Si estás aburrido de ver la misma carta en todos los restaurantes a los que vas, no te pierdas esta selección de las mejores casas de comidas de Madrid, con auténtica cocina casera y platos típicos de la gastronomía española.
La escena gastronómica está cambiando. Antes, los restaurantes de Madrid se enorgullecían de sus cocinas, donde se preparaban platos frescos y auténticos, con productos de calidad. Pero ahora, hay una tendencia creciente hacia la «Quinta Gama». Y es que parece que todos los restaurantes de Madrid se han puesto de acuerdo por ofrecer a sus visitantes Steak tartar, ceviche, croquetas, alcachofas, ensaladilla, carne trinchada y, de postre ¡Tarta de queso! qué original… La Quinta Gama (o esos platos que los restaurantes compran a cocinas externas ya precocinados y que lo único que hacen es darles «un calentón») está haciendo que los menús de muchos restaurantes madrileños se parezcan demasiado entre sí, perdiendo su carácter único.
Sin embargo, en medio de esta transformación, las casas de comidas tradicionales de Madrid están adquiriendo un nuevo valor. Estos lugares, a menudo dirigidos por familias y amantes de la gastronomía de toda la vida, destacan por cocinar platos tradicionales españoles de la manera clásica. Estas casas de comidas madrileñas son un auténtico refugio gourmet para aquellos que buscan sabores auténticos y recetas que han definido nuestra cocina durante años.
En este artículo vamos a explorar estas joyas culinarias de Madrid, lugares que van más allá de una decoración atractiva, donde nada más entrar te das cuenta de que la calidad se encuentra en aquellos lugares donde aún se cocina de verdad. En Madrid, todavía hay lugares donde la tradición culinaria se mantiene viva, y este artículo sirve de guía para descubrirlos.
Tanto si eres de la capital como si simplemente estás de turismo, puede que te interese conocer esta lista de las mejores casas de comidas de Madrid.. Todos cuentan con excelentes puntuaciones y reseñas en portales especializados, así como una gran afluencia de clientes.
Casa Ricardo
Este local, abierto en 1935, es una de las casas de comidas de Madrid más populares (e imprescindible) de la cultura gastronómica. Nada más entrar, llama la atención su ambiente folclórico, taurino pero exageradamente acogedor. Casa Ricardo se especializa en cocina típica madrileña, y en su carta hay platos como el típico potaje de vigilia o los callos con garbanzos, además de exquisitos postres caseros. A lo largo de los años, ha sido visitado por numerosas figuras célebres del mundo de la cultura y la política. Es obligatorio reservar mesa para poder acudir, debido a la gran afluencia del local.
Dirección: C/ Fernando el Católico, 31.
Teléfono: 914 47 61 19
De la Riva
Esta casa de comidas fue fundada en 1932, si bien su ubicación fue desplazada a Chamartín. No obstante, su carta es muy similar a la originaria, y ofrece desde lengua de toro hasta el flan casero, pasando por congrio o sus clásicas alubias. Hoy en día, De la Riva está gestionada por José Morán, quien ha sido elogiado por la clientela por su dedicación al negocio y su trato personal con los comensales.
Dirección: C/ de Cochabamba, 15.
Teléfono: 91 458 89 54
Casa Hortensia
Dando platos de cocina caliente desde hace 25 años, Casa Hortensia ha sido premiada como la Casa de Comidas con la mejor fabada de Madrid. Sus fundadores, Doña Hortensia (Medalla de Plata por la Asociación de Amer y reconocimiento al trabajo), Don José Luis Núñez y Doña Adela Besteiro, ofrece a sus comensales una cocina tradicional asturiana hecha «a fuego lento» y con mucho mimo. Además de su fabada, es imprescindible probar su cachopo, el cogote de merluza y la perdiz estofaba. Y, por supuesto, pídele al camarero que te recomiende un buen vino. Tienen una bodega magnífica.
Dirección: C/ Farmacia,2
Teléfono: 915 390 090
Restaurante Arrabal
Venga, continuamos con el plato fuerte. El Menú Cachopo para 2 personas (60€) de Arrabal es, sin duda, una propuesta gastronómica que no puedes perderte si estás en el centro de la capital. El restaurante, situado en la emblemática Plaza Mayor, se ha llevado el galardón a Mejor Cachopo de Madrid 2024 y no nos extraña que el jurado no haya podido resistirse a tremenda receta. Cachopo de ternera 100% asturiana relleno de queso ahumado de Pría, queso Rebollín a la sidra y jamón serrano. Todo ello envuelto en un crujiente rebozado de panko, perfectamente equilibrado y acompañado de patatas gajo, pimiento de Padrón y salsa de queso cabrales. Ah! Y con un toque mágico que solo descubrirás si vas a probarlo. Además, su menú del día casero viene acompañado de ensaladilla rusa de entrante y tarta fluida de queso al horno, de postre. Vamos, ¡gloria bendita!
Dirección: Plaza Mayor, 23.
Teléfono de reservas: 918 629 489
El Bierzo de Barbieri
A diferencia de otros restaurantes del barrio de Chueca, este local familiar se especializa en cocina casera, con un amplio abanico de aperitivos y dos menús diarios. Destacan el hígado encebollado, la tortilla de patata y las acelgas al ajoarriero, que le han valido excelentes críticas por parte de los clientes. También cuenta con un ambiente sencillo y acogedor, así como con precios asequibles.
Dirección: C/ Barbieri, 16.
Teléfono: 915 31 91 10
La Raquetista
Esta neotaberna, gestionada por la familia Aparicio, ofrece una gran variedad de platos tanto españoles como internacionales. Destaca por su reducido tamaño, contando tan solo con cinco mesas, pero no es óbice para poder ser disfrutado por la inmensa mayoría de clientes. Asimismo, la carta juega con la experimentación y la mezcolanza de comidas de diversos orígenes, dando lugar a una experiencia única.
Dirección: C/ del Doctor Castelo, 19.
Teléfono: 918 31 18 42
La Sanabresa
Desde su apertura en 1964, este sencillo restaurante sirve platos típicos entre los que destacan los de carne, como la ternera y el pollo en pepitoria. La oferta disponible es prácticamente la misma que en sus comienzos, lo que no le ha impedido gozar de gran popularidad entre los clientes. También destaca su flan casero, elaborado siguiendo una receta familiar.
Dirección: C/ Amor de Dios, 12.
Teléfono: 914 290 338.
Casa Ciriaco
Casa Ciriaco es una casa de comida que originalmente se fundó en 1887, cerró tras el fallecimiento de sus propietarios, los hermanos Chicharro. Sin embargo, volvió a abrir en 2019, ofreciendo deliciosos platos tradicionales entre los que destacan las aves como la ensalada de perdiz y la gallina en pepitoria. También destaca su original decoración con fotografías e ilustraciones, recuerdo de los múltiples intelectuales que lo frecuentaron en el pasado.
Dirección: C/ Mayor, 84.
Teléfono: 915 48 06 20.
Restaurante Barrera
Esta casa de comidas familiar está regentada por Ana Barrera y ofrece toda clase de platos tradicionales y llenos de sabor: desde menestra de verduras hasta cabrito asado. También son reseñables sus surtidos de entrantes, así como sus deliciosos postres caseros. Asimismo, el local en sí resulta sumamente acogedor, imitando el salón de una casa particular. Como curiosidad, no se ofrece una carta física, sino que siempre es recitada de memoria por los camareros.
Dirección: C/ de Alonso Cano, 25.
Teléfono: 915 94 17 57.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: