Las 10 mejores películas LGTB + que (seguramente) no conocías y te van a enamorar

mejores-peliculas-cine-lgtb-gay

Por Marina Marroquín

Todo el mundo conoce a las famosísimas Brokeback Mountain o Call me by your name, pero entre las mejores películas LGTBIQ+ hay algunas que, sin ser tan conocidas, son auténticas joyas que merece la pena sacar a la luz

Siempre es un buen día para hacerse una maratón de películas LGTBIQ+ que nos ha dejado la historia del cine. Que no son pocas. A pesar de que en sus inicios los films que se atrevieron a plantear la diversidad sexual en sus tramas fueron condenados y, en ocasiones, denostados, abrieron el camino para que los directores que vinieron después se atrevieran a dar un paso más. Y otro. Y otro. Hasta llegar a la actualidad.

Aunque es cierto que todavía queda mucho por recorrer y que el camino hacia la total inclusión no ha hecho más que empezar, sí que, por fortuna, en la sociedad se han dado pequeños avances que se reflejan, también, en el mundo del cine.

Así, mientras que hace algunos años (menos, tristemente, de los que pensamos), la temática LGTBIQ+ se limitaba a manifestarse en tramas o personajes secundarios, ahora han dejado de estar en un segundo plano y a convertirse en protagonistas. Algunas películas, como Brokeback Mountain o Call me by your name se han hecho tan famosas que han dado la vuelta al mundo, ganando importantes premios como los Óscar o los BAFTA, y convirtiendo a sus protagonistas en auténticas estrellas.

Son películas valientes, que han conseguido romper tabús cuando nadie más se atrevía a hacerlo, llegando a adquirir, algunas, tanta influencia y repercusión que contribuyeron a cambiar las leyes de su país. Para que luego digan que el cine solo sirve para entretener.

Sin más tardanza, ¡os dejamos con 10 de las mejores películas LGTBIQ+ de todos los tiempos!

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE LGTB +

A PRIMERA VISTA

Los brasileños tienen fama de retratar la realidad con una gran emoción y sensibilidad y esta película no iba a ser menos. Daniel Ribeiro escribe y dirige esta emotiva cinta sobre un joven ciego que quiere descubrir el mundo con una nueva mirada que le permita, también, descubrirse a sí mismo. Imposible no empatizar con sus personajes.

Dirigida por: Daniel Ribeiro.

Año: 2014.

Interpretada por: Ghilherme LoboFabio AudiTess Amorim.

Disponible en: Filmin.

PERSIGUIENDO A AMY

Esta es, posiblemente, la película más intimista y sincera de Kevin Smith. El cineasta se volvió famoso a principios de los 90 por su personal estilo de narrar, sin artificios, tan acercado a la realidad que casi daba a la sensación de que podías encontrarte a los personajes de sus películas al doblar cualquier esquina. Lo mismo pasa con Amy. Amy es fresca, divertida y tiene muy claro lo que quiere. Al contrario que Holden, que cuando se enamora de ella y se entera de que también ha estado con mujeres siente que su ego decrece varios puntos. Una película que desmonta los mitos de macho alfa heterosexual a los que estábamos acostumbrados.

Dirigida por: Kevin Smith.

Año: 1997.

Interpretada por: Ben AffleckJoey Lauren AdamsKevin Smith.

MI IDAHO PRIVADO

Aclamada película de Gus Van Sant que catapultó a la fama a Keanu Reeves y elevó al después malogrado River Phoenix a la categoría de mito. Una película que el paso del tiempo ha convertido en culto y que se ganó el reconocimiento de crítica y público.

Dirigida por: Gus Van Sant.

Año: 1991.

Interpretada por: River PhoenixKeanu ReevesJames Russo.

VÍCTIMA

Película británica del año 61. Sí, del 61. Toda una pionera en retratar las relaciones homosexuales en uno de sus protagonistas y hacerlo, además, con tanta elegancia que consiguió conquistar el corazón del público y remover conciencias. Dicen que su influencia llegó a ser tan grande que contribuyó a la creación de la ley de legalización de la homosexualidad en Reino Unido, que vendría después.

Dirigida por: Basil Dearden.

Año: 1961.

Interpretada por: Dirk BogardeSylvia SymsDennis Price.

Disponible en: Filmin.

BEACH RATS

Eliza Hittman sorprendió en el festival de Sundance con este desgarrador film sobre un joven que empieza a descubrir que le gustan los hombres… pero no cualquier tipo de hombres. Los hombres mayores, que en ocasiones le doblan en edad, y que empieza a conocer por internet. Obtuvo el premio a Mejor Dirección en el festival, entre otros.

Dirigida por: Eliza Hittman.

Año: 2017.


----- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO -----

--------------------------------------

Interpretada por: Harris DickinsonKate HodgeErik Potempa.

C.R.A.Z.Y

Podría parecer que el argumento de C.R.A.Z.Y lo hemos visto muchas veces. Un joven llega a la adolescencia y descubre que le gustan mucho los hombres y muy poco las mujeres. Pero lo que hace a esta cinta especial es que el protagonista convierte la música en su refugio cuando su entorno familiar (y en especial la relación con su padre) empiezan a hacer aguas por todas partes. Un film emotivo y diferente con una espectacular banda sonora que hará las delicias de los más melómanos.

Dirigida por: Jean-Marc Vallée.

Año: 2005.

Interpretada por: Michel CôtéDanielle ProulxMarc-André Grondin.

CALL ME BY YOUR NAME

Quizá la película más famosa de esta lista. Obtuvo el Óscar a Mejor Guión Adaptado, y aunque no se llevó los premios más importantes fue el film más mediático de su edición. A partir de este momento, Timothée Chalamet, su protagonista, se convirtió en una estrella de Hollywood que le ha hecho firmar contratos millonarios en películas como Dune o la nueva versión de Mujercitas.

Dirigida por: Luca Guadagnino.

Año: 2017.

Interpretada por:Timothée ChalametArmie HammerMichael Stuhlbarg.

Disponible en: Netflix.

LOS CHICOS DE LA BANDA

Hasta la llegada de este film, las películas que incluían la temática homosexual solían terminar en tragedia. Parecía que las relaciones entre hombres y mujeres del mismo sexo estaban destinadas a terminar mal, pero esta cinta decidió darle la vuelta a la situación e incluir, por primera vez en la historia de Hollywood, una visión positiva sobre la temática LGTBIQ+.

Dirigida por: William Friedkin.

Año: 1970.

Interpretada por: Kenneth NelsonPeter WhiteLeonard Frey.

Disponible en: Amazon Prime Video, Filmin.

PHILADELPHIA

Si hay una película mundialmente famosa que rompió tabús y desmontó los mitos que existían hasta el momento sobre las relaciones homosexuales, esa fue Philadelphia. Protagonizada por unos jovencísimos Tom Hanks y Denzel Washington, y con nuestro Antonio Banderas en uno de los papeles principales, se convirtió en todo un fenómeno que triunfó en todos los festivales a los que fue.

Dirigida por: Jonathan Demme.

Año: 1993.

Interpretada por: Tom HanksDenzel WashingtonAntonio Banderas.

Disponible en: Amazon Prime Video, Filmin.

HEDWIG AND THE ANGRY INCH

El Mouling Rouge de la inclusión. Este film consigue todo lo que no logró la película de Baz Luhrmann: ser emotiva, audaz y espectacular, todo al mismo tiempo. Un musical protagonizado por una mujer transexual e inspirado en hechos reales que obtuvo premios en Sundance y los Globos de Oro, entre muchos otros certámenes y festivales.

Dirigida por: John Cameron Mitchell.

Año: 2001.

Interpretada por: John Cameron MitchellMichael PittMiriam Shor.

Disponible en: Movistar +.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: