con o sin ti.

Sweet dreams, Eurythmics (1982)

Una canción de abuso que más tarde sería interpretada por Marilyn Manson. Sweet dreams, tal y como su nombre indica, hace referencia a la búsqueda constante de un sueño.

Africa, Toto (1982)

El artista decide hablar de África en esta canción motivado por la curiosidad que despertaba el continente en él. A través de ello, cuenta la historia entre una mujer y un misionero que vive allí, hablando en todo momento de una África idealizada.

Lo gracioso de este proceso compositivo es que el cantante ni siquiera había pisado África, pero igualmente la describió con las palabras perfectas para convertir África en un éxito para la eternidad.

The final countdown, Europe (1986)

La canción más exitosa de la banda sueca. The Final Countdown continúa siendo un himno para todos nosotros porque, aunque su letra realmente no sea tan festiva como parece, esta canción pone en pie a cualquiera.

I want to break free, Queen (1984)

Quiero liberarme”. I want to break free es una de esas canciones que por más que pase el tiempo, siempre identificaremos con su intérprete: Freddie Mercury.

Cantante y compositor, el vocalista de Queen fue y es un verdadero referente de la rebeldía sexual y de la extravagancia. De esta manera, canciones como esta dieron voz al silencio de las personas que se identificaban con Mercury.

Devuélveme a mi chica, Hombres G (1985)

Hoy día agradecemos al ‘mamón’ que se llevó a la chica de David Summers, vocalista del grupo Hombres G. Una de las canciones más sonadas de la banda de rock española de los 80. Tan sonada, que aún recordamos la letra a la perfección cuando nos rompen el corazón.

Enamorado de la moda juvenil, Radio Futura (1980)

Y volviendo a la Movida Madrileña nos topamos con uno de los grupos más representativos de la época en nuestro país: Radio Futura.

Esta canción, publicada en 1980, marca un antes y un después. Atrás quedan los 70 y comienza una Revolución (Sexual).

The river, Bruce Springsteen (1980)

The river es una de esas canciones que te parte en dos cada vez que la escuchas. Springteen nos habla del pasado, el tiempo perdido y la decepción.

Al final el río (The River) es empleado por el artista como una metáfora a la esperanza.

There is a light that never goes out, The Smiths (1986)

Sin duda el mayor éxito de la banda británica. Un amor que no se apaga como el significado de esta canción, ya que a través de la metáfora el grupo consigue expresar lo inexpresable.

Además, en esta canción podemos observar la buena producción musical del grupo, atendiendo a sonidos líricos que se entremezclan con el estilo de la banda.

Should I stay or should I go, The Clash (1982)

Ya sea por ver Stranger Things o porque este es un verdadero temazo, Should Stay or Should I go sigue apareciendo en nuestras listas de reproducción de Spotify.

Se cree que el significado de esta canción en el que el estribillo es

“debería quedarme o debería irme”, hace referencia a que el vocalista no sabe si abandonar la banda.

Lay all your love on me, ABBA (1981)

Una de las canciones más románticas del grupo sueco ABBA. No obstante, si quieres escuchar más temas como este, haz palomitas, enciende la tele y ponte a ver Mamma Mia.

Lay all your love on me es una de esas canciones que por más que el tiempo pase no podremos eliminar de nuestra cabeza.

Material girl, Madonna (1984)

Tal y como su título indica, Material girl es una canción sobre una mujer despreocupada a la que le importa solo lo material y evita las relaciones románticas.

Este single, entre otros muchos, fue (y es) un exitazo de la que un día fue la Reina del pop. Madonna ha sido destronada con el tiempo de este puesto, pero sus canciones seguirán sonando por mucho tiempo más. De hecho, Material Girl ha sido un trend de Tik Tok casi 40 años después de su publicación.

Pictures of you, The Cure (1989)

Por último, para cerrar con una canción del último año de la década, tenemos Pictures of you de The Cure.

Una letra de la banda que si no has escuchado deberías de hacer ya de ya. The Cure encuentra siempre las palabras exactas para expresar lo que sentimos y Pictures of you, es un claro ejemplo de ello.

Artículo publicado por Ángela García-Tomé Villanueva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: