Momentazos, sorpresas y grandes decepciones de la gala de los Oscar 2023

mejores-momentos-premios-oscar-2023

En la edición de los premios Oscar de 2023 se ha hecho historia. Por un lado, gracias a las victorias de los actores asiáticos Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, a la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, que se convirtió en la primera mujer negra en ganar dos Óscar, y a la ganadora de la mejor canción original, “Naatu Naatu”, que supuso la primera victoria en la categoría para una película india. Sin embargo, también se ha hecho historia por las grandes ausencias de los grandes iconos de la cúpula de Hollywood… ¿Dónde estaba Tom? ¿Qué ha sido de Pitt? ¿Y Di Caprio?

En cualquier caso, la 95ª edición de los Oscar ha deparado un montón de momentos que merece la pena destacar para unos espectadores que, seamos sinceros, ya están saturados “a estas alturas del año” de las galas de premios.

Como era de esperar, “Todo a la vez en todas partes” dominó con cinco victorias, seguida de “Sin novedad en el frente occidental” justo detrás con cuatro.

Mientras tanto, aclamadas candidatas a la mejor película como “Elvis”, “The Fabelmans”, “Banshees of Inisherin” y “Tar” se fueron a casa con las manos vacías a pesar de contar con 30 nominaciones entre todas ellas. A continuación, analizamos las principales sorpresas y “decepciones” y los mejores momentazos de la 95ª edición de los Oscar.

SORPRESAS Y DECEPCIONES GALA DE LOS OSCAR 2023

SORPRESA: James Cameron y Tom Cruise, dos de los pesos pesados de la industria del cineno acudieron a la gala, a pesar de que ambos tenían nominaciones en la categoría de Mejor Película. Sus ausencias fueron inmediatamente reconocidas en el monólogo de Kimmel. “Dos tipos que insistieron en que todos viniéramos a este teatro, no han acudido”, espetó el presentador.

Decepción: Angela Bassett, Mejor actriz de reparto, “Wakanda Forever”

Durante toda la temporada, la categoría de Actriz Secundaria ha sido una incógnita. Aunque Bassett parecía ser la favorita con sus victorias en los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards, ninguno de esos organismos de votación coincide con los Oscar. Así que, cuando Kerry Condon ganó el BAFTA y Jamie Lee Curtis se llevó a casa el premio SAG, la categoría empezó a parecer bastante abierta. La actriz no ha ocultado su disgusto cuando Jamie Lee Curtis le ha arrebatado el premio. No obstante, Bassett se llevó un reconocimiento y recibió un cariñoso saludo de los presentadores Michael B. Jordan y Jonathan Majors. “Hola, tía”, dijo Jordan -que interpretó a su sobrino en la primera “Pantera Negra”- mientras Majors añadía: “Te queremos”.

Bassett ha sido la protagonista indiscutible en las redes sociales tras la entrega de esta estatuilla debido a su disgusto al perder contra Curtis.

SORPRESA: nadie se manifestó abiertamente político en sus discursos… ¡Con lo que e gusta a los actores una reivindicación! Dominic Patten y Ted Johnson tenían razón: Los Oscar se decantaron definitivamente por los comentarios menos conservadores, aunque al presentador Jimmy Kimmel se le escaparon algunos comentarios sobre la edición de Tucker Carlson de la insurrección del 6 de enero y George Santos, mientras que Daniel Scheinert dijo que vestirse de mujer no era “una amenaza para nadie” al recoger el premio por dirigir Todo a la vez en todas partes.

Decepción: Catherine Martin y “Elvis.

“Elvis” llegó a la noche del cine con ocho nominaciones, tres de ellas para Martin en las categorías de fotografía, diseño de producción y diseño de vestuario. Parecía que Austin Butler se llevaría el premio al actor principal tras su victoria en los BAFTA por “Elvis”, pero Brendan Fraser, ganador del SAG Award, se impuso finalmente en esa categoría por su regreso a los escenarios con “The Whale”.

SORPRESA: Ruth E. Carter, Mejor diseño de vestuario, “Black Panther: Wakanda para siempre”

Resulta difícil sorprenderse cuando alguien tan emblemático como Carter se lleva un premio a casa, pero se dio una ligera ventaja a Catherine Martin tras ganar el BAFTA. Ambos compitieron en categorías diferentes en los premios del Sindicato de Diseñadores de Vestuario, donde “Elvis” ganó como película de época, mientras que “Wakanda Forever” perdió frente a “Glass Onion: A Knives Out Mystery”, lo que parece dar aún más ventaja a Martin. Pero al final, Carter no sólo triunfó en la noche de los Oscar, sino que se convirtió en la primera mujer negra de la historia en ganar dos premios de la Academia.

Decepción: Mandy Walker, Mejor fotografía, “Elvis”

Hace una semana Mandy Walker hizo historia al convertirse en la primera “mujer directora de fotografía” en llevarse a casa el máximo galardón de la American Society of Cinematographers en la categoría de largometrajes, y parecía que podría repetir victoria en los Oscar, convirtiéndose en la primera mujer en los 95 años de historia de los premios de la Academia en hacerse con el galardón. Sin embargo, finalmente el premio se lo llevó James Friend por su impresionante trabajo en “Sin novedad en el frente occidental”.

SORPRESA: Volker Bertelmann, Mejor música original, “Sin novedad en el frente occidental”.

La mayoría de los expertos pronosticaban que esta categoría se reducía a dos ganadores anteriores: Justin Hurwitz por su aclamada partitura de “Babylon” y el legendario John Williams, cinco veces ganador del Oscar. Pero fue el compositor alemán Bertelmann, nominado anteriormente en esta categoría por “Lion”, quien se llevó a casa su primer Oscar.

Decepción: la modelo Ashley Graham tuvo la “envidiable tarea” de entrevistar a un poco cooperativo Hugh Grant en la alfombra de champán antes del show. La modelo estadounidense, encargada de hacer las entrevistas previas a la gala, le preguntó al protagonista de Nothing Hill que quién quería que ganara esa noche y Grant se limitó a decir: “Nadie en particular”. Ashley lo volvió a la carga con un segundo intento, con una pregunta más distendida como: “¿Qué llevas esta noche?” y parece que fue una pregunta que tampoco le gustó demasiado, ya que respondió: “Mi traje”. “¿Tu traje?”, dijo ella sorprendida, “¿Quién te lo ha hecho? No lo habrás hecho tú”. “No lo recuerdo… mi sastre”, contestó Grant.

SORPRESA cuando a una afónica Elizabeth Banks entra al escenario tropezándose (¡ojo al comentario de la actriz!), y de repente se le une alguien disfrazado de oso para presentar el Oscar a los mejores Efectos Visuales. “Sin efectos visuales, este es el aspecto que tendría el oso (en Cocaine Bear). Es terrorífico”. Afirmó con tono sarcástico pero muy acertado.

MEJORES MOMENTOS EN LOS OSCAR 2023

MOMENTAZO: Es evidente que el público esperaba que Jimmy Kimmel hiciera algunas bromas sobre el atroz comportamiento de Will Smith, pero el presentador también aprovechó llamar la atención sobre cómo ninguno de los asistentes a la ceremonia del año pasado hizo nada para reprochar su comportamiento o tratar de impedirlo (si es que alguien pudiera habérselo imaginado…) a Will Smith. “Si ocurre algo imprevisible o violento, haced lo mismo que el año pasado: nada”, bromeó Kimmel. “Siéntate ahí y no hagas absolutamente nada. Quizás incluso dale un abrazo al agresor”.

MOMENTAZO cuando Hugh Grant se redimió en el escenario de la entrega de premios celebrando la piel perfectamente hidratada de Andie MacDowell, mientras comparaba “su careto” con “básicamente un escroto”.

MOMENTAZO cuando Ke Huy Quan, que se esperaba que ganara, rompió a llorar cuando subió al escenario y habló de cómo su viaje empezó en un barco y terminó en el escenario Dolby, donde aceptó su primer Oscar.

MOMENTAZO cuando Jamie Lee Curtis recordó al público que sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh, fueron nominados a los Oscar pero nunca ganaron. Pero su hija, ella, sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: