Con más de 500 bodegas, 5 denominaciones de origen y más de 50 variedades de uva, los vinos gallegos gozan de una enorme popularidad y estos son algunos de los que querrás añadir a tu vinoteca.
Sus paisajes, su gastronomía y sus famosos vinos gallegos. No cabe duda de que Galicia es una región riquísima en experiencias (y también en sabores). Sobre todo si decides hacer una buena cata de vinos con alguna de sus Denominaciones de Origen. ¿Sabías que los vinos de esta zona son unos de los más exitosos y reconocidos en todo el país? ¡Y también a nivel internacional! La comunidad autónoma destaca por su producción vitivinícola y sus viñedos de grandísima calidad. Por eso, y para degustarlos todavía mejor la próxima vez que te pidas una copita, te vamos a contar (con la ayuda del Museo do Viño de Galicia) un poco más sobre su popularidad.
¿Cuáles son los vinos gallegos?
Para entender los vinos gallegos, primero hay que saber cómo se elaboran, ya que se emplean distintos tipos de uva. De hecho, ¡en Galicia hay más de 50! Vamos, el paraíso de la vid. Pero te estarás preguntando ¿a qué se debe tantísima variedad? Pues muy sencillo. A las características del clima y el tipo de suelo que hay en cada localidad.
Galicia tiene unos paisajes espectaculares, con zonas cercanas a la costa (más húmedas), y otras continentales, con suelos más secos y trazas minerales. De ahí que se puedan encontrar diferentes clases de uvas blancas (Albariño, Treixadura, Godella, Torrontés, Caíño branco, Loureira, Dona branca, Lado, Branco lexítimo, Palomino). Y también de uvas tintas (Mencía, Sousón, Caíño tinto, Brancellao, Merenzao, Caíño longo, Espadeiro, Ferrón, Castañal, Pedral, Mouratón, Caíño bravo, Garnacha tintoreira, Araúxa). Hay muchas, sí. Pero empieza a descorchar la botella, que te vamos a hablar de las más populares.
Vinos gallegos blancos
Cuánto apetece un buen blanco fresquito de vez en cuando ¿a que sí? Sobre todo para maridar con un pescado o un pulpo a la gallega. Porque efectivamente, todo a la gallega sabe mejor. Los vinos blancos de la zona son frescos, ligeros y tienen una acidez bastante predominante. Pero todo con cierto balance entre los grados de alcohol y los sabores de la fruta. Muchas veces ocurre que un vino ácido puede no resultar demasiado agradable, sin embargo en el caso de los vinos gallegos, el aroma de las uvas lo compensa y lo convierte en un puntazo a su favor.
Albariño
Es la uva reina de Galicia. ¡Y la más cultivada! Predomina sobre todo en las Rías Baixas, mientras que en el Ribeiro, Monterrei y en la Ribeira Sacra se cultiva pero como variedad complementaria. Es de racimos pequeños y se caracteriza por un afloramiento temprano. ¿Sabías que tiene una gran capacidad para producir azúcares? Y supera el 12% de volumen de alcohol, o sea que ojo con eso de que “entra como el agua” porque luego te puede pasar factura. Pero es normal que guste tanto a todo el mundo. Y es que esta uva obtiene una armonía perfecta entre acidez, aromas y matices en el sabor, que muy pocas variedades del mundo consiguen. Por eso, ¡que no falte un buen Albariño en tu próxima cata de vinos! Aquí te dejamos una recomendación.
Treixadura
Pasamos a la segunda variedad de uva más plantada de Galicia. La Treixadura aporta mucha frescura y sabor, y todo con una acidez muy equilibrada. Los vinos que se consiguen con ella, ¡madre mía! Tienen muchísima fuerza aromática, pero a la vez son finos y sofisticados. Vinos con un sabor muy chic. Además, tienen matices ligeramente frutales que les aportan ese toque especial. Ah y el grado de alcohol está bastante equilibrado, o sea que ya sabes: ¡otra copita de este elixir, por favor!
Godello
Su origen está en las laderas del río Sil y es la principal uva blanca cultivada en Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra. También es la primera en ser vendimiada ya que es muy sensible a las heladas tardías. Los racimos son pequeños y el color verdoso. De hecho, los vinos que se elaboran con esta variedad tienen unos tonos amarillos y dorados y una buena acidez. ¿La graduación promedio? Unos 12,5º. Pero aún así es súper aromática y afrutada, aunque con bastante cuerpo (como el tuyo, que está pidiendo un buen vinito y lo sabes).
Vinos gallegos tintos
Aunque los vinos blancos de Galicia son los más famosos, ¡hay vida más allá del Albariño! Los tintos gallegos también se merecen un huequito en tu corazón (y paladar) porque son exclusivos, complejos y súper interesantes. La intensidad suele ser media, muy floral en nariz y en boca pueden ser más o menos rústicos, dependiendo de la uva.
Mencía
Es la uva tinta más cultivada en Galicia (sobre todo en Ribeira Sacra y Valdeorras) y la segunda tinta autóctona en las Rías Baixas. Produce vinos elegantes, finos y afrutados. De hecho, va fenomenal para elaborar vinos jóvenes y aromáticos. Los puedes distinguir por su color cereza intenso. Son suaves pero muy sabrosos, con notas de frutos rojos. ¡Simplemente, yummy!
Sousón
Esta es la segunda variedad de uva más plantada en la Comunidad. Los vinos que se elaboran con Sousón pueden conseguir altos grados de alcohol (entre 12,5º y 14º), son muy buenos para la crianza en barrica y destacan por sus aromas de frutos negros. Los tienes que probar sí o sí.
Caíño tinto
Se cultiva tanto en Galicia como en el norte de Portugal. Y se utiliza en mezclas para complementar otras variedades y obtener vinos con más estructura. ¿Y si se utiliza como uva base? Pues da vinos jóvenes de aromas frescos y florales. Los vinos caíño tinto crianza son de color rojo picota y en boca, tienen mucho cuerpo.
Oye y si no eres ni de blancos ni de tintos, los vinos gallegos rosados que mezclan uvas de Mencía, Garnacha, Sousón y Albariño, también están espectaculares. O si te gusta algo más dulzón, tienes los vinos tostados de uva Treixadura. Y los espumosos (Albariño) para darle un toque sparkly a la vida. ¡Hay vinos gallegos para todos los gustos!
¿Cuántas denominaciones de origen de vinos hay en Galicia?
Lo cierto es que esto de los vinos es todo un mundo. Primero tenemos las distintas variedades de uva. Y ahora la Denominación de Origen, que es la garantía de que un vino se ha producido al 100% en una región vinícola concreta y todo el proceso está regulado de forma oficial y cumple unos estándares de calidad. Seguro que estás pensando que una copita no vendría mal para asimilar mejor todos estos conceptos. Pues mira, aquí te traemos 5 vinos distintos por cada D.O. que te ayudarán a entenderlo mejor.
Rías Baixas
Esta es la Denominación de Origen más reconocida en todo el mundo y también la que más bodegas tiene (principalmente en Pontevedra y una parte de A Coruña). Los vinos con esta D.O. están muy influenciados por el clima del Atlántico y de ahí que tengan unos matices salinos. ¿Los más destacables? Los blancos de uva Albariño.
Uno de los más vendidos y que más gusta a nivel internacional (además de ser un acierto seguro para regalar) es el Martín Códax. Es un Albariño muy aromático, suave pero fresco. El clásico vino blanco moderno que nunca falla.
Ribeiro
La zona principal de esta D.O. es la provincia de Orense. Tiene un clima más continental y esto hace que los vinos sean un poco más frescos y sutiles. Las variedades de uva más usadas son las blancas (mayoritariamente la Treixadura).
Aquí podríamos destacar el vino Canción de Elisa 2022, galardonado con el premio al mejor vino blanco de España en los Premios Baco. Elaborado con uvas Treixadura, Albariño y Godello, es un vino joven, fresco y cargado de matices. ¡Digno de mención y también de degustación!
Ribeira Sacra
Situada entre la provincia de Lugo y Orense, aquí destacan las variedades de uva Mencía, Brancellao y Merenzao. Los vinos gallegos con esta denominación tienen una acidez equilibrada y aromas bastante intensos.
No te quedes sin probar el vino Viña Vella, de SAT Virxen dos Remedios. Es un tinto joven distinguido con el “Acio de Ouro” de 2023 en la XXXV edición de la Cata dos Viños de Galicia.
Valdeorras
En las cuencas de los ríos Bibei, Sil y Xares hay un clima distinto. Es más seco y se combinan los aires continentales con los atlánticos. Reina la uva Godello y los vinos destacan por ser afrutados y con cuerpo.
Con esta Denominación de Origen, tienes el vino O Luar do Sil 2022, elegido por 196 miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino como el mejor del año 2023. Habrá que hacerles caso, ¿no?
Monterrei
Esta es la D.O. más pequeña de Galicia y se divide en el valle de Monterrei y la ladera de Monterrei. Las uvas blancas preferentes son la Dona branca, Godello y Treixadura. Y de tintas: la Mencía y Merenzao.
Prueba el Vía Arxéntea, de Manuel Guerra Justo, que se llevó el “Acio de Ouro” en la categoría de vinos blancos con esta D.O. en las Catas de Galicia 2021. Ahora que ya entiendes por qué los vinos gallegos conquistan los paladares de todo el mundo, prepara el mood de catador profesional porque solo falta el tuyo.