Existen ciertos trucos de belleza para aquellos hombres que quieren resaltar su atractivo natural, mejorar su rutina de cuidado facial y también aprender algún que otro consejo de maquillaje que nunca viene mal en el día a día. ¡Te lo cuentan estos expertos!
Antes de los 30 años todo parece jauja hasta que ¡pam!, llega el momento de mirarse en el espejo y encontrar que no somos Benjamin Button (un abuelo que se va convirtiendo poco a poco en Brad Pitt) sino más bien lo contrario, y que ya vamos necesitando esos trucos de belleza que “nos salven” de lo irremediable. Pero como no existen soluciones mágicas sino científicas, nos queda aprender de los dermatólogos, cosmetólogos y profesionales del maquillaje para darle a nuestra piel el cuidado que necesita (y hacerlo de la forma correcta). Consejos, secretos del mundo beauty y simplemente algunas recomendaciones que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta y que nos pueden hacer mucho bien.
Los 3 pasos que nunca tienen que faltar en tu rutina
Dr. Muneeb Shah, dermatólogo experto, empieza explicando que con todo este boom de las rutinas faciales coreanas, es normal caer en un neceser con mil y un productos. Pero la realidad es que nos perdemos usándolos y acaban en el olvido. ¡Eso es así! Por eso, aconseja que, si eres de esos hombres que simplemente busca algún que otro truco de belleza, pero sin técnicas complejas ni enrevesadas, simplifiques tu skincare a 3 pasos. Limpieza facial, crema hidratante y protección solar. Ni más ni menos.
Aquí, la doctora estética Rita Sêco además añade que “cada uno de estos tres componentes aporta beneficios que nuestro cutis necesita para verse saludable”. La limpieza es el primer paso. Ayuda a eliminar tanto restos de maquillaje (si eres de los que se maquillan) y también otros agentes externos que se acumulan a lo largo del día. “Si no se hace, nuestra piel no absorberá de manera eficiente los activos que se encuentran en los productos cosméticos”. Después, la crema hidratante “es un elemento que nunca debe faltar, ya que nutre la piel en profundidad y ayuda a mejorar la firmeza, elasticidad y luminosidad del rostro”.
Y por último ¡y no menos importante!, la protección solar, que es fundamental tanto en verano como en invierno. Según un estudio de NIVEA SUN, el 98% de las mujeres están concienciadas acerca de la protección solar frente al 94% en los hombres, o sea que hay que seguir poniéndose las pilas. Y nada de intentar conseguir el “callo solar” del que se habla últimamente en redes sociales. Mejor prueba el fluido facial FP50+ de la marca y verás que es un hábito (buenísimo) que no querrás quitarte.
La doble limpieza puede marcar la diferencia
Aunque con los steps anteriores puedas tener una rutina correcta, lo cierto es que para los hombres que quieran ir un poco más allá, la doble limpieza puede ser un life-changer para su piel. Sobre todo, nocturna. Ana Santamarina, experta en dermocosmética y formulación nos cuenta que “la doble limpieza evita la obstrucción de los poros, elimina el maquillaje y el protector solar y hace que los productos de cuidado de la piel sean más eficaces”. Y esto también se traduce en una tez más sana y atractiva. ¡Y no hay que tenerles miedo aunque tu piel sea grasa!, nos avisa. “Al contrario de lo que se pueda creer, ayudan a disolver especialmente bien el sebo de la piel y tenemos que pensar que este producto se va a aclarar y no va a permanecer sobre ella”.
El segundo paso será el uso de un limpiador acuoso en espuma “siempre sobre la piel húmeda” que elimine las impurezas restantes. Eso sí, debemos tener en cuenta que “el secreto de un buen limpiador es que sea efectivo pero no reseque, porque si no corremos el riesgo de alterar la función barrera”, advierte la experta.
Los exfoliantes químicos son el gesto que cambiará tu piel
¿Quién quiere tener una piel apagada, áspera y sin brillo? Pues seguramente nadie. Por eso, la exfoliación también es otro de esos trucos de belleza para los hombres que quieren disfrutar de un glow up natural. En este caso, David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España, nos explica que si los exfoliantes físicos eliminan las células muertas, los AHA y BHA además “mejoran la renovación celular, limpian los poros, reducen el aspecto de las arrugas, iluminan la piel, la suavizan y además aumentan la hidratación”.
Los exfoliantes químicos “actúan rompiendo los enlaces de las células muertas para facilitar que se desprendan. Los alfahidroxiácidos (AHA) están especialmente indicados para la piel que ha sido dañada por el sol o que muestra signos de envejecimiento. Mientras que los betahidroxiácidos (BHA) son ideales para pieles con granitos, puntos negros y espinillas ya que tienen la capacidad extra de penetrar en el interior de los poros”. El primero, con propiedades más humectantes y el segundo, más antibacterianas y antiinflamatorias. O sea que aquí elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu piel. Y algunos tips del experto: “Puedes usarlo en el contorno de ojos pero nunca en párpados o bajo la línea inferior de las pestañas. Y no es necesario esperar a que se absorban para continuar aplicando productos”.
No te olvides de la hidratación nocturna
A veces creemos que con cuidar nuestra piel al despertarnos, “vamos que chutamos”. Pero nada más lejos de la realidad. El truco de belleza, tanto para hombres como mujeres, más recomendable es realizar la limpieza y la hidratación tanto por las mañanas como por las noches. De hecho, muchos expertos aconsejan usar cremas hidratantes distintas según el momento de la rutina. Por las mañanas, podemos aplicar una más ligera. Mientras que por las noches, lo ideal es que la piel se mantenga hidratada mientras dormimos y no se reseque.
Desde Cöel Cosmetics nos recomiendan su Vital Cream Ö4, una crema antiedad, que es la preferida por los hombres por su textura. Tiene aloe vera, ácido hialurónico, hamamelis, aceite de almendras dulces y de jojoba, extracto de vid roja, açaí y vitamina E. Estos nutrientes “son capaces de combatir imperfecciones y mejorar acné y cicatrices, además de refrescar y revitalizar la piel”. Y para darle el extra, “por la noche la puedes mezclar con el Repair Balm Ö3 a modo de mascarilla y dejarlo actuar sin aclarar”. Y si ya tienes una hidratante de día, también puedes probar con una para la noche que hidrate pero no engrase. Por ejemplo, la mascarilla de agua de noche de la gama Eau Thermale de Uriage “la puedes usar diariamente aplicando una fina capa o como mascarilla (2 noches por semana) añadiendo más producto y dejándola actuar mientras duermes”.
Conoce (de una vez por todas) tu verdadero tipo de piel
Mucho se habla de los tipos de piel y de lo importante que es saber cuál es el nuestro ya que nos ayudará a encontrar los productos que realmente necesitamos y a acertar de lleno en la rutina. Seguro que, a estas alturas de la vida, ya te sabes al dedillo eso de piel grasa, normal y seca. Pero también es probable que te hayas visto en la tesitura de tener la piel grasa en la zona T y descamación, tirantez o sequedad en el resto del rostro. ¡O al revés! ¿Significa eso que tienes la piel mixta? Bueno, para empezar, “la piel mixta no existe”, cuenta el cosmetólogo Arturo Álvarez-Bautista. Es, más bien, una piel que puede ser grasa con zonas deshidratadas o bien seca con zonas grasas.
¿Qué supone, entonces, tener la piel deshidratada? Los expertos de Uriage nos explican que se da cuando “nuestra piel carece de agua y sentimos que está incómoda, áspera, con tirantez localizada o incluso escamas”. Y puede deberse a la fatiga, los rayos ultravioleta o el estrés, entre otros factores. “Todos los tipos de piel pueden experimentar deshidratación en algún momento, pero por suerte se trata de una condición temporal”. Sin embargo, la piel seca “no solo carece de agua, sino también de lípidos”. Por eso, cuando identifiques cuál es realmente tu tipo de piel, crea una rutina acorde a tus necesidades porque si, por ejemplo, tu piel es propensa a la atopía, necesitas cremas más untuosas o incluso con base en aceite.
Presta especial atención al contorno de los ojos
La zona de los ojos es una de las más delicadas del rostro y es especialmente peleona entre los hombres. Se vuelve más oscura debido a la disminución de colágeno y elastina y las bolsas y ojeras empiezan a sumarnos años. Las arrugas nos delatan y parece que simplemente el contorno es un campo de batalla en el que luchamos contra nosotros mismos. Pues bien, sabiendo que necesita un plus de hidratación, puedes prevenir los síntomas con un contorno adecuado para tu tipo de ojera y también con un truco de belleza para los hombres que no saben cuál es la manera correcta de aplicarlo.
Los expertos de Uriage aconsejan “no extender el producto justo debajo de las pestañas, sino aplicarlo en el hueso con el dedo anular a toquecitos, ya que este dedo es el que menos presión ejerce y con los toques activamos la circulación sanguínea de la zona”. También puedes usar productos con ingredientes como la vitamina C. “Es un potente antioxidante que aclara la decoloración y ayuda a suavizar las líneas de expresión”, nos explica la Dra. Jennifer Reichel, dermatóloga titulada. Si tienes las ojeras muy oscuras y marcadas, “lo ideal es incluir en tu rutina productos con Niacinamida, para reducir las manchas”. Y si hablamos de cuidado facial y maquillaje para hombres maduros, con arrugas profundas y patas de gallo, lo mejor es optar por el retinol.
Utiliza la técnica de los expertos para tapar impurezas
Si tienes acné o te sale algún que otro granito en el momento menos oportuno y te apetece camuflarlo, Mario Dedivanovic, el creador de Makeup by Mario, nos da sus trucos de belleza (que él mismo aplica tanto en celebrities hombres como mujeres) para usar el corrector y disimular esas zonas que a veces se nos resisten un poquito más. Es muy habitual utilizar mal el corrector y que se note el maquillaje en la piel. O bien porque no es el tono correcto o porque utilizamos un producto que tiende a oxidarse más, muchas veces acabamos con las típicas manchas “a lo dorito”. Y no es lo que buscamos conseguir.
El experto nos cuenta que “el primer paso es usar un corrector del mismo tono que tu piel”. Recomienda “poner un poco de corrector directamente sobre el granito o la zona que quieras tapar y dejar pasar unos cuantos segundos antes de difuminarlo”. Esto le ayuda a conseguir una textura ligeramente más densa. Aquí, el secreto, “es usar bien la yema de los dedos para difuminarlo”, algo que el experto hace siempre a toquecitos, sin arrastrar el producto. El objetivo es concentrar la cobertura justo sobre el granito, pero sin que se vea una mancha evidente. Ni una diferencia demasiado grande entre el resto de nuestra piel y la zona en la que hemos aplicado el color. ¡Y ya lo tendríamos! Trucos “del almendruco” de belleza, cosmética y cuidado facial para todos aquellos hombres que quieren sumar atractivo y restar años.