La pareja perfecta existe: el ejercicio y la meditación

Las técnicas de mindfulness, como la relajación y la meditación, son altamente efectivas para la ejecución de los ejercicios y para el control de las emociones durante el entrenamiento deportivo y además, si los practicas en pareja, te ayudarán a fortalecer tu relación.

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Entrenar solo el cuerpo a diario no basta para mejorar el rendimiento deportivo. Y de eso las estrellas del deporte saben un rato: Pau Gasol, Chema Martínez o Djokovic entrenan el cuerpo y también la mente. Hacerlo permite romper barreras mentales que, en situaciones de presión, limitan el desempeño. Los beneficios que aporta la meditación a la salud de una persona se han convertido en uno de los temas más recurrentes y demandados por los usuarios de internet, que cada vez muestran más interés en completar su bienestar físico con su bienestar mental. Esta técnica milenaria permite encontrar un equilibrio físico, mental y espiritual llegando a ser un elemento primordial para eliminar las preocupaciones, el estrés y la ansiedad.

Varios deportistas reconocidos de nuestro país han admitido practicar meditación de forma regular: Pau Gasol, el exjugador del Real Madrid, Emilio Butragueño o el atleta olímpico Chema Martinez. En el ámbito internacional, la práctica se expande a nombres como el golfista Tiger Woods, el jugador de baloncesto LeBron James, el tenista Novak Djokovic y la extenista Maria Sharapova.

El profesor Mihály Csíkszentmihályi, reconocido por sus estudios sobre la felicidad y el bienestar subjetivo, es quien enlaza de forma indiscutible la relación positiva entre la meditación y el deporte en su famosa ‘Teoría del Flujo’. En ella explica que los deportistas alcanzan un mejor rendimiento cuando se encuentran en la zona del flow, una zona que permite dar el 100% de atención a una actividad específica, olvidar el ego y utilizar las habilidades personales al máximo sin la necesidad de analizar demasiado.

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«De la misma manera que necesitamos hierro y ejercicio para fortalecer los músculos, necesitamos construir la fortaleza mental, para concentrarnos y jugar en equipo»

Phil Jackson, exentrenador de Los Angeles Lakers y de los Chicago Bulls.

Alcanzar el flow es más fácil cuando se introducen rutinas de meditación al entrenamiento, como las que ofrece MORPHÉE, creado por Guillaume Barathon y Charlie Rousset, exprofesor de tenis e incluía la meditación en su rutina deportiva para alcanzar estados emocionales positivos y obtener mejores resultados.

Existen también diferentes protocolos de meditación que han sido estudiados y aplicados al deporte. Entre los más conocidos se encuentra el protocolo MAC o Mindfulness-Acceptance-Commitment que toma como base ejercicios de meditación y técnicas de aceptación para mejorar el rendimiento deportivo y la estabilidad psicológica.

Por otro lado, el programa MSPE o Mindful Sport Performance Enhancement, es una práctica que mejora el flow del deportista y aumenta sus niveles de atención y confianza. El programa incluye escaneo corporal y meditación basada en ejercicios de respiración.


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Beneficios de practicar deporte y meditación en pareja

FORTALECE LOS CIMIENTOS DE LA RELACIÓN

Pasar tiempo en pareja compartiendo aficiones es una buena manera de crecer juntos, estrechar lazos y aumentar la complicidad. En este sentido, los deportes de equipo, como el pádel, generan un sentimiento de unión, tanto en la victoria como en la derrota, pues está demostrado que, compartidas, las alegrías se disfrutan el doble y los fracasos, se sufren la mitad.

AYUDA A SUPERAR OBSTÁCULOS

En ocasiones, tendemos a pagar con nuestras parejas el malestar provocado por momentos complicados, ya sea por temas laborales, familiares, etc., que acaba desgastando la relación. Una buena solución a este problema es practicar juntos ejercicios de relajación, como el yoga, donde compartir momentos de calma y estimular los sentidos, que devolverán el bienestar a tu relación.

ESTABLECE UN COMPROMISO MUTUO

Fijar metas comunes no solo os ayudará a lograr un cambio positivo en vuestros hábitos de vida, sino que, involucrar a la otra persona en tu día a día, ayudará a fortalecer los cimientos de la relación. Un ejemplo de actividad física para realizar en pareja es el running, donde juntos estableceréis los objetivos y donde motivación, apoyo y compañerismo definirán vuestra relación.

MEJORA LA AUTOESTIMA Y AUMENTA LA CONFIANZA

También las rutinas de bienestar mental tiene beneficios para la pareja, pues la autoconfianza y el amor propio son clave para sentirnos bien con nosotros mismos y por tanto, con los demás. Una buena salud mental ayuda a ser uno mismo, a sentirse mejor y encontrar el bienestar personal lo que fortalece los cimientos de cualquier relación. Prueba a realizar algunos ejercicios de mindfulness, también en pareja.

FORTALECE EL VÍNCULO EMOCIONAL

Al realizar ejercicio con la otra persona, se crea una conexión no verbal y un aumento de la confianza. Establecer metas y luchar por ellas te harán sentir emocionalmente en sintonía y generará un mayor sentimiento de vinculación. En este sentido, los entrenamientos de fitness en pareja, con el apoyo y el ánimo del otro, es una de las mejores motivaciones y favorecerá la conexión.

EVITA CAER EN LA MONOTONÍA

A veces la rutina provoca que la magia se pierda. Encontrar un deporte que os guste a los dos, que implique la liberación de adrenalina y endorfinas, no solo hará que salgáis de la monotonía, sino que también favorecerá a que la pasión vuelva sin apenas daros cuenta. Deportes como el baile os harán pasar un divertido rato en pareja y ayudará a reavivar la llama.

En palabras de Federico de Vicente, CEO de Gympass, “debemos entender la salud no solo como la ausencia de enfermedades, sino como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Queremos animar a las personas a encontrar una actividad de bienestar que amar y se inicien en el fabuloso mundo del deporte y el mindfulness. Practicar ejercicio es la panacea para todos los problemas, tanto individuales como para la pareja y desde Gympass animamos a todo el mundo a probarlo, no solo en San Valentín, sino todos los días del año”.

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