Los restaurantes africanos cada vez son más y más populares en Madrid y hoy te traemos una selección de los verdaderamente auténticos y deliciosos.
Si eres de los que ama probar cosas nuevas, te encantan los sabores internacionales y siempre tienes ganas de encontrar ese nuevo rincón con gastronomía de otra parte del mundo, solo tienes que bajar por la calle Mesón de Paredes y dejarte guiar por el olor tan especial (y especiado) de los restaurantes africanos más auténticos de Madrid. Curry, yuca, pescado frito, cordero y arroz, ¡mucho arroz! Una gastronomía súper variada, llena de matices que podrás saborear al mítico estilo de este continente: todo 100% casero, abundante, exótico y simplemente riquísimo. Y si llevas mucho sin comer con las manos, empieza a arremangarte ¡porque ese es el mayor placer!
La Teranga Restaurante
Este es uno de esos restaurantes africanos de Madrid que además de platos increíbles, esconde una interesante filosofía detrás. Y es que en wolof, Teranga significa dar la bienvenida. Con la intención de reflejar esa hospitalidad y solidaridad que caracteriza a su gente. Por eso, en este local siempre te recibirán como lo harían en Senegal y eso, quieras que no, ya suma puntos a la experiencia gastronómica desde que entras por la puerta.
Para comer puedes disfrutar de platos como el Maafe (una especie de estofado cocido con mantequilla de cacahuete), Yassa (un delicioso manjar de arroz con pollo y salsa), Dibi (cordero a la parrilla) u opciones veganas y vegetarianas. Su comida es muy rica en verduras o sea que si no comes carne, hay muchas alternativas para ti. Y si eres celíaco, ¡también! El local es muy acogedor y podrás disfrutar de música típica africana mientras te comes el plato nacional del país: Thieboudienne, que se compone de arroz, pescado y salsa de tomate.
Dirección: Calle de Caravaca, 12.
Teléfono: 911 375 811
Africa Ndiambour Restaurante
Si quieres probar otro restaurante africano con comida senegalesa de gran calidad y además en pleno centro de la capital, este es tu sitio. Las raciones son muy, pero que muy, considerables, o sea que es mejor pedirlas para compartir. El Bouye, una bebida típica hecha de pulpa de baobab, es un must que no puede faltar en tu pedido. Tiene un sabor intenso, dulce y muy agradable. El Maafe (apréndete cuanto antes el nombre porque es una receta tradicional de África occidental que verás en todos estos restaurantes) es otro plato obligatorio que no te puedes perder. Y si te apetece algo fresquito, pídete un Bissap, infusionado con hibisco. ¡Está espectacular!
Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 24, Centro, 28012 Madrid
Teléfono: 637 211 519
Restaurante Mandela 100
Uno de los restaurantes africanos de Madrid que tiene una carta corta y concisa pero megadeliciosa, y es que a veces “menos es más”. Suelen servir dos tipos de comida. A mediodía tienen los arroces y por la noche un menú más enfocado a carnes. ¡Ojo, que los platos son súper contundentes! Y la mayoría tienen salsas con un toque picante, para darle aún más alegría al arroz. ¿Qué tienes que probar sí o sí? Las empanadillas senegalesas y el Dibi de cordero con arroz. ¡Son pura fantasía!
Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 52.
Teléfono: 632 158 549
Lingueer Saveurs d’Afrik
Este local de gastronomía africana está en pleno mercado de San Fernando. Y tiene una misión clara: servir platos deliciosos, pero también cambiar la forma en la que las personas perciben África. Fatou, la propietaria, ganó los Premios Impulsa en 2022 en la categoría “Emprendedoras” y su historia busca inspirar y crear una comunidad que empodere a las niñas y mujeres africanas. Por eso, con su carta pretende celebrar los sabores más auténticos del continente y de hecho podrás encontrar desde tajines marroquíes y cuscús bereberes hasta injeras etíopes y arroz jollof nigeriano. Vamos, que han conseguido reunir lo mejor de allí en un rinconcito de aquí. Eso sí, reserva cuanto antes porque es un puesto pequeño pero al que merece muchísimo la pena ir.
Dirección: Calle de Embajadores, 41.
Teléfono: 632 859 191
Bar – Restaurante Colores
Prepárate para que tus recetas africanas favoritas rebosen del plato. ¡Qué sabor, qué delicia! Además de su personal siempre súper amable y una calidad-precio buenísima, este lugar colorido y acogedor tiene tantísimos platos top que no sabes ni por dónde empezar. Prueba el cous-cous negro, el pescado frito y el sancocho (la sopa estrella del local). El té de jengibre es ideal para acompañar. Y algo que tiene muy bueno este restaurante es que, aunque las raciones son abundantes, la comida no empacha en exceso y eso siempre es un plus (sobre todo a la hora de subir la cuesta de esta calle). Este bar-restaurante también es súper popular en la zona, o sea que no te olvides de reservar.
Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 56.
Teléfono: 631 913 214
Restaurante Etíope Habesha
Es otro de esos restaurantes africanos de Madrid que es acogedor, tiene buenos precios y la comida es sabrosísima. Además, las porciones están genial, por lo que no te quedarás con hambre. Y si quieres recomendaciones sobre qué pedir, el personal está muy atento para que no te pierdas en esta experiencia tan exótica y diferente. Algo muy interesante de la comida etíope es que se come con las manos. ¡Y eso es un gustazo! Es casi como volver a la infancia, disfrutando de platos que están para chuparse los dedos. No dejes de pedir la Fetira (tiras de trigo fritas con huevos revueltos), es un éxito del local. Y la injera (esa especie de crepe con carnes, verduras y salsas), que está increíble. Y, por supuesto, no te marches sin saborear una buena tacita de café típico etíope. ¡Vas a alucinar!
Dirección: P.º de Sta. María de la Cabeza, 16.
Teléfono: 914 388 072
DaaraJi Bar
El Maafe de ternera es celestial y el vegano no se queda para nada atrás. Además, es uno de los mejores restaurantes africanos en Madrid para probar el arroz Jollof, un plato muy popular en todo el oeste de África y típico en Nigeria y Ghana. Consiste en arroz con tomates, cebolla, especias y pimiento rojo, a los que se puede añadir verdura, carne o pescado. Es muy común también verlo acompañado de plátano frito. ¡Y está, sencillamente, delicioso! Eso, probablemente, sea lo mejor de DaaraJi, que tiene un servicio y ambientes de 10 y todo acompañado de una comida de 20.
Dirección: Calle del Mesón de Paredes, 17.
Teléfono: 622 023 874
Restaurante Etíope Nuria
Aquí tienes que pedir la injera. ¡Eso seguro! Te viene en el menú degustación y vale muchísimo la pena para así poder probar un poco de todo. Es una experiencia increíble comerla al estilo etíope, con todos los ingredientes bien colocados mientras vas rasgando trozos con la mano y descubriendo los distintos sabores. El Tej también es obligatorio, un vino de miel artesanal que es interesantísimo. Y si te apetece venir aquí para cenar, está al lado del Teatro Maravillas. ¡Así que ya tienes plan completito para el fin de semana!
Dirección: Calle de Manuela Malasaña, 6.
Teléfono: 915 916 327
Restaurante Dakar
De todos los restaurantes africanos de Madrid, pocos tienen terraza y Dakar es uno de ellos. Aunque en realidad ¡afortunados nosotros, que podemos disfrutar del aire libre y de la comida de allí con lo mejor de aquí! El Thiebou Diène (un plato nacional de Senegal con arroz, pescado y salsa de tomate) es sencillamente perfecto. El Maafe está genial y sus refrigerios típicos maridan a la perfección. Eso sí, algo recomendable es pedir un plato menos que el número de comensales. La comida senegalesa tiene mucho arroz o sea que es fácil llenarse rápido. Como dicen sus clientes más fieles, “aquí se come de lujo sin dañar el bolsillo”. ¡Y eso sabe a gloria!
Dirección: Calle del Ave María, 32.
Teléfono: 632 029 934
Restaurante Gonder
Si vienes a Gonder, sin duda, lo mejor es pedir su menú degustación para no quedarte con ganas de probarlo prácticamente todo. Para beber: el té de hierbabuena, ¡que está increíble! Y si eres más de café, no te olvides de probar el de este local, porque es una auténtica pasada. Si después de la comilona, aún te queda hueco para el postre, la baklava (que tiene su origen en la cocina otomana) es un acierto, ya que es dulce pero sin ser demasiado empalagosa. Para acompañar esta experiencia gastro de la mejor manera, Gonder tiene una decoración tradicional y una atmósfera de lo más íntima, que son ideales para conocer mejor la cocina típica etíope con calma, sin distracciones y disfrutando al 100%. Y es que, no se puede negar. Los restaurantes africanos en Madrid, además de un gran descubrimiento, ¡son simplemente la caña!
Dirección: Calle de Grafal, 8.
Teléfono: 646 456 393