Hay series de comedia, dramáticas, históricas, documentales y luego están las series para ser más culto, que con esta lista te enseñamos que pueden ser una mezcla de todas las anteriores.
Seamos sinceros, hay series que destruyen las últimas neuronas que nos quedan (de ahí que sean perfectos guilty pleasures) y series para ser más culto, que son ideales si queremos entrenar la mente, aprender cosas nuevas y saber un poquito más del mundo. Que, la verdad, no está de más. Pero oye, que también se puede ir cultivando uno mientras se lo pasa bien y se entretiene. No todo es el típico documental aburrido con el que te duermes al segundo. ¡Y con esta lista para todos los gustos te lo vamos a demostrar!
The Great
Esta serie relata el ascenso al poder de Catalina II de Rusia (llamada Catalina la Grande). Fue emperatriz durante 34 años y no hay mejor manera de aprender sobre su reinado que adentrándose en la trama de los personajes encarnados por Elle Fanning y Nicholas Hoult. Esta narración irreverente, macabra, brillante y divertida es lo que necesitas si quieres saber un poco más de historia mientras disfrutas, como dicen los críticos, del “carnaval de sangre y sexo más delicioso de la televisión”.
Dónde la puedes ver: MGM+ de Prime Video
The Crown
Si buscas series para ser más culto y sobre todo para aprender sobre la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XX, en The Crown tienes todos los entresijos de la reina Isabel II y las relaciones entre el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street. Amor, drama, intriga, rivalidades políticas y solo una corona. ¡Vamos, un drama de época muy bien hecho!
Dónde la puedes ver: Netflix
El ministerio del tiempo
Esta serie española mezcla el género fantástico y la ficción histórica. Es inteligente, entretenida y original. Narra la existencia de un departamento ministerial secreto del Gobierno de España que solo conocen los más VIP (monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas). ¿Cuál es su objetivo? Impedir que cualquier persona de otra época cambie la historia para su beneficio. Para eso, hay patrullas de seguridad que viajan al pasado para evitar que esto ocurra. Un repaso por la historia de España con giros dramáticos y momentos cómicos.
Dónde la puedes ver: HBO Max / RTVE
Outlander
Volviendo a los viajes en el tiempo, Outlander cuenta la historia de Claire, una enfermera de los años 40 que mágicamente aparece en 1743, donde tiene que empezar una nueva vida. Esta serie llena de amor, pasiones y triángulos amorosos, también esconde lecciones de historia con Escocia como escenario protagonista. Aquí aprenderás datos interesantes sobre las rebeliones Jacobitas, la Batalla de Culloden y hasta de la Revolución de la Independencia Americana. Por eso, aunque sea un poco guilty pleasure, quédate con que el contexto es muy interesante.
Dónde la puedes ver: Netflix
Los Tudor
Esta coproducción de Irlanda, Canadá y Estados Unidos está ambientada en la época del reinado de Enrique VIII. Relata sus historias amorosas y pasiones, sus ansias de poder y cómo fue su reinado: descontrolado, sin piedad y con muchos excesos. Un drama con el que, además de aprender sobre este período histórico, te sumerges en la intriga y el misterio de la vida del tirano.
Dónde la puedes ver: Prime Video
¡Vaya historia!
A través de ilustraciones e imágenes de archivo, con esta serie puedes conocer más sobre los avances científicos, movimientos sociales y descubrimientos que han cambiado el mundo. Temas como la carrera espacial, el auge de China, las aplicaciones de citas, las tarjetas de crédito o las drogas psicodélicas, explicados de forma entretenida en unos 20 minutos por episodio. ¡Ideal para sumar conocimientos de forma rápida y amena!
Dónde la puede ver: Netflix
Choque de futuros
Esta miniserie documental alemana sigue las historias de distintos personajes europeos durante el período de entreguerras (1918-1939). Y lo hace a través de sus propios diarios, cartas y memorias. Los elementos cinematográficos de ficción combinan muy bien con los testimonios biográficos y las imágenes documentales, por lo que es una de esas series para ser más culto y sobre todo para entender mejor los desastres del siglo XX.
Dónde la puedes ver: Filmin
En pocas palabras
Explained es una serie documental que trata temas muy diversos y que te explica, mediante varios episodios (y de una forma súper ilustrativa y didáctica) cuestiones interesantes sobre la mente, el dinero, el sexo, las elecciones o las criptomonedas. En cada capítulo aprendes algo que quizás no sabías y que además lo puedes aplicar a tu vida. ¡Échale un vistazo porque es muy dinámica!
Dónde la puedes ver: Netflix
Mujeres perdidas del arte
Si te gusta el arte y quieres conocer nuevos puntos de vista, esta serie te cuenta una perspectiva diferente y muy necesaria. Narra las conmovedoras historias de las artistas femeninas olvidadas, haciendo un homenaje a la impresionista Berthe Morisot, la vanguardista Natalja Gontschara o la pionera de la abstracción Hilma af Klint, entre muchas otras. Es una de esas series perfectas para ser más culto, sobre todo de cara a la galería (nunca mejor dicho).
Dónde la puedes ver: Filmin
Los apocalipsis del pasado
El periodista Graham Hancock viaja por lugares como Indonesia, México, Malta o Turquía, entre otros, buscando pruebas de la existencia de misteriosas civilizaciones perdidas que se remontan a la última Edad de Hielo. Son 8 episodios de 30 minutos cada uno y se pasan volando mientras aprendes sobre cada uno de los lugares y lo que esconden sus yacimientos arqueológicos.
Dónde la puede ver: Netflix
Einstein y la bomba
Si te gustó Oppenheimer y te preguntas qué paso después de que Einstein huyera de la Alemania nazi, según los críticos “esta es la historia que la película de Christopher Nolan no cuenta“. Combina escenas de ficción con imágenes reales de archivo y sus propias palabras, para narrar la relación del genio de la física con la bomba atómica. Una serie entretenida y, por qué no, perfecta para ser más culto.
Dónde la puedes ver: Netflix
Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio
Si no conoces esta serie, tienes que echarle un vistazo sin falta. Es un remake del documental de los años 80 de Carl Sagan. Ese que acercó e hizo mucho más digerible la ciencia para todos los públicos. En este caso, es el prestigioso astrofísico Neil deGrasse Tyson quien guía cada episodio durante 2 temporadas, haciéndonos descubrir las leyes de la naturaleza, la teoría de la evolución o las partículas subatómicas. Sin duda es una de esas series para ser más culto si te interesa todo lo relacionado con la ciencia y la vida en la Tierra.
Dónde la puedes ver: Apple TV +
Cómo se convirtieron en tiranos
Una docuserie sarcástica que presenta información histórica para contar que “una tiranía, al final, puede surgir de cualquier parte y prácticamente de cualquier persona”. Está llena de datos, a la par pintorescos como aterradores, y aunque no es un relato súper profundo académicamente, sí resulta interesante para conocer un poco más sobre los mayores dictadores de la historia.
Dónde la puedes ver: Netflix
Nuestro planeta II
Si más que la ciencia y la tecnología, lo que te interesan son los animales y sus movimientos migratorios, en esta miniserie se explican los porqués y los cómo del mundo natural. Las escenas y las imágenes son espectaculares, además de que aprendes un montón sobre la vida de nuestro planeta. Es el clásico documental que te relaja, sí. No lo vamos a negar. Pero también es emotivo y, sencillamente, interesante de observar. Solo un consejo: ¡no lo veas a la hora de la siesta!
Dónde la puedes ver: Netflix
The Big Bang Theory
¡Esta no te la esperabas, eh! Ni siquiera necesita presentación porque es un clásico de las sitcoms. Y aunque las risas enlatadas no sean muy inteligentes, todos los episodios de The Big Bang Theory esconden algún dato curioso sobre física, matemáticas y ciencia en general, que puede ser interesante de aprender. ¡Sobre todo si estudias o te dedicas a algo relacionado con ello! No podemos jurar que sea una de las mejores series para ser más culto, pero al menos te ríes y, por si no lo sabías, ¡el sentido del humor también es símbolo de inteligencia!
Dónde la puedes ver: HBO Max