Planes gastro gourmet para darle la bienvenida a Noviembre

La gastronomía es un sabroso bucle sin fin. Un delicioso universo con variadas y originales tendencias… Algo hierve bajo el mantel.

[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]

Los comedores cambian el guante blanco por los manteles individuales y las arañas de Murano desaparecen tras muros de ladrillo visto. Lo contemporáneo reivindica el valor intrínseco de la materia prima mientras los foodies toman el poder y se impone lo casual. Se busca la interacción con los comensales y en el restaurante se persigue emoción y sorpresa, cuando no especiales performances. Mientras, el formato tapa sigue al alza. Hay toda una galaxia en movimiento  y tiene un nombre: Gourmet.

DULCES JAPO

Las influencias niponas pisan con fuerza. Panda es la primera pastelería japonesa de la capital: mochis de frambuesa, dorayakis o macarons de flores de cerezo. Todo en su salón de té decorado ad- hoc, en el local de la izariya Hattori Hanzo ( www.hattori-hanzo.com ); en Barcelona,  dulces de inspiración nipona en Takashi Ochiai (www.ochiaipastisseria.com ).

[cm_ad_changer campaign_id=»12″]

SHOW MUSICAL Y UNA CENA INSPIRADA EN LA FRANCIA DE LUIS XVI

Zak Rendez-Vous, es un espacio único, distinguido y cuidado hasta el más mínimo detalle, inspirado en la Francia del siglo XVIII y con el sello inconfundible de Zak, que hace que te transportes a otro universo y sientas que eres el protagonista de una noche inolvidable. Un nuevo concepto de las noches de Sitges, donde la música en directo y el espectáculo se convierten en el factor clave de la velada. Además, cuentan con un menú gastronómico de primer nivel que deleitará todos tus sentidos. Una fusión de cocina mediterránea con elaboraciones propias e ingredientes de primera calidad. Los comensales pueden escoger entre varias opciones de entrantes, un plato principal a elegir y un surtido de postres exquisitos.

RESTAURANTES ECO- FRIENDLY

Los productos ecológicos despegan y los restaurantes ‘eco- friendly’ no se quedan atrás. Mamá Campo (www.mamacampo.es ) comenzó siendo un tímido negocio de colorista comedor; ahora poseen un colmado, un espacio para niños y han abierto La Cantina, una taberna eco- castiza y sostenible y tapas de revolconas o mollete de ternera.  En Barcelona, Woki Organic Market (www.tribuwoki.com), mercado ecológico con productos de proximidad o el restaurant Celerí, asesorado por el chef Xavier Pellicer. 

LA TRADICIÓN VUELVE

Lo de siempre, pero bueno y bien hecho. Los perritos calientes ahora son de rabo de toro y se acompañan con chips de alcachofa como en el restaurante La Trastienda Tapas. Los bocadillos se reencuentran en El Porrón Canalla, donde los preparan a conciencia con materias primas de calidad y felices combinaciones. Y triunfan los platos combinados de toda la vida, ahora con buen producto en Lovnis: los cocineros Álvaro Castellanos e Iván Morales, creadores de los Arzábal y Club A, tienen la culpa.

ESPUMA ARTESANAL

Cervezas de pequeños productores, llamadas también ‘de garaje’, hecha por gente joven de manera muy auténtica y cuidadosa. Hay un gran elenco como la madrileña La Virgen, la cántabra Dougall’s (con su famosa “Raquera”), Casasola (Valladolid) o Rosita, en Tarragona.

RESTAURANTES INDIOS

La gran asignatura pendiente entre los exóticos que se abre paso poco a poco. Ahora llega a Madrid, Benarés, con una estrella Michelín en su casa madre londinense de Mayfair. Un restaurante que combina en algunos platos materias primas españolas con técnicas de La India.  Es el “it- place” del otoño.

ARTESANALES Y ECOLÓGICAS

Relegada durante años por el aceite de oliva, la mantequilla vuelve a estar en candelero. De ello se encargan jóvenes artesanos que la elaboran sin conservantes ni aditivos. Naturales como la vida misma las de La Jarradilla (Cantabria), la orgánica de Crica o Cantagrullas, donde las hacen también de leche de oveja y cabra. Todas en venta (previo encargo algunas) en Quesería Cultivo (Madrid). www.facebook.com/queseriacultivo

RECIÉN HECHO Y HUMEANTE

Después del Blue Mountain llega el Panamá Geisha, endémico de Etiopía, pero ahora cultivado en Finca Esmeralda (Boquete), la hacienda panameña del productor. Ganador de  numerosos concursos mundiales, su precio es de 42 euros (1/4 Kilo) y se vende en Moka& School Shop (www.cafemokka.es ), tienda, escuela y paraíso de los cafeteros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: