La amistad desempeña un papel fundamental en nuestra salud mental y en nuestra satisfacción general con la vida. No se trata solo de tener a alguien con quien compartir experiencias.
Las frases sobre la amistad son un buen recurso cuando queremos ponerle palabras a una relación sana con un amigo. Numerosos estudios han demostrado que las relaciones sociales pueden mejorar nuestro bienestar mental y físico, reducir el estrés e incluso aumentar nuestra esperanza de vida.
En efecto, la falta de amistades, la soledad y el aislamiento social son un problema de salud que de forma silenciosa aumenta el riesgo de enfermar y morir prematuramente. Como señala el neurocientífico y divulgador argentino Fecundo Manes, la soledad involuntaria es una alarma biológica que nos recuerda que somos seres sociales, y que la ausencia de amistad mata más que el alcoholismo, la obesidad o la contaminación.
Por ejemplo, una revisión científica realizada en 2015 por Julianne Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad Brigham Young (EE. UU.) alertaba de que la soledad aumentaba un 26 % el riesgo de muerte prematura; el aislamiento social, un 29 %; y vivir solo, un 30 %.
La amistad, un problema que se agrava en la vejez
Así es, más del 30 % de los adultos mayores de 45 años se sienten solos y casi una cuarta parte de los adultos de 65 años o más están socialmente aislados, de acuerdo con un reciente informe emitido por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina estadounidenses (NASEM). Una situación que, según apuntan los expertos, viene de la mano de una mayor posibilidad de padecer un rosario de afecciones médicas graves, como ictus, enfermedades cardiovasculares y demencia. También aumenta el fantasma de la depresión, la ansiedad y el suicidio.
No se equivocó la poetisa estadounidense Emily Dickinson al afirmar que todo su patrimonio eran sus amigos. Por lo general, estos son pocos, pero su valor resulta ser incalculable. Los amigos no solo son compañeros en el viaje de la vida; son pilares que enriquecen nuestra existencia, incluso cuando la distancia geográfica se erige en un muro imbatible, su influencia persiste y se siente intensamente.
Antídoto contra el acoso escolar y los conflictos familiares
Hacer amigos también es una parte fundamental de la infancia y la adolescencia. Múltiples trabajos científicos sugieren que las amistades de apoyo pueden amortiguar los efectos de factores estresantes a estas edades, como es el caso del acoso escolar y de la adversidad familiar.
Sin duda alguna, la amistad en la infancia y la adolescencia desempeña un papel crucial en el desarrollo social y emocional de los jóvenes. La interacción con amigos ayuda a los niños y adolescentes a aprender habilidades sociales, caso de la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.
Las interacciones sociales también contribuyen al desarrollo de conexiones neuronales en áreas clave del cerebro relacionadas con el procesamiento emocional, la toma de decisiones y la comprensión de las relaciones sociales. Hablamos, por ejemplo, de la corteza prefrontal, la amígdala y el sistema de recompensa. Además, la liberación de oxitocina, dopamina y otros neurotransmisores juega un papel nada desdeñable en la creación de vínculos sociales y la experimentación de placer asociado con las interacciones amistosas.
La infancia y la adolescencia, etapas clave para la amistad
Pero los chicos y las chicas quieren y esperan cosas distintas de sus amistades, según un estudio publicado en 2022 en el Journal of Early Adolescence. Los resultados revelan que ellas dan más importancia a la intimidad y al apoyo de sus amigos, mientras que ellos dan más importancia a la diversión y al compañerismo. En particular, estas diferencias de género eran más evidentes entre los estudiantes de secundaria que entre los de primaria.
Estas diferencias pueden influir en el apoyo socioemocional que niños y niñas reciben de sus amigos, afirman en el artículo las autoras del estudio Karen D. Rudolph y Jillian F. Dodson, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.).
«Las amistades son uno de los tipos de relaciones más formativas en la infancia y la adolescencia —comenta Rudolph. Y añade—: Mientras que las amistades sanas pueden amortiguar las experiencias de estrés, las amistades poco sanas pueden poner a los jóvenes en riesgo de sufrir dificultades psicológicas».
Pero encontrar amigos, ya sea en la tierna infancia o en edad adulta, no es una tarea sencilla. Decía Aristóteles que «el deseo de tener amigos es rápido, pero la amistad es un fruto que madura lentamente». Pero ¿cuánto tiempo hay que invertir para hacer una nueva amistad?
La ciencia lo ha calculado. En el primer estudio de este tipo, el profesor de la Universidad de Kansas Jeffrey Hall ha definido el tiempo que gastamos en sumar una nueva amistad a la lista de amigos, así como el tiempo que se suele tardar en pasar por las etapas de profundización de la amistad.
Hay que invertir más de 200 horas para conseguir una amistad íntima
Como detalla en el Journal of Social and Personal Relationships, Hall ha descubierto que, por término medio, necesitamos compartir unas cincuenta horas con una persona para que esta pase de ser un mero conocido a un amigo casual; y noventa horas para pasar de esa etapa a la de amigo. Y para que este ascienda al siguiente nivel, esto es, que pase a ser una amistad íntima, han de invertirse otras doscientas horas más pasando el rato, paseando, bromeando o compartiendo aficiones.
Si queremos ganarnos la amistad del prójimo tenemos que dedicar ese tiempo sí o sí. «No basta con chasquear los dedos para hacer un amigo. Mantener relaciones cercanas es el trabajo más importante que hacemos en nuestras vidas; la mayoría de las personas en su lecho de muerte están de acuerdo con esta afirmación», confiesa Hall, que advierte de que las horas que pasamos en el trabajo con un potencial amigo no cuentan.
«No puedes obligar a la gente a pasar tiempo contigo, pero puedes invitarla a que lo haga —señala este profesor de Ciencias de la Comunicación—: Haz que pasar tiempo con amigos potenciales sea una prioridad para ti. Si estás interesado en una amistad, cambia el contexto. Si trabajas con ella, sal a almorzar o a tomar una copa. Estas cosas indican a la gente que estás interesado en ser su amigo».
Para entablar amistad hay que explotar la precisión empática
Y si deseas conectar con otra persona, ten en cuenta este consejo, basado en la evidencia experimental, de Michael W. Kraus, psicólogo de la Universidad de Yale y experto en la dinámica de las interacciones sociales humanas: la clave para ser un amigo es enfocar y explotar lo que se conoce como precisión empática. Esta habilidad consiste en comprender los pensamientos, los sentimientos y las intenciones de la persona que tenemos enfrente.
En un estudio publicado en la revista American Psychologist, Kraus sostiene que el simple hecho de escuchar a alguien hablar, incluso sin mirarle al rostro, puede aumentar nuestra precisión empática sobre la comunicación a través de los sentidos.
«Las personas a menudo comunican intencionalmente sus sentimientos y estados internos a través de la voz, y, como tal, la comunicación solo por voz permite a los perceptores centrar su atención en el canal de comunicación más activo y preciso para transmitir emociones a los demás», explica Kraus.
Cultivar y preservar las relaciones amistosas se presenta como un fascinante ejercicio que enriquece nuestra existencia con experiencias más vibrantes e interesantes. En palabras de Epicuro, que comparten otros tantos filósofos, la amistad se revela como uno de los más preciados secretos para alcanzar la felicidad en la vida. La conexión con amigos no solo agrega color a nuestro día a día, sino que también actúa como un valioso ingrediente que contribuye a la plenitud y significado de nuestra travesía vital.
A continuación, te ofrecemos una selección de las frases sobre la amistad y los amigos de filósofos, escritores, pensadores y personalidades de todos los tiempos que te harán reflexionar y que puedes regalar a tus mejores amigos.
Frases sobre la amistad
- «El amigo debe ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene». Sócrates, filósofo griego.
- «La amistad es una mente en dos cuerpos». Mencio, filósofo chino.
- «Si el amor verdadero es raro, más lo es la verdadera amistad». Albert Einstein, físico alemán de origen judío, nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense.
- «La amistad no se trata de quién has conocido por más tiempo, sino de quién llegó y nunca se fue». Yolanda Hadid, modelo y personaje televisivo neerlandesa-estadounidense.
- «Amigo es quien conoce la canción de tu corazón y te la canta cuando te olvidas la letra». Julio Ramón Ribeyro, escritor y cuentista peruano.
- «La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido». Rabindranath Tagore, poeta y filósofo indio.
- «Un amigo es alguien que sabe todo sobre ti y aún te ama». Elbert Hubbard, escritor y filósofo estadounidense.
- «Es más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos que ser engañados por ellos». Confucio, filósofo chino.
- «No camines detrás de mí; puede que no te guíe. No camines delante de mí; puede que no te siga. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo». Albert Camus, escritor francés.
- «Escribe en la arena las faltas de tu amigo». Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego.
- «Como no fue genial, no tuvo enemigos». Oscar Wilde, dramaturgo y novelista irlandés.
- «Comprender y ser comprendido son las cosas más hermosas de la amistad». Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano.
- «Los amigos no son ni muchos ni pocos, sino los suficientes». Hugo von Hofmannsthal, escritor austríaco.
- «La amistad es el único cimiento de la verdadera felicidad». Edward Young, poeta inglés.
- «Poned atención: un corazón solitario no es un corazón». Antonio Machado, poeta y prosista español.
Más frases sobre la amistad
- «Un verdadero amigo nunca se interpone en tu camino, a menos que estés cayendo». Arnold H. Glasgow, psicólogo estadounidense.
- «Amistades que son ciertas nadie las puede turbar», Miguel de Cervantes, escritor español.
- «Los amigos son esas pocas personas que preguntan cómo estamos y luego esperan escuchar la respuesta». Ed Cunningham, locutor deportivo estadounidense.
- «La amistad es el arte de olvidar el egoísmo», William Hazlitt, escritor inglés.
- «Y por vida de tus ojos, que son de mis ojos vida, que nuestra amistad despida cualquier ocasión de enojos». Luis de Góngora, poeta y dramaturgo español.
- «La vida es, en buena parte, lo que hacemos con los amigos que elegimos». Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense.
- «El mejor momento para hacer amigos es antes de que los necesites». Ethel Barrymore, actriz estadounidense.
- «Prefiero caminar con un amigo en la oscuridad, que sola en la luz». Helen Keller, escritora estadounidense.
- «Los amigos que perdemos no reposan en la tierra, están sepultados en nuestro corazón. Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés.
- «La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad». Francis Bacon, filósofo y estadista inglés.
- «La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo». Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español.
- «Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen». François de La Rochefoucauld, escritor francés.
- «La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida». Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam, político y presidente de la India.
- «Los amigos deberían ser como libros, pocos, pero seleccionados a mano». Cornelis Jacobus Langenhoven, escritor sudafricano.
- «La verdadera amistad resiste el tiempo, la distancia y el silencio». Isabel Allende, escritora chilena.
Frases cortas sobre la amistad
- «Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece, más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da». Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español.
- «Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre». Alfred de Musset, poeta francés.
- «La mejor manera de mantener tus amigos es no deberles ni prestarles nada». Charles Paul de Kock, escritor francés.
- «Un amigo es la mano que despeina tristezas». Gustavo Gutiérrez, filósofo y teólogo peruano.
- «Puedes censurar a un amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás». Leonardo da Vinci, pintor, escultor e inventor italiano.
- «Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo». Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense.
- «Nunca odies a tus enemigos, afecta a tu juicio». Mario Puzo, escritor estadounidense.
- «Cambia de placeres, pero no cambies de amigos». Voltaire, filósofo y escritor francés.
- «La amistad, si se alimenta solo de gratitud, equivale a una fotografía que con el tiempo se borra». Isabel de Rumania, escritora rumana.
- «Sal de la vida es la amistad». Juan Luis Vives, humanista y filósofo español.