Oporto está lleno de restaurantes con encanto y no solo lo dicen las buenas reviews, los likes y los corazones en redes sociales. En este caso, los propios portugueses nos recomiendan los lugares en los que de verdad deberíamos reservar mesa.
Ay, Oporto, qué maravilla de ciudad, de vinos, de restaurantes y de gente. Tiene tantísimo que ofrecer que perderse por sus calles no solo es recomendable, sino totalmente necesario. Aquí disfrutar de las vistas al Douro, beberse un Late Bottled Vintage o simplemente quedarte boquiabierto con sus azulejos, es un pasatiempo que vale la pena repetir en todas tus visitas a este destino. Igual que descubrir los secretos gastro mejor guardados y que solo un verdadero tripeiro nos puede revelar. Por eso, esta vez nos dejamos guiar por las recomendaciones de Ana María Lourenço, PR manager de WOW, el nuevo distrito cultural de moda. Ella, como buena portuense, no deja pasar nunca la oportunidad de probar sitios nuevos o volver a los de toda la vida. Y como aquí, además del buen vino, también se comparten las mejores experiencias, Ana nos cuenta las suyas de primera mano.
Lessa para momentos especiales
A tiro de piedra de la Praia de Leça da Palmeira tenemos esta pequeña cervecería-marisquería (sí, todo en uno) que según cuenta nuestra guía personal, es perfecta para fechas especiales. El estilo es sencillo, informal y desenfadado pero aún así consigue cautivarte. Es cierto que no es un restaurante que esté situado en pleno centro de Oporto, pero es otro de los motivos por los que mantiene su encanto. Si vienes a comer, tienes que probar su arroz de marisco, que es totalmente obligatorio. De entrantes, el tartar y el ceviche también están de muerte. Y para todo lo demás, sigue los consejos del chef, que te hará recomendaciones de 10. Vamos, acierta siempre.
Dirección: R. Santos Lessa 129, 4450-751 Leça da Palmeira, Portugal
Teléfono: +351221141045
Adega do Carregal para cenar con los amigos en el centro
Lourenço explica que si buscas restaurantes más tradicionales en pleno centro de Oporto, ella se queda con este, que tiene muchísimo encanto por sus vigas de madera en el techo y las paredes de piedra. Te hacen sentirte casi como en una cueva. ¿Lo mejor? La relación calidad-precio es genial y puedes probar comida más típica acompañada de buenos vinos. De hecho, antes era una bodega o sea que aprovecha y pídete un buen Porto para el postre.
Dirección: Tv. do Carregal 102, 4050-173 Porto, Portugal
Teléfono: +351222081200
Gazela para comer los famosos cachorrinhos
Seamos sinceros, todo lo que acaba en “iño” suena mejor. Por eso (y porque están realmente ricos), Ana recomienda hacer una paradita aquí para probar los icónicos perritos calientes portugueses. Llevan queso fundido, salchicha y pan ligeramente frito. La ración es generosa y está genial de precio. Es un buen lugar para saborear esta comida rápida súper diferente a los clásicos americanos. Además, si estás de turismo por la zona, no puede haber nada más óptimo que darle un buen bocado al cachorrinho y seguir tu ruta.
Dirección: Tv. do Cimo de Vila 4, 4000-434 Porto, Portugal
Teléfono: +351221124981
Oficina dos Rissóis para ir de tapeo portugués
Muy cerca de la Iglesia de San Ildefonso de Oporto, la mítica de los azulejos azules, está este pequeño restaurante con terraza, pero donde el verdadero encanto reside en ver al chef preparando platos deliciosos. ¿Su especialidad? Los rissóis. Son empanadas fritas (con textura de croqueta) que pueden ser de carne, setas, pescado o verduras. ¡Muy típicas en la ciudad! Ah y también tienen cerveza artesanal para maridar. Según comenta Lourenço es un lugar perfecto para probar las tapas lusas. Aquí, además, recomiendan la crema de champiñones, las patatas fritas, las ensaladas y el mousse de chocolate de postre, para terminar con el mejor sabor de boca.
Dirección: Passeio de São Lázaro 5A, 4000-507 Porto, Portugal
Teléfono: +351912018587
Bar Rooftop Flores para disfrutar de las mejores vistas
Si después del pateo por las cuestas de la ciudad te apetece un descanso con vistas increíbles, este es tu refugio. Está en una calle poco concurrida, cerca del mirador de Santa Lucía y es un sitio muy tranquilo donde disfrutar de la panorámica, la buena música y el vino. Tiene un menú de 15€ por persona con crema de verduras, focaccia, patatas y ensalada. O bien puedes comer de carta: tabla de quesos, embutidos, sándwiches y postres. Como ves, es más bien para picotear, pero solo por las vistas se convierte en un lugar súper top.
Dirección: Rua da Vitória 177, 4050-634 Porto, Portugal
Teléfono: +351933020645
Yuko Tavern para probar una de las mejores francesinhas
Ya sabes que la francesinha tiene un encanto especial, es típica de Oporto y la hay por restaurantes de toda la ciudad. Pero si Lourenço, que es una fanática de este plato, nos dice que va mucho a Yuko, habrá que hacerle caso. Un contra es que está lejos del centro, pero merece la pena acercarse a probarla. El local es precioso y al estar más apartado del bullicio, se respira la verdadera esencia del lugar. Algo interesante es que te ponen la salsa aparte, así puedes ir reponiendo y mojando ahí sus patatas fritas caseras, que también están buenísimas. Suele estar lleno (por algo será) o sea que si puedes reservar, mucho mejor.
Dirección: Rua de Costa Cabral 2331, 4200-232 Porto, Portugal
Teléfono: +351225482291
Nem Carne Nem Peixe para vegetarianos (y también carnívoros)
Seas vegano o no, este restaurante es sencillamente increíble. No lo decimos nosotros, lo dice Ana María (y prácticamente todos los vecinos de Oporto). Nos cuenta que abrió sus puertas hace relativamente poco y cada vez se está poniendo más de moda. La lasaña es uno de los platos estrella, igual que el Wellington, la salchicha envuelta en repollo, las tripas à moda y los filetes de peixe con arroz de tomate. Los locales están de acuerdo en que te transporta a la infancia y recuerda a la “comida de madre” (si, por una de aquellas, tu madre es portuguesa). Vamos, comida casera, de la de verdad.
Dirección: Rua do Almada 307, 4050-038 Porto, Portugal
Teléfono: +351222087003
Golden Catch para disfrutar de buen pescado y marisco
Aunque no está situado en la ciudad como tal, se encuentra cruzando el río, en Vila Nova de Gaia ¡y encanto tiene para rato! Es muy fácil llegar (tanto en barco como paseando por el puente Luis I) y aquí puedes encontrarte con el mejor marisco y pescados de la costa. Está en plena plaza del distrito WOW, rodeado de museos y vistas increíbles. La decoración es estupenda y el personal muy atento, o sea que no tendrás de qué preocuparte, estás en buenas manos. De comer, prueba las ostras con lima, están increíbles. El carpaccio de pulpo, el ceviche y el tartar de salmón son otros must del lugar. Y de principal, Lourenço recomienda la lubina con puré de patatas trufado, o sea que ya sabes. Y es que así es Oporto, tiene restaurantes con tantísimo encanto ¡que no nos puede encantar más!
Dirección: Rua do Choupelo 39, 4400-088 Vila Nova de Gaia, Portugal
Teléfono: +351220943803