Cupra presentó ayer el nuevo diseño del Formentor 2024 en una espectacular fiesta en el Palacio de Cibeles de Madrid.
Conocimos al Cupra Formentor hace poco más de tres años y ya es un éxito de ventas en Europa, (por no mencionar que es el modelo más vendido de la casa de Martorell en todo el mundo…). Decididos a mantener el liderazgo del SUV deportivo, el Formentor ha recibido un cambio de look muy impresionante, con interior completamente renovado y notables mejoras en el motor que bien merecen un artículo a parte.
Nuevo diseño exterior del Formentor 2024
Pero vayamos por partes. Si hay algo que el equipo de Cupra se toma muy en serio es el diseño y buena prueba de ello es el Formentor 2024 que se presentó ayer en Madrid en el Palacio de Cristal. Tal y como pudimos comprobar, el nuevo frontal en forma de «nariz de tiburón», los característicos faros triangulares y la enorme boca forman parte del nuevo lenguaje de diseño de Cupra, que vimos por primera vez en su próximo buque insignia, el coupé-SUV Tavascan. Por su parte, la parrilla muy abierta y la fina toma de aire situada justo debajo del morro están pensadas para proporcionar una buena refrigeración, con la insignia de Cupra reubicada en el capó.
Si nos dirigimos a la parte trasera, el motivo de los tres triángulos vuelve a hacer acto de presencia en los pilotos traseros, y la barra de luces LED de ancho completo incorpora el logotipo Cupra, ahora iluminado. El parachoques también es nuevo, ahora incorpora un difusor y hace que el Formentor parezca más ancho.
Novedades en el diseño interior del nuevo Formentor
Una vez dentro, el Formentor cuenta ahora con una pantalla táctil central de 12,9 pulgadas que gestiona un nuevo sistema de infoentretenimiento que, según Cupra, tiene una interfaz mucho más intuitiva (para no tener que estar trasteando con los dedos en la pantalla mientras conduces), especialmente en lo que respecta a los controles de la climatización. Esta nueva versión sigue utilizando controles deslizantes táctiles para la temperatura del habitáculo y el volumen, pero ahora están iluminados.
Ahora, el propietario del nuevo Formentor 2024 pueden añadir widgets personalizables en la nueva configuración de infoentretenimiento, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos son de serie. Desde Cupra aseguran la pantalla digital del conductor ahora es mejor y que el nuevo cargador inalámbrico de 15 vatios tiene una función de refrigeración nueva que evita que el móvil se sobrecaliente.
El equipo de Cupra ha trabajado con Sennheiser para desarrollar un nuevo sistema de sonido de 12 altavoces y 425 vatios que estará disponible como opción en el nuevo Formentor 2024, así como en sus hermanos, el Cupra León berlina y el Cupra familiar, que también acaban de ser renovados.
La marca española ha trabajado con esmero para mejorar la calidad del interior, añadiendo nuevas opciones de materiales, como la tapicería de microfibra vegana reciclada al 73% para los asientos individuales de algunos modelos. Por supuesto, sigue habiendo muchos detalles en cobre por todo el coche, como buena muestra del ADN Cupra.
Motores de gasolina, híbridos suaves e híbridos enchufables en el nuevo Formentor
El nuevo Formentor estará disponible con motores de gasolina, híbridos suaves e híbridos enchufables, con potencias comprendidas entre 148 CV y 328 CV.
El modelo de acceso a la gama es un motor de gasolina de 1,5 litros, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. El mismo motor está disponible con un sistema mild-hybrid de 48 voltios (también nuevo), que proporciona cierta asistencia eléctrica para ayudar a que el sistema de arranque y parada sea más suave, y mejorar la eficiencia permitiendo que el coche avance por inercia en determinadas situaciones y recupere energía al reducir la velocidad.
Formentor e-Hybrid: Mayor autonomía, mayor potencia de carga
Por su parte, la configuración híbrida enchufable está equipada ahora con una batería mucho más grande de 19,7 kWh, frente a la anterior de 12,8 kWh, lo que ha aumentado su autonomía en modo puramente eléctrico a «más» de 100 km. Además, el Formentor e-Hybrid solía tener una velocidad máxima de carga de sólo 3,6 kW, pero la versión mejorada puede alcanzar los 11 kW cuando se conecta a una toma de corriente doméstica, y cuenta con capacidades de carga rápida de CC de hasta 50 kW si se desea recargar la batería rápidamente durante el viaje.
El Formentor e-Hybrid actualizado se ofrecerá con 201 CV o 268 CV, producidos por un motor de gasolina de 1,5 litros junto con un único motor eléctrico.
Para aquellos menos interesados en el ahorro de combustible, el motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros, que anteriormente desarrollaba 306 CV, ahora se ofrece en dos versiones: 261 CV y 328 CV.
El primero está asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades y tracción delantera. Sin embargo, la versión más potente, de 328 CV, se beneficia de la tracción total y de una nueva tecnología de reparto de par que puede cambiar la potencia de forma independiente entre las ruedas traseras en las curvas.
Esto ha permitido a la compañía introducir un modo Drift en la variante más picante del Formentor, además de un exclusivo modo de conducción Cupra optimizado para circuitos de carreras. También se reserva para este modelo específico la opción de frenos Akebono de seis pistones.
¿Cuándo sale Cupra Formentor 2024?
El nuevo Cupra Formentor saldrá a la venta este otoño. Aún no se ha anunciado su precio, pero no esperamos que suponga un gran incremento respecto al precio de partida actual de 32.580 euros. Desde la casa Cupra nos aseguran que el Formentor estará por debajo de 40.000€ (sin descuentos de marca) y por debajo de 36.000€ con descuentos especiales.