Meditan sus acciones, son creativos y se preocupan por ayudar a los demás, estas son algunas de las características de las personas INFJ en sus tareas laborales. Si quieres conocer todos los detalles, sigue leyendo
Sabías que las personas con personalidad INFJ son muy perfeccionistas en sus trabajos, intentan ayudar siempre a sus compañeros, aunque descuiden sus tareas, son personas innovadoras y creativas en sus puestos laborales? Sin embargo, sólo son el 2% de la población mundial, convirtiéndose así en la personalidad más rara del mundo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre como una persona con personalidad INFJ es en su trabajo.
Las personas con INFJ en sus puestos de trabajo
La moral es el punto de partida de una persona con personalidad INFJ, es por eso, que estas personas en sus trabajos anteponen sus propios principios al dinero y al reconocimiento. Además, se muestran independientes y creativas en las tareas que realizan. Las personas con INFJ crean opiniones acerca de sus compañeros de trabajo a través de los juicios de valor.
La gente con INFJ se caracteriza por ser comprensiva y bondadosa en sus jornadas laborales. Prestan atención a los sentimientos de sus compañeros, aunque en algunos casos descuiden los suyos propios; les resulta fácil comunicarse, a pesar de que en ocasiones den la impresión de ser reservados. Además, la sensación extravertida provoca que la gente que tiene personalidad INFJ se muestre nerviosa en determinados aspectos de su trabajo, creando estrés en algunos momentos. Es entonces cuando aparecen dificultades para mantenerse concentrado en las tareas que está realizando.
Este tipo de personalidad está basado en la teoría de la personalidad de Carl Gustav Jung, médico psiquiatra. A pesar de que existen multitud de teorías e inventarios de personalidad para medirla y detectar de cuál se trata, los expertos aseguran que el mejor para estos casos es el de Myers-Briggs. Aunque siempre se pueden realizar otros como soporte y así, tener una visión más amplia.
Características de las personas con personalidad INFJ en el trabajo
Las personalidades se caracterizan por 4 funciones: introvertido-extrovertido (I-E), intuitivo-sensitivo (N-S), sentimentales-pensativos (F-T) y perceptivos-juiciosos (P-J). Existen 16 tipos diferentes de personalidades, en función de en qué extremo se encuentren pertenecerán a una u a otra.
Centrándonos en la INFJ, solo el 2% de la población mundial posee esta personalidad, por lo que se trata de la menos común. En la mayoría de las personas, el pensamiento y el sentimiento se utilizan para tomar decisiones, mientras que la intuición y la percepción realizan el trabajo de procesar la información. Cuando están en sus trabajos, las personas con INFJ se muestran empáticas y sensibles hacia los demás, creativas y con pensamiento innovador, tienen cierta orientación hacia la resolución de problemas, muestran ética y valores personales, y, por último, buscan el significado y propósito en el trabajo que desempeñan.
INTROVERTIDO (I)
Emma Menocal, psicóloga, asegura que las personas con este tipo de personalidad son personas introvertidas en el trabajo y prefieren elaborar sus tareas de manera independientes, ya que disfrutan de pasar tiempo a solas. Además, son personas que meditan sus acciones y decisiones, por lo que no se dejan llevar por los impulsos, de esta manera se presentan como personas reservadas.
INTUITIVO (N)
Por otra parte, la Emma Monocal asegura que “las personas con INFJ son muy intuitivas, confían en la inspiración y la inferencia. Lo que les ayuda a ser novedosos en las tareas que elaboran. Además, valoran la imaginación y la innovación en sus compañeros”.
Durante la jornada laboral son personas comprometidas y dispuestas a aprender y desarrollar nuevas habilidades para mejorar en sus funciones dentro de la empresa. Sin embargo, “son propensos a aburrirse con facilidad cuando dominan una habilidad o área, lo que provoca que utilicen metáforas y analogías orientadas hacia el futuro”, explica Emma Menocal.
SENTIMENTALES (F)
Las personas con INFJ son empáticas y sensibles hacia los demás, se preocupan por cómo sus acciones repercuten en otros compañeros de trabajo, son complacientes con las tareas que le piden otras personas de su entorno laboral y se dejan llevar por lo que les dice su corazón para tomar decisiones.
JUICIOSOS (J)
Este tipo de personalidad hace que las personas que se identifican como INFJ sean muy ordenadas y meticulosas en el trabajo que realizan. Para ello se establecen metas y un tiempo para alcanzarlas. Por otra parte, son personas que buscan trabajos exigentes que les permitan poner en práctica sus ideas.
La personalidad INFJ hace que las personas que la poseen sean creativas y, por tanto, buscan trabajos que les permitan realizar tareas de esta índole, como escritores, artistas, maestros, bailarines, fotógrafos o trabajadores sociales, entre otros.
Fortalezas y debilidades de las personas con personalidad INFJ en el trabajo
Tener una personalidad u otra es lo que hace que cada persona sea diferente, todas ellas tienen su lado positivo o negativo. Las personas con INFJ muestran una clara intención de ayuda sobre los demás, tienen comunicación efectiva y son creativos y con pensamiento innovador. Sin embargo, también tienen dificultad para separar lo personal de lo profesional o son propensos a sufrir estrés. A continuación, te mostramos las fortalezas y debilidades que una persona con INFJ muestra en el trabajo:
FORTALEZAS
Son personas que meditan mucho sus acciones, y no revelarían secretos debido a que les cuesta coger confianza con los demás. Las personas con INFJ se caracterizan por ser innovadores y creativos, y otra de sus fortalezas es que tienen en cuenta las consecuencias de sus actos. Además, en sus puestos de trabajo son personas ordenadas y organizativas.
Por otra parte, muestran claridad, empatía y escucha activa, lo que hace que el mensaje que transmiten a otros compañeros, a la hora de realizar tareas conjuntas, sea comprensible. Como una de sus virtudes es ayudar siempre a sus compañeros de trabajo, se implican al máximo ofreciendo tanto su tiempo como sus conocimientos.
DEBILIDADES
El talón de Aquiles de las personas con INFJ es trabajar en equipos con muchas personas y cambiar constantemente de ese equipo de trabajo. Por otra parte, realizar siempre las mismas tareas puede llevar a caer en aburrimiento. Además, dejarse llevar por sus emociones en algunos aspectos laborales puede ser perjudicial para las tareas que se estén realizando. Son demasiado cuadriculados y pueden tener problemas para salir de un plan establecido o de su zona de confort.
Otra debilidad de los INFJ es su dificultad para separar lo personal de lo profesional, esto provoca que no sepan marcar los límites de la jornada laboral. ¿El mayor inconveniente? Puede disminuir su productividad laboral y verse afectados los objetivos que se han marcado para alcanzar.
Las personas con INFJ pueden llegar a desarrollar estrés, produciendo consecuencias negativas para la salud, desencadenando en insomnio, falta de concentración y hostilidad, estos hechos pueden desencadenar discusiones y peleas con compañeros. Esto, junto con la dificultad para tomar decisiones y separar lo personas de lo profesional, puede provocar errores en el trabajo, ya sea en la calidad del trabajo que se realiza, en las decisiones que se toman o en problemas en el clima con los compañeros (enfados, represalias, nula capacidad para trabajar juntos por un fin común…).
¿Cómo las personas con personalidad INFJ pueden mejorar en el trabajo?
La psicóloga Emma Menocal asegura que las personas con INFJ pueden mejorar en sus puestos de trabajo “desarrollando iniciativas o actividades que fomenten la cohesión social dentro del centro de trabajo”. De esta manera se aumentará la confianza en sus compañeros, mejorando las relaciones entre ellos. Además, insiste en la creación de “grupos de actividades dentro de sus tareas para no caer en una monotonía que produzca aburrimiento y falta de interés”. Así mismo, no actuar siempre bajo las emociones y hacer más trabajo de autocontrol, planteando planes flexibles y que no sean tan rígidos, también puede ayudar a mejorar su rendimiento.
La personalidad de una persona se manifiesta con una serie de patrones que producen que las personas tendamos a tener ciertas conductas, comportamientos o a percibir la vida de una determinada manera. Sin embargo, esto no significa que, por tener un tipo de personalidad, en este caso INFJ, ya nos vayamos a comportar de esta manera, sino que a la mayoría de las personas que la poseen lleven a cabo estos comportamientos.
Si tienes personalidad INFJ o te sientes identificado con las características que los definen, te animamos a compartir en los comentarios tus opiniones al respecto y tus experiencias en tu puesto de trabajo con otras personas.
Artículo publicado por Nuria Santos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: