25 años, una nominación a los Latin Grammy y nueve discos Platino han hecho que pase de joven promesa a artista emergente en tiempo récord.
Acostumbrados a ver a Pol Granch vestido como un fiel embajador de la moda más urbana, presumiendo siempre de looks muy elaborados y poses marcadas, decidimos sacarlo de esa zona de confort que ha construido en torno a su imagen y proponerle un reto: citarlo en nuestro estudio para desnudarlo de excentricidades e inmortalizar todo lo nuevo que hay en él: la persona tranquila y madura en la que se ha convertido, el hombre relajado y honesto que ahora es. Porque a Pol le han llovido por todos lados y se le ha perdonado poco. Un concierto pasado de rosca, unos aspavientos fuera de lugar en pleno escenario y una actuación en tono satírico recordando a una expareja fueron su tumba más profunda de la que tuvo que salir haciendo un riguroso trabajo de autoconocimiento.
Queremos llevar a Pol a sus orígenes, a ese joven chaval que conocimos en las audiciones de Factor X y que ganó gracias al equipo que hizo junto a Laura Pausini. Ese chaval sencillo y despreocupado que lo mismo cantaba en francés que en castellano y que conquistó a la audiencia por su inocencia y su voz.
Ahora, después de dos álbumes en el mercado y un premio Platino, Pol se prepara para comenzar su gira por Sudamérica y España, con 2 fechas que tienes que apuntar en tu agenda: el 11 y 12 de mayo en la Sala del WiZink de Madrid. Además, el 17 de mayo se estrena la película Disco, Ibiza, Locomía en la que Pol comparte protagonismo con pesos pesados de la industria de la ficción: Jaime Lorente, Alejandro Speitzer y Blanca Suárez.
Estoy muy gratamente sorprendido contigo, porque has remado a favor de que esta sesión de fotos salga tal y como nosotros habíamos planeado…
Siempre me gusta adaptarme a todo.
Arrancas gira ahora…
Arranco gira, sí. Y la verdad es que estoy emocionado porque hace mucho que no toco… ¡un año ya! Empiezo aquí en España y luego me marcho primero a Argentina y luego a México.
¿Qué público se porta mejor contigo, los latinoamericanos o los españoles?
Hombre… el cariño por redes sociales siempre es mejor el que recibo de Latinoamérica, allí me siento muy acogido. Aquí (en España) también tengo alguna que otra que me quiere… pero sí que es verdad que el cariño de allí es brutal.
Si tuvieras que elegir entre que un temazo tuyo se hiciera muy viral en redes sociales o salir cantando en un programa de TV en Prime Time, ¿qué elegirías?
Yo creo que la primera. Que una canción mía se hiciera mega viral en redes sociales. Yo en la televisión me siento como más juzgado, me da más miedete, ¿sabes?
He leído en muchas entrevistas que has hecho que tienes un asunto pendiente con esto de sentirte juzgado y que es un tema que lo estás trabajando en terapia porque te sientes muy juzgado permanentemente.
Sí, yo creo que esto le pasa a todo el mundo, pero en mayor medida si te expones en los medios. Yo soy muy perfeccionista conmigo mismo y como también me han dado bastante caña, “voy así” – dice mientras hace el gesto de protegerse- a todos lados ¿sabes?
Veo que hay un patrón común en la gente joven que, de repente, se hace muy famosa y es que no saben encajar bien estar tan expuestos o alcanzar esos niveles de fama.
Sí. Yo ya venía de intentar encajar un problema, cuando era adolescente, problemas de casa y demás, y de repente me hice muy famoso muy rápido. Creo que hay gente a la que se le da mejor gestionar la fama que a mí. Yo, antes de ser famoso, tenía que haber dejado cerradas “cositas” de mi día a día- explica refiriéndose a los problemas normales a los que termina haciendo frente cualquier adolescente- y miedos míos que yo tenía antes de ser famoso.
Si hace cinco años, te hubieran dicho: “Mira Pol, estas son todas las experiencias que vas a vivir siendo famoso, las buenas y las malas”. ¿Hubieras tirado para adelante o hubieras elegido llevar una vida normal siendo una persona anónima?
Yo creo que habría tirado para adelante, porque es lo que más me gusta, es mi sueño. Además, en toda oportunidad siempre hay un problema. A lo mejor me habría dado bastante vértigo, pero habría tirado hacia delante.
Cuándo dices que “es lo que más te gusta” ¿a qué te refieres, a cantar o a actuar?
Pues… un poco interpretar, en general. Aunque yo tenga una parte de mi que se tira muchas flechas contra mi mismo, yo soy un payaso. Me encanta interpretar, me encanta expresar y me siento muy afortunado de poder hacerlo con la música, porque así es como verdaderamente sé expresarme. Siempre digo que, en la vida cotidiana, se me da mal socializar.
Esto que acabas de decir, que te cuesta socializar, te lo he escuchado ya en varias entrevistas y creo que no es cierto. La sensación que yo he tenido hoy mientras te hacíamos las fotos es justo la contraria…
Hombre, claro que sí. Lo primero que quiero es que todo el mundo esté a gusto. Pero yo creo que el problema lo tengo yo conmigo mismo, no sé… voy nervioso a todos lados, pero eso sí, mientras estoy trabajando intento estar agradecido con todo el mundo.
Oye, y con esos nervios que dices que tienes, ¿cómo te planteas la gira que vas a empezar ahora?
Pues… ¡sin pensarlo! Yo creo que, parte de la magia de todo esto es improvisar. Evidentemente, tengo que ensayar, pero no me gusta darle muchas vueltas a lo que va a pasar cuando esté ahí arriba. Cuando llegue el momento de subirme al escenario, sacaré todo lo que hay dentro de mí, daré lo máximo posible, intentaré conectar con la gente y… ¡pa´lante!
Acabas de estrenar tu último single, Gigante, que según tengo entendido está funcionando súper bien…
Pues la verdad es que sí. Esta canción es bastante diferente al resto de mis canciones y pese a eso, está funcionando. Seguramente, en el futuro vuelva a mis basics, a mis roots, pero ahora me apetece probar este nuevo camino que he dibujado, el de fusionar la electrónica con mi voz. Tengo tanta suerte en hacer todo esto, que quiero probarlo todo. Soy consciente de que me gustan muchos géneros de música y los quiero probar todos y eso me hace estar en constante evolución. A veces miro para atrás y pienso “antes disfrutaba un poco más” porque sacaba mi guitarrita y cantaba lo que yo quería. Ahora que cantar es mi trabajo, le doy muchas vueltas a si la música que hago le llegará a gustar a la gente.
Antes de terminar, quiero que me cuentes qué tal ha ido la presentación de “Disco, Ibiza, Locomía” la película en la que compartes protagonismo con Jaime Lorente, Alejandro Speitzer y Blanca Suárez.
¡La verdad que ha ido fenomenal! Gracias por preguntar. He disfrutado mucho poniéndome en la piel de un personaje que yo no conocía en absoluto. Me ha fascinado la historia que los envuelve, la fuerza que tuvieron y las críticas a las que tuvieron que enfrentarse. Y luego… los zapatos que llevaban que a ti te hubieran encantado…
¿A mí? ¿Por qué? (me río).
¡Porque son unos zapatos muy top! Con las puntas alargadas… y las chaquetas con las hombreras… ¡eran brutales!
¿Pero es que tu no los conocías antes de que te propusieran el papel?
¡Qué va! No los conocía. Yo me sabía lo típico de “Disco, Ibiza, Locomía” – me dice tarareando la canción- pero no los conocía.
¿Qué es lo que más te ha gustado de interpretar este papel?
Revivir todas esas experiencias, todas sus frustraciones y todo lo grandes que fueron. Pero, sobre todo, ya fuera de la película en sí, el hecho de haber podido compartir una película con actores tan buenos.
¿Qué te tira más, cantar o actuar?
Esta pregunta me la han hecho muchas veces. Por encima de todo, yo soy músico, lo que pasa es que dentro de la música hay interpretación y, como te he dicho antes, para mí, todo lo que sea interpretar y expresar… ¡bienvenido sea!
Creo que tienes una colaboración muy interesante que vas a estrenar este 2024…
Pues mira, este año voy a colaborar con… lo voy a decir ya… se puede decir, ¿no? – le pregunta Pol a su jefa de prensa, que se encuentra de público justo al otro lado del set de video que hemos montado para grabar esta entrevista- es que el otro día me tiraron de la lengua y… ¡casi la lío! Bueno, a ver, el año pasado grabé un temita con un hermano mío mexicano, Leon Leiden que va a salir ahora. Es una canción muy bonita y saldrá dentro de poco.
Texto: Mateo Carrasco
Fotógrafo: Pablo García
Asistente de estilismo: Alejandra Saucedo
Maquillaje y pelo: Yohana Rojas para Ns Management