Hasta un 10% de los hombres pueden tener una eyaculación que les provoque molestias o hasta dolor
Sientes mucho dolor al eyacular? La eyaculación dolorosa puede dañar las relaciones, minar la autoestima y convertir uno de los mayores placeres de la vida en una fuente de frustración. Puede ser una experiencia dolorosa, pero afortunadamente, hoy en día, no es algo de los hombres tengamos que avergonzarnos. Para la mayoría de los hombres, este problema se manifiesta como un dolor durante o inmediatamente después de la eyaculación.
Algunos hombres se sienten avergonzados cuando la eyaculación es dolorosa, pero es un síntoma relativamente común. También es tratable, pero el dolor al eyacular debe tratarse a tiempo, ya que puede ser el primer síntoma de otros problemas más graves, como la inflamación de la próstata.
Diversos estudios han descubierto que entre el 1 y el 10 por ciento de los hombres experimentan este síntoma. Entre el 30 y el 75 por ciento de los hombres con una afección llamada prostatitis experimentan dolor durante la eyaculación.
En este artículo, examinamos los síntomas y las causas de la eyaculación dolorosa y, además, te contamos qué debes hacer para tratarlos.
SÍNTOMAS DE SUFRIR DOLOR AL EYACULAR
El dolor al eyacular puede producirse durante o después de la eyaculación y puede localizarse tanto en el pene, como en la vejiga o el en recto.
Los síntomas de la eyaculación dolorosa varían de un hombre a otro y pueden cambiar con el tiempo.
Algunos hombres sólo experimentan los síntomas del dolor al eyacular inmediatamente después de mantener relaciones sexuales con su pareja, pero no cuando se masturban y viceversa.
Algunos de los síntomas más comunes de esta afección son:
- Dolor durante o inmediatamente después de la eyaculación
- Dolor en el pene, la vejiga o el recto, o alrededor de ellos
- Dolor que comienza poco antes o después de la eyaculación
- Dolor durante al hacer pis, sobre todo inmediatamente después de la eyaculación
El dolor puede durar sólo unos minutos o hasta 24 horas después de la eyaculación. Puede ser leve o puede llegar a ser muy intenso.
CAUSAS DE SUFRIR DOLOR AL EYACULAR
Existe una amplia gama de condiciones que pueden causar la eyaculación dolorosa.
En la mayoría de los hombres, el dolor durante la eyaculación se debe a una condición médica. A veces, los médicos no pueden encontrar una causa médica. Cuando esto ocurre, algunos hombres pueden necesitar apoyo en forma de psicoterapia para controlar su condición.
La mayor parte de los estudios médicos sobre la eyaculación dolorosa se centra en los problemas de la próstata o prostatitis, que es una de las causas más comunes.
Los hombres que padecen prostatitis presentan inflamación de la próstata. Esta hinchazón suele deberse a una infección de la próstata. La prostatitis también puede estar causada por otros problemas, como daños en los nervios o una infección del tracto urinario (ITU) que daña la próstata.
Los hombres con diabetes son más propensos a sufrir daños en los nervios que causan prostatitis.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP), que hace que la próstata se agrande, también puede afectar a la eyaculación. Los hombres con HBP también pueden experimentar dolor o dificultad para orinar o ganas frecuentes de orinar.
Otros problemas de próstata, como la cirugía de próstata y el cáncer de próstata, también pueden causar eyaculación dolorosa.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar eyaculación dolorosa. Los antidepresivos pueden provocar una serie de problemas sexuales, como cambios en la libido, disfunción eréctil (DE) y eyaculación dolorosa.
Problemas emocionales y de pareja
La depresión, la ansiedad y el estrés pueden cambiar radicalmente la vida sexual de un hombre. Asimismo, los problemas en una relación pueden manifestarse como síntomas físicos, incluida la eyaculación dolorosa.
Los hombres que no experimentan dolor cuando se masturban pueden tener una eyaculación dolorosa debido a problemas emocionales o de relación.
Problemas de la vesícula seminal
La vesícula seminal es una glándula en la que los espermatozoides se mezclan con otros fluidos para formar el semen. Los problemas en esta glándula, especialmente los crecimientos duros llamados cálculos, pueden hacer que la eyaculación sea dolorosa.
Procedimientos pélvicos
Los procedimientos en los genitales o en la pelvis, incluida la radiación pélvica, pueden dañar la próstata y otras partes del cuerpo que desempeñan un papel en la eyaculación. Este daño puede hacer que la eyaculación sea dolorosa.
Infecciones de transmisión sexual
Una amplia gama de infecciones de transmisión sexual (ITS) puede hacer que la eyaculación sea dolorosa. Los hombres pueden notar una sensación de ardor al eyacular, al orinar o al hacer ambas cosas. La clamidia y la tricomoniasis son culpables habituales.
Problemas del sistema nervioso
Los trastornos que afectan al sistema nervioso, como la diabetes, pueden dañar los nervios asociados al orgasmo y la eyaculación.
Algunas lesiones físicas también pueden dañar los nervios. Los hombres con lesiones en la médula espinal pueden experimentar una serie de sensaciones inusuales durante la eyaculación.
Toxicidad por mercurio
Algunos informes de casos relacionan la intoxicación por mercurio (a menudo debida a pescado contaminado) con la eyaculación dolorosa. Se necesitan más investigaciones para determinar la fuerza de este vínculo.
Eyaculación dolorosa y micción
Algunas personas que experimentan eyaculación dolorosa también pueden experimentar dolor al orinar. Cuando esto ocurre, la causa puede ser uno de estos problemas subyacentes:
Prostatitis
HBP
Tricomoniasis
Clamidia
Muchos nervios y tejidos están implicados tanto en la eyaculación como en la micción. Por ello, cualquier afección, lesión o procedimiento que afecte a esta zona del cuerpo puede provocar dolor al eyacular y orinar.
TRATAMIENTO PARA LA EYACULACIÓN DOLOROSA
El tratamiento de la eyaculación dolorosa depende de la causa. El examen debe comenzar con una historia clínica completa que incluya preguntas sobre la salud mental del hombre y sus relaciones. El médico preguntará sobre los medicamentos que se utilizan actualmente y en el pasado, así como sobre cualquier antecedente de ITS actual o anterior. También pueden ser útiles las pruebas exhaustivas de ITS.
Un examen pélvico, que incluya un examen de la próstata, puede evaluar la existencia de prostatitis, HPB y lesiones. El médico también puede realizar un análisis de sangre para comprobar el antígeno prostático específico (PSA). Esta sustancia tiende a aumentar en los hombres con ciertas afecciones de la próstata, incluido el cáncer de próstata.
En la mayoría de los casos, el tratamiento de la causa subyacente también soluciona los síntomas de la eyaculación dolorosa. Algunas opciones de tratamiento pueden ser antibióticos para tratar una infección de próstata o una ITS cambiar de medicamento si el culpable es un fármaco cirugía para tratar el cáncer de próstata y otros problemas de próstata psicoterapia y cambios en el estilo de vida para tratar los problemas emocionales y de relación.
El daño nervioso puede ser irreversible, pero el médico probablemente querrá tratar la causa subyacente. Esto puede evitar que el daño nervioso empeore.
Cuando el tratamiento falla, o el médico no puede averiguar la causa, el hombre puede probar algunas estrategias alternativas que pueden reducir el dolor. Algunas opciones son terapia sexual, ejercicios del suelo pélvico para fortalecer los músculos que intervienen en la eyaculación medicación para el dolor medicamentos relajantes para los músculos medicamentos anticonvulsivos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: