Cómo elegir el mejor reloj deportivo para tus entrenamientos

como-elegir-el-mejor-reloj-deportivo-para-el-entrenamiento-hombre-reloj

Aquí te dejamos una serie de consejos para saber cómo elegir el mejor reloj deportivo que se ajuste a tus necesidades deportivas

La moda de los smartwatch ha llegado también a los relojes deportivos. Antes, el único reloj deportivo que había era el de la pared del gimnasio con agujas y que, con el reflejo del sol, casi ni se veía la hora.

Las personas cada vez somos más conscientes de la importancia de mantenerse en forma y llevar un estilo de vida saludable y la tecnología ha permitido que los relojes de muñeca tradicionales evolucionen hasta ser una herramienta maravillosa para hacernos, tanto la vida como el entrenamiento, un poco más fáciles y divertidos.

Hay muchos relojes deportivos en el mercado con una amplia gama de funciones para medir entrenamientos, por lo que elegir el mejor depende de tus necesidades y preferencias personales.

Funciones a tener en cuenta para elegir un Smartwatch deportivo

Si estás decidiendo cuál va a ser tu nuevo compañero en el ‘gym’ o en tus entrenamientos al aire libre, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes funciones:

  • Monitorización de la frecuencia cardíaca
  • GPS integrado
  • Resistente al agua
  • Duración de la batería
  • Análisis de sueño
  • Seguimiento de actividades y entrenamientos
  • Notificaciones inteligentes
  • Compatibilidad con aplicaciones de terceros. No olvides revisar que el dispositivo sea compatible con tu smartphone, ya que no todos lo son.

Estas características son las que suelen ajustarse a las necesidades de alguien que busca un reloj deportivo que sus entrenamientos sean más eficaces.

¿Smartband o reloj inteligente?

Los smartbands suelen ser más básicos en términos de funciones deportivas y suelen ser más económicos. Los relojes inteligentes suelen ser más caros, pero tienen más funciones y una mayor duración de la batería.

Si estás empezando en el mundo del ‘fitness’ o del deporte o solo te interesa conocer los datos básicos como la frecuencia cardíaca, las horas de sueño o el oxígeno en sangre, lo que te recomendamos es un smartband. Tienen las necesidades básicas para el seguimiento del entrenamiento: frecuencia cardíaca, análisis de sueño, medición de datos en función del deporte…

Además, son más ligeras que los relojes inteligentes. Es un dato a tener en cuenta para las personas que prefieren no llevar complementos mientras realizan deporte.

Sin embargo, si buscas un análisis más concreto y ya llevas un tiempo en el mundo del deporte, igual un smartband se te queda corto. Los relojes inteligentes, además de incluir las funciones de la pulsera de actividad (smartband), tienen funciones mucho más concretas y, además, que nos hacen más fácil el entrenamiento.

Funciones del reloj inteligente

Como ya dijimos en otro artículo sobre relojes inteligentes, los smartwatches se asemejan mucho a un teléfono móvil smartphone. No solo reciben notificaciones, sino que permiten responder desde el propio reloj. Además, se puede escuchar música desde el propio reloj sin necesidad de acudir al smartphone para ello.

Los relojes inteligentes son multideporte. Los más básicos permiten analizar los ejercicios del ‘footing’, del yoga o del ciclismo. Los que tienen más prestaciones tienen, incluso, opciones para deportes como escalada, pádel o badminton. Tienen más variedad de deportes, lo que permite una medición más específica de cada uno de ellos.

Además, añaden información personalizada, comparando los datos con otros días de entrenamiento y su nivel de energía para crear el perfil del deportista. Esto permite mostrar la posibilidad de continuar el entrenamiento y de qué manera. Esto es de gran ayuda para no sobreentrenar o sobrecargar los músculos y provocarnos, por ejemplo, una lesión.

La posibilidad de medir el nivel de energía y si podemos continuar con el entrenamiento es muy útil, sobre todo, si nos estamos preparando para actividades como una maratón o un triatlón.

La gran diferencia entre el smartband y el reloj inteligente es el GPS. Si haces senderismo o algún deporte similar, esta es una característica en la que te debes de fijar. Además del registro GPS, los de alta gama incluyen una función en la que se detecta si ocurre un accidente, para llamar automáticamente a los contactos seleccionados previamente sin que el individuo tenga que intervenir.

La economía es un punto a tener en cuenta

Si tu economía va un poco justa y aún no te has decidido, te damos un par de recomendaciones para que tu opción se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo.

Si no necesitas una medición para un deporte específico ni poder responder a correos o mensajes, te recomendamos la pulsera de actividad. Tiene las funcionalidades necesarias para proporcionarte los datos que necesitas en tu entrenamiento (frecuencia cardíaca, medición del sueño, oxígeno en sangre…) y puedes recibir notificaciones sin necesidad de mirar el teléfono cada dos por tres. El único inconveniente es que la autonomía de su batería es menor que la de los relojes inteligentes.

Si buscas un seguimiento concreto de tu entrenamiento o practicas algún deporte que requiera una medición específica, te recomendamos el reloj inteligente. Además, si eres de los que busca la comodidad, el reloj inteligente te permitirá responder a mensajes y escuchar música desde tu muñeca, sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo.

Como suelen ser más caros que los smartband, te sugerimos que esperes a que salga un nuevo modelo al mercado y te hagas con la versión anterior, ya que reducirá mucho su precio.

No te preocupes por si se queda obsoleto y por si surge un problema con tu nueva adquisición. Casi todos los relojes inteligentes que están en el mercado cuentan con garantía y actualizaciones durante años.

Como ocurre con todos los dispositivos electrónicos, el paso del tiempo afecta a su batería. Según pasa el tiempo su batería irá durando menos, pero no te preocupes. Hasta que eso ocurra habrás podido ahorrar lo suficiente para comprarte el siguiente.

Ventajas y desventajas reloj inteligente

  • Su pantalla es más grande
  • Independencia del teléfono móvil
  • Más desarrollo de software del dispositivo (mayores funciones y aplicaciones)
  • Son más caros X
  • Son poco ligeros, por lo que pueden resultar molestos durante el entrenamiento X

Ventajas y desventajas de la pulsera de actividad

  • Está centrada en el deporte y las actividades relacionadas con él
  • Es más ligera, por lo que casi ni notarás su presencia mientras entrenas
  • Su precio se adapta, prácticamente, a cualquier economía
  • Su pantalla es mucho más reducida que la de un smartwatch X
  • Tiene muchas menos funcionalidades y opciones que el reloj inteligente X

Si eres alguien que busca una solución simple y discreta para mantener un seguimiento de la actividad física y la salud, un smartband es una excelente opción. Por otro lado, si deseas un dispositivo con más funciones, más parecido a un smartphone, un reloj inteligente sería la mejor opción.

La decisión entre un smartband y un reloj inteligente depende de tus necesidades y preferencias personales. Es importante evaluarlas para elegir la que más se adapte a ti.

Artículo publicado por Laura Martínez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: