El oro líquido español se ha convertido en uno de los alimentos más codiciados y saludables de nuestra gastronomía. Aprende a identificar el auténtico Aceite de Oliva Virgen Extra con nuestra claves y que no te «lo den con queso».
[rrss_buttons twitter=’on’ facebook=’on’ pinterest=’off’ linkedin=’on’ whatsapp=’on’]
Qué mejor forma de decirle a alguien que lo aprecias que con el producto insignia de nuestra gastronomía? El Aceite de Oliva Virgen Extra es el elixir más popular y codiciado de la cocina española y uno de nuestros alimentos más saludables. Pero, ¿conocemos bien las propiedades y beneficios de este alimento tan nuestro? El AOVE presenta numerosos beneficios para el organismo y es el superalimento sobre el que se construye la valiosa dieta mediterránea.
Sin embargo, en ocasiones, nuestra falta de conocimiento sobre el producto que adquirimos nos juega una jugarreta, y otras en que los propios fabricantes se valen de esta ignorancia para darnos «gato por liebre», o mejor dicho “aceite por AOVE”.
Para este tipo de fraudes, recomendamos conocer en qué se diferencian los distintos aceites de oliva que hay en el mercado y cuáles son las características del Aceite de Oliva Virgen Extra.
El AOVE conserva intactas sus características y propiedades, ya que se trata de un zumo puro de aceituna sin adictivos (como cuando coges una naranja, la partes por la mitad y la exprimes), mientras que el aceite de oliva virgen (sin ser extra) sigue siendo jugo de oliva pero presentando algún defecto sensorial y el aceite de oliva (sin apellidos) mezcla aceite refinado con una acidez superior al 2% con virgen. Por último, el aceite de orujo de oliva es la combinación de aceite de orujo de oliva refinado con virgen.
[cm_ad_changer campaign_id=»12″]
ASÍ ES EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
-Categoría y definición. Comprueba que el aceite de oliva que vas a comprar tenga apellidos. Si no dice en la etiqueta «virgen» y «extra», seguramente sea una mezcla.
La categoría sería «Aceite de oliva virgen extra» y la definición «Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos».
-Consumo preferente. ¡El Aceite de Oliva virgen extra NO es como el vino! Por lo tanto, una vez usado por primera vez, el AVOE irá perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Se recomienda un consumo preferente a criterio del envasador. Se suele indicar un año desde la fecha de envasado. Esto es importante, pues el consumidor puede creer que la fecha de consumo preferente se calcula desde la cosecha de la aceituna.
-Procedencia de laa aceitunas. Se debe indicar el país de origen de la cosecha de aceituna de la que procede el aceite, y hay que tener muy en cuenta una cosa, si bien es cierto que en España hay grandes olivares, debes saber que Jaén se ha convertido en la huerta de Europa. En la actualidad, Jaén está exportando más de 67.000 toneladas de aceite en los 9 primeros meses de campaña a todo el mundo. Así que no te fíes del todo si el envase indica otra procedencia que no sea española, ¡y ojo con el porcentaje de las mezclas!
Busca en la botella con qué tipo de aceitunas fue hecho el aceite. Puede que sea monovarietal (de una sola variedad), o puede que sea un blend, es decir, una mezcla de distintas variedades de aceituna.
En cualquiera de los dos casos está bien. Es bueno que la etiqueta incluya la variedad, porque así nos están indicando que están utilizando aceitunas y no otra tipo de grasas.
– El precio. El aceite extra virgen (o virgen extra, según el país) es el de categoría superior, por lo que su precio será más caro, pero precisamente esa diferencia de precio es lo que hace que merezca la pena. Si ves un precio demasiado barato, no te fíes.
– El aroma. Sabemos que llegados a este punto, comprobar el aroma de un aceite no es posible si no abres la botella. El Aceite de Oliva Virgen Extra debe tener aromas que recuerden a la naturaleza, como a campo, a hierba, a tierra… dependiendo de la variedad. Pero en ningún caso debe tener aromas anómalos o industriales.
[cm_ad_changer campaign_id=»9″]
FINCA LA TORRE, EL ACEITE DE ESPAÑA
La almazara malagueña Finca La Torre lleva años apostando por la calidad y arriesgando en pro de situar al aceite de oliva virgen extra español en el lugar que se merece. El cariño que Víctor Pérez,alma mater del proyecto, pone en la elaboración de sus AOVES es la principal razón por la que hoy en día estos están situados entre los mejores del mundo, con numerosos premios nacionales e internacionales.
Por ello la prestigiosa marca ha querido ahora rendir un homenaje al amor, a la diversidad y a todos los consumidores de este excepcional oro líquido a través de una nueva y colorida edición de su monovarietal de Hojiblanca, el orgullo de la casa, que nace de olivos centenarios y que ha sido galardonado en cinco ocasiones con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.
ORGULLOSOS DE COMPARTIR
Víctor Pérez, ingeniero agrónomo procedente de una de gran tradición familia agrícola, se incorporó a Finca La Torre hace nueve años con el objetivo de potenciar la biodiversidad de la finca –plantada de olivos de diferentes variedades, poblada de fauna y vegetación autóctona y con un clima muy marcado que acentúa los diferentes estados de la aceituna–, a través de una producción autónoma y biodinámica. Pero también lo hizo con el fin de evolucionar el tradicional sector del AOVE y de acercar los valores del campo y sus cuidados a todos los colectivos.
La nueva edición de su AOVE estrella, Finca La Torre Hojiblanca, destaca por su colorido, una clara metáfora a la diversidad como medio para conseguir el equilibrio, el cual resulta imprescindible para elaborar AOVES de máxima calidad en los que infinidad de aromas y sabores deben convivir en armonía. «A través de las pinceladas de colores en el estuche y el etiquetado, se pretende representar gráficamente la agricultura biodinámica como forma de integración donde nada ni nadie sobra. Todo lo contrario, cuanto mayor sea el número de especies que habitan un lugar, más compleja será su interacción y más saludable será el producto que nace en él», explican.
Aunque el diseño hace referencia también al componente humano, con un inequívoco guiño a la bandera arcoíris. «Finca La Torre está orgullosa de acercar los valores de la agroecología a todos los consumidores y de contribuir a la difusión de la cultura del AOVE y a la modernización del sector, tan necesaria en una sociedad en continua demanda de innovación y diferenciación», añaden.
En el interior de este alegre y optimista packaging, el consumidor encontrará su AOVE Finca La Torre de siempre: un monovarietal elaborado con aceitunas procedentes de olivos centenarios cultivados según prácticas de agricultura ecológica y biodinámica con el objetivo de obtener el AOVE más puro y de la mejor calidad posible, potenciando su aroma, sabor y textura, garantizando sus propiedades saludables (antioxidantes como la vitamina E, los polifenoles, etc.) y todo ello de una forma respetuosa con el entorno. El resultado es un AOVE de gran complejidad y armonía tanto en nariz como en boca que marca la diferencia en muchos platos y hace memorables desde ensaladas, cremas y mariscos hasta grandes pescados y asados tradicionales. S
u aroma es frutado intenso, con recuerdos a hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera, mientras que en boca se percibe un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano.
P.V.P. AOVE Finca La Torre Hojiblanca Edición Especial: 17 euros.
A la venta en: Tiendas especializadas y www.fincalatorre.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Desearía probar su aceite.
¡Hola Julián! Muchas gracias por tu interés, puedes comprar el aceite Finde la Torre en la propia web del aceite. Cualquier pregunta, no dudes en consultarnos, gracias!