15 significados de sueños comunes que nunca debes ignorar

significado-sueños

Texto: Alejandra Irigoyen

Intentar descifrar el enigmático significado del mundo onírico siempre ha inquietado al hombre. Sueños que se repiten desde que somos niños, sueños de los que nos gustaría no despertar nunca y otros que nos hacen despertar de golpe. Estos son los sueños más comunes de la humanidad y su significado.

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. La función principal del sueño es la recuperación fisiológica y psicológica, y desde que el hombre es hombre, siempre ha sentido inquietud por descifrar el significado de esta parte de nuestra vida completamente independiente de nuestra voluntad. El maravilloso y temido mundo de los sueños ha sido estudiado, analizado, cuestionado y hasta representado en el arte, en el cine y la literatura durante toda nuestra existencia. Mundos que se mezclan, conocidos y desconocidos en un mismo escenario, surrealismo in crescendo a medida que la noche avanza.

Pero los sueños son mucho más complejos que eso y si tienes una teoría que los explique, hazle caso. Tal vez así llegues a descubrir una parte de ti mismo que desconocías por completo.

Los antiguos egipcios pensaban que los sueños eran simplemente una forma diferente de ver, con soñadores entrenados que servían de videntes para ayudar a planificar batallas y tomar decisiones de estado. Los antiguos griegos y romanos creían que los sueños eran a partes iguales predicciones de acontecimientos futuros y visitas de los muertos.

Sigmund Freud consideraba que los sueños eran una expresión de conflictos o deseos reprimidos, que eran -no es de extrañar, tratándose de Freud- a menudo de naturaleza sexual. Carl Jung adoptó un enfoque más riguroso, explicando los sueños como una especie de «energía moldeada», emociones o pensamientos incipientes liberados por el subconsciente profundo y convertidos en narraciones por las regiones superiores del cerebro. Los psicólogos y neurólogos modernos, provistos de equipos de imagen como las tomografías PET y las resonancias magnéticas, han llevado las cosas a un nivel más profundo y técnico, especulando que el sueño es la forma que tiene el cerebro de descargar el exceso de datos, consolidar la información importante, mantenernos alerta ante el peligro y más.

Una buena forma de comenzar es aprendiendo a distinguir entre sus dos principales fases:

Sueño no REM y sueño REM:

El sueño no REM es el momento del sueño que el cuerpo utiliza para descansar físico, que, se divide a su vez en tres fases:

  • Fase I: es la transición desde que estamos despiertos hasta que comenzamos a entrar en el sueño. Se trata de un sueño muy ligero de poca duración, en el que es posible que la persona se despierte fácilmente con estímulos sensoriales como el ruido.
  • Fase II: es la fase en la que el cuerpo descansa y conserva la energía. Es un periodo de sueño algo más profundo y de mayor duración, aunque la persona sigue despertándose con relativa facilidad.
  • Fase III: es el sueño profundo. En esta fase nuestros músculos están completamente relajados y  es muy complicado despertar a una persona: es aquí cuando aparecen los terrores nocturnos y el sonambulismo.

El sueño REM se denomina así por los movimientos que nuestros ojos realizan en esta fase (“Rapide eye movements”, movimientos oculares rápidos). Esta fase es importante ya que es el momento en el que se consolida la memoria y se retiene u olvida la información. Es aquí cuando aparecen los sueños y las pesadillas.

Cuando comenzamos a dormir, pasamos primero por la fase no REM y luego por la fase REM. A continuación, se produce un “micro-despertar”, del que no solemos acordarnos y después nos volvemos a dormir. Al realizar estas fases completamos un ciclo del sueño. Una persona adulta que duerme 8 horas, realiza 5-6 ciclos.

significado-sueños
Salvador Dalí ha sido uno de los artistas que más obras dedicó a la interpretación de los sueños

EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Y ahora te preguntarás…¿por qué unas veces recordamos los sueños y otras no? Pues bien, si te has hecho esta pregunta alguna vez, debes saber que la respuesta está en un área de tu cerebro: la clave de todo está en el hipocampo, una de las últimas estructuras en pasar del modo consciente al inconsciente.

Esta área, entre otras cosas, es la encargada de pasar la información de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Por esta razón, hay personas que llevan la desconexión de esta área un poco más tarde que el resto, lo cual les permite conservar muchos más trozos de ese tejido onírico. Cabe destacar que, el 90% de las personas ejecutamos esa desconexión en el momento preciso que marca nuestro cerebro para hacer otras actividades de mayor relevancia, pero…¿qué podemos hacer para lograrlo?

Ninguna técnica promete ser efectiva al 100%, sin embargo, la teoría más recurrente, propone programarnos el despertador en ciclos de 30 o 35 minutos, ya que, un despertar repentino podría hacernos recordar el sueño, el cual, seguidamente, deberíamos escribir en un papel, ya que lo más probable es que al cabo de las horas nos volvamos a olvidar.

Los sueños que solemos recordar son siempre los más importantes: aquellos que cuentan con un componente emocional alto y que puedan encerrar un mensaje que, en medida de lo posible, podamos interpretar.

SUEÑOS MÁS COMUNES

SOÑAR QUE SE TE CAEN LOS DIENTES

Soñar que se te caen los dientes, que los escupes de la boca o que te los puedes quitar con una facilidad extrema es una clara señal de nuestras inseguridades, complejos y miedos.

Esta pesadilla es una de los más comunes y con ella, nuestro subconsciente nos indica que tenemos miedo de enfrentarnos a una situación de la que no estamos muy seguros o incluso, de partes de nuestro cuerpo que nos causan complejos y nos avergüenzan.

PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

Todos, en algún momento, nos hemos despertado asustadísimos al recordar haber soñado la pérdida de un ser querido. Pues bien, cabe decir que esta pesadilla está relacionada con la inseguridad y el miedo a la soledad. La marcha de un ser querido aparece en nuestros sueños e forma de sentimiento de dependencia hacia otros. También, nos puede llamar a hacer una reflexión sobre nuestra propia existencia.

CAER AL VACÍO

Según distintos estudios, caer es la segunda pesadilla más recurrente en las personas. Los expertos ven esta pesadilla como una manifestación de la ansiedad y el estrés que sufrimos cuando no somos capaces de gestionar un problema que afecta a nuestra vida personal. Simboliza el miedo a no conseguir nuestros objetivos y a perder el rumbo de nuestra vida.

ESTAR ATRAPADO

Soñar que estás atrapado puede ser una experiencia algo aterradora que, en muchas ocasiones, puede derivar en una pesadilla. Está relacionado con el miedo a la soledad, inseguridad y ansiedad. Suele darse tras la pérdida o el abandono de un ser querido. Los expertos lo relacionan con una falta de confianza en uno mismo y un sentimiento de inferioridad y dependencia a otras personas.

  • Atrapado en un cuarto oscuro: es una representación de que te sientes sin rumbo y estás manteniendo una discusión contigo mismo sobre cómo quieres encaminar tu vida. La oscuridad de la habitación probablemente indique la frustración que sientes con esa confusión.
  • Atrapado en casa: este sueño simboliza a tu familia. Puede ser que estés pasando por una situación que se te ha ido de las manos y que te sientes sin libertad en la toma de decisiones.
  • Atrapado en un laberinto: representa el miedo a tomar decisiones y a cometer los mismo errores que has cometido en el pasado.

ESTAR EN UNA CASA QUE SE INCENCIA

Nuestra casa: la casa es el hogar, y el hogar es la representación de la familia, entonces si es nuestro hogar el que se incendia, fácilmente podremos asociarlo a problemas familiares. Aunque también podría darse otra interpretación: como que se avecina un nuevo periodo familiar o que se tiene miedo a la pérdida de un ser querido.

Casa ajena: si este incendio se produce en una casa ajena, representa conflictos y mala relación con nuestros seres queridos. Se trata de asuntos familiares que preocupan y que quizás no podemos solventar como nos gustaría.

significado-sueños

SER PERSEGUIDO

La persecución es otra de las situaciones que más se dan en los sueños. Cuando esto sucede, puede deberse a que la persona que sueña esto, se encuentra en una situación en la que no es capaz de afrontar un asunto que le preocupa o que no sabe cómo hacerlo. La persona siente frustración al tratar de huir de ciertos problemas o no poner suficiente de su parte para lograr ciertos objetivos.

SOÑAR CON FALTAR O LLEGAR TARDE A  UN EVENTO IMPORTANTE

Este tipo de sueños se asocia con perder la oportunidad de experimentar determinadas experiencias satisfactorias en la vida, o bien, que creamos que el tiempo está pasando demasiado rápido y que no vamos a conseguir llevar a cabo los objetivos prefijados.

VOLAR

Representa una cierta necesidad de libertad. Es la ansiedad causada por querer librarse de las responsabilidades y sentirse libre ante el mundo. No significa necesariamente que estés atrapado en un bucle, sino más bien la necesidad de salir de una rutina y vivir nuevas experiencias.

SOÑAR QUE TE TOCA LA LOTERÍA

Es una señal clara de que tenemos ganar de disfrutar y exprimir nuestra vida mucho más, vivirla al máximo y dejar de lado todas nuestras preocupaciones, en este caso, sobre todo las financieras.

ENAMORARSE DE UN AMIGX

Cuando esto ocurre, puede convertirse en una señal de que estés empezando a desarrollar sentimientos por un amigo, pero ¡ojo! no debe confundirse, ya que no necesariamente tienen que ser sentimientos de amor, simplemente puede ocurrir que estéis en un buen momento y más unidos que nunca.

SOÑAR CON TU JEFE

Los sueños en los que aparece nuestro jefe suele significar cambios en el entorno laboral y en la actitud con la que enfrentas el trabajo. Si solo sueñas con él, puede significar también que vas a tener éxito o que un mejor trabajo se avecina en tu vida.

EL MAR

El mar suele tener diferentes significados. Si soñamos con un mar en calma, nos anunciará suerte y éxitos, pero si lo que recordamos es un mar agitado, puede convertirse en un símbolo de peleas, cambios y enfermedades.

SEXO

Soñar con sexo es algo muy común, sobre tood cuando tienes pareja o estás enamorado. Sin embargo, este sueño suele estar vinculado a la persona que lo representa, dependiendo de eso, tendrá un significado u otro. Algunos ejemplos son:

  • Con un amigo: puede ser una señal de una conexión más profunda
  • Con tu ex: no quiere decir que lo eches de menos, simplemente hace referencia a que continúas siendo una persona muy apasionada.

Con tu enemigo: tu mente está mandando señales; sería una buena opción intentar hacer las paces y dejar el rencor de lado

SOÑAR CON UN VIAJE

Viajar es símbolo de sueños, alcanzar metas y de abrirse a nuevas aventuras. Tu cerebro desea romper con la rutina. Sin embargo, soñar también puede convertirse en la manifestación de desear nuevos cambios; básicamente nos está queriendo decir que debemos llevar a cabo un cambio drástico en nuestra vida, rompiendo con la monotonía.

SOÑAR CON UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Puede ser una señal de sensación de inferioridad ante otras personas y una gran necesidad por agradar a los demás. Si con frecuencia tienes este tipo de sueños, puede significar que vives demasiado pendiente de las opiniones ajenas.

Por último -demos a Freud lo que le corresponde- hay sueños que parecen ser estrictamente una realización de deseos. Al igual que soñar que se vuela puede representar un deseo de libertad, los sueños en los que se encuentran nuevas habitaciones en la casa pueden expresar un deseo de oportunidad o de novedad.

Nuestras noches serían probablemente más tranquilas y nuestro sueño más sereno si no soñáramos en absoluto, o al menos no soñáramos tanto. Pero nuestras mentes no serían tan ricas, ni nuestros cerebros tan ágiles, ni nuestros deseos se cumplirían tan a menudo, aunque sólo sea en forma de vívida fantasía. La sala de proyecciones del cerebro dormido puede cansar a veces, pero como todos los buenos teatros, rara vez nos dejará aburridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: