Premios Oscar 2023: todo lo que quieres saber sobre la 95 edición de los premios del cine

gala-premios-oscar-2023

Despliéguese la alfombra roja y que ruede hasta la flamante entrada del teatro Dolby Theatre de Hollywood! Cada vez queda menos para la gala de los premios Oscar 2023, la cita más importante del universo de la ficción y los amantes del cine esperan impacientes que la Gala de los Oscar 2023 sea un acontecimiento repleto de estrellas.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció en mayo de 2022 que la 95ª edición de los Oscar se celebraría el mes de marzo de 2023, de nuevo en el emblemático Dolby Theatre de Hollywood. Seis meses después, Jimmy Kimmel fue confirmado como presentador en 2023.

“Haber sido invitado a presentar los Oscar por tercera vez es un gran honor o una trampa. En cualquier caso, estoy agradecido a la Academia por pedírmelo tan rápidamente después de que todo el mundo dijera que no”, bromeó el cómico en un comunicado de noviembre de 2022.

El director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, calificaron a Kimmel de “anfitrión perfecto”, mientras que el ejecutivo de ABC Craig Erwich alabó el aplomo del oriundo de Brooklyn bajo presión. “Tener a Jimmy Kimmel de nuevo como presentador de los Oscar es un sueño hecho realidad. Como vemos cada noche en su propio programa, Jimmy puede manejar cualquier cosa con corazón y humor, y sabemos que ofrecerá las risas y los momentos de celebración que definen los Oscar”, continuó Erwich.

El presentador de Jimmy Kimmel Live ya había actuado como presentador en 2017, cuando Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron erróneamente que La La Land era la ganadora a la mejor película. Los actores recibieron inicialmente el sobre equivocado antes de revelar que Moonlight era la ganadora oficial. Kimmel volvió a ejercer de anfitrión un año después, y la ceremonia de 2018 transcurrió sin sobresaltos.

En 2022, los Oscar estuvieron dirigidos por un trío de presentadoras: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes. Antes de la gran noche, Kimmel bromeó sobre la singular configuración.

“Me pagaron 15.000 dólares por presentar los Oscar y hay uno mío”, le dijo a Sykes en su programa en marzo de 2022. “Probablemente tendréis que repartiros eso. … Os están robando”.

Sin embargo, el momento más memorable de la 94 edición de los Oscar tuvo poco que ver con los tres presentadores. Cuando Chris Rock presentaba un trofeo, hizo una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, y Will Smith irrumpió en el escenario en su defensa. La estrella de Ricardo Rey, que ganó el premio al mejor actor esa noche, abofeteó a Rock en la cara durante la retransmisión.

Tras disculparse públicamente, el ex alumno de Fresh Prince of Bel-Air fue expulsado de todos los actos de la Academia durante los 10 años siguientes. También dimitió de la organización.

La polémica siguió siendo un tema candente en otras entregas de premios a lo largo del año. Trevor Noah abrió los Grammy 2022 con una referencia al incidente, mientras que los organizadores de los Premios Tony 2022 supuestamente recordaron a los asistentes que el evento “tiene una estricta política de no violencia.”

TODO SOBRE LOS PREMIOS OSCAR 2023

¿Cuándo son los Oscar 2023?

La 95ª edición de los Oscar se celebrará el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles, en el Dolby Theatre de Hollywood.

¿Quién presentará la gala de los Oscar 2023?

Kimmel vuelve como presentador por tercera vez. Anteriormente dirigió los premios de 2017 y 2018.

¿Cómo ver los Óscar de 2023?

La ceremonia será retransmitida por ABC y en España se espera que sea Movistar Plus la plataforma que se encargue de la retransmisión en directo, como ya viene haciendo desde años anteriores.

¿Quién está nominado en los premios Oscar 2023?

Todas las nominaciones a los premios Oscar 2023 fueron anunciadas la mañana del pasado 24 de enero. La gran vencedora con respecto a número de nominaciones fue la película de ciencia ficción «Everything Everywhere All at Once» (Todo a la vez en todas partes), de Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que lidera el número de nominaciones, con un total de 11; El ranking lo completaron las películas «The Banshees of Inisherin», de Martin McDonagh, y «All Quiet on the Western Front», de Edward Berger, empatan en segundo lugar, con nueve cada una.

Si quieres saber la lista completa de todas las nominaciones de todas las categorías de los premios Oscar 2023, te recomendamos que leas nuestro artículo Todos los nominados a los premios Oscar 2023.

¿Quiénes son los actores favoritos de los premios Oscar 2023?

Si bien es cierto que hasta el día 24 de enero no hay nada asegurado, podemos hacer una quiniela en base al rendimiento de las películas durante el año pasado y la notoridad que tuvieron sus protagonistas.
En cuanto a actores y actrices, de cualquier categoría, nos la jugamos con los siguientes nombres:

Daniel Craig, por Glass Onion
Angela Bassett, por Black Panther: Wakanda Forever
Adam Driver, por Ruido de fondo
Margot Robbie, por Babylon
Ke Huy Quan, por Todo a la vez en todas partes
Michelle Yeoh, por Todo a la vez en todas partes
Colin Farrell, por Almas en pena de Inisherin
Viola Davis, por La mujer rey
Austin Butler, por Elvis
Ana de Armas, por Blonde
Brendan Fraser, por La ballena
Cate Blanchett, por Tár

¿Cuáles son las películas favoritas de los Oscar 2023?

Si hacemos un repaso a cómo ha sido el paso de los títulos estrenados durante el 2022 por otras ceremonias de premios y la recaudación en taquilla de las películas, nuestras conjeturas quedarían de la siguiente manera:

Babylon, de Damien Chazelle
La ballena, de Darren Aronofsky
Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski
Elvis, de Baz Luhrmann
Avatar: La senda del agua, de James Cameron
Todo a la vez en todas partes, de The Daniels
Tár, de Todd Field
Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh
Los Fabelman, de Steven Spielberg

¿Cómo superarán los Oscar las bofetadas?

A pesar del drama que se produjo durante la ceremonia de 2022, la ABC se mostró satisfecha con la emisión. “Mi evaluación de los Oscar fue que fue realmente un año exitoso para el espectáculo”, dijo Erwich a Deadline en mayo de 2022. “Obviamente hubo mucha controversia, que eclipsó muchas de las cosas positivas del show, pero yo estaba realmente contento con el programa. Incluso antes de ese momento tan desafortunado, el programa empezó a subir año tras año, y volvimos a lo grande.”

En aquel momento, el presidente de entretenimiento de la cadena insinuó que los Oscar de 2023 serán “aún mejores”, añadiendo: “Siempre hay cosas que aprender”.

Kimmel, por su parte, cree que el tema es inevitable. “Tiene que surgir de alguna manera”, dijo a Extra en noviembre de 2022. “Sabes, no quiero realmente hacer luz de ello necesariamente, porque no era [luz] para los comediantes. Ya sabes, los cómicos están locos por ello. … Es como, es una de esas cosas que para un grupo de personas que encuentran todo gracioso, es, como, no es gracioso, ¿sabes? Pero claro… cuando leyeron el ganador equivocado un año cuando presenté los Oscar, tuvimos que mencionarlo al año siguiente”.

¿Se emitirán todas las categorías durante la retransmisión en directo?

En noviembre de 2022, Kramer confirmó que las 23 categorías de premios se incluirían en la retransmisión en directo de 2023. La ceremonia de 2022 omitió ocho categorías, entre ellas las de montaje, sonido y diseño de producción.

“Puedo confirmar que todas las categorías se incluirán en la retransmisión en directo”, dijo Kramer a Variety. “Estamos comprometidos a tener un espectáculo que celebre a los artesanos, las artes y las ciencias y la naturaleza colaborativa de la creación cinematográfica. Esta es en gran medida la misión de la Academia, y tengo muchas esperanzas de que podamos hacer un programa que celebre todos los componentes de la creación cinematográfica de una manera entretenida y atractiva.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: