Especial Premios Goya: estas son las películas más galardonadas de la historia del cine español

premios-Goya-Peliculas-Premiadas

Texto: Marina Marroquín

Desde la clásica Un viaje a ninguna parte hasta Las niñas. Muchas son las películas que, a lo largo de la historia de los Goya, se han alzado con el premio a la Mejor Película, pero hay pocas que han conseguido entrar en el ranking de las más galardonadas de la historia

Poco podían imaginar los académicos cuando se celebró aquella primera gala humilde de los premios Goya, allá por 1987, que un día llegaría a convertirse en la multitudinaria celebración que es en la actualidad.

Entonces no había alfombra roja ni grandes espectáculos entre actos. Apenas contaba con dieciséis categorías de las veintiocho que existen hoy en día. Ni la animación, ni los documentales ni los cortometrajes estaban incluidos y los galardonados casi necesitaban una carretilla para cargar con los quince kilos que pesaba la estatuilla.

A lo largo de sus más de treinta años de historia, los premios Goya, los más importantes de nuestro cine, nos han dejado muchos momentos memorables. El discurso de Jesús Vidal en la gala de 2019 al recoger el premio a Mejor Actor Revelación ha quedado grabado para siempre en nuestra memoria, al igual que la impresionante actuación de Rosalía, en la que versionó un tema de Los Chunguitos. ¿Y quién no se acuerda del rap fallido de Antonio Resines o del cumpleaños feliz que le cantó Almodóvar al entonces príncipe Felipe?

En estas galas inolvidables, muchas son las películas que han visto recompensados sus esfuerzos y su calidad. No hay duda de que los Goya dan prestigio y atraen a los espectadores a las salas de cine, pero no siempre las nominaciones se traducen en premios. Hay películas muy nominadas que apenas consiguen una o dos estatuillas, mientras que otras arrasan con los galardones, pasando así a la historia.

Este año El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ya se ha convertido en la película con más nominaciones de todos los tiempos y parte como clara favorita. ¿Superará el récord de premios obtenido por Mar adentro? Habrá que esperar hasta el sábado para descubrirlo.

Mientras tanto, os dejamos con el ranking de las películas que, a lo largo de la historia, se han alzado con siete o más estatuillas, convirtiéndose así en las más premiadas de todas las ediciones de los Goya.

LAS PELÍCULAS MÁS GALARDONADAS EN LOS PREMIOS GOYA

MAR ADENTRO (14 PREMIOS GOYA)

Es, hasta la fecha, la película más premiada de la historia de los Goya. En 2004 batió todos los récords al obtener 14 galardones de los 15 a los que aspiraba y es, junto a ¡Ay Carmela! y Te doy mis ojos, la única que ha logrado alzarse con las cinco estatuillas más codiciadas: Mejor Dirección, Mejor Actor y Actriz Principales, Mejor Película y Mejor Guion. Esta cinta sobre la historia real de Ramón Sampedro, que quedó tetrapléjico después de tirarse de cabeza desde una roca en la playa de As Furnas, puso sobre la mesa el debate de la eutanasia cuando todavía nadie hablaba de ella y conmovió, no solo a los académicos que la votaron, sino a todos los espectadores que tuvieron el placer de disfrutarla.

Dirigida por: Alejandro Amenábar

Nominaciones: 15.

Año: 2004

¡AY CARMELA! (13 PREMIOS GOYA)

Esta película de Carlos Saura triunfó en la edición de 1991 y se quedó tan solo a una estatuilla de igualar el récord obtenido por Mar adentro. Basada en la obra de teatro de José Sanchís Sinisterra, narra las desventuras de tres trovadores republicanos que terminan por error en el territorio del bando nacional, donde tendrán que representar el mayor espectáculo de su carrera si quieren salvar su vida, aunque eso choque de frente con sus ideales. El título hace referencia a uno de los himnos republicanos durante la Guerra Civil, “El paso del Ebro”.

Dirigida por: Carlos Saura.
Nominaciones: 15.
Año: 1990.

Premios-Goya-películas-premiadas

LA ISLA MÍNIMA (10 PREMIOS GOYA)

Este film obtuvo nada menos que diez estatuillas en la XXIX edición de los premios Goya, lo que la hizo entrar en el pódium de las más premiadas. La historia puede parecer clásica: dos policías con ideales opuestos son enviados a un remoto pueblo del sur de España para resolver el asesinato de dos jóvenes. Pero lo que hace destacar a este film es su maravillosa puesta en escena. Con una fotografía impecable y una estética minimalista que puede recordar a la famosísima serie True detective, consigue retratar a la perfección el calor y la soledad de un pueblo que parece haber quedado suspendido en el pasado. Entre sus calles todavía resuena el eco de un franquismo reciente y apenas se perciben los primeros signos de una transición que acaba de empezar a andar.

Dirigida por: Alberto Rodríguez.

Nominaciones: 17.

Año: 2014.

BLANCANIEVES (10 PREMIOS GOYA)

Muda y en blanco y negro. Así es la libre adaptación que Pablo Berger hace del clásico cuento de los hermanos Grimm. No muchos se hubieran atrevido con un planteamiento tan audaz, pero el cineasta demostró que es cierto aquello de “quien no arriesga, no gana”. Porque él ganó. Y mucho. La película triunfó, no solo en los Goya, sino en todo el mundo, consiguiendo alzarse con premios tan importantes como el Premio Especial del Jurado en San Sebastián o el Premio Ariel a la mejor película Iberoamericana. Berger trasladó la Blancanieves de los hermanos Grimm a la España de los años 20, con una estética de fuerte carácter gótico que remite a las películas del expresionismo alemán. La princesa se convierte entonces en una joven española atormentada por su pasado y los siete enanitos en toreros, ¿por qué no? Gracias, Pablo, por ser tan valiente y regalarnos una de las mejores películas de nuestro cine.

Dirigida por: Pablo Berger.

Nominaciones: 18.

Año: 2012.

Premios-Goya-películas-premiadas

HANDIA (10 PREMIOS GOYA)

Si bien no se llevó el galardón a la Mejor Película, fue la gran triunfadora de su edición, obteniendo nada menos que diez de los trece premios a los que optaba. Handia es la película vasca (y rodada en euskera) más premiada y con más repercusión hasta la fecha y se lo debe, no solo a su peculiar argumento, sino al magnífico uso que hace de los efectos especiales y de la música. Cuenta la historia real de un hombre aquejado de gigantismo en pleno siglo XIX, cuando la enfermedad todavía no estaba descubierta y ver a una persona de dimensiones tan grandes significaba convertirlo en atracción de feria.

Dirigida por: Jon Garaño, Aitor Arregi.

Nominaciones: 13.

Año: 2017.

UN MONSTRUO VIENE A VERME (9 PREMIOS)

A pesar de estar rodada con los medios de las grandes superproducciones de Hollywood, muy alejados de los humildes presupuestos españoles, este film no consiguió alzarse con el de Mejor Película, lo que demuestra que en el cine el dinero no lo es todo. Sí lo hizo con el de Mejor Dirección, convirtiendo a Juan Antonio Bayona, junto a Almodóvar, Fernando León de Aranoa, Fernando Trueba y Amenábar, en uno de los directores más premiados de los Goya. La historia está basada en la novela homónima de Patrick Ness y narra un tema recurrente en la filmografía de Bayona: la relación madre-hijo. Cabe destacar que, aunque Ness firme la novela y el guión, la historia original no es suya, sino de Siobhán Dowd, que debido a su prematura muerte en 2007 no pudo llevarla a cabo.

Dirigida por: Juan Antonio Bayona.

Nominaciones: 12.

Año: 2016.

PAN NEGRO (9 PREMIOS GOYA)

Agustí Villaronga firma esta película sobre la infancia perdida y prematuramente arrebatada por la posguerra que logró conquistar a los académicos de su edición, siendo también seleccionada para representar a España en los Óscar 2012. Está basada en la novela homónima y en distintos textos del escritor catalán Emili Teixidor y cuenta la historia de un niño que se resiste a entrar en la compleja red de mentiras que encuentra en el mundo de los adultos. El muchacho prefiere mantener sus reglas puras e inocentes antes que verse corrompido por los mayores que encuentra a su alrededor.

Dirigida por: Agustí Villaronga.

Nominaciones: 14.

Año: 2010.

BELLE EPOQUE (9 PREMIOS GOYA)

Película con gran éxito, no solo en España, sino en el resto del mundo. Fue muy aplaudida especialmente en EE.UU., donde obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en la edición de 1993. El gran Rafael Azcona firma este maravilloso guión que, a pesar de su título, se ambienta en los inicios de la Segunda República Española, caracterizados por la ilusión de un cambio que finalmente no terminó de llegar de la manera que se esperaba. Tiene algunos reflejos autobiográficos del propio Trueba y cuenta la historia de Fernando, un soldado desertor que consigue refugio en casa de un pintor, donde conoce a sus cuatro bellas hijas. Deslumbrado por las cuatro, iniciará relaciones con cada una de ellas, sin tener claro a cuál prefiere.

Dirigida por: Fernando Trueba.

Nominaciones: 17.

Año: 1992.

Premios-Goya-películas-premiadas

CELDA 211 (8 PREMIOS GOYA)

Thriller carcelario considerado por la crítica como una de las mejores películas del cine español. Cuenta la historia de Juan, un joven funcionario que en su primer día de trabajo en prisión se ve sorprendido por un motín liderado por Malamadre, el más temible de todos los presos, interpretado por un magnífico Luis Tosar. El actor dio vida a este peculiar personaje con una característica voz ronca que le hizo pasar a la historia y alzarse con el Goya al Mejor Actor Principal.

Dirigida por: Daniel Monzón.

Nominaciones: 16.

Año: 2009.

LOS OTROS (8 PREMIOS GOYA)

Esta película supone la primera incursión de Amenábar en el cine de Hollywood, y lo hizo por todo lo alto. Contó nada más y nada menos que con Nicole Kidman como protagonista y con Tom Cruise como productor. El actor de Misión Imposible ha contado en más de una ocasión que quedó fascinado con Abre los ojos, la anterior película de Amenábar, y que cuando el guión de Los otros llegó a sus manos enseguida quiso producirla. Amenábar aceptó con una condición: que el rodaje se realizase en España. La cinta tiene una marcada influencia de las películas de Hitchcock y también de la novela corta Otra vuelta de tuerca, de Henry James, y cuenta la historia de Grace, quien, tras terminar la Segunda Guerra Mundial, educa sola a sus hijos en las más estrictas normas religiosas y con una curiosa norma: nunca, bajo ningún concepto les puede dar la luz del sol.

Dirigida por: Alejandro Amenábar.

Nominaciones: 15.

Año: 2001.

NADIE HABLARÁ DE NOSOTRAS CUANDO HAYAMOS MUERTO (8 PREMIOS GOYA)

Sus ocho premios Goya y el éxito que obtuvo en certámenes de todo el mundo, como el Festival de San Sebastián o los premios Forqué, la convirtieron en la película más premiada de 1995. Gloria, una joven española con problemas con el alcohol, presencia en México un tiroteo entre la policía y la mafia, y sin apenas ser consciente de lo que pasa termina con un portafolios en el que se indican las direcciones de blanqueo de dinero de la banda. De vuelta a España, tendrá que hacer frente a los mafiosos que quieren matarla. Resulta curioso mencionar que trece años después, el mismo director realizaría una secuela titulada Solo quiero caminar con el mismo personaje de Gloria como protagonista.

Dirigida por: Agustín Díaz Yanes.

Nominaciones: 10.

Año: 1995.

DÍAS CONTADOS (8 PREMIOS GOYA)

Nunca hasta el momento una película había logrado reflejar tan bien el drama interior de los terroristas de ETA. Antonio, miembro de la banda, comienza a replantearse la posibilidad de una vida fuera de la organización cuando conoce a Charo, una joven drogadicta, doce años menor que él, que a pesar de la dura vida que lleva conserva la inocencia propia de su edad. Antonio comenzará a replantearse todo su mundo y también el inminente atentado que le han ordenado cometer en Madrid. El film se alzó, además de con el Goya a la Mejor Película, con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Dirigida por: Imanol Uribe.

Nominaciones: 19.

Año: 1994.

EL REY PASMADO (8 PREMIOS GOYA)

Otra película de Imanol Uribe, en un género totalmente distinto. El cineasta se pasa a la comedia histórica con el rey Felipe IV como protagonista. Durante una escapada, el monarca queda fascinado al ver el cuerpo desnudo de una prostituta y a partir de ese momento hará todo lo posible por ver desnuda a su mujer, la reina Isabel de Borbón. Pero en pleno siglo XVII esto supone un escándalo monumental y tanto la Iglesia como la propia reina quedan horrorizadas con la propuesta. El film está basado en la novela Crónica del rey pasmado, escrita por Gonzalo Torrente Ballester.

Dirigida por: Imanol Uribe.

Nominaciones: 14.

Año: 1991.

Premios-Goya-películas-premiadas

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI (8 PREMIOS GOYA)

Película al más puro estilo de Álex de la Iglesia, llena de comedia, terror y elementos fantásticos y grotescos. El cineasta bilbaíno siempre se ha caracterizado por plasmar en sus películas su peculiar visión de la realidad y en esta ocasión conquistó a la Academia, quien le otorgó ocho de las diez estatuillas a las que optaba. El film está inspirado en un documento de la Inquisición Española, que señala que en 1610 treinta y nueve mujeres del municipio de Zugarramurdi fueron acusadas de brujería y once de ellas condenadas a la hoguera.

Dirigida por: Álex de la Iglesia.

Nominaciones: 10.

Año: 2013.

ÁGORA (7 PREMIOS GOYA)

Segunda película de Amenábar rodada en inglés, que aunque no ganó el Goya a la Mejor Película, sí se alzó con la estatuilla al Mejor Guión Original. Relata los últimos días de Hipatia de Alejandría, una mujer atea y filósofa adelantada a su tiempo que, cuando en el año 391 hordas de fanáticos asaltan la ciudad, lucha por proteger la biblioteca y evitar que los libros que nos ilustran sobre la sabiduría del mundo antiguo se pierdan para siempre.

Dirigida por: Alejandro Amenábar.

Nominaciones: 13.

Año: 2009.

EL ORFANATO (7 PREMIOS GOYA)

Ópera prima de Juan Antonio Bayona, con la que inicia el que será un tema recurrente en sus siguientes películas: las relaciones maternofiliales, y que le hizo alzarse con el Goya al Mejor Director Novel, entre otros. Laura se muda con su hijo a vivir al orfanato en el que ella se crió de niña, pero todo se tuerce cuando la mujer ve que su pequeño empieza a hablar con amigos imaginarios. La película salió adelante gracias, en gran parte, a Guillermo del Toro, que enseguida vio el potencial del proyecto y consiguió que Telecinco Cinema aumentara el presupuesto.

Dirigida por: Juan Antonio Bayona.

Nominaciones: 14.

Año: 2007.

EL LABERINTO DEL FAUNO (7 PREMIOS GOYA)

Seguramente la película más famosa del antes mencionado Guillermo del Toro, que consiguió numerosos premios a nivel internacional, entre los que se encuentran varios Óscar y Goya, además de alzarse con el Ariel a la Mejor Película. Relata el mundo imaginario de Ofelia, una niña que viaja en 1944 con su madre embarazada al pueblo al que ha sido destinado su padrastro, un capitán franquista encargado de acabar con los últimos republicanos escondidos en la zona. La niña traslada a su imaginación los horrores que percibe en el mundo real. Resulta difícil de olvidar, para todos los que la vimos de niños, aquel terrorífico monstruo que tenía los ojos en las palmas de las manos o el sapo que consume lentamente la vida de un árbol moribundo.

Dirigida por: Guillermo del Toro.

Nominaciones: 13.

Año: 2006.

TE DOY MIS OJOS (7 PREMIOS GOYA)

Icíar Bollaín retrata en este film la violencia más sutil de todo el maltrato doméstico: la psicológica. Con una frialdad y una crudeza que estremece, la cineasta nos introduce en la terrible realidad de Pilar, madre de un niño de 9 años, que se debate entre romper todos los lazos que tiene con su esposo, que la maltrata, o perdonarle y darle una nueva oportunidad. La película se alzó con los premios más codiciados de los Goya: Mejor Película, Guión, Dirección y Actor y Actriz Principales. Pero además triunfó en el festival de San Sebastián, en los premios Forqué o en los Ariel, entre otros.

Dirigida por: Icíar Bollaín.

Nominaciones: 9.

Año: 2003.

TODO SOBRE MI MADRE (7 PREMIOS GOYA)

Almodóvar no podía faltar en esta lista, si bien destaca que ninguna de sus películas esté en el pódium de las más premiadas y que solo dos hayan conseguido entrar en el ranking. Este film cuenta la historia de Manuela, una madre soltera que, tras la muerte de su hijo, decide viajar a Barcelona para buscar al padre del muchacho y comunicarle la noticia. Rompedora en su planteamiento, Almodóvar se atrevió a hablar de la transexualidad en una época en que la reivindicación LGTBI apenas comenzaba a despertar y que, además de numerosos premios Goya, le hizo ganar su primer Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Dirigida por: Pedro Almodóvar.

Nominaciones: 14.

Año: 1999.

Premios-Goya-películas-premiadas

LA NIÑA DE TUS OJOS (7 PREMIOS GOYA)

Fernando Trueba y Rafael Azcona vuelven a coincidir para escribir, junto a Carlos López y Manuel Ángel Egea, el guión de esta desternillante película de finales de los años noventa. La película obtuvo un gran reconocimiento internacional y cuenta las desventuras que vive un grupo de cineastas españoles que son invitados a rodar una película en la Alemania de Hitler. Está basada en la odisea que el director Florián Rey y la actriz Imperio Argentina tuvieron que soportar para rodar en la misma época y en el mismo país la película Carmen la de Triana. Cabe destacar que dieciocho años después Trueba, ya sin Azcona, rodó su secuela, La reina de España, cuyo estreno se vio empañado por unos comentarios que el cineasta hizo durante su discurso de aceptación del Premio Nacional de Cinematografía y que provocó que fracasara en taquilla.

Dirigida por: Fernando Trueba.

Nominaciones: 18.

Año: 1998.

Premios-Goya-películas-premiadas

EL PERRO DEL HORTELANO (7 PREMIOS GOYA)

Pilar Miró realizó esta gran adaptación de la obra homónima de Lope de Vega, que le hizo alzarse, entre otros premios, con el Goya a la Mejor Dirección y Guión Adaptado. Fue la penúltima que filmó antes de su fallecimiento y destaca que la cineasta quiso mantener en sus diálogos el texto en verso del famoso dramaturgo. Cuenta la historia de la condesa Diana, una joven perspicaz y consentida que, cuando se entera de que el hombre al que ama está comprometido con otra mujer, hará todo lo posible por separarlos y que el joven se enamore de ella.

Dirigida por: Pilar Miró.

Nominaciones: 12.

Año: 1996.

Premios-Goya-películas-premiadas

TESIS (7 PREMIOS GOYA)

Primer largometraje de Alejandro Amenábar, que le catapultó a la fama y le hizo ganar el Goya a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Película, entre otros. El film hace gala de un terror psicológico que mantiene en vilo al espectador durante todo el metraje. Amenábar se atreve a hablar de las snuff movies cuando todavía nadie conocía el término y consigue que la realidad de su protagonista y la ficción del cine se entremezclen de una manera casi perfecta. Sin duda, el mejor debut que el cineasta podía tener.

Dirigida por: Alejandro Amenábar.

Nominaciones: 8.

Año: 1996.

Premios-Goya-películas-premiadas

DOLOR Y GLORIA (7 PREMIOS GOYA)

Esta es la película más íntima y autobiográfica de Almodóvar, y relata su realidad desde un punto de vista honesto e intimista. Muestra cómo su vida es un constante equilibrio entre el dolor que padece y la gloria que le ha encumbrado como uno de los mejores directores que ha dado el cine español. No es casualidad que eligiese a Antonio Banderas, que además de compañero de profesión es su amigo, para interpretarse a sí mismo. Sin embargo, a pesar de su indiscutible éxito, destaca que no consiguiese ni la mitad de las estatuillas a las que aspiraba. Es un claro ejemplo de que las nominaciones no siempre repercuten en premios.

Dirigida por: Pedro Almodóvar.

Nominaciones: 16.

Año: 2019.

EL REINO (7 PREMIOS GOYA)

Película más premiada de Rodrigo Sorogoyen hasta la fecha que retrata la codicia y la corrupción de la clase política. Protagonizada por Antonio de la Torre, cuenta la caída de Manuel, vicesecretario autonómico, cuando se ve envuelto en un caso de corrupción. Sus planos largos que te mantienen en vilo y sus conversaciones realistas y frenéticas convierten a este drama casi en un thriller frenético de huida a contrarreloj.

Dirigida por: Rodrigo Sorogoyen.

Nominaciones: 13.

Año: 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: