Estos son los 20 mejores cantantes de todos los tiempos cuyas canciones han trascendido todas las generaciones

Texto: Elisa H. Biffa

De Presley a Raphael; estilos e íconos cuyas voces han trascendido el tiempo y las generaciones logrando posicionarse entre los mejores cantantes del mundo

Hay voces que acompañan los días más felices, otras que recuerdan a países y viajes inolvidables, a personas inolvidables y otras que te ayudan a arrancar una lágrima. La música es un remedio para el corazón, es compañía cuando necesitas momentos de melancolía o dar saltos de alegría. Esta recopilación demuestra que es imposible encontrar solo a los 20 mejores músicos de los siglos XX y XXI. Hay muchos más, muchos, muchos más. En esta ocasión solo se hablará de los hombres que han conseguido convertirse en iconos más allá de la frontera de sus países.

La música no tiene nombre ni sexo, pero sí habla por y para ellos. Las canciones tampoco discriminan ni tienen nacionalidad, pero sí permite viajar a Africa a través de Toto, o al Nueva York de Sinatra. La música incluso puede vestirse, el peinado modo Winehouse, el horterismo ilustrado de Presley, la lentejuela y la fortaleza de Gainor, la imaginación de Lennon, los colores ardientes de la Jamaica de Marley, los mariachis que acompañan a Luis Miguel y la incertidumbre de Raphael…

Porque con la música, nunca se sabe qué pasará, pero siempre estará sonando. Aunque cambien de forma, de los vinilos a los discos y de los discos a Spotify. Hay canciones que pertenecen a recuerdos que vienen a la cabeza con un dramatismo propio del Thriller de Michael Jackson.

Hay canciones que son eternas, como una rapsodia bohemia, como un viaje con escaleras al cielo y que calan en el corazón y en la memoria auditiva de todos, como una canción de amor de Whitney en la que declaras que siempre querrás a una persona o en la que simplemente le dices a la vida que quieres bailar con alguien.

A la misma persona a la que le pides, como Ben E. King, que se quede contigo, siempre junto a ti. Hay canciones que sacan a la pista a bailar como las Spice Girls, como una Britney por fin libre. Bailar como una groupie con las carpetas empapeladas de Backstreet Boys o BTS. Aunque también hay composiciones para disfrutar en soledad, con las que ofrecerles un concierto gratuito a los vecinos, con la que te sientes más sensual que el Sexual Healing de Marvin Gaye, las letras entonadas por George Michael o la inconfundible voz de Phil Collins.  

Hay barítonos que nos suben la bilirrubina solo como Juan Luis Guerra puede hacerlo y otras que harán creen en las posibilidades de realizar nuestro sueños como Pavarotti canta.

Sin embargo, hay sintonías que pertenecen a unas voces. Hay artistas que se apropian del alma de la canción y engañan a nuestro cerebro y sentidos para que siempre creamos que solo en sus acordes suenan bien. Por tanto, hay nombres que se asocian a sus composiciones, es el caso de los 20 mejores músicos hombres que nacieron entre el siglo XX y en el XXI pero que serán eternos, por los siglos de los siglos musicales.

LOS MEJORES CANTANTES DE LA HISTORIA

Elvis Presley

Es muy difícil pensar en él cuando uno viaja a las Vegas, además de que no se puede separar su música del estilo que le caracterizaba. Precisamente su imagen y su voz le definen como uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX. Es conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis y se hace referencia a él frecuentemente como “El Rey del Rock and Roll”.

Su música, su carisma y su personalidad son indivisibles.  Cambió permanentemente el rostro de la cultura popular estadounidense debido a la fusión de los estilos del country blanco y el rhythm and blues negro. Fue un símbolo para la gente del mundo de la vitalidad, la rebeldía y el buen humor de su país. (Jimmy Carter, 1977).

John Lennon

Otro rostro que no solo era reconocido por su música sino por su personalidad, sus gafas inconfundibles y su petición al mundo por la paz. Sus canciones siempre enaltecen una habitación recóndita de nuestra conciencia y nuestro valor como seres humanos.

Jon Wiener escribió: “Para la juventud en 1972, fue emocionante ver el valor de Lennon en su defensa contra Nixon. Esa disposición a correr riesgos en su carrera y su vida es una de las razones de por qué la gente todavía lo admira en la actualidad”.

De acuerdo con los historiadores musicales Urish y Bielen, al aporte más significativo de Lennon fueron “los autorretratos […] en sus canciones [en las cuales] habla a, por y sobre la condición humana”.

Si se menciona a Lennon hay que hacerlo junto a otro icono como lo es Paul McCartney, ya que su asociación compositora con Lennon es una de las más célebres del siglo xx. Cuenta con sesenta discos de oro y ha sobrepasado los 100.000.000 de álbumes. Además de los 100.000.000 de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Más de 2200 artistas han versionado su canción con The Beatles Yesterday.

Marvin Gaye

“Escuché un montón de discos de Marvin Gaye y Motown. Cuando estaba haciendo mi disco, yo sólo quería hacer este sonido soulful. Cuando Marvin Gaye hizo su música, evocó este sentimiento que llegar a todos”.  Charlie Puth creó una canción con el nombre de este artista, junto a Meghan Trainor y desveló que no solo el nombre le inspiró para el nombre de la canción. El ritmo transporta al flow de Gaye, capaz de remover las almas y disfrutar de una experiencia auditiva profundamente envolvente.

Además, su música ha sido utilizada en un gran número de películas, series de televisión, documentales e inclusive en videojuegos. La canción Ain’t No Mountain High Enough aparece en la película Guardianes de la Galaxia. Por tanto, sigue siendo uno de los artistas más influyentes de la historia.

Mick Jagger

Es reconocido por ser el principal cantante de la banda de rock The Rolling Stones. Sin embargo, pensar en Mick Jagger significa dar rienda suelta al ritmo de la música. Sus movimientos característicos lo hacen único y sigue manteniéndolo en sus conciertos. En el pasado concierto en Las Vegas invitó al joven grupo de rock Mäneskin y les demostró que su alma sigue siendo la del hombre que cantaba el inolvidable hit de Start me up. Su carrera abarca más de cinco décadas y ha sido descrito como «uno de los cantantes más populares e influyentes en la historia del rock & roll». Ha inspirado a bandas como Marron 5 que incluyen entre sus lista la canción “Moves like Jagger”.

Freddie Mercury

Puede gustar o no el rock, se pueden preferir otros géneros e incluso, escoger otros artistas favoritos, pero Freddie ha estado en la vida de todos. Freedie fue, es y siempre será el mejor. Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love, We Are the Champions, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, It’s a Hard Life o Innuendo entre otras. Todas se han colado en nuestras casas, en nuestros coches, en nuestros sueños y entre nuestras lágrimas al saber que nadie nunca hará temblar Wembley como lo hizo él.

Rami Malek encarnó a Freddie en la película Bohemian Rhapsody en honor a la banda Queen.

Bob Marley

Su rostro en sí se ha convertido en un icono ya que se imprime en camisas y hay quienes se lo tatúan. Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial. Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos I Shot the Sheriff, No Woman, No Cry, Jamming, Redemption Song.

El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Island Records en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos y más de 28 millones de copias en todo el mundo.

David Bowie

Pionero del glam rock, Bowie, según los historiadores de la música Schinder y Schwartz, es responsable, junto con Marc Bolan, líder y vocalista de T. Rex, de haber creado el género. A la vez, inspiró a los innovadores del movimiento punk. El historiador de la música Michael Campbell lo llamó “una de sus influencias seminales”. Bowie creó un estilo más abstracto que luego se convirtió en una influencia transformadora.

Buckley comentó: “En los tiempos en los que el punk estaba reclamando la canción pop de tres minutos de duración para mostrar su rebeldía, Bowie abandonó casi por completo la instrumentación tradicional del rock”.

Michael Jackson

El rey del pop. Su baile, su voz y su espectáculo lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular. Otra de sus cualidades musicales fue el aunar gran cantidad de géneros entre los que se distinguen pop, rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance. Es reconocido como el “artista más exitoso de todos los tiempos” por los Guinness World Records.

Prince

Su ecléctico estilo, su extravagante puesta en escena, su vestuario y su aspecto sin olvidar el amplio registro vocal y su dominio de la guitarra lo convierten en la imagen de la música para amantes del funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock, e incluso el jazz. En vida vendió más de 150 millones de discos en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia. Ganó siete premios grammy, un american music award, un globo de oro, y un óscar por la banda sonora de la película Purple Rain.

Bono

Forma parte de U2 pero además es activista político y está especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo. Una labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico.

Bruce Springsteen

The Boss. Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock.  Las ventas superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 120 millones a nivel mundial. Un total de diez discos números uno, un registro solo superado por The Beatles y Jay-Z. Muchos lo identifican como un símbolo americano. Escuchar su música es sentir que uno ha nacido en otro país, en este caso, in the U.S.A.

Elton John

Sigue sonando en la radio y esta vez con Dua Lipa y su Cold Heart y en 2019 se estrenó Rocketman, la película basada en su vida profesional y personal. Ha colaborado con el letrista Bernie Taupin desde 1967 y muchas de sus canciones han alcanzado la cima de las listas de éxito en el mundo. Por ejemplo, es el único artista en mantener al menos una canción dentro del Billboard Hot 100 durante 30 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000.

Su canción Candle in the Wind 1997, reescrita en ocasión de la muerte de Diana de Gales vendió más de 33 millones de copias y es el segundo sencillo más vendido en la historia.

Kurt Cobain

Cobain es la voz de la Generación X.  También ha sido considerado uno de los músicos de rock más emblemáticos e influyentes en la historia de la música. Smells Like Teen Spirit es la canción más conocida y fue el primer sencillo de su segundo álbum Nevermind (1991). Tras el éxito del disco. Nirvana fue etiquetada como la banda principal de la Generación X y el guitarrista fue aclamado como el portavoz de una generación.

Axl Rose

En 1985, fundó Guns N’ Roses, con la que tuvo un enorme éxito y reconocimiento mundial a finales de los 80s y principios de los 90s. Su voz es de las más características y diferentes del mundo del rock y su primer álbum, Appetite for Destruction (1987), se convirtió en uno de los más exitosos de la historia. Ha llegado a vender más de 35 millones de copias en todo el mundo. ​Asimismo, es el álbum debut más vendido de todos los tiempos. En los Estados Unidos ha vendido 20 millones de unidades, por lo que es el quinto álbum más exitoso y vendido en la historia musical del país.

Frank Sinatra

Escuchar su nombre es transportarse a Nueva York. Sus grabaciones alcanzaron las listas musicales 209 veces y es uno de los 33 artistas en ostentar tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de bajo-barítono.

«With Sinatra, all vocal considerations -and even all musical considerations- come second to his fundamental mission, which is to tell a story in the most expressive way possible». (Will Friedwald, Sinatra! The Song is You: A Singer´s Art)

Luis Miguel

Es tan grande y brillante que sus admiradores lo llaman el “Sol de México”. Y como el propio sol tiene sus etapas, Luis Miguel también tiene las suyas en su carrera musical ya que es un artista tan versátil que entre su carrera y sus discos se puede distinguir una amplia gama de estilos musicales, incluyendo funk, pop, baladas, boleros, tangos, jazz, big band y mariachi.

Se ha mantenido fiel a sus raíces ya que es el único cantante latino de su generación que no se cruza con el mercado anglosajón durante la «Explosión latina» en la década de 1990. No le hizo falta cambiar de lengua porque es el artista latino más vendido en la década de los 90, y se le atribuyó la popularización del género bolero en el mercado general. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

En Netflix se puede encontrar Luis Miguel, la serie que aborda episodios de su vida personal.

Juan Gabriel

Otros de los artistas que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Es uno de los nombres de América Latina más grandes y exitosos de la historia. Fue el principal cantante de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX. Su obra ha llegado a todas las lenguas ya que abarca más de 1800 composiciones que han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés. Además de ser interpretadas por más de 1.500 artistas y grupos de todo el mundo, por lo que es el compositor hispano más cantado y versionado a nivel mundial.

Julio Iglesias

Es el ícono español en el mundo ya que es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional. Es el artista latino más exitoso de todos los tiempos.​ En 1983 fue reconocido como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo y en 2013 como el artista latino que más música ha vendido en la historia.​

Camilo Sesto

Vivir así es morir de amor… es imposible vivir en España y no haber escuchado esa canción alguna vez. El cantautor alicantino fue una de las voces insignia de España, y fue galardonado en 2011 con la medalla “Máximo Orgullo Hispano”. Traspasó las fronteras del país porque fue entregada en la ciudad de Las Vegas (EE.UU). En su discografía hay más de 40 producciones y gracias a su frenética actividad musical durante las décadas de 1970 y 1980, sumó 52 semanas como número 1 en la lista de Los 40 principales. ​ Logró millones de discos vendidos en todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=-DQ4ZUdcmwk

Raphael

Otra realidad prácticamente imposible es no saber quién es Raphael y lo que significa para la música española. En 1966 y 1967, pese a no ganar, conquistó Europa en Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquel y Hablemos del amor. En 1969, actuó en la sala grande del Madison Square Garden, en Nueva York, donde cantó ante 48.000 personas siendo el primer cantante hispanohablante en actuar en dicho anfiteatro. Posee un disco de uranio por las ventas de más de 50 millones de discos durante su carrera musical.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: