Si sospechas que estás con un narcisista en una relación de pareja y crees que hay algo que no encaja, échale un vistazo a estas etapas para saber qué es lo que debes hacer
Seguramente hayas estado con una persona narcisista en una relación de pareja. Cuando le conocemos, nos embadurnamos de amor y creemos esa persona amada es la única, la elegida, con la que queremos construir nuestro proyecto de futuro y de la noche a la mañana, su personalidad cambia, su forma de tratarnos ya no es la misma y el cariño y el afecto se esfuman transformándose en desplantes, evasivas, excusas, faltas de respeto o incluso insultos y malos tratos.
Tranquilidad. Te has topado con una persona que padece el Trastorno de la Personalidad Narcisista. Ocurre tanto en hombres como en mujeres, tanto en parejas heterosexuales como en relaciones homosexuales y las consultas de los psicólogos están hasta arriba de pacientes que necesitan encontrar una explicación al por qué de su amor desmedido a una persona que les trata mal.
La personalidad del narcisista es capaz de marchitar a la pareja del que padece este trastorno, en ocasiones, hasta hacerle enfermar y trasladándose incluso a otras áreas de la vida, como el trabajo, la vida social o incluso los asuntos económicos.
¿Cómo es un narcisista?
El Trastorno de Personalidad Narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.
El narcisista es el que popularmente se conoce como una persona egoísta. No se cree la mejor obra de Dios, sino se cree directamente Dios
Etapas de un narcisista en una relación
Caer en las redes de una persona narcisista en una relación de pareja puede convertirse en una etapa de sufrimiento y agonía en nuestra vida, por eso es importante detectarlos en cuanto empecemos a tener la sospecha de que algo no marcha bien en nuestra relación. Y lo más importante… ¡huir!
Nos reunimos con Pilar Guerra, líder del gabinete especializado en Adicción y Desintoxicación Emocional, trastornos emocionales y de conducta y coaching emocional y ejecutivo para desgranar las fases de las relaciones sentimentales con una persona que padece Trastorno de la Personalidad Narcisista.
Fase 1: Love Bombing
El narcisista en una relación de pareja aparece un día con mil regalos, atenciones y prometiendo amor eterno en la tierra y en el cielo. La pareja se lo cree, aunque su instinto le advierta con banderas rojas que puede tratarse de un amor exagerado. La fase de LOVE BOMBING es un bombardeo de amor desmesurado al comienzo de la relación, que ejerce la persona con Trastorno Narcisista De La Personalidad (TNP) para atraer a su pareja de manera segura, sin la intención de conocer a la otra persona en profundidad ni interesarse de verdad por sus inquietudes o forma de ver la vida. Lo hacen por ellos, para nutrirse de su amor.
Fase 2: Devaluación
«Cuidado con decirle que le quieres. Puede que entonces deje de tener interés por ti”, advierte el instinto de la pareja, cuando ya un día la persona con TNP consigue sentirse amada. Pero al no hacer caso al instinto y decirle “te amo”, el cambio es radical. Ya estás en sus redes. Esta es la denominada FASE DE DEVALUACIÓN de un narcisista en una relación de pareja. Es una manera de ningunear, de despreciar, de cosificar al otro, de no darle valor como persona. Su trastorno narcisista le impide valorar el amor fluido. No se quiere así mismo, no puede querer a otro.
Fase 3: Refuerzo Intermitente
Cuando la pareja empieza a dudar de sus conductas, entra en DISONANCIA COGNITIVA, una manera de dudar sobre sus criterios. Pero generalmente la persona con TPN ya había entrado en la FASE DE REFUERZO INTERMITENTE. A veces premia, otras castiga. El/la narcisista no puede mantener una relación sana y querer igual todo el tiempo. Ni tan siquiera se puede soportar a sí mismo. No tiene la madurez suficiente para aceptarse, ¿Cómo entonces va a aceptar a su pareja?
Fase 4: Triangulación
Finalmente aparecen los celos, las sospechas de que la persona narcisista puede mantener relaciones con terceros. En la FASE DE TRIANGULACIÓN el miembro de la pareja aquejado por narcisismo necesita demostrar al otro que está constantemente en peligro. Necesitan su temor. Y, verdaderamente, la pareja está en peligro.
Fase 5: Descarte
Esta fase puede suceder de dos maneras. Por un lado, la situación llega a un extremo tal de malestar vital a todos los niveles, que la persona no narcisista -que tiene como principal característica ser empático- deja la relación de forma abrupta, con inseguridad y miedo; ha llegado a su límite, y se da cuenta que está enfermando psicológicamente.
Por el contrario, puede suceder que sea el psicópata narcisista quien descarta, deja de tener contacto de manera abrupta, sin explicación. Generalmente ya tienen otra pareja en sus vidas.
Fase 6: Hoovering
Un narcisista en una relación de pareja aparece de nuevo tras el descarte. Si se siente “abandonado”, va a volver a la fase de Love Bombing. Una vez conseguida de nuevo la atención tras un nuevo cortejo, vuelve a descartar. Necesita que su “orgullo” salga ileso de esta relación y posterior ruptura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: