Qué visitar, dónde dormir y dónde comer si visitas Oporto

que-visitar-en-Oporto
Azpilicueta-Robadoble-300x600-DMPU

Su cercanía con España, su enorme oferta gastronómica y cultural así como sus excelentes alojamientos, convierten a Oporto en un destino imprescindible para todo aquel que quiera dejarse sorprender por la singular belleza de la ciudad del vino, del queso y del Douro.

El buen tiempo ha llamado a la puerta instalándose en nuestro día a día, y con un horizonte que comienza de nuevo a brillar, empezamos a organizar nuestros próximos planes para viajar. Oporto ha dado el pistoletazo de salida a los planes de verano más interesantes, ofreciendo a los visitantes sus mejores propuestas de turismo, gastronomía, cultura y encanto. Esta ciudad portuguesa se presenta como el destino perfecto para todos aquellos que quieran convertir sus vacaciones en una experiencia memorable. ¿Por qué? por su cercanía con España, su fácil conexión aérea o por carretera, su enorme oferta gastronómica y cultural, así como por sus excelentes alojamientos.

Portugal comienza su temporada de baño durante estas fechas, después de la apertura de restaurantes, terrazas, museos, monumentos, galerías de arte, palacios, iglesias y hoteles que te alojarán como si estuvieras no en tu casa, sino en la del mejor anfitrión posible. Y es que, si queremos disfrutar el doble de nuestro viaje, debemos saber que un buen destino únicamente puede mejorar si nos hospedamos en un buen hotel.

¿Dónde dormir en Oporto?

En pleno corazón de la ciudad de Oporto, el recién estrenado Mercure Porto Centro Aliados es la nueva propuesta de Mercure Hotels, perteneciente al Grupo Accor. Con su puerta de entrada en la Rua Do Bonjardim 95, Mercure Porto Centro es el hotel perfecto para visitar las principales atracciones turísticas de Oporto, ya que es fácilmente accesible en transporte público o en coche, y está muy cerca del centro histórico, del famoso puente D. Luis I, de la majestuosa Torre de los Clérigos y de las Bodegas del Puerto.

De aspecto coqueto y cuidado, Mercure Porto Centro Aliados cuenta con un moderno jardín urbano, con piscina exterior climatizada, gimnasio y con 83 habitaciones con un diseño de azules cálidos y acogedores, además de la comodidad, amplitud y modernidad necesarias que convierten cada estancia un momento inolvidable, marcado por los detalles que hacen grandes las pequeñas cosas.  

Además, este hotel promueve una alimentación de calidad, sana, de cercanía y sostenible. Su oferta de productos gourmet, frescos y de temporada, y la eliminación de aditivos controvertidos son algunas de las prácticas aplicadas a diario por la cocina del hotel. Su menú responde a las diferentes necesidades dietéticas, integrando una oferta vegetariana y alimentos sin gluten.  

Su privilegiada ubicación, su completa oferta gastronómica (mención especial merece el desayuno en el jardín urbano del hotel), su cuidada decoración, su impecable servicio y el precio de sus habitaciones (incluso en temporada alta) hacen que Mercure Porto Centro Aliados sea la opción más acertada de todas las ofertas hoteleras que hay en la ciudad.

Dirección: R. do Bonjardim 95, 4000-124 Porto, Portugal
Teléfono: +351 22 028 0240
Web: all.accor.com/

¿Qué visitar en Oporto?

Cais da Ribeira

El barrio ribereño de Oporto es un seductor laberinto de calles estrechas y sinuosas, callejones zigzagueantes de pórticos bajos e iluminados por el sol. Frente al río Duero, sin embargo, hay terrazas de elevadas casas adosadas pintadas en brillantes tonos mostaza, mandarina y leonado que hacen de la Ribeira una aventura de color y sabor.

Una plétora de restaurantes y cafés situados bajo los arcos a lo largo del muelle hacen que esta sea la zona más popular de la ciudad para relajarse y socializar. La Praça da Ribeira, la plaza frente al río, es un punto de encuentro popular y animado, con un ambiente joven y agradable.

También es un barrio comercial muy concurrido, donde los tenderos se codean con carniceros y pescaderos. Los diminutos y destartalados talleres de zapatería resuenan con el laborioso golpeteo de los martillos de los zapateros, y el rústico aroma del pan recién horneado choca con el olor salado y salobre del Duero. Por encima de todo, los lugareños comparten chismes desde los balcones o las ventanas abiertas, gritando inexorablemente a través de las líneas de lavado que se rompen con la brisa.

La Ribeira también es historia, y explorar este fascinante barrio es descubrir reliquias medievales construidas sobre cimientos romanos. La UNESCO adora este lugar, y hace tiempo que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Torre de los Clérigos

La altísima Torre de los Clérigos marca el horizonte de Oporto como una aguja monumental. Se trata del punto de referencia más visible de la ciudad, un cohete de granito del siglo XVIII de 75 metros de altura, y la visita a esta estructura histórica debería ser una de las prioridades de la lista de «cosas que hacer».

Necesitará un par de piernas fuertes para subir los 240 escalones hasta la cima de la torre, pero el esfuerzo se verá recompensado con una impresionante panorámica del río, la costa y el lejano valle del Duero: una vista de pájaro de la segunda ciudad más grande de Portugal, y una forma inspiradora de orientarse para quienes visitan la ciudad por primera vez.

Encargada por la Hermandad de los Clérigos y diseñada por el italiano Nicolau Nasoni, la torre barroca complementa la contigua Igreja dos Clérigos, también obra de Nasoni. Construida entre 1732 y 1750, la propia iglesia es un magnífico ejemplo de la afinidad del arquitecto con el Barroco y presenta una planta elíptica, una de las primeras iglesias de Portugal construidas de este modo.

Pero la torre sigue siendo lo más destacado y, de día o de noche, su perfil cónico se erige como un faro histórico visible desde la mayor parte de la ciudad.

Dirección: Rua São Filipe de Neri, Oporto

Web: www.torredosclerigos.pt

Paseo por el puente de Oporto

Una de las cosas más inusuales que se pueden hacer en Oporto -y sin duda un cambio radical respecto a las opciones tradicionales de turismo- es la posibilidad de escalar los arcos del Puente de Arrábida, situado aguas abajo del más conocido Ponte Dom Luís 1.

La Escalada al Puente de Oporto realiza visitas guiadas a esta emblemática estructura con participantes ataviados con arneses y cuerdas de salvamento seguras para poder escalar las elevadas alturas con seguridad y comodidad. Siguiendo una estrecha escalera peatonal y conectados por un cable a una barandilla paralela, los visitantes escalan lentamente los enormes arcos hasta llegar a la parte superior del vano, a 65 metros por encima del río Duero. Las vistas panorámicas de la ciudad periférica y de la desembocadura del río son realmente memorables.

El descenso de los 262 peldaños revela el tamaño y la elegancia de esta maravilla de la ingeniería del siglo XX, inaugurada en 1963 y que actualmente es el único tramo de puente de Europa al que se puede acceder de esta manera.

Dirección: Cais do Bicalho, Oporto

Web: https://www.portobridgeclimb.com

Café Majestic

Con su inconfundible fachada Art Nouveau de piedra curvada y motivos ondulantes, esta chispeante joya de cafetería es inconfundible.

En el interior, un ambiente vintage de los años 20 impregna el salón. Las sillas de madera tallada y las mesas de mármol originales, distribuidas por todo el interior, confieren al Majestic su delicioso sabor bohemio. Los querubines y las lámparas se aferran al techo de escayola. Las paredes están adornadas con enormes espejos flamencos que reflejan el carácter evocador de antaño.

Este es el más célebre de los cafés de Oporto, y uno de los más históricos de Europa. Aquí se puede comer y cenar con un estilo considerable, el menú es tentador con una fusión de sabores portugueses y mediterráneos. La cafetería también es conocida por su selección de pasteles y bollería, y conjuga especialidades como las tostadas francesas bañadas en un cremoso flan de huevo cubierto de frutos secos.

A los niños les encantará este lugar, sobre todo cuando se den cuenta de que la autora J.K. Rowling trabajó en el borrador de su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, mientras tomaba café en una mesa cercana a la entrada. ¿Magia o qué?

Dirección: Rua Santa Catarina 112, Oporto

Azpilicueta-banner-movil-300x250

Web: http://www.cafemajestic.com/

Palacio de la Bolsa

De mediados del siglo XIX, el antiguo palacio de la Bolsa de Oporto tiene un gran interés histórico. Construido en el emplazamiento de un monasterio franciscano, su suntuoso interior está dividido en varias salas y salones, cada uno de ellos singular en su atractivo y digno de ser examinado de cerca.

Imagínese que es un rico comerciante en visita de negocios mientras recorre el Salón de Retratos con su galería de monarcas uniformados, y luego dirija la mirada hacia el cielo tras entrar en el Salón Dorado para admirar su techo de estuco dorado. Estará listo para su reunión con el jefe en la Sala del Presidente, lujosamente amueblada, antes de reunirse con otros comerciantes en la Sala de Audiencias de la Corte, ricamente decorada, para ser testigo de la aplicación de la ley mercantil.

Quizá quieras pasar por la adyacente Sala del Jurado antes de reunirte en el magnífico Salón de las Naciones para mezclarte con los grandes y los buenos. Pero querrá dejar lo mejor para el final, escabulléndose a la asombrosa Sala Árabe, inspirada en la Alhambra de Granada, y el único lugar que realmente vende una visita a la Bolsa.

Por cierto, el edificio es la sede de la Cámara de Comercio de Oporto, y sus miembros aún se reúnen en la clásica Sala de la Asamblea General.

Iglesia de San Francisco

Los visitantes se ven envueltos en oro al entrar en la hermosa iglesia de San Francisco. Su interior barroco del siglo XVIII está incrustado con un revestimiento dorado tan deslumbrante y exuberante que la mayoría coincide en que se trata de uno de los mejores ejemplos de oro trabajado de todo el país. En efecto, se trata de una experiencia turística de valor incalculable.

Las tallas doradas embellecen el altar mayor, las columnas y los pilares, sin que apenas quede visible un solo trozo de piedra. Busque querubines sonrientes y monjes de rostro adusto mientras se acerca al muro norte y al Árbol de Jesé de San Francisco, un árbol genealógico de madera dorada y pintada que representa la genealogía de Cristo.

El árbol, un artefacto extraordinario y cautivador tallado entre 1718 y 1721, cuenta con un fino detalle que se aprecia en las expresiones de Jesús, María y José, y otras figuras, como el rey David, Salomón y el propio Jesé, que deja a los espectadores boquiabiertos.

Una visita a las antiguas catacumbas bajo la iglesia ayuda a los visitantes a volver a la tierra, pero hay más tesoros del monasterio de la iglesia para contemplar en el museo después.

Dirección: Rua do Infante D. Henrique, Oporto

Web: www.ordemsaofrancisco.pt

Museo Nacional Soares dos Reis

Si decide visitar sólo un museo en Oporto, asegúrese de que sea éste. La extraordinaria colección de arte portugués abarca desde el siglo XVI hasta el XX e incluye esculturas de António Soares dos Reis, el célebre escultor del siglo XIX que da nombre al museo.

Las exposiciones son maravillosamente eclécticas en su alcance, con la orfebrería particularmente atractiva. La colección de pinturas muestra obras de artistas portugueses y extranjeros, sobre todo holandeses y flamencos. La fina cristalería portuguesa de los siglos XVIII y XIX complementa las raras piezas de cerámica que incluyen porcelana de China, y ejemplos de Delftware.

Los muebles decorativos procedentes de lugares tan lejanos como la India y Japón confieren a la exposición un barniz exótico, mientras que la colección de textiles procede en su mayor parte de tejidos y otros materiales confiscados en monasterios y conventos disueltos.

Dedique un par de horas a recorrer las distintas galerías y luego a explorar el jardín, quizá antes de comer en la cafetería del museo, donde la oferta para el almuerzo incluye opciones vegetarianas.

Dirección: Palácio dos Carrancas, Rua D. Manuel II, Oporto

Web: www.museusoaresdosreis.pt

¿Dónde comer en Oporto?

Enoteca 17•56

Con una impresionante terraza con espectaculares vistas al cielo de Oporto, Enoteca 17.56 es un restaurante con un ambiente y un producto de primer nivel. Su decoración de madera y sus diferentes espacios hacen la velada muy agradable. Su cocina gira en torno a cuatro ejes: parrilla de carnes, pescados y mariscos, asiático y quesería. El Solomillo Wellintong y la cigala son dos de sus exquisitos imprescindibles. Su propuesta variada de vinos y cava son de lo mejor que encontrarás en esta hermosa ciudad.

Dirección: R. de Serpa Pinto 44B, 4400-307 Vila Nova de Gaia, Portugal
Teléfono: +351 22 244 8500
Web: enoteca1756.pt

DOP

Ubicado en un edificio antiguo con un emplazamiento estratégico, DOP es uno de esos lugares a los que hay que ir para dejarse sorprender. Su cocina creativa es obra del renombrado chef Rui Paula y propone una variada carta de cocina mediterránea y elaborada, con un foco especial a la tradición europea y especialmente a las recetas portuguesas.

Dirección: Largo Sao Domingos 18, Oporto 4050-545 Portugal
A 0,3 km de Torre dos Clérigos
Teléfono: +351 22 201 4313
Web: http://www.ruipaula.pt/

Casa de Chá da Boa Nova

Otra dirección del chef Rui Paula y en una ubicación sorprendente. Este restaurante está hecho para los amantes de la arquitectura, ya que se encuentra en una casa de los años 50 construida por el arquitecto Álvaro Siza Vieira. El restaurante ofrece tres menús de degustación únicos y un comedor con vistas al mar.

Dirección: Rua da Boa Nova, 4450-705 Leça da Palmeira, Portugal
Teléfono: +351 22 994 0066
Web: casadechadaboanova.pt

Adega Sao Nicaulau

Muy tranquilo y situado a 20 metros del río, este restaurante ofrece una cocina tradicional portuguesa en un paisaje de ensueño. Tiene una bonita terraza muy pequeña, en una calle empinada con vistas a los famosos barcos de Oporto. Los buñuelos, el pulpo, la dorada y las croquetas son solo algunos de sus imprescindibles.

Dirección: Rua Sao Nicolau, Oporto 4050-561 Portugal
A 0,2 km de Douro River
Teléfono: +351 22 200 8232
Web: CLICK AQUÍ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Azpilicueta-banner-movil-300x250