Si se te han quedado flojas las clásicas cervezas rubias con 5%vol. de alcohol, aquí tienes algunas alternativas tanto nacionales como de importación que te harán alucinar con su graduación (sobre todo una de ellas).
Cuando sales de cañas eres de los que pide el doble “de toda la vida” o el que se aventura con la cerveza con más grados de alcohol? ¡Porque hay algunas que sobrepasan los 70º! Y dirás ¿pero qué clase de cerveza es esa? Pues lejos de que esto sea bueno para la salud o siquiera bueno para el gusto, hay algunas empresas cerveceras que han entrado en el reto de conseguir batir el récord de la mayor graduación. O sea que si te crees muy valiente probando tu cervecita de 6%vol., no quieras saber lo que se siente catando la más fuerte del mundo (a continuación te lo vamos a contar). Pero espera, que si te gusta la birra fuerte (aunque sin pasarse), también hay opciones para ti entre las marcas de cerveza españolas más populares. Venga, menos bla bla bla y más glu glu glu.
¿Cuántos grados tiene una cerveza promedio?
Antes de sumergirnos en el mundo de las cerveza con más grados de alcohol, es interesante tener una cifra de referencia sobre la graduación de una cerveza promedio. Sí, esa que te pides en tu bar de siempre.
Como ya sabes, la graduación alcohólica de una cerveza es el número de unidades de volumen de alcohol que hay en 100 unidades de volumen de producto y esto se mide a una temperatura de 20ºC. Entonces, si hablamos de una cerveza de 4,8º, eso quiere decir que contiene 48 ml de etanol por cada litro. Parece evidente pero hay mucha gente que nunca se ha parado a pensar de dónde viene realmente el porcentaje de los botellines. O sea que ya te puedes hacer el listillo con tus amigos la próxima vez que salgáis de cañas.
Si estás acostumbrado a beber cervezas comerciales (las típicas que hay en cualquier bar o restaurante), ya sabes que estas suelen estar en un rango de entre 3,5º y 5,5º de alcohol. Pero si eres más de cervezas artesanas, también te habrás dado cuenta de que son más fuertes y pueden oscilar entre los 5º y 12º aproximadamente. ¡Casi como un vino!
¿Qué cerveza española tiene más grados de alcohol?
Si España tiene un clima fabuloso, se dice y punto. De ahí que haya muchos beer lovers que prefieran las lager clásicas con un sabor más suave, bien fresquitas y perfectas para cualquier ocasión. Sin embargo, las cervezas fuertes y con mucha graduación suelen ser más populares en el centro y norte de Europa. Aunque en nuestro país cada vez son más los paladares que se abren a las artesanas, tostadas y negras, la norma general es tirar por lo seguro. ¿Que eres de los que prefiere arriesgar, experimentar y jugársela un poco y buscas la cerveza con más grados de alcohol? Aquí tienes algunas opciones de marcas comerciales para tu próxima cata.
Imperial Russian Stout de Arriaca – 10,1%vol.
De color negro y totalmente opaca, combina aromas a chocolate negro, café y maltas con vainilla y un toque alicorado. En boca predominan las notas amaderadas y un final entre dulce y amargo que la convierten en la cerveza perfecta para disfrutar con el postre (por eso de que parece un licor).
Ambar 10 de Cervezas Ambar – 10%vol.
Seguimos con la cerveza con más grados de alcohol de Ambar. Nace de una idea rompedora que combina 10 variedades de lúpulo originales de 9 países distintos (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, República Checa, Australia y Estados Unidos). Es fuerte, sí. Pero también equilibrada al paladar. Tiene un color anaranjado y un toque amaderado en el aroma. En cuanto al sabor, que es muy persistente en boca, tiene notas dulces, cítricas y herbales. Según la marca, el punto de amargor está por debajo de lo que podrías esperar de una cerveza con tanta graduación pero eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.
Las Numeradas de Cervezas Alhambra – 9,4%vol.
Las Numeradas de Alhambra son las creaciones más experimentales de la marca. Entre ellas, la edición especial “Cacao” destaca por su elevada graduación y sabor único. Inspirados en el estilo Imperial Stout y con dos ingredientes estrella (cacao y chile chipotle) los expertos de Cervezas Alhambra han creado su cerveza con más grados de alcohol (9,4º). Para conseguir esta combinación tan especial, han integrado los toques amargos de cacao con las notas tostadas y ahumadas de las maltas y el ligero picante de los chiles como toque final. Además, en esta misma edición también tienen la Cerveza con cacao y piel de naranja con un 8% vol. que tampoco se queda atrás.
1906 Red Vintage de Estrella Galicia – 8%vol.
De un color oro viejo intenso y brillante, se trata de una receta histórica recuperada de Hijos de Rivera. Esta lager extra sigue los ingredientes tradicionales de 1906: agua de A Coruña, malta pilsen y malta tostada, maíz y lúpulo Nugget. Con notas dulces acarameladas en aroma y un amargor en boca equilibrado, contrasta con el ligero postgusto picante final. ¿Y para maridar? Quesos azules, pulpo a la gallega, salazones y tatakis. Y si te apetece carne: adobos fuertes, embutidos ibéricos y carnes escabechadas.
Maestra de Mahou – 7,5%vol.
Esta doppelbock tostada de doble lúpulo es una cerveza artesanal con gran cuerpo. Está muy de moda por su sabor intenso y su espumita cremosa. Y si te la tomas entre 4º y 6º C, la vas a disfrutar el doble. Tiene un color ámbar intenso debido a las maltas tostadas y en su aroma se perciben notas cítricas y florales del lúpulo. Y no te preocupes porque el amargor es bastante moderado. Incluso tiene cierto dulzor. ¡Por eso es un best-seller!
Reserva Roja de Alhambra – 7,2%vol.
Además de las ediciones especiales, Alhambra también tiene su Reserva Roja con 7,2º de alcohol. Inspirada en las block alemanas, es de fermentación larga y “reposada”. Aunque intensa en boca, esconde un sabor único que es mejor degustar con tragos lentos. Darle su tiempo es fundamental para entender las notas marcadas a cereal tostado y los aromas afrutados que la hacen tan especial. La reconocerás por su color cobrizo y espuma densa. Pruébala porque consigue conservar la suavidad y frescura de una lager pero con una vuelta de tuerca. Con la misma graduación tienes la Voll-Damm de Estrella Damm, que también es exquisita.
¿Cuál es la cerveza con más grados de alcohol del mundo?
Después de repasar las cervezas comerciales con más alcohol (siendo todas opciones bastante safe), te traemos el top 3 hasta la fecha de las que más graduación tienen en todo el mundo. ¡A ver quién se atreve a probarlas!
Brewmeister Snake Venom – 67.5%vol.
Esta cerveza de origen escocés de estilo Barley Wine, tiene una graduación, como poco, alarmante. Y ni siquiera es la más fuerte del mercado (aunque lo fue en su momento batiendo el récord mundial). Tiene tantos grados de alcohol que puede parecer incluso una bebida destilada, pero no lo es. Entre sus ingredientes se encuentran la malta turbia ahumada, levadura de cerveza y levadura de champagne. Se recomienda beber como un chupito. Con un solo trago, te hace la noche.
Mystery of the beer – 70%vol.
Vamos con una cerveza holandesa con más grados de alcohol que la anterior. ¿Cómo se fabrica? Se congela para eliminar el alcohol y después se añade alcohol extra antes de que vuelva a estado líquido. No se sabe mucho sobre esta bebida pero los valientes que la han probado aseguran que a pesar de la graduación, tiene mucho sabor a lúpulo. ¡Habría que verlo!
Scottish Beithir Fire – 75%vol.
¡Señores y señoras, esta se lleva el oro! Bienvenidos al infierno cervecero con una cerveza que no sabe a cerveza. La Scottish Beithir Fire se elabora durante 2 meses, se mezcla para crear un líquido con 75%vol. y tras la fermentación se filtra 3 veces para eliminar cualquier impureza. La marca asegura que se consigue un equilibrio entre potencia, calidad y sabor. Pero los que la han probado no opinan lo mismo. Según las reacciones, “solo un trago consigue embriagarte”, “hace que te arda el esófago”, “parece veneno” y demás comentarios no muy positivos. Ahora tienes todavía más curiosidad por probar la cerveza con más grados de alcohol del mundo, ¿a que sí, pillín?