Puedes gastarte una pasta en un curso con un profesor nativo o engancharte a una de estas series para aprender a hablar inglés. Tú mismo…
Antes de ponerte a elegir entre un montón de series, sé realista con tu nivel de inglés. Si acabas de empezar con el idioma, es mejor que elijas series con diálogos simples y tramas fáciles de seguir. Piensa en clásicos como “Friends” o “The Big Bang Theory“. Son divertidas y te ayudarán a familiarizarte con el inglés. Si ya tienes un nivel intermedio, aventúrate un poco más con series como “Modern Family” o “Sherlock”, que ofrecen un poco más de complejidad en el lenguaje y la trama. Y si ya te sientes seguro, desafíate con dramas intensos como “Game of Thrones” o “House of Cards”.
Los subtítulos son tus mejores aliados si quieres aprender inglés viendo series. Al principio, utiliza subtítulos en español para entender mejor lo que sucede y cómo se pronuncian las palabras. A medida que avances, puedes combinar subtítulos en inglés y español para ir acostumbrándote al idioma original. Y cuando te sientas listo para el desafío, intenta ver las series solo con subtítulos en inglés. ¡No te preocupes si no entiendes todo de una vez! El contexto te ayudará a llenar los huecos.
No te limites a solo mirar y escuchar. Sé activo en tu aprendizaje. Repite en voz alta los diálogos para mejorar tu pronunciación y entonación. Anota cualquier palabra nueva o frase que encuentres, ya que esto te ayudará mucho para hablar inglés de forma fluida.
Al margen de tus preferencias, si estás buscando mejorar en idiomas, no te pierdas esta selección con las mejores series para aprender inglés.
The Big Bang Theory
La primera en nuestra lista de mejores series para aprender inglés es la Sitcom más famosa de lo que llevamos de siglo. Esta serie narra los entresijos de la vida de un grupo de científicos que trabajan en la universidad y de las personas de su entorno. Si bien es cierto que para disfrutar al máximo de The Big Bang Theory conviene tener cierta base de inglés para disfrutarla del todo, pero tampoco es especialmente complicada de entender. Además, incluye varios registros lingüísticos y alusiones a una gran variedad de ámbitos, por lo que te servirá para aprender vocabulario.
El único inconveniente son las conversaciones sobre ciencia, que en ciertas ocasiones llegan a resultar enrevesadas incluso en español, aunque se trata de momentos puntuales. Asimismo, estas situaciones se orientan más al humor que a un entendimiento por parte de la audiencia, por lo que no debes preocuparte. Además, podrás disfrutar de numerosos chistes y juegos de palabras que se perdieron en el doblaje.
Friends
Friends se destaca entre las mejores series para aprender inglés por varias y muy buenas razones. Sus diálogos sencillos y cotidianos: El lenguaje utilizado es cercano al inglés real que se habla en las calles, ideal para principiantes e intermedios. Una de las grandezas de la serie Friends es su humor universal: Las situaciones cómicas y los personajes entrañables atraen a una audiencia global, facilitando la comprensión del idioma. Además, la estructura de la serie, con historias independientes por episodio, permite seguir el hilo conductor sin mayor dificultad. Por otro lado, cada uno con su peculiar estilo de hablar, enriquece el vocabulario y la pronunciación del espectador. Su fama mundial la hace accesible en diversos idiomas, incluyendo subtítulos y doblaje en español, ideal para practicar la comprensión oral y escrita.
Modern Family
Volviendo a las sitcoms, nos encontramos con una de las más populares de los últimos años, centrada en una gran familia muy particular. Cuenta, además, con una gran ventaja para los hispanoparlantes: la aparición de personajes latinos que emplean el español ocasionalmente. Y al estar dirigida a un público general, no suele recurrir a palabras o expresiones complejas.
Asimismo, al igual que en el caso de The Big Bang Theory, se trata de una obra que disfrutarás más en versión original. Muchas situaciones humorísticas se basan en la interacción entre hablantes de varios idiomas, así como en expresiones imposibles de traducir al español. Por ende,
The Crown
The Crown es una de las mejores series para aprender inglés debido a su riqueza lingüística, cultural pero, sobre todo, por su gran rigor histórico. El lenguaje formal y elegante utilizado por la familia real británica y los políticos ingleses expone al espectador a un vocabulario sofisticado y expresiones idiomáticas poco comunes. La variedad de acentos presentes en la serie, desde el refinado de la reina hasta el más coloquial de las clases bajas, permite familiarizarse con la diversidad lingüística del Reino Unido. La trama histórica de la serie ofrece un contexto cultural fascinante, enriqueciendo el aprendizaje del idioma con referencias a eventos históricos y figuras relevantes. La calidad de la producción, con un reparto excepcional y una ambientación impecable, hace que ver The Crown sea una experiencia inmersiva que facilita la absorción del idioma. La complejidad de los personajes y sus relaciones interpersonales obliga al espectador a prestar atención a los detalles del lenguaje para comprender las sutilezas de la trama.
Sherlock
La adaptación contemporánea del legendario personaje creado por Conan Doyle, pese a su aparente dificultad, constituye en realidad una excelente herramienta para repasar inglés. La principal razón radica en los fluidos diálogos y en la clara pronunciación de los protagonistas, quienes cuentan con un acento inglés impecable, lo que facilita la comprensión.
El nivel puede considerarse intermedio, ya que quizá sea algo difícil enterarse de ciertas conversaciones si apenas conoces el idioma. No obstante, tampoco dejes que te coarte. Pon los subtítulos en inglés y déjate llevar por las aventuras del investigador de Baker Street y sus compañeros.
Downton Abbey
Downton Abbey es simplemente genial para aprender inglés porque te sumerge en un viaje a la Inglaterra del siglo XX. Te sumerges en los acentos y dialectos británicos, desde el refinado Received Pronunciation hasta los acentos más locales y auténticos.
La serie te lleva de la mano a través de la vida de la familia aristocrática Crawley y su personal doméstico, tocando temas sociales, culturales y políticos de la época. ¿La mejor parte? Los personajes hablan de una manera realista y auténtica, lo que te ayuda a entender mejor cómo se expresaban en ese entonces.
Los diálogos están tan bien escritos que te atrapan desde el primer momento, y eso hace que mejorar tu inglés sea mucho más divertido y natural. Además, si necesitas un poco de ayuda con el inglés de la época… ¡siempre puedes activar los subtítulos!
Black Mirror
Al margen de que hayas visto o no algún episodio, es prácticamente imposible que no hayas oído hablar de esta perturbadora serie de antología. Sin embargo, además de hacer que no seas capaz de mirar tu teléfono móvil de la misma forma, también puede servirte para adquirir vocabulario.
Su principal ventaja se halla en las numerosas temáticas que trata y la amplia variedad de contextos que se abarcan a lo largo de la obra. Esto puede hacer que te familiarices con muchas expresiones y palabras que antes no conocías. No obstante, a veces puede resultar complicado, por lo que es mejor que la empieces una vez hayas adquirido cierta fluidez en el inglés.
Vikings
Si además de mejorar tu nivel de inglés te interesa la historia, no puedes perderte esta serie. Cuenta con la ventaja de que los diálogos suelen ser lentos, por lo que generalmente son de fácil comprensión aun sin subtítulos. Asimismo, y a excepción de algunas alusiones a la cultura nórdica, el lenguaje es sencillo y asequible.
Otra ventaja es que proporciona bastante información sobre la historia, cultura y mitología de los vikingos. No obstante, también incluye numerosas licencias dramáticas, aunque por lo general se ciñe a los sucesos reales acaecidos en la Escandinavia del siglo VIII.
The End of the F***ing World
La última en nuestra lista de mejores series para aprender inglés es esta serie británica que mezcla suspense con humor negro. The End of the F***ing World es una buena opción si ya tienes un mayor dominio del idioma. La razón es que, al tratarse de una obra protagonizada por adolescentes, recurre mucho al lenguaje coloquial, con diálogos más realistas. Por ende, funciona a modo de experiencia inmersiva en la forma de expresarse de los ingleses, especialmente de los más jóvenes.
No obstante, tanto en el caso de esta serie como de otras de temática similar, es conveniente que esperes a contar con un cierto nivel. Aunque sea interesante, el continuo argot puede resultar confuso, por lo que desde luego no es un producto para iniciarse en el idioma. No obstante, si te gusta la mezcla de comedia negra con drama y algo de thriller, se trata de una excelente opción.
Sesame Street
Sí, se trata de un programa orientado a un público infantil, pero no lo descartes de entrada por ello. Si todavía estás empezando a aprender el idioma, las series dirigidas a los más pequeños son tu mejor opción, al emplear expresiones y términos sumamente fáciles. Desde luego, resulta más entretenido que estudiar listas de vocabulario.
Puedes incluso aprovechar para verla con tus hijos y de esa manera aprender en familia. Y aunque no los tengas, u optes por ver la serie en solitario, siempre viene bien rememorar tu infancia y volver a sentirte un niño otra vez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: