Si hasta hace poco lo único que se podía hacer era retrasar el envejecimiento, ahora gracias a David Sinclair se habla de poder revertirlo.
Estarás pensando qué tiene que ver un tal David Sinclair con el secreto de la eterna juventud. Pues lo cierto es que mucho más de lo que piensas. Hoy en día, parece que el envejecimiento es uno de los mayores dramas de la vida moderna. Nos impide hacernos selfies sin filtros, salir de casa sin nuestras cremas antiarrugas y nuestros sérums que nos quitan 10 años de encima (o eso queremos creer). La crisis de los 30, de los 40, de los 50. Las risas al soplar las velas de cumpleaños se cambian por lágrimas y es que los años se van notando y eso no nos hace ninguna gracia. Por eso (y volviendo a nuestro gurú del antienvejecimiento), David Sinclair y sus descubrimientos científicos tienen las claves para convertir este proceso que tanto nos afecta en algo reversible. ¿Sería un puntazo, no?
¿Quién es David Sinclair?
David Andrew Sinclair, biólogo, investigador y profesor de origen australiano, es fundamentalmente conocido por sus descubrimientos sobre el antienvejecimiento. Obtuvo su doctorado en Genética Molecular en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney) y su posdoctorado en el MIT. En 1999 se trasladó a la Facultad de Medicina de Harvard, donde lleva ejerciendo como profesor durante más de 20 años, enseñando biología y medicina traslacional del envejecimiento.
Sinclair ha recibido numerosos premios y honores, incluida la Medalla de la Sociedad Australiana de Investigación Médica en 2014, el Premio Avanzado en Ciencias de la Vida en 2017 o el Premio Distinción Irving S. Wright de la Federación Estadounidense de Investigación sobre el Envejecimiento en 2018. Además, la revista Time lo incluyó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Ahora bien, después de tanto trabajo de investigación y reconocimientos, veamos cómo responde este genetista a la pregunta del millón.
¿Por qué envejecemos?
Para empezar, según las declaraciones que hacía Sinclair a la BBC, “no hay ninguna ley en biología que diga que debamos envejecer”. Como punto de partida, sin duda esta afirmación resulta esperanzadora. Pero entonces, ¿por qué lo hacemos?
El experto, enThe Information Theory of Aging, habla sobre la importancia del almacenamiento y la recuperación de la información genética y epigenética. En biología, la información se almacena de dos formas. El genoma, compuesto por ácidos nucleicos, actúa como un fundamento o base. Y el epigenoma (formado por modificaciones químicas del ADN y proteínas histonas), regula los patrones de expresión genérica y dota a las células de funciones determinadas. ¿Qué relevancia tiene esto? Pues que el proceso de envejecimiento está impulsado por la pérdida progresiva de esa información epigenética.
Pero la Teoría de la Información sobre el Envejecimiento también afirma que esta pérdida puede recuperarse mediante una reprogramación epigenética que repara los tejidos envejecidos. Conclusión: el envejecimiento es un proceso reversible. Para entenderlo mejor, imagina que el ADN es la información digital contenida en un CD y el deterioro se produce a causa de los daños en este CD. Pues con el trabajo que realizan en el Laboratorio Sinclair pretenden encontrar el “esmalte” que repare este envejecimiento.
Pero, espera, porque hay otro dato interesante. Según declara el propio Sinclair, más de un 80% de nuestra salud futura va a depender de nuestro estilo de vida, no del ADN. O sea que prepárate para cambiar de hábitos porque según la ciencia los factores que más influyen en el envejecimiento son fumar, no hacer ejercicio y tomar el sol. Por supuesto, cuestiones como dormir bien, llevar una buena alimentación y controlar los niveles de estrés son variables que también afectan al envejecimiento, o sea que no las pases por alto.
Y en cuanto a los descubrimientos sobre el antienvejecimiento de Sinclair, a continuación te contamos los más punteros.
David Sinclair y sus descubrimientos sobre el antienvejecimiento
La tecnología TET
El Dr. David Sinclair en colaboración con el Laboratorio de Formulación Natural Caudalie ha patentado una tecnología de vanguardia, inspirada en la epigenética, que es el resultado de 10 años de investigación. La tecnología TET8 estimula las proteínas de la piel y corrige los marcadores de la edad, dando lugar a la crema Premier Cru. Así, el resultado son unas arrugas visiblemente reducidas, la disminución de manchas, una piel más nutrida, densa, elástica y firme; la unificación del tono y la suavidad en los rasgos. ¡No cabe duda de por qué es el top ventas de la marca!
Un cocktail de químicos que trata las enfermedades relacionadas con la edad
Partiendo del uso de los factores de Yamanaka, el equipo de Sinclair ha identificado seis cócteles químicos o tratamientos que pueden restaurar las células sin provocar un crecimiento celular desmedido y convertirlas a un estado más juvenil. Estos hallazgos tienen grandes implicaciones para el rejuvenecimiento de todo el cuerpo y para tratar de manera eficaz las enfermedades relacionadas con la edad.
De hecho, en sus trabajos de investigación, David Sinclair y su equipo utilizan estos conocimientos, para extrapolarlo a cuestiones como la infertilidad femenina. Sus objetivos son identificar genes y moléculas que puedan reactivar las células madre ováricas para prolongar el período fértil. Y, por otro lado, también se enfocan en prevenir la aparición de las enfermedades neurodegenerativas y revertirlas mediante la regeneración de los tejidos dañados. Para ello, estudian los cambios epigenéticos en el cerebro envejecido y tratan de identificar los impulsores moleculares de dicho envejecimiento.
Reprogramación epigenética para rejuvenecer la retina
Según el resumen que se presentó en la Reunión Anual de ARVO 2023, la reprogramación epigenética in vivo con OSK (terapia genética de Oct4, Sox2 y Klf4) puede tratar la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), una enfermedad degenerativa de la retina. La idea consiste en restaurar el EPR (epitelio pigmentario de la retina) a una morfología juvenil mejorando la agudeza visual y revirtiendo los efectos del envejecimiento.
Restringir la hora de comer mejora la memoria
El laboratorio Sinclair fue el primero en identificar que la fuga de NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido) de las mitocondrias es una causa de envejecimiento y pérdida de memoria, teniendo un papel fundamental en la regulación de la esperanza de vida. En este sentido, se investigó en modelos de ratón con Alzheimer que la modulación de los ritmos circadianos mediante la alimentación con restricción de tiempo puede alterar el rumbo de la enfermedad. Según entrevistas con Sinclair, mantener el cuerpo en modo abundancia (comer 3 veces al día y picar entre horas) y no supervivencia, es malo para la salud. Lo mejor es ayunar, jugar con la temperatura (frío/calor) y hacer ejercicio engañando al organismo. Eso sí, esto no es para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico analizando tu caso particular.
El tratamiento con NMN aumenta la esperanza de vida
La nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) es un compuesto que se encuentra en todas las células vivas. Se ha demostrado que es fundamental en la producción de energía celular, en la reparación del ADN y en la prolongación de la vida útil. El problema viene cuando los niveles de este compuesto disminuyen hasta un 50% con el envejecimiento. Entre los descubrimientos de Sinclair está el efecto que tiene la administración de mononucleótido de nicotinamida (NMN), precursor del NAD+, a largo plazo. Los resultados en ratones fueron el retraso en la aparición de la fragilidad, la mejora en la salud metabólica y el aumento de la esperanza de vida. Como dato curioso, el propio Sinclair cuenta en su libro Lifespan, que toma NMN cada mañana.
El resveratrol puede ayudar a frenar el envejecimiento
El Resveratrol se posicionaba como una de las sustancias para frenar el envejecimiento más prometedoras. Sin embargo, ha resultado ser un suplemento bastante controvertido. En 2003, David Sinclar reportaba en la revista Nature que el resveratrol activa las sirtuinas en las células de levaduras. Y los estudios realizados en animales señalaban que podía desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y la neurodegeneración. Sinclair, en este caso, hablaba de la acción conjunta de este estilbenoide con NMN. Ya que mientras el primero activa las sirtuinas, el segundo las alimenta. Sin embargo, los laboratorios independientes han tenido dificultades para replicar los resultados de Sinclair y no está claro si en humanos tiene efectos antienvejecimiento significativos.