14 cosas que quizás no sabías de La Sociedad de la Nieve (y te dejarán boquiabierto)

la-sociedad-de-la-nieve

En Netflix se ha estrenado recientemente la última película de Bayona, La Sociedad de La Nieve, una película repleta de curiosidades que han dado mucho de qué hablar.

Hemos empezado el año con uno de los mejores estrenos del cine de 2024, La Sociedad de la Nieve, del director Juan Antonio Bayona ya se ha convertido en una de las mejores películas de Netflix. Una película basada en el accidente aéreo de los Andes, que ha conmocionado al público y ha generado mucha conversación acerca de las curiosidades de esta producción. 

16 años después de El Orfanato (2007), Bayona regresa al cine con este largometraje que revive una de las historias de supervivencia más fascinantes del siglo XX. La tragedia del 13 de octubre de 1972 del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, captó la atención mundial hace ya más de 50 años. Hoy, en 2024, lo vuelve a hacer con este film que relata la historia de sus supervivientes. Si quieres conocer más detalles sobre la película española que se postula como una de las favoritas para triunfar en la temporada de premios internacionales.

14 curiosidades de La sociedad de la nieve

Basada en hechos reales

curiosidades-la-sociedad-de-la-nieve-avion

Siendo el film del que más se está hablando en las últimas semanas, seguro que este dato ya lo sabías. Pero quizás no conocías todas las particularidades sobre los hechos reales en sí. Antes que nada, destacar que el trabajo de documentación de la película es extraordinario. Cuando surgían dudas, el contacto tanto con el autor del libro homónimo como con los supervivientes era fundamental, para aclarar cómo había sido un suceso determinado.

Fue el 12 de octubre del año 72 cuando un avión Fairchild FH-227D despegaba de Montevideo. Con destino a Santiago de Chile viajaban el club de rugby Old Christians, junto a un grupo de amigos y familiares y la tripulación del vuelo. Las pésimas condiciones meteorológicas obligaron a hacer escala en el aeropuerto de Mendoza, pero la falta de visibilidad, las fuertes rachas de viento y la complejidad de la ruta, impidieron llegar al destino final. El avión se estrelló en El Valle de las Lágrimas a unos 4.000 metros de altura, con temperaturas de 30 grados bajo cero. A bordo viajaban un total de 45 personas, de las cuales 33 sobrevivieron al choque. De estas, únicamente 16 consiguieron ser rescatadas con vida.

El tiempo de preparación de la película

curiosidades-la-sociedad-de-la-nieve

El rodaje de La Sociedad de la Nieve tuvo lugar en 2022, siendo la quinta película del director. Sin embargo, la preparación empezó ni más ni menos que 10 años antes, cuando Bayona estaba inmerso en la producción de Lo imposible (2012). En su proceso de investigación sobre grandes tragedias de la historia, encontró el libro homónimo de Pablo Vierci y decidió que aquella historia también debía ser contada.

El gran presupuesto

No siempre se tuvo claro que esta película conseguiría el éxito que está teniendo ahora. De hecho, al inicio del proyecto, nadie quería financiarla por dos cuestiones. Se trataba de una producción muy costosa y compleja para una película de habla no inglesa. Y, por otro lado, los actores no eran de renombre. Fue con el apoyo de Netflix que el rumbo del largometraje cambió. Hoy en día es una de las producciones españolas con mayor presupuesto (60 millones de euros).

La fotografía principal tuvo lugar en Sierra Nevada

curiosidades-la-sociedad-de-la-nieve-rodaje

La película cuenta con una postproducción increíble, en la que los efectos visuales juegan un papel fundamental. De hecho, aunque se utilizaron imágenes de El Valle de las Lágrimas y el rodaje tuvo lugar en Montevideo y los Andes, fundamentalmente se filmó en Sierra Nevada. Una de las curiosidades de La Sociedad de la Nieve que cuenta Patrick Bencomo (asistente de dirección) es que se realizó un gran ejercicio de imaginación en el momento de filmar las escenas ya que muchos elementos del paisaje se ubicaban posteriormente con VFX.

El director ‘vivió’ 2 días en el lugar exacto del accidente

Los supervivientes estuvieron un total de 72 días en el valle antes de ser rescatados. Sin embargo Bayona comentó que solo pudo estar 2 debido al pésimo clima, el malestar derivado de la gran altitud y la pérdida de la noción del tiempo. Durmió en una tienda de campaña en el mismo lugar de los sucesos y confirma que fueron condiciones durísimas. Además, durante el rodaje sufrieron nevadas que les obligaron a evacuar la zona.

Las escenas se rodaron en orden cronológico

Ya que la idea era representar los hechos con la mayor fidelidad posible, las escenas se rodaban en orden cronológico. Era importante reflejar la forma física de los supervivientes para que la cinta fuese convincente. Por eso, el reparto se sometió a una dieta supervisada por médicos y nutricionistas. Un ejemplo de estas estrictas condiciones fue Simón Hempe, que interpreta a José Luís Inciarte, que llegó a perder hasta 23 kg para el rodaje.

Geraldine Chaplin aparece en la película

Si has visto El Orfanato (2007), Lo imposible (2012), Un monstruo viene a verme (2016) y Jurassic World: El reino caído (2018), sabrás que en todas las películas de Bayona hay una actriz que no puede faltar. Sí, esa es Geraldine Chaplin. Por eso, La Sociedad de la Nieve no iba a ser una excepción. En este caso no sale actuando como tal. La podemos ver al inicio del film, cuando Numa está mirando sus libros y aparece una fotografía de la actriz entre una de las páginas.

Algunos supervivientes del accidente real salen en la ficción

curiosidades-la-sociedad-de-la-nieve-supervivientes

El autor Pablo Vierci puso en contacto a Bayona con los supervivientes y también con las familias de aquellos que no volvieron del accidente. El director necesitaba el apoyo y la colaboración de todos ellos para transmitir con la mayor veracidad posible los hechos y poder darles voz. De ahí los cameos de algunos de los supervivientes como Fernando Parrado, Roberto Canessa, Carlos Páez, Moncho Sabella, Daniel Fernández Strauch o José Luis Inciarte.

La frase más importante de la película es de Numa Turcatti

curiosidades-la-sociedad-de-la-nieve-numa-turcatti

A pesar de no formar parte ni de la tripulación ni del equipo de rugby, el protagonista y narrador del film es Numa Turcatti. El director desveló que la decisión de otorgarle el peso de la narración a este personaje fue porque precisamente encarna y da voz a una de las frases más importantes de la película: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.

La explicación de la orina negra

Parece que uno de los detalles de la película que no han pasado por alto los espectadores es el tema de la orina negra. Se ha convertido en una de las curiosidades médicas de La Sociedad de la Nieve que más han dado de qué hablar y tiene varias hipótesis. Por una parte, es evidente que se trata de un síntoma del deterioro de la salud de los supervivientes, que puede deberse a la deshidratación. Por otro lado, se habla de la rabdomiólisis a causa de una rotura del tejido muscular.

No es la única película sobre la tragedia de los Andes

Primero fue Supervivientes de los Andes (1976) de René Cardona y después ¡Viven! (1993) de Frank Marshall. En este sentido, tanto el film de Bayona como el de Marshall se basan en dos libros con testimonios de los supervivientes. El de Pablo Vierci de 2008 y el de Piers Paul Read de 1974, respectivamente. De hecho, tras el estreno de Netflix, muchos hablan de un remake. Pero lo cierto es que los 30 años de diferencia que hay entre ambas películas dejan ver que la perspectiva y enfoque cinematográfico son distintos.

Por qué los cigarrillos no se acababan

Otra de las curiosidades de La Sociedad de la Nieve que también ha llamado la atención del público es que durante toda la película, los protagonistas aparecen fumando. Cuando se les acaban las provisiones, parece ser que el tabaco no desaparece. La explicación está en la cola del avión. En la vida real, cuando la encontraron, descubrieron que uno de los equipajes contaba con una gran cantidad de paquetes de cigarros. Era la maleta de Javier Methol, uno de los supervivientes, que representaba la tabacalera de su familia y llevaba consigo una gran provisión.

El maquillaje estaba supervisado por médicos

El largometraje de Bayona intenta cuidar hasta el más mínimo detalle. Entre ellos, el deteriorado aspecto físico de los protagonistas. Por ello, los expertos en maquillaje, a la hora de recrear las úlceras, los ojos amoratados, las infecciones en la piel, la sequedad en los labios y otras heridas, tenían supervisión por parte de los especialistas de la salud, para poder contar la historia de la manera más fiel posible.

Cómo se logró el rescate

Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia de los Andes, cuenta en una entrevista con National Geographic que las claves para lograr el rescate y superar lo que estaba ocurriendo fue organizarse para trabajar en equipo y mantener una mentalidad positiva. De hecho, Carlos Páez comentaba en The Wild Project que todavía les llaman de empresas para crear dinámicas de grupo y team buildings para reforzar el trabajo en equipo entre los empleados, ya que son los mayores referentes de ello.

“Unos dicen que fue una tragedia, otros hablan de un milagro”. La respuesta de todas estas curiosidades de La Sociedad de la Nieve sin duda están en la montaña, en el compañerismo y en todo lo vivido en esta historia tan impactante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: