La historia de los modelos masculinos negros en la industria de la moda es una narrativa de lucha, resiliencia y triunfo. En estos tiempos, cuando vemos a modelos negros desfilando en las pasarelas y adornando las campañas de las marcas de lujo más prestigiosas, puede ser fácil olvidar que no siempre fue así. La presencia de estos modelos en las portadas de revistas y en los desfiles de los diseñadores más reconocidos de la industria es un reflejo no solo de diversidad sino que ha cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de la belleza.
Desde la década de 1960, los modelos negros han ido tejiendo su presencia en la industria de la moda, marcando un camino lleno de obstáculos, pero cuya importancia es indiscutible. A menudo, sus contribuciones se subestimaron, aunque fueron vitales para ampliar los horizontes culturales de la moda.
Estos modelos negros son famosos por abrir caminos a quienes vinieron después, demostrando que la diversidad es, en realidad, nuestra mayor riqueza. La travesía de los modelos masculinos negros es particularmente inspiradora, un recordatorio del camino recorrido con esfuerzo, que ha marcado la diferencia y transformado para mejor el mundo de la moda.
Década de los 2000
Armando Cabral
Nacido en Guinea-Bissau, Armando Cabral pasó sus primeros años de formación en Lisboa antes de trasladarse a Londres para estudiar, donde un scouter de modelo lo descubrió. Cabral alcanzó rápidamente la fama dentro del sector de la moda, desfilando para marcas tan reconocidas como Michael Kors y 3.1 Phillip Lim. También consiguió un papel destacado como imagen de J. Crew Menswear. En la actualidad, Cabral es el director creativo de su marca homónima de calzado masculino de lujo, Armando Cabral.
David Agbodji
El modelo togolés David Agbodji debutó en Milán en 2010, donde abrió y cerró la colección primavera/verano de Calvin Klein. Desde entonces, ha desfilado en más de 100 desfiles para prestigiosas marcas como Bottega Veneta, Zegna y, más recientemente, Fear of God, al tiempo que compite profesionalmente como luchador de Muay Thai y boxeador.
Fernando Cabral
Nacido en Guinea-Bissau, Fernando Cabral siguió el camino de su hermano Armando, por lo que no tardó en ser descubierto en 2010. A lo largo de su carrera como modelo, Fernando Cabral cuenta con más de 200 desfiles para marcas tan prestigiosas como Missoni, Moncler y Burberry. Además de sus logros en la pasarela, ha participado en campañas para COS, Hermès y Louis Vuitton, consolidando su estatus como icono en la prestigiosa web Models.com.
Oraine Barrett
El modelo jamaicano Oraine Barrett lanzó su carrera tras ganar los concursos Rostro Masculino de Jamaica y Rostro Masculino del Caribe 2004.A pesar de una característica cicatriz adquirida en un traumático robo, Barrett ascendió en la industria.Ha protagonizado numerosas campañas para Ralph Lauren y editoriales en publicaciones como i-D y Vogue Hommes Japón.
Década de los 90
Tyson Beckford
El modelo estadounidense Tyson Beckford es uno de los modelos negros famosos más famosos de la industria de la moda. Beckford fue descubierto en 1992/93 cuando Erik Lauren, consejero de la revista de hip hop The Source, se le acercó en Washington Square Park para que apareciera en un editorial de la revista New York City. Poco después, Ralph Lauren le eligió como modelo para la línea Polo de ropa deportiva masculina. En 1995, Beckford fue galardonado como «Hombre del Año» por el canal musical de televisión por cable VH1, y también fue reconocido como una de las «50 personas más bellas del mundo» por la revista People.
Vladimir McCrary
Musa de Jean-Paul Gaultier, McCrary, de 1,90 metros de estatura, el modelo Vladimir McCrary pasó de las pasarelas a los estudios de cine apareciendo en películas como El quinto elemento, cuyo famoso vestuario diseñó el propios Gaultier. El tejano, expatriado y exjugador de baloncesto, también fue uno de los favoritos de Thierry Mugler, apareciendo en campañas y en la pasarela, y ha reaparecido en la portada de L’Uomo Vogue en 2021.
Década de los 80
Charles Williamson
Nacido en la pequeña nación caribeña de Granada, Charles saltó a la fama gracias a la feria de moda Ebony.Fue uno de los modelos negros mejor pagados de Estados Unidos en los años 70 y 80, y aparecía regularmente en las páginas de la revista GQ. En la década de 1980, se convirtió en seguidor de Rajneesh y empezó a ejercer de modelo bajo el nombre de Bodhananda. Falleció en 2004.
Djimon Hounsou
Antes de dedicarse a la interpretación, Djimon Gaston Hounsou apareció en las páginas de su revista favorita y en la pequeña pantalla.Nacido en Benín, Hounsou emigró con su hermano a Lyon (Francia) y poco después abandonó los estudios. Una conexión fortuita con un fotógrafo le llevó a conocer a Thierry Mugler, que le animó a seguir la carrera de modelo. A principios de los 90, conectaría con Herb Ritts y aparecería en la revista Interview con Naomi Campbell. Tras mudarse a Estados Unidos, Hounsou volvió a conectar con Ritts en el vídeo musical «Love Will Never Do (Without You)» de Janet Jackson y en el «Express Yourself» de Madonna, rodado por David Fincher.
Mario van Peebles
Hijo del legendario cineasta afroamericano Melvin van Peebles, Mario van Peebles hizo una incursión en la moda a principios de los años ochenta.Tras licenciarse en Económicas por la Universidad de Columbia, Mario fichó por Ford Models y se convirtió rápidamente en uno de los modelos de prensa más importantes de Estados Unidos.Después se dedicó al cine y escribió y protagonizó los clásicos de culto New Jack City y Posse.
Rashid Silvera
A principios de la década de 1980, mientras se alojaba en casa de un amigo, los propietarios de una agencia de modelos se fijaron en Silvera mientras paseaba por la playa.Primero modeló para el fotógrafo de moda Rico Puhlmann.En abril de 1983, Silvera se convirtió en el cuarto modelo negro que aparecía en la portada de la revista GQ. Silvera también apareció en las portadas de las revistas Essence y CODE, y fue el primer afroamericano que modeló para una campaña publicitaria de Polo Ralph Lauren. Ya retirado de la enseñanza, Silvera enseñó en la zona de Hudson Valley, en el instituto Scarsdale, durante casi cuatro décadas, tras obtener no uno, sino dos másteres en Harvard, uno en la Divinity School y otro en la Graduate School of Education.
Marion Womble
Bailarín de profesión, Marion fue uno de los modelos negros más famosos de Europa durante los años setenta. Habitual de la pasarela de Yves Saint Laurent, también estuvo cerca de diseñadores como Kenzo y Karl Lagerfeld. Además de sus desfiles, Womble apareció en Vogue París y L’Uomo Vogue, apareció en la portada de la revista Essence y trabajó para fotógrafos de la talla de Helmut Newton, David Bailey y Oliviero Toscani.
Renauld White
Renauld White, natural de Newark (Nueva Jersey), empezó su carrera de modelo en 1967.Por aquel entonces era aprendiz de programación informática, pero se tomó un día libre para visitar agencias de modelos en Nueva York y acabó fichando por Wilhelmina. En noviembre de 1979, se convirtió en el primer modelo masculino afroamericano en aparecer en la portada de GQ.
El éxito de Renauld, uno de los modelos masculinos más famosos de los años 70 y 80, se extendió a Europa, donde trabajó para Missoni y Vogue Italia. Compañero durante mucho tiempo de Aretha Franklin, Renauld era amigo de Stephen Burrows y hasta Andy Warhol le hizo una entrevista. En 2023 regresó a la moda como uno de los rostros de la campaña Re-Edition de Dolce & Gabbana, fotografiada por Steven Meisel.
Sterling St Jacques
La historia de Sterling St Jacques es misteriosa.Supuestamente hijo adoptivo del legendario actor de blaxploitation Raymond St Jacques, los detalles sobre los antecedentes y la educación de Sterling son escasos. Lo que sí sabemos es que llegó de forma espectacular a la escena de la moda a principios de la década de 1970.
Conocido por sus ojos grises (a menudo cubiertos con lentillas azules) y su deslumbrante estilo personal, desfiló para Yves Saint Laurent, Givenchy, Halston y Willi Smith, y fue uno de los pocos hombres que participó en la Batalla de Versalles. Habitual de Studio 54, los movimientos de baile de Sterling fueron supuestamente la inspiración del éxito disco de Chic «He’s The Greatest Dancer».
Vinculado sentimentalmente a Pat Cleveland y Hubert de Givenchy, también salió de fiesta con Liza Minelli, Bianca Jagger, Jackie Onassis, Elton John y Karl Lagerfeld. En los años 80 se trasladó a Europa, donde grabó música Italo Disco. Su destino, después de eso, sigue siendo tan incierto como sus orígenes.
Urs Althaus
De padre nigeriano y madre suiza, Urs Althaus creció en el pequeño cantón de Uri, en la Suiza central. Tras un primer intento de convertirse en futbolista profesional, una lesión le hizo trasladarse a París y empezar a trabajar como modelo. Desde mediados de los años 70 hasta principios de los años 90, Althaus trabajó para firmas como Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Valentino y Armani. Después del modelaje, Urs trabajó como actor, se convirtió en agente de modelos y publicó una autobiografía.
Década de los 60
Richard Roundtree
Terminamos nuestra lista de modelos negros famosos con el pionero de la industria, Richard Roundtree. Antes de asumir el icónico papel protagonista de la película Shaft (1971), Richard Roundtree fue un reconocido modelo. Descubierto por Eunice W. Johnson, de la revista Ebony, a principios de los años 60, Roundtree se convirtió en un fijo de la Ebony Fashion Fair y en un popular modelo de prensa en Estados Unidos a comienzos de la década de los años 60, apareciendo en anuncios de cigarrillos (cuando estos aún podían anunciarse) y productos para el cabello. A principios de los años 70, Richard Roundtree abandonó su carrera como modelo para dedicarse a la interpretación. Roundtree falleció en 2023.