Nos damos cita con Unai Bartra, el joven bilbaíno que ya ha desfilado para Hermès o Giorgio Armani y que promete volver a poner a España en el foco del modelaje.
A finales de los años 90 y principios de los 2000, España era una buena cantera para las pasarelas internacionales. Algunos de los mejores modelos del mundo salían de nuestro país a desfilar en exclusiva para los mejores diseñadores del mundo y tener una agencia de modelos en Madrid o Barcelona era un negocio más que rentable. El nuevo milenio acababa de comenzar y modelos españoles como Kortajarena, Elcacho y Velencoso ocupaban las portadas de las mejores revistas del mundo y desfilaban para los diseñadores más reputados. Pero aquello ya pasó. La moda evolucionó a otros cánones, el feísmo se impuso como norma en las pasarelas y las caras bonitas y los cuerpos atléticos dejaron de ser tendencia.
Ahora, veinte años después de aquella época dorada, las pasarelas vuelven a poner el foco en esas “caras con ángel”, en los cuerpos sanos y las bellezas naturales. Y ahí vuelve a resurgir la belleza española y nombres como el de Unai Bartra (15 de marzo del 2003) vuelven a ocupar las listas de los principales directores de casting.
Acaba de cumplir 21 años y Unai Bartra ya ha recorrido buena parte de Europa con su book bajo el brazo, persiguiendo su sueño de trabajar como modelo en Nueva York. Aunque la vida de Unai ahora no tiene nada que ver con la del chaval que jugaba al fútbol y que estudiaba Fiscalidad y Administración Pública en Bilbao de hace 4 años, Unai sigue siendo ese joven humilde e inquieto que disfruta pasando tiempo en su casa, con su familia y sus amigos.
Antes de trabajar como modelo
¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar como modelo?
Caminando por las calles de Bilbao, me pararon un par de veces los scouters (buscadores de modelos) de la agencia bilbaína SF40, y cuando lleve la noticia a casa de lo que me habían ofrecido, mi madre me recomendó terminar los estudios básicos y después, si me apetecía, darle una oportunidad al modelaje. Un día, en el año 2019, Lucía Marzo me paró por la calle para decirme que tenía que probar suerte como modelo, que era una gran oportunidad… entonces fui con mi ama a la agencia a que nos explicaran cómo funcionaba y qué pasos debíamos seguir.
En aquel momento estaba estudiando bachillerato, así que decidí tomármelo con mucha calma y aproveché los días libres para hacer alguna sesión de fotos gratis (test shooting) y algún que otro editorial, pero fue algo esporádico debido a mis estudios. En 2020, a través de mi agencia de Bilbao, la agencia UNO Models, se interesó en mi perfil y fui a Barcelona a conocerlos y a hacer unos test-shoots. Allí me explicaron que tenía futuro en el mundo de la moda, pero tuvieron mis estudios me dijeron y que haríamos las cosas respetando los estudios.
En el año 2021, una vez empezada la carrera universitaria, UNO me propuso viajar a Milán por un mes para darle una oportunidad al modelaje, y si no me gustaba la experiencia que era mi decisión continuar o no. Entonces decidí ir a Milán y como la experiencia fue positiva, continué modelando. Así fue el comienzo.
Los inicios en la moda de Unai Bartra
¿Cuál fue tu primer trabajo en este ámbito? ¿Y cuál dirías que ha sido el más importante?
El primer trabajo que hice fueron unas fotos de e-commerce en Madrid con Pepe Jeans, fue una experiencia importante, porque fue mi primer día y aparte de que me sirvió como toma de contacto, fui con los ojos muy abiertos para aprender lo máximo posible para los próximos trabajos no parecer un novato. Uno de los trabajos más importantes que he hecho fue el desfile para Jacquemus, ahí me di cuenta de “que la cosa se ponía sería” cuando una de las que también desfilaba era Gigi Hadid.
Un modelo que sigue estudiando
¿Cómo viviste pasar del vivir en Bilbao a trabajar con marcas y firmas de lujo internacionales tan importantes?
A parte de la gran alegría que me da formar parte de proyectos de tanta relevantes para las firmas de lujo, me lo tomo de la manera más normal posible, al fin y al cabo, es mi trabajo y todos los involucrados en el proyecto estamos para trabajar juntos.
¿Cómo compaginas tu trabajo como modelo con tus estudios y tu vida personal?
Compagino mi vida laboral con estudios online. Muy difícil conciliar la vida personal con la laboral. Es cierto que a medida que pasa el tiempo y pasar tiempo fuera, vas construyendo amistades, aficiones, etc. Pero, al pasar mucho tiempo fuera de Bilbao, me pierdo muchas cosas que ocurren en mi vida “más personal”, pero nadie me ha regalado nada y la vida de modelo requiere una inversión muy grande de mi tiempo.
Cómo se cuida Unai Bartra
Cuéntanos cuál es tu rutina durante una Semana de la Moda y cómo es tu día a día en épocas más tranquilas.
La Semana de la Moda es siempre una semana de frenesí y de incertidumbre. Castings a diario con una fila de modelos interminable esperando para hacerlo, y esperando a la confirmación hasta el último momento para saber si haces el desfile o no. Lo más recomendable en la Fashion Week es hacer lo que esté en tu mano (casting lo mejor que puedes) y olvidarte, porque si no sobre piensas las cosas y puede llegar a ser muy estresante estar varios días pensando a todas horas: ¿Habré hecho bien el casting? ¿Caminé muy lento? ¿Muy rápido? Y demás tipos de preguntas que te impiden centrarte en otras actividades. Todo esto teniendo en cuenta que vas expresamente a hacer castings para los desfiles.
En un día normal, es bastante más tranquilo, el día anterior suelo recibir un correo de la agencia con los castings que tengo al día siguiente o el trabajo que tengo. Asique, en general mi día sería, hacer los castings que tengo asignados o trabajar. Si tengo días libres o ratos libres los aprovecho para estudiar, hacer deberes o hacer algo de deporte, y por supuesto disfrutar de la ciudad en la que esté dando una vuelta y perdiéndome por ahí o quedar con amigos.
La vida de modelo
¿Qué ciudades y países has visitado gracias a este trabajo? ¿Dónde vives actualmente, y en qué localidad te gustaría residir?
Gracias a este trabajo he visitado muchos lugares de España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Alemania entre otros. También tuve la oportunidad de viajar a Seúl por trabajo. Vivo en Bilbao, y desde ahí me desplazo a otros lugares. Bilbao es donde quiero vivir.
¿Has conocido a alguien que te haya impactado positivamente durante tus viajes? Ya sea un amigo, un trabajador de alguna agencia… cualquiera que haya supuesto un cambio para bien en tu vida.
He conocido a un montón de gente y no te podría decir una persona en específico, pero todas las personas que he conocido me han enseñado algo nuevo. Lo que me ha impactado positivamente es aprender cosas nuevas y diferentes con el simple hecho de escuchar las experiencias de las personas. Siempre hay alguien que te puede enseñar algo, sea el ámbito que sea.
¿Qué dirías que es lo mejor de esta profesión, o el aspecto que más disfrutas?
Una de las cosas que más me gusta de este trabajo es viajar y aprovechar los viajes para probar nuevas comidas. Pero tengo que admitir que lo que más me gusta es, después de un día largo y duro de trabajo, ver que todos estamos satisfechos con el resultado del trabajo. Esa sensación de que todo ha salido genial es maravillosa.
¿Con qué marcas y diseñadores te gusta más trabajar?
Algunas de las marcas y diseñadores con las que más he disfrutado trabajando, son Hermes, Jacquemus, Armani y Givenchy. Tanto por la experiencia de trabajo con ellos, como por el trato personal que recibo.
Los trabajos favoritos de Unai Bartra
¿Qué tipo de trabajos prefieres hacer, desfiles, sesiones de fotos, e-commerce…?
Mis trabajos preferidos son en la pasarela y las sesiones de fotos. La pasarela porque justo antes de salir a desfilar, tienes esa adrenalina, que en el fondo es un poco adictiva. También me encantan los días de sesiones de foto fuera de estudio. Esto es porque viajamos a otro lugar para sacar fotos en localizaciones maravillosas, como pueden ser el sur de Francia, sur de Italia o las mismas Islas Canarias.
¿Cuál es el proyecto en el que te ha hecho más ilusión colaborar? ¿Y alguno en el que hayas quedado insatisfecho con el resultado, o que no haya sido una experiencia agradable?
Tengo dos proyectos que me hicieron especial ilusión, que son dos pasarelas, una con Armani y la otra con Hermès. Estos proyectos me hacen especial ilusión porque, el desfile con Armani representaba el primer desfile que hice en la Fashion Week de Milán, y el desfile de Hermes fue el primero que hice en la Fashion Week de París. Como experiencia menos agradable, afortunadamente no he tenido muchas. Pero sí que recuerdo como momento duro un día de shooting que hicimos en la playa en pleno invierno con ropa de verano. Pero pasar frío muchas veces es parte del trabajo.
Planes de futuro
¿Qué te ves haciendo en los próximos años? ¿Tienes algún plan de futuro que puedas contarnos?
Me gusta ir marcando objetivos progresivos, es decir, no pongo un objetivo para dentro de 10 años. Los voy marcando a más corto plazo. Uno de los objetivos que me gustaría alcanzar, sería cruzar el charco y trabajar en la ciudad de Nueva York.
Ser modelo no es un trabajo que pueda realizarse de por vida. Cuando acabes de trabajar en este ámbito, ¿a qué te gustaría dedicarte?
No me gusta ponerle fecha de caducidad a mi carrera como modelo, porque hay gente que lleva un montón de años y todavía sigue modelando. Pero si tuviera que reinventarme, me gustaría hacerlo sin salir del sector audiovisual.
En el pasado, formaste parte de la Federación Vizcaína de Fútbol. ¿Has pensado en retomarlo en alguna ocasión o se trata de una afición que ha quedado definitivamente atrás?
Retomar el fútbol es un sueño que tengo, lo que pasa que a veces se cumplen y otras veces no. Por el momento seguiré aprovechando las pachangas que organizamos entre modelos y compañeros de trabajo para aprovechar y disfrutar del fútbol
Para terminar, ¿algún consejo para otros jóvenes que te ven en las redes y quieran dedicarse a al mundo de la moda?
Les diría que como todos los que estamos en este trabajo, van a ser rechazados mil veces, pero que no se lo tomen como algo personal y que no se desmotivan, que con paciencia las cosas acaban saliendo.