15 señales de que eres INFJ, la personalidad más rara del mundo

personalidad-INFJ-rasgos-caracteristicas

Existen 16 tipos de personalidades, pero es la INFJ la más rara del mundo y solo un 2% de la población mundial la tiene. ¡Descubre si eres uno de ellos!

¿Has oído hablar de la personalidad INFJ? ¿Alguna vez has estado con alguien cuya forma de ser te ha resultado sorprendentemente extraña? INFJ es un acrónimo de Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio. El curioso mundo de las personalidades es una cuestión poliédrica. La personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades que diferencian a una persona de otra. Conocer bien nuestra personalidad nos ayudará a identificar esos rasgos de nuestra forma de ser que no nos gustan y queremos mejorar, así como potenciar los aspectos que mejor se nos dan y nos hacen brillar. La ciencia de la psicología identifica hasta 16 tipos de personalidades, las cuales podemos dividir en cuatro grandes grupos:

  • Los analistas: INTJ o arquitecto, INTP o lógico, ENTJ o comandante y ENTP o innovador
  • Los diplomáticos: INFJ o abogados, INFP o mediadores, ENFJ o protagonistas y ENFP o activistas.
  • Los centinelas: ISTJ o logista, ISFJ o defensor, ESTJ o ejecutivo y ESFJ o cónsul.
  • Los exploradores: ISTP o virtuoso, ISFP o aventurero, ESTP o emprendedor y ESFP o animador.

Existen múltiples test, principalmente en internet, donde puedes averiguar el tipo de personalidad que posees, sin embargo, es el test MBTI (Myers Briggs Type Indicator), basado en la teoría de Carl Jung, el más popular y veraz para la realización de este análisis.

Carl Jung, fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, que destacó principalmente por ser uno de los pioneros de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más valorado del siglo XX. Fue gracias a una de sus obras, “Tipos psicológicos”, por las que Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Meyer, se basaron para desarrollar el Test MBTI. Con esta prueba se puede determinar la personalidad de cada individuo mediante una serie de preguntas que resuelven qué características predominan en el comportamiento de cada persona.

De todas las personalidades que existen actualmente, el tipo INFJ, o también llamada “consejero” o “abogado”, es la que menos suele darse en las personas, y por ende, la más rara del mundo. Esta personalidad tiene unas características muy singulares y los individuos que la tienen, se distinguen entre otros aspectos por ser misteriosos y emocionalmente inteligentes.

Es un tipo de personalidad muy incomprendida, y muy poco conocida por todos, quizás por que, en ocasiones, estas personas pueden ser distantes y demasiado analíticas con todos y con todo lo que les rodea. No obstante, tienen una gran capacidad para entender y ayudar a los demás por su gran poder intuitivo.

Celebridades conocidas como Mel Gibson, Nicole Kidman, Nelson Mandela, Lady Gaga o Martin Luther King, son algunos ejemplos de individuos INFJ.

Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática, en la que podamos vivir en armonía y con igualdad de condiciones y posibilidades”.

Nelson Mandela

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD INFJ

Entre los principales rasgos que destacan en este tipo de personalidad podemos destacar los siguientes aspectos:

Tienen una forma diferente de ver el mundo

En muchas ocasiones se sienten como extraños ya que, para ellos, son los demás quienes viven en una realidad diferente a la suya. Su función dominante es la intuición, y tienen muchas dificultades para explicar este sexto sentido ante los demás, ya que es un concepto muy complejo, sobre todo, para quienes no lo poseen. Es quizás por esto, por lo que se sienten aislados en su gran parte del tiempo.

Las personas INFJ son un porcentaje muy reducido de la población mundial, por lo que en normal que una persona INFJ se sienta diferente al resto y encuentre dificultades en encontrar personas que les comprendan y vean el mundo de la misma manera a como la ven ellos.

Quieren ser perfectos y a su vez, que todo sea perfecto

Tienen un gran miedo al fracaso y les cuesta lidiar con las críticas y el miedo a ser juzgados. No obstante, tienen una gran capacidad para hacer lo que se propongan sin apenas esforzarse.

Aprecian la belleza y el lujo

La búsqueda de la perfección también la llevan a otros aspectos de su vida, como la belleza o la comida entre otras cosas. Se sienten abrumados por los lujos y los artículos de alta calidad. El materialismo no encaja en su estilo de vida y aunque no les gusta admitirlo, prefieren huir de la mediocridad.

Son amables y encantadores

No es raro que los extraños lleguen a compartir experiencias íntimas y personales con ellos, ya que se sienten muy cómodos en su compañía. Son muy buenos oyentes y comprensivos con los demás.

Son muy intuitivos

Son extremadamente perceptivos y capaces de leer la mente de otros individuos percibiendo sus estados emocionales, lo que les incita a querer investigar y saber más de ellos para poder entenderles mejor. Una personalidad INFJ es capaz de saber cómo es alguien al poco tiempo de conocerlo. Esto les permite también protegerse para no ser engañados o manipulados.

Juzgan a los demás por cómo les hacen sentir

No se dejan llevar por las historias de grandeza de la gente, son cero mitómanos y no se dejan impresionar por el status ni la clase social. Lo que verdaderamente le importa a una personalidad INFJ es cómo les tratan y cómo les hacen sentir los demás, así pues, cuando conocen a una persona que es amable con ellos y les trata bien de forma desinteresada, se aseguran de cultivar esa amistad.

Del mismo modo, si detectan que alguien es falso y manipulador, enseguida pierden el interés por esa persona y se distancian.

Absorben muy fácilmente las emociones de las personas

Las personas INFJ tiene la empatía muy desarrollada, hasta tal punto que interpretan las emociones de los demás como propias, involucrándose en situaciones de estrés, de alegría o tristeza, facilitando ese nivel de entendimiento y empatía con los demás.

Son emocionalmente reservados

En cuanto a su intimidad emocional, son muy reservados y en ocasiones, muy tímidos también, sobre todo con quienes no conocen. Les lleva tiempo abrirse y mostrar su verdadero yo, pero sí son capaces de generar fuertes vínculos emocionales con quienes ya conocen.

Su naturaleza es introvertida

Aunque es fácil de socializar con ellos, son muy retraídos y prefieren permanecer en círculos reducidos. Si es cierto que saben adaptarse a la perfección en entornos grandes y multitudinarios, debido a su gran capacidad de adaptación.

En cuanto a las situaciones de conflictos, son extremadamente sensibles

Se esfuerzan por mantener relaciones estables y armoniosas, y cuando un conflicto perturba su estado emocional entran en situaciones de estrés provocándoles incluso problemas para dormir o limitando su capacidad de concentración.

Les gusta centrarse en el futuro

Tienen una fuerza de voluntad muy importante para hacer lo posible en acercarse a sus objetivos personales. Para evitar sentimientos negativos, prefieren alejarse y romper con lo que se los genera, y prefieren pensar en una vida centrada en el futuro.

Son pensadores intelectuales

Piensan profundamente sobre el significado de la vida y sobre cual es su papel en este mundo. Tienen la necesidad de comprenderlo todo, y en ocasiones, no consiguen disfrutar de cosas más sencillas por intentar buscarle explicación a todo lo que les rodea.

 Su lenguaje es amplio

Por su personalidad introvertida pasan mucho tiempo a solas, informándose y aprendiendo. Prefieren la escritura a la expresión oral, ya que esta les permite expresar sus pensamientos más profundos sin barreras. La música, la literatura, la psicología o la espiritualidad son algunos de los campos sobre los que más les gusta aprender para ampliar su conocimiento sobre el mundo y sobre si mismos.

Trabajan mejor solos o en grupos pequeños

Aunque se llevan bien con los demás, prefieren trabajar mejor sin interferencias o con las personas en quienes confían.

Están extremadamente centrados en lo que es correcto

Se sienten obligados a defender a los demás y a ayudar a quienes están pasando por alguna situación complicada en la vida.

Aunque no es fácil encontrar a personas con este tipo de personalidad, entender sus características y su forma de pensar o sentir, puede llevarnos a comprender mucho mejor a una persona INFJ o incluso ayudarnos a descubrir si nosotros también somos “abogados”.

Artículo publicado por Jessica Torrado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: