Hay personas que tienen una inteligencia muy superior al promedio de su grupo de edad. La organización ‘Super Scholar’ creó una lista con los 10 cerebros más inteligentes y con mayor coeficiente intelectual (IQ) del mundo.
Los seres humanos siempre hemos querido saber lo que nos hace únicos. Uno de los rasgos más misteriosos y fascinantes que han captado nuestra atención a lo largo de la historia ha sido la inteligencia. ¿Cómo podemos identificar a las personas inteligentes? ¿Por qué nos interesa medir nuestra inteligencia?
La inteligencia humana es un concepto complejo y multifacético que se ha definido y medido de muchas formas diferentes. Existen múltiples tipos de inteligencia: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la intrapersonal, la interpersonal, la corporal-cinestésica, y la naturalista, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Algunas personas pueden destacar en un tipo de inteligencia mientras que otras pueden ser versátiles, exhibiendo habilidades notables en varias áreas.
Ha principios del siglo XX comenzaron a popularizarse las pruebas psicológicas para determinar la inteligencia de una persona. Se utilizaban métodos enrevesados que medían la percepción auditiva, el rendimiento y la percepción visual.
En la búsqueda de comprender la inteligencia, hemos desarrollado herramientas como los tests de coeficiente intelectual (IQ), aunque estas pruebas no reflejan de una forma completa y objetiva la naturaleza multidimensional de la inteligencia humana. Sin embargo, siguen siendo una medida útil en algunos contextos, y a menudo nos ayudan a identificar a aquellas personas con habilidades cognitivas excepcionales.
Fue el psicólogo y filósofo alemán William Stern, quien desarrolló el concepto de Coeficiente Intelectual o “Intelligence Quotient” (IQ) en el año 1912. Este valor se encarga de medir en una escala las habilidades cognitivas y la capacidad intelectual de una persona.
–Inteligencia promedio IQ entre 90 y 100
–Mayor al promedio IQ 110-120
–Inteligencia muy superior IQ 120-140
–Genio o cercano a genio IQ superior a 140. Solo un 0,5% de la población cuenta con coeficiente intelectual superior a 140.
Medir la inteligencia y reconocer a las personas más inteligentes del mundo no es sólo un acto de curiosidad, sino también una manera de entender mejor la capacidad humana y de apreciar la diversidad de formas en las que la inteligencia puede manifestarse. En este artículo, presentaremos a diez de las personas más inteligentes de nuestro tiempo, explorando sus logros, su impacto y las formas únicas en las que su inteligencia se ha expresado y aplicado en el mundo.
¿Quiénes son las personas más inteligentes del mundo?
1. William James Sidis (IQ de 250-300)
Considerado el hombre más inteligente de la historia, con tan solo 8 años hablaba ocho idiomas (griego, latín, francés, ruso, alemán, turco, armenio y hebreo). Incluso creó una lengua propia a la que bautizó como Vendergood.
Ingresó en Harvard a los 11 años, pero su padre se obsesionó por la fama y al querer convertirle en un genio acabó arruinando su vida por completo. El hombre que doblaba el coeficiente intelectual de Albert Einstein tuvo un trágico final. Murió a los 46 años, solo y sin nadie con quien haber compartido su vida.
2. Terence Tao (IQ de 225-230)
Matemático australiano fue galardonado en 2020 con el premio «Princesa de Asturias» de Investigación Científica y Técnica. Con solo dos años enseñaba matemáticas e inglés a niños de 5 años porque alegaba que lo había aprendido en el programa infantil barrio sésamo.
A los 14 años asistió al Research Science Institute del MIT y tres años más tarde se graduó de bachillerato y máster de la Universidad Finders. Llevó a cabo su propio teorema, el teorema de Green – Tao que afirmaba que existen progresiones aritméticas de números primos arbitrariamente largas.
3. Christopher Hirata (IQ de 225)
Cosmólogo y astrofísico americano también es considerado un niño prodigio. Se doctoró en la universidad de Princeton. En sus tesis investigó la Teoría de lentes gravitacionales débiles y análisis de datos.
Con solo 13 años ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Física y a los 16 colaboraba en determinados proyectos con la NASA. Durante su trayectoria académica ha hecho especial énfasis en los cúmulos de galaxias, la energía oscura y la aceleración de la expansión del universo.
4. Marilyn vos Savant (IQ de 167- 228)
Esta columnista, escritora, conferenciante, matemática, literata y novelista estadounidense es conocida por su columna dominical “Ask Marilyn” en la revista Parade. Resolvió el problema o la paradoja Monty Hall, un problema estadístico que con el tiempo se demostró era cierto, aunque todo el mundo pensara lo contrario.
Es miembro del Comité para la Investigación Escéptica y forma parte de distintas sociedades de alto IQ como Prometheus o la International Society for Philosophical Enquiry. Se convirtió en una celebridad al ser seleccionada por el libro Guinnes de los Récords como la persona con coeficiente intelectual más alto del mundo.
5.Kim Ung-Young (IQ de 220)
A los 6 meses este niño de origen coreano era capaz de mantener una conversación fluida. Empezó a mostrar increíbles habilidades y a los 3 años era capaz de leer japonés, coreano, alemán e inglés. Después de haber sido invitado para estudiar física en la Universidad de Hanyang, la NASA lo llamó a la edad de 7 años para trabajar con ellos.
Terminó sus estudios y su doctorado de físicas en la Universidad de Colorado y a los 17 años regresó a Corea para desaparecer de la mirada pública y llevar una vida normal. Una vez en su ciudad natal se doctoró en ingeniería civil y se convirtió en un erudito en ese campo.
6. Garry Kasparov (IQ de 198)
Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso que en 2014 obtuvo la nacionalidad croata. Con 22 años se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Ganador en once ocasiones el Óscar del Ajedrez, se retiró en 2005 para dedicarse a la política y la escritura del ajedrez.
Fundador del movimiento social liberal Frente Cívico Unido se unió como miembro de La Otra Rusia, una coalición opositora al Kremlin y al presidente de Rusia Vladimir Putin.
7. Richard Rosner (IQ de 192)
Este guionista estadounidense se ha hecho conocido por haber escrito programas de entretenimiento producidos por el presentador Jimmy Kimmel. Tuvo una infancia normal y ha realizado todo tipo de trabajos, desde camarero de patinaje sobre ruedas, portero, modelo e incluso stripper.
Ha aparecido en anuncios para Burger King o Domino´s pizza antes de saber que era un genio. Actor, productor, presentador de televisión y guionista son algunos de sus trabajos más destacados.
8. Isaac Newton (IQ de 190)
Físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés es conocido por su descubrimiento de la ley de la gravitación universal y el movimiento. Puso su nombre a las tres leyes de la mecánica clásica, inventó el cálculo infinitesimal y realizó investigaciones con la luz y el campo de la óptica.
9. James Woods (IQ de 180)
James Howard Woods, es un actor estadounidense que ha recibido tres premios Emmy, un Globo de Oro y ha sido nominado dos veces a los premios Óscar. En el año 1978 logró la popularidad por la serie “Holocausto”, coprotagonizada con la actriz Meryl Streep.
Estudió Ciencias Políticas en la M.I.T., en Massachussetts y empezó como miembro del Partido Demócrata. Con el tiempo es uno de los grandes defensores de Donal Trump y gran opositor de Joe Biden. Abandonó sus estudios en políticas para dedicarse al mundo de las artes escénicas.
10. Judit Polgár (IQ de 170)
También ajedrecista de origen húngaro considerada la mejor jugadora femenina de ajedrez de la historia. Es la única mujer que ha conseguido figurar entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial y, a la edad de 15 años, obtuvo el título de Gran Maestro Internacional.
Fue la primera mujer en vencer a Garry Kaspárov en rápidas en el año 2002, y derrotó en 2003 al mítico ajedrecista indio y campeón del mundo, Viswanathan Anand, sin perder ni una sola partida. En 2015 recibió la Gran Cruz de la Orden de San Esteban de Hungría, la más alta condecoración del país, tras haberse retirado del mundo del ajedrez un año antes.
Artículo publicado por Marta Rubio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: